Noticias relativas al conflicto

28-03-12 | MALVINAS
Uruguay aclaró que no impedirá negocios de sus empresarios en las Malvinas

El canciller Luis Almagro dijo que el gobierno de José Mujica no está de acuerdo con un hipotético bloqueo impulsado por la Argentina, y que no impedirá que empresarios de su país realicen negocios en las Malvinas

Luego de que ayer trascendiera que está planeado el envío de un avión de carga hacia las Malvinas, el canciller Luis Almagro ratificó que cada empresario de su país "le vende a quien quiere y a quien puede", y que no impedirán transacciones con las Islas.

"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", comparó el funcionario esta mañana, en declaraciones a Radio Universal.
Almagro defendió así la postura de empresarios uruguayos de fomentar el comercio bilateral con Malvinas. "Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla", expresó.
Ayer, medios británicos se hicieron eco de la noticia que hablaba de que el 13 de abril partiría un avión de carga desde Uruguay hacia las Malvinas, hecho que fue confirmado desde la Cámara de Comercio Británica en Uruguay.
De todas maneras, desde la entidad aclararon que detrás de esa movida no estaba el gobierno uruguayo, y que se trataba de la iniciativa privada "que quieren aprovechar las dificultades que tienen en la Isla ante el conflicto con la Argentina".
http://www.infobae.com/notas/639318...impedira-el-comercio-con-el-archipielago.html
 

Nito

Colaborador
http://www.facebook.com/photo.php?f....10150880366488626.516883.363855203625&type=1

Homenaje de Rasti a la Generación Malvinas.

Juguetes Rasti desarrolló “Héroes de Malvinas”, una maqueta-homenaje con la silueta de las islas de 2 metros de largo y una réplica del Crucero ARA General Belgrano. Para su construcción se utilizaron más de 30.000 piezas Rasti. La maqueta- homenaje está ubicada a pasos de la Plaza Kids de Galerías Pacífico y permanecerá del 28 de marzo al 24 de abril.
“En Rasti sentimos un vínculo muy fuerte con la Generación Malvinas: con los que fueron a las islas, con los que no fueron, con los padres, las madres, los hermanos y hermanas. Nuestro homenaje es a todos los “Héroes” que sienten “Malvinas” como parte de su identidad.” comunicó Daniel Dimare, Director de Marketing de Juguetes Rasti.
 

DSV

Colaborador
 

Iconoclasta

Colaborador
El PRO pretende dejar de contratar a empresas que explotan recursos en las islas


El diputado porteño Daniel Lipovetzky presentó un proyecto que prevé "inhabilitar" los vínculos contractuales con compañías nacionales o extranjeras que realicen"exploraciones energéticas, de recursos naturales, minería, ictícolas y marítimos"en el Atlántico Sur

http://www.infobae.com/notas/639808...resas-que-explotan-recursos-en-las-islas.html
 
El primer trofeo de guerra de la Fuerza Aérea



El comodoro retirado Pablo Carballo no volvió a Malvinas después de la guerra, a pesar de las invitaciones. Asegura que no quiere mostrar el pasaporte para entrar en su país.

Al ingresar al Museo de las Islas Malvinas en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba lo que atrae como imán los ojos del visitantes es una bandera inglesa de gran tamaño que ocupa gran parte de una pared

seguir leyendo: http://www.lavoz.com.ar/malvinas/primer-trofeo-guerra-fuerza-aerea
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Del Mirage al Harrier




Los aviones de las Fuerza Aérea argentina (FAA), en su mayoría adquiridos de segunda mano, eran algo anticuados, en particular por su electrónica y armamento, e incluso algunos estaban al límite de su vida operativa. Los más valiosos eran 18 Mirage IIIEA, un confiable y hermoso caza de ala en delta fabricado en Francia a partir de la primera mitad de la década de 1960, capaz de alcanzar dos veces la velocidad del sonido. El Mirage se volvió leyenda tras la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que una versión anterior, la IIIC, cumplió un papel decisivo conducidos por pilotos israelíes. Los Mirage argentinos eran suficientemente nuevos, pero su electrónica y armamento estaban superados.
Argentina poseía también 26 cazabombarderos Dagger, de hecho un Mirage V suministrado por Israel, una versión simplificada del Mirage III, con más combustible y menos electrónica. Cumplieron un papel destacado en Malvinas. Un gallito de pelea que resultó duro y muy eficaz en la contienda fue el A-4 Skyhawk de fabricación estadounidense, ampliamente utilizado en Vietnam y la guerra de Yom Kippur (1973). Argentina poseía 60 en diversas variantes. Este cazabombardero subsónico, pequeño y resistente, fue diseñado en la década de 1950 para operar desde portaaviones portando grandes cantidades de armamento, incluso bombas atómicas.
Otro aparato significativo por su número aunque no tanto por sus prestaciones fue el IA58 Pucará, un avión contraguerrilla, maniobrero y lento, impulsado por dos motores turbohélice fabricado en Argentina que también se suministró a Uruguay en 1981. Fue utilizado en las islas debido a su capacidad para despegar en pistas sin preparar, realizó algunos ataques sobre tropas británicas y sufrió fuertes pérdidas.
Los Harrier, mientras tanto, eran capaces de cambiar la dirección del flujo de sus motores, por lo que podían aterrizar y despegar en forma vertical, como un helicóptero, o, preferentemente, tras una corta carrera sobre los portaaviones o un carguero portacontenedores. También podían realizar maniobras inusitadas durante el combate aéreo. Los pilotos británicos poseían un entrenamiento muy superior a sus pares argentinos y muchas horas de vuelo. Y lo más importante: sus Harrier, que eran guiados por los radares de los barcos, fueron equipados a último momento con los misiles Sidewinder AIM9L suministrados por los estadounidenses, un dispositivo completamente nuevo que podía ser disparado incluso aunque el blanco estuviera al costado, arriba, debajo o detrás.

El País Digital
--- merged: Apr 1, 2012 4:11 PM ---
La pequeña guerra loca

Edición especial. Una dictadura desesperada y una antigua potencia celosa de su honor se enfrentaron en el fin del mundo. Dos meses y medio y 903 muertos después, había ganadores y perdedores rotundos.
El submarino británico Conqueror, al mando del comandante Christopher Wreford-Brown, siguió al crucero argentino General Belgrano durante más de un día antes de recibir autorización para hundirlo. La orden provino directamente de la primera ministra Margaret Thatcher, reunida con su Gabinete de Guerra.
A las 4 de la tarde del domingo 2 de mayo de 1982, el Conqueror lanzó tres torpedos, modelos antiguos pero seguros, desde una distancia muy corta: no más de 1.400 metros. Dos de ellos estallaron bajo la línea de flotación del Belgrano, que se fue a pique en una hora. Los dos destructores que lo escoltaban nunca detectaron al atacante. Fallecieron 323 tripulantes, la mitad del total de soldados argentinos muertos durante los 74 días que duró la guerra de las Malvinas.
En cierta forma, ambas naves representaban dos extremos de una guerra un tanto grotesca e inusitada: el Belgrano era un viejo y enorme barco de 185 metros de eslora y unas 13.000 toneladas de desplazamiento, construido por los estadounidenses en la década de 1930. Sobrevivió al bombardeo japonés de Pearl Harbor en diciembre de 1941, batalló en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y fue adquirido por los argentinos en 1951. Su capitán, Héctor Bonzo, rondaba los 50 años, su buque era inadecuado para la guerra moderna, navegaba con negligencia cuando fue torpedeado y su tripulación, que incluía conscriptos henchidos de orgullo patriótico, estaba mal entrenada. Su rival en la instancia, Chris Wreford-Brown, era mucho más joven y capitaneaba con profesionalismo un arma infinitamente más eficaz: un submarino nuclear de ataque, uno de los tres que los ingleses ubicaron en torno a Malvinas, auxiliado por observación satelital, sistema concebido para combatir contra la Unión Soviética y sus aliados.
Un mes antes los argentinos habían tomado por la fuerza el archipiélago de las islas Malvinas o Malvinas islands, que habían permanecido siglo y medio bajo control inglés. La respuesta británica fue clara: si los argentinos querían guerra, la vieja Albión, que mucho sabía de esas cosas, particularmente en el mar, se la daría.

El hundimiento del Belgrano dejó al mundo pasmado, la moral del pueblo británico se fue a las nubes, los argentinos se deprimieron o enfurecieron y los buques de su Armada regresaron a puerto para no volver a salir durante el conflicto. Si bien muy pronto dos de sus pilotos tomarían revancha, quedó claro que el gobierno de Margaret Thatcher no quería una solución por vía diplomática sino con las armas en la mano: "La agresión no debe dar dividendos", repetía la primera ministra.
La guerra de las Malvinas, de cuyo inicio se cumplen 30 años, fue un extraño conflicto librado cerca del fin del mundo entre dos estados alineados en el mismo bando en plena Guerra Fría, aunque uno de ellos, una potencia colonial en decadencia, tenía un gobierno democrático y el otro, un país sudamericano turbulento, se hallaba bajo una dictadura vesánica. Significó una rápida victoria militar de Gran Bretaña sobre Argentina pese al enorme desafío logístico, provocó 903 muertos, sirvió de banco de pruebas para algunos aspectos de la guerra moderna, en particular en cuestiones electrónicas, y demostró que, a la hora de pelear, el patriotismo no suele ser una fuerza suficiente contra el profesionalismo y la determinación.
El contralmirante John "Sandy" Woodward, luego almirante, quien comandó la fuerza de tareas naval británica (Task Force) durante esa guerra, resumió en sus memorias: "Siempre me sorprenden las emociones que las Malvinas pueden producir en el pecho de un argentino. Para nosotros aquella campaña era un trabajo duro y exigente realizado en nombre del gobierno. Para ellos, fue algo parecido a una guerra santa".
La guerra de las Malvinas o Malvinas, fue todo eso y mucho más: el preámbulo del derrumbe de la dictadura argentina, porque los militares pueden tolerarlo casi todo menos ser humillados en el campo de batalla, y la consolidación del gobierno conservador de Margaret Thatcher, que cobró fuerza suficiente para desmontar en los años siguientes el estatismo y corporativismo imperante en su país y transformarlo de manera radical.
En la mañana del martes 4 de mayo, a menos de 48 horas del hundimiento del Belgrano, dos novísimos aviones Super Étendard de la Armada argentina, pilotados por el capitán Augusto Bedacarratz y el teniente Armando Mayora, volaron a ras del océano rumbo al grueso de la Task Force británica, ubicada al este de las Malvinas, en busca de venganza. Los argentinos habían recibido pocos meses antes del fabricante francés los primeros cinco ejemplares de ese cazabombardero naval y solo cinco misiles antibuque Exocet para ser lanzados por ellos. Para un viaje tan largo debieron recargar combustible en pleno vuelo. En un momento se elevaron y realizaron una barrida de radar en busca de blancos. Detectaron dos. Arrojaron sus Exocet guiados por radar, dieron vuelta con rapidez y regresaron a su base sin correr más riesgos. Los dos misiles volaron cerca de 50 kilómetros a baja altura sobre el Atlántico y a 1.125 kilómetros por hora. Uno perdió el rumbo, pero el segundo se incrustó en un costado del destructor británico HMS Sheffield. Éste, un buque moderno de 4.800 toneladas de desplazamiento y 125 metros de eslora, estaba en la primera línea de defensa de la Task Force, una flota de más de 100 barcos de todo tipo cuyo corazón era conformado por dos portaaviones: el Hermes y el Invincible. El Exocet, que probablemente no estalló, mató a 20 tripulantes y provocó un gran incendio que devoró al buque, que se fue a pique ocho días después en medio de una tormenta.
El Sheffield fue el primer barco británico hundido en combate desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas argentinas podrían parecer de opereta, pero ciertamente no lo eran sus pilotos. Y la guerra de las Malvinas, cuyos preámbulos habían provocado en el mundo mucha sorpresa y un poco de sorna, se tornó definitivamente seria y sangrienta.

El País Digital
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
.......

El Sheffield fue el primer barco británico hundido en combate desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas argentinas podrían parecer de opereta, pero ciertamente no lo eran sus pilotos......

El País Digital


El día que los españoles tengan las agallas de expulsar a los ocupantes de Gibraltar, tendrán autoridad para criticarnos de esa manera.

Pero mientras su "rebeldía" se limite a expulsar a 3 tipos de la Isla Perejil, que mejor no hablen con tanta ligereza.
 
El País Digital--- merged: Apr 1, 2012 4:11 PM ---
La pequeña guerra loca

Su capitán, Héctor Bonzo, rondaba los 50 años, su buque era inadecuado para la guerra moderna, navegaba con negligencia cuando fue torpedeado y su tripulación, que incluía conscriptos henchidos de orgullo patriótico, estaba mal entrenada. Su rival en la instancia, Chris Wreford-Brown, era mucho más joven y capitaneaba con profesionalismo un arma infinitamente más eficaz: un submarino nuclear de ataque, uno de los tres que los ingleses ubicaron en torno a Malvinas, auxiliado por observación satelital, sistema concebido para combatir contra la Unión Soviética y sus aliados.

Me parece que esta persona no esta informada adecuadamente, o es negligente en su informacion, o es tendencioso.
Nada peor que un periodista/propagandista

Cordialmente
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito un interesante correo de Carlos Palacios:

---------------------------------------------------------------------------

ESTIMADOS VETERANOS DE GUERRA:
AQUÍ LES ENVIO MAS PROGRAMAS TELEVISIVOS QUE TRATARAN EL TEMA MALVINAS:
DIA 2 DE ABRIL:
22:00 HS. – CANAL “C5N” - PROGRAMA “TEXTUALES”: HABRA UN PROGRAMA SOBRE EL CRUCERO BELGRANO, DONDE ESTARA EL CAPITAN VGM (RE) A. GALAZI CON ALGUNOS TRIPULANTES DEL CRUCERO.
22:00 HS. – CANAL “TN” – PROGRAMA: DESDE EL LLANO - “MALVINAS, 30 AÑOS”.
23:00 HS. – CANAL “AMERICA 2” - PROGRAMA “ANIMALES SUELTOS”: ESTARAN EL TCNL VGM AUGUSTO LA MADRID, EL CONSCRIPTO VGM OSCAR POLTRONIERI (Condecorado con la Cruz de La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate), AMBOS VETERANOS DEL REGIMIENTO MECANIZADO Nro. 6 EN MALVINAS Y OTROS VETERANOS DE GUERRA.
23:00 HS. – CANAL “ENCUENTRO” – PELICULA “HUNDAN AL BELGRANO”.
23:00 HS. – CANAL “CANAL 9” – PELICULA “14 DE JUNIO, LO QUE NUNCA SE PERDIO”.

DIA 3 DE ABRIL:
23:00 HS. – CANAL “C5N” – REPORTAJE AL GENERAL VGM (RE) MARIO B. MENENDEZ (GOBERNADOR DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS).

DURANTE TODA LA SEMANA: A 00:00 HS. ESTAN PASANDO PROGRAMAS DE MALVINAS (PELICULAS, DOCUMENTALES, ETC)

TAMBIEN LES ENVIO INFORMACION DE ALGUNAS MUESTRAS Y EXPOSICIONES REFERENTES AL TEMA MALVINAS.
CORDIALES SALUDOS.

CARLOS PALACIOS
VETERANO DE GUERRA

EN EL PALAIS DE GLACE – POSADAS 1725 (ESQUINA AV. DEL LIBERTADOR) - C.A.B.A.:
http://www.palaisdeglace.gob.ar
MALVINAS/ ARTE, DOCUMENTO, HISTORIA, MEMORIA Y ACTUALIDAD DE NUESTRAS ISLAS
29 de marzo - 22 de abril de 2012
La muestra alberga diversos materiales, cada uno incluye problemáticas también diversas: un registro fotográfico documental a través del trabajo de Rafael Wollman al que se suma un conjunto de fotoperiodistas seleccionados; las instalaciones de Teresa Pereda y Daniel Ontiveros y las obras de Oscar Smoje, los retratos de ex combatientes de Juan Travnik, la colección de 48 obras que integró el Museo de Arte para las Islas Malvinas convocado en 1982, hoy integradas a la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que se presenta como conjunto por primera vez en esta muestra, y una selección de humor gráfico argentino y británico del período de la guerra de Malvinas. Finalmente completa este conjunto de obras la de Ricardo Cinalli que es una alegoría de la historia nacional y de la solución diplomática de sus conflictos, que se verá en un video ya que el mural está emplazado en los muros de la Embajada Argentina en Londres. Este repertorio visual aparece puesto en diálogo con un vasto repertorio documental hemerográfico, que podrá ser consultado en sus versiones papel y digital en terminales de computadora más una zona en donde se podrá recorrer la historia del rock nacional y de los procesos musicales emergentes a partir de 1982.

EL HÉROE DEL MONTE DOS HERMANAS
Jueves 5 de abril - 19:00
Al finalizar la película habrá una charla con el realizador.

El héroe del Monte Dos Hermanas, 2010, Argentina, Dir. Rodrigo Hernán Vila, 99 minutos.
Oscar Ismael Poltronieri es un hombre simple. No sabe leer ni escribir. No tiene dinero. No tiene casa. Sin embargo, es un héroe. A los 19 años fue enviado imprevistamente a la guerra en Malvinas. Ni siquiera pudo despedirse de su madre. En la guerra fue el soldado más heroico: salvó la vida de sus compañeros y luchó solo contra un pelotón completo de ingleses. Lo dieron por muerto en tres ocasiones, pero siempre regresó. Por recomendación de sus compañeros, e inclusive de sus ex enemigos, le otorgaron la condecoración más importante de la República Argentina, la Cruz de La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Pero sólo fue el comienzo.



EN EL CENTRO DE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS – AV. QUINTANA 161 – RECOLETA - C.A.B.A.:
http://www.centrodeoficiales.com.ar
Conferencias: Con motivo de conmemorarse los 30 años de la “Gesta de Malvinas”, el 4 de abril, ofreceremos una conferencia con el título “A 30 años de la Gesta” por el Coronel VGM Carlos ESTEBAN a las 18:30 hs.
NOTA: Durante todos los miércoles hasta el 27 de junio de 2012 (a las 18:30 hs.) se ofrecerán conferencias conmemorativas a la Gesta de Malvinas, disertadas por Veteranos de Guerra.

EN EL MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN – BS. AS.: http://www.almirantebrown.gov.ar/index.php/articulos-uncat/527-caertelera-cultural-abril-2012
1) EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA: ESTEBAN ADROGUE 1224 – ADROGUE – BUENOS AIRES:
MUESTRA FOTOGRAFICA: ”MALVINAS, 30 AÑOS” DESDE 1 DE ABRIL A LAS 19:00 HS. HASTA EL 29 DE ABRIL DE 2012.
INAUGURACION MUESTRA: “MALVINAS, 30 AÑOS NUESTRA HISTORIA” DESDE EL 17 DE ABRIL A LAS 19:00 HS. HASTA EL 29 DE ABRIL DE 2012 – SALA BIJOU.
2) EN EL ARCHIVO Y MUSEO HISTORICO MUNICIPAL: DIAGONAL BROWN 1386 – ADROGUE – BUENOS AIRES:
PROYECCION DOCUMENTAL SOBRE MALVINAS, DOMINGO 1 DE ABRIL A LAS 22:00 HS.


---------------------------------------------------------------------------

Cordialmente:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito dos correos que recibí, de la misma persona (uno detrás de otro), que realmente no se me ocurre como responderlos.
Por favor, coménteme como les parece que se le puede contestar para canalizar su ofrecimiento.

---------------------------------------------------------------------------

Hola soy eduardo damico un músico argentino de 25 años nací y crecí siendo músico y según una multitud de gente que me ah oído en radios y en el interior del país poseo la mejor canción dedicada a Malvinas que escribí con todo lo que tengo en el corazón.Mi deseo es que mi canción se de a conocer a todo el mundo y como músico inculcarle a los jóvenes del hoy los valores perdidos del ayer por eso estoy haciendo y organizando eventos en escuelas y recientemente cantando en la radio el país que soñamos am 1230.Si es de su interés les pido que por favor se comuniquen a la brevedad con migo y desde ya muchas Gracias!!!
---------------------------------------------------------------------------


Hola soy un musico de 25 años 100% argentino y escribi una cancion increiblemente emocionante e identificatoria para los soldados caidos en malvinas si es de su interes por favor contacteme.En cualquier momento mi cancion va a dar vueltas por toda la internet.Si quieren podrian ser los primeros en oirla y en apadrinarla.Un abrazo.

---------------------------------------------------------------------------
 

DSV

Colaborador
Yo le pediría que le mande el mp3 y la letra, para empezar, y un buen agradecimiento por tomarse el tiempo de proponer su trabajo.
 
Arriba