Entrevista con el doctor Ramón Herrera
“Las Malvinas tienen que ser causa latinoamericana”
“Debemos conformar un foro entre todas las naciones”.
El doctor Ramón Herrera dialogó en el programa Actualidad Política, que se emite diariamente por LV11, sobre la conmemoración del 30º aniversario de la guerra de Malvinas.
“Yo creo que corren nuevos aires en este conflicto, ya que Inglaterra está tomando decisiones que afectan nuestra soberanía. La visita del príncipe William, la militarización de las islas y la autodeterminación de los isleños a decidir su futuro, son para nosotros nuevas instancias dentro de lo que Malvinas significa para los argentinos”.
El doctor Herrera además indicó que “actualmente en el país existen dos bandos, los que por una parte dicen que la fecha del 2 de abril es abominable y que se debe dejar a los habitantes de las islas a decidir solos, y por otro lado los que creemos que la guerra de Malvinas fue una gesta que permitió recuperar aunque más no sea temporalmente nuestro territorio”.
Recuerdos
Herrera también recordó lo que fue la Gesta de Malvinas el 2 de abril de 1982: “Aquel día, todos salimos a las calles a festejar la recuperación de las islas Malvinas, yo mismo estuve en la plaza Libertad. Pero además, todo el arco político nacional estuvo apoyando la decisión del gobierno de facto. Nadie discute que Galtieri no era un legítimo presidente, pero todos apoyaron la decisión de recuperar el archipiélago, los políticos, gremialistas, educadores y hasta la Iglesia estuvieron de acuerdo con tal decisión”.
Acotó que “hoy el pensamiento es otro, yo creo que debemos conformar un Foro Latinoamericano entre todas las naciones que lleven su voz a las Naciones Unidas y obliguen a ésta a cumplir con las resoluciones tantas veces emitidas de la soberanía argentina sobre las islas. Yo creo que Malvinas tiene que ser una causa latinoamericana”.
Educación
Finalmente, el doctor Herrera se mostró preocupado por la falta de valores de los jóvenes santiagueños. “Creo que los jóvenes no saben nada de este proceso, porque los educadores no están preparados para enseñarles, para inculcarles valores que hagan a la defensa de nuestra insignia patria, de nuestro himno, del territorio nacional”.
Herrera indicó que esta situación se debe al “proceso de desmalvinización a causa de la presencia política desde el ‘83 en delante de las ideas políticas de la social democracia, que defenestró todo el pensamiento malvinense que reinaba en ese momento. Poco menos que vergüenza se sentía en la sociedad, a causa de este pensamiento”, concluyó.