Noticias relativas al conflicto

Cosquín prepara homenaje a su héroe de Malvinas​


Los honores al héroe coscoíno durarán 2 días. El martes 29 de mayo a las 10 horas, una guardia de honor formada por la Escuela de Aviación Militar, autoridades del Gobierno Municipal, representantes de instituciones locales y familiares de Omar Castillo procederán al traslado del busto con su imagen sobre una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cosquín, que lleva su nombre.

seguir leyendo: http://www.carlospazvivo.com/index....menaje-a-su-heroe-de-malvinas&catid=42:region
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cosquín prepara homenaje a su héroe de Malvinas



Los honores al héroe coscoíno durarán 2 días. El martes 29 de mayo a las 10 horas, una guardia de honor formada por la Escuela de Aviación Militar, autoridades del Gobierno Municipal, representantes de instituciones locales y familiares de Omar Castillo procederán al traslado del busto con su imagen sobre una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cosquín, que lleva su nombre.

seguir leyendo: http://www.carlospazvivo.com/index....menaje-a-su-heroe-de-malvinas&catid=42:region
Emiliano
Si tenes acceso a esa publicacion,hay un error ENORME en el final de la nota,el Primer Teniente Castillo conformaba el Escuadron A4C de la BAM San Julian (FAS)...no era piloto naval.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta nota salio en el diario LA VOZ DEL INTERIOR,el diario mas importante en la Pcia de Cordoba...para refelexionar
A Ustedes...
BIGUA
OBSERVACION:en la pagina web del diario,la nota es mas pequeña...en el formato papel (edicion impresa) es mas grande ...si la pueden conseguir es imperdible.
A la buena memoria de "Pepe" Ardiles

Quienes murieron en y por Malvinas eran parte de una comunidad que quiso y quiere seguirse imaginando como nacional, con otro estilo, en otro tiempo y en este mismo lugar.

  • 18/05/2012 00:01 | Rosana Guber (Antropóloga social, investigadora del Conicet-Ides)


  • 1
  • de
  • 1







Las ceremonias que presiden las figuras de un gobierno, sea local, provincial o nacional, quedan investidas por un cierto halo que consagra a su comunidad.
Como enseñaron los teóricos fundadores de las ciencias sociales modernas, lo importante de estos eventos no radica tanto en las convicciones íntimas de cada asistente, sino en su mera presencia, y forman parte de un teatro donde la obra que se representa es sobre ellos mismos.
Desde 1983, en la Argentina, el 1º de mayo agregó al Día Mundial de los Trabajadores un significado más específicamente nacional.

Un año antes, a las 4.42, había terminado la espera y comenzaba la guerra.
La Royal Task Force (fuerza de tareas del Reino Unido) atacaba Puerto Argentino y otras posiciones en el archipiélago malvinense. A las pocas horas, aparecieron en el cielo los primeros aviones de combate argentinos, sobre el bajo continuo de los Hércules, que jamás detuvieron la comunicación entre las islas y el continente.
El 1º de mayo se convirtió, por eso, en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea argentina, para recordar el desempeño de sus oficiales y suboficiales, y en aquel entonces también de sus soldados. Precisamente, el 1º de mayo fue, también, el día de las primeras bajas de soldados, suboficiales y oficiales, estos últimos en vuelo.
Un día especial. El martes 1º de mayo de este año se conmemoró el 30º aniversario. El lugar elegido no pudo ser más conveniente.
En 1982, la Sexta Brigada Aérea alojaba a los Mirage israelíes, conocidos como Dagger o MV, aviones de combate monoplaza supersónicos que tuvieron una notoria presencia en las acciones contra los buques de la Royal Task Force.
Aquel 1º de mayo, el primer teniente José “Pepe” Ardiles, salió de la base de Río Grande, en una de las 31 misiones de aquella breve jornada de luz diurna sudatlántica, para frenar un posible desembarco británico en la isla Soledad.
Algo no anduvo bien en la salida y de la escuadrilla original, sólo él llegó al campo aéreo de batalla.
Entonces vio a un Harrier y se dispuso a atacar, pero el segundo avión, que Ardiles advirtió demasiado tarde, lo fulminó por detrás.
En un santiamén, el único miembro de la escuadrilla Rubio desapareció de las radios, sobre la isla Bougainville.
Vuelo filial. Un par de semanas antes, “Pepe” se despidió de su esposa, de Sebastián, su hijo de 2 años, y de María Inés, su hijita de 3 meses, y se fue en una misión para la que había sido instruido por el Estado argentino.
De paso a Río Grande, se detuvo en Comodoro Rivadavia y cenó con su hermana, que vivía en esa ciudad. Su padre, maestro rural por convicción y vocación, su madre y su tercer hijo hacían lo posible por saber de él desde Córdoba. No había celulares ni Internet en 1982.
Esta historia, que año a año sumerge a su familia en la memoria de su pérdida, revive también en quienes fueron sus camaradas, en sus vecinos de edificio, en los aviadores y los suboficiales de su destino anterior en Villa Reynolds, San Luis, en quienes fueron sus compañeros de secundaria en el Colegio Carbó y en la escuela rural San Martín, donde hizo su primaria, o en quienes eligieron su nombre para bautizar la escuela Capitán José Leónidas Ardiles, en la pequeña localidad de Río Primero, en su provincia natal.
Este 1º de mayo, revivió también en quienes sabían que Sebastián piloteaba uno de los pequeños triángulos grises y puntiagudos que se recortaban desde el horizonte y se abrían sobrevolando la ceremonia, como los pétalos de una flor, contra el cielo de Tandil.
Cómo recordar. El ministro de Defensa de la Nación, Alfredo Puricelli, comenzó su discurso denostando a la Guerra de Malvinas como pura improvisación, pura voluntad de poder y pura muestra de descoordinación militar.
Como ya es de rigor en buena parte del discurso oficial, periodístico e intelectual, apoyaba su afirmación en la prueba contundente del Informe Rattenbach, que fue, en sus nacientes, el fruto de una evaluación realizada por profesionales (argentinos) de la guerra.
El ministro estableció, así, el marco dentro del cual sus palabras podrían (y deberían) interpretarse. Por eso, cuando dijo ponderar la actuación de los pilotos, resultó en una misión imposible.
Al descalificar por absurda y vana la iniciativa (política) bélica, no tuvo dónde arraigar su “apreciación”.
¿Cómo explicar por qué los aviones argentinos causaron tantas bajas en la flota real o por qué el conflicto duró 45 días y no dos, o por qué los analistas de Malvinas, en general extranjeros, exaltaron el valor y también el profesionalismo de los pilotos argentinos? ¿Cómo justipreciar el desempeño de la fuerza que perdió proporcionalmente mayor número de oficiales jóvenes y que envió profesionales y no conscriptos al frente?
Limitaciones del discurso. Para un Gobierno que ha querido restituir la causa de soberanía pendiente en la agenda nacional, ese discurso, el mismo que otro funcionario de ese Ministerio pronunció frente al cenotafio de la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires a los 30 años del 2 de abril, tiene dos serias limitaciones.
La primera es que no nos permite, a los argentinos y a nuestro Estado, apropiarnos de nuestra buena experiencia de guerra, de un desempeño donde la entrega y el cumplimiento del deber, basados en la constante instrucción (y no en la improvisación), se impusieron a la brecha tecnológica y al desconcierto del alto mando nacional.
La segunda limitación es que no nos permite evitar la constante sangría de los pilotos que emigran a las aerolíneas; esto es, la privatización de jóvenes oficiales formados con el dinero de todos los argentinos, con la ilusión de sus familias y con la determinación de ellos mismos. ¿Cómo entender su permanencia casi estoica en la fuerza estatal si los aciertos (y la inmolación) de sus padres se anclan en una guerra absurda?
Pasados 30 años, quizá sea hora de que con sus profundos errores –que los militares profesionales conocen mejor que nadie– pero también con sus notables aciertos, seamos capaces de elaborar una perspectiva más compleja de nuestra única guerra.
Sólo entonces estaremos reconociendo de manera genuina a los caídos; no sólo por ese principio abstracto de humanidad sino porque quienes murieron en y por Malvinas eran parte de una comunidad que quiso y quiere seguirse imaginando como nacional, con otro estilo, en otro tiempo y en este mismo lugar.
 
Esta nota salio en el diario LA VOZ DEL INTERIOR,el diario mas importante en la Pcia de Cordoba...para refelexionar
A Ustedes...
BIGUA
OBSERVACION:en la pagina web del diario,la nota es mas pequeña...en el formato papel (edicion impresa) es mas grande ...si la pueden conseguir es imperdible.
A la buena memoria de "Pepe" Ardiles

Quienes murieron en y por Malvinas eran parte de una comunidad que quiso y quiere seguirse imaginando como nacional, con otro estilo, en otro tiempo y en este mismo lugar.

  • 18/05/2012 00:01 | Rosana Guber (Antropóloga social, investigadora del Conicet-Ides)



  • 1
  • de
  • 1







Las ceremonias que presiden las figuras de un gobierno, sea local, provincial o nacional, quedan investidas por un cierto halo que consagra a su comunidad.
Como enseñaron los teóricos fundadores de las ciencias sociales modernas, lo importante de estos eventos no radica tanto en las convicciones íntimas de cada asistente, sino en su mera presencia, y forman parte de un teatro donde la obra que se representa es sobre ellos mismos.
Desde 1983, en la Argentina, el 1º de mayo agregó al Día Mundial de los Trabajadores un significado más específicamente nacional.

Un año antes, a las 4.42, había terminado la espera y comenzaba la guerra.
La Royal Task Force (fuerza de tareas del Reino Unido) atacaba Puerto Argentino y otras posiciones en el archipiélago malvinense. A las pocas horas, aparecieron en el cielo los primeros aviones de combate argentinos, sobre el bajo continuo de los Hércules, que jamás detuvieron la comunicación entre las islas y el continente.
El 1º de mayo se convirtió, por eso, en el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea argentina, para recordar el desempeño de sus oficiales y suboficiales, y en aquel entonces también de sus soldados. Precisamente, el 1º de mayo fue, también, el día de las primeras bajas de soldados, suboficiales y oficiales, estos últimos en vuelo.
Un día especial. El martes 1º de mayo de este año se conmemoró el 30º aniversario. El lugar elegido no pudo ser más conveniente.
En 1982, la Sexta Brigada Aérea alojaba a los Mirage israelíes, conocidos como Dagger o MV, aviones de combate monoplaza supersónicos que tuvieron una notoria presencia en las acciones contra los buques de la Royal Task Force.
Aquel 1º de mayo, el primer teniente José “Pepe” Ardiles, salió de la base de Río Grande, en una de las 31 misiones de aquella breve jornada de luz diurna sudatlántica, para frenar un posible desembarco británico en la isla Soledad.
Algo no anduvo bien en la salida y de la escuadrilla original, sólo él llegó al campo aéreo de batalla.
Entonces vio a un Harrier y se dispuso a atacar, pero el segundo avión, que Ardiles advirtió demasiado tarde, lo fulminó por detrás.
En un santiamén, el único miembro de la escuadrilla Rubio desapareció de las radios, sobre la isla Bougainville.
Vuelo filial. Un par de semanas antes, “Pepe” se despidió de su esposa, de Sebastián, su hijo de 2 años, y de María Inés, su hijita de 3 meses, y se fue en una misión para la que había sido instruido por el Estado argentino.
De paso a Río Grande, se detuvo en Comodoro Rivadavia y cenó con su hermana, que vivía en esa ciudad. Su padre, maestro rural por convicción y vocación, su madre y su tercer hijo hacían lo posible por saber de él desde Córdoba. No había celulares ni Internet en 1982.
Esta historia, que año a año sumerge a su familia en la memoria de su pérdida, revive también en quienes fueron sus camaradas, en sus vecinos de edificio, en los aviadores y los suboficiales de su destino anterior en Villa Reynolds, San Luis, en quienes fueron sus compañeros de secundaria en el Colegio Carbó y en la escuela rural San Martín, donde hizo su primaria, o en quienes eligieron su nombre para bautizar la escuela Capitán José Leónidas Ardiles, en la pequeña localidad de Río Primero, en su provincia natal.
Este 1º de mayo, revivió también en quienes sabían que Sebastián piloteaba uno de los pequeños triángulos grises y puntiagudos que se recortaban desde el horizonte y se abrían sobrevolando la ceremonia, como los pétalos de una flor, contra el cielo de Tandil.
Cómo recordar. El ministro de Defensa de la Nación, Alfredo Puricelli, comenzó su discurso denostando a la Guerra de Malvinas como pura improvisación, pura voluntad de poder y pura muestra de descoordinación militar.
Como ya es de rigor en buena parte del discurso oficial, periodístico e intelectual, apoyaba su afirmación en la prueba contundente del Informe Rattenbach, que fue, en sus nacientes, el fruto de una evaluación realizada por profesionales (argentinos) de la guerra.
El ministro estableció, así, el marco dentro del cual sus palabras podrían (y deberían) interpretarse. Por eso, cuando dijo ponderar la actuación de los pilotos, resultó en una misión imposible.
Al descalificar por absurda y vana la iniciativa (política) bélica, no tuvo dónde arraigar su “apreciación”.
¿Cómo explicar por qué los aviones argentinos causaron tantas bajas en la flota real o por qué el conflicto duró 45 días y no dos, o por qué los analistas de Malvinas, en general extranjeros, exaltaron el valor y también el profesionalismo de los pilotos argentinos? ¿Cómo justipreciar el desempeño de la fuerza que perdió proporcionalmente mayor número de oficiales jóvenes y que envió profesionales y no conscriptos al frente?
Limitaciones del discurso. Para un Gobierno que ha querido restituir la causa de soberanía pendiente en la agenda nacional, ese discurso, el mismo que otro funcionario de ese Ministerio pronunció frente al cenotafio de la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires a los 30 años del 2 de abril, tiene dos serias limitaciones.
La primera es que no nos permite, a los argentinos y a nuestro Estado, apropiarnos de nuestra buena experiencia de guerra, de un desempeño donde la entrega y el cumplimiento del deber, basados en la constante instrucción (y no en la improvisación), se impusieron a la brecha tecnológica y al desconcierto del alto mando nacional.
La segunda limitación es que no nos permite evitar la constante sangría de los pilotos que emigran a las aerolíneas; esto es, la privatización de jóvenes oficiales formados con el dinero de todos los argentinos, con la ilusión de sus familias y con la determinación de ellos mismos. ¿Cómo entender su permanencia casi estoica en la fuerza estatal si los aciertos (y la inmolación) de sus padres se anclan en una guerra absurda?
Pasados 30 años, quizá sea hora de que con sus profundos errores –que los militares profesionales conocen mejor que nadie– pero también con sus notables aciertos, seamos capaces de elaborar una perspectiva más compleja de nuestra única guerra.
Sólo entonces estaremos reconociendo de manera genuina a los caídos; no sólo por ese principio abstracto de humanidad sino porque quienes murieron en y por Malvinas eran parte de una comunidad que quiso y quiere seguirse imaginando como nacional, con otro estilo, en otro tiempo y en este mismo lugar.

Modestamente, aprecio a un gobierno (su portavoz Puricelli) que hace malabarismos semanticos para no contradecir su postura ideologica anti-militar pero al mismo tiempo batir parche sobre la cuestion Malvinas, no valorada por ellos como gesta nacional sino como necesidad imperiosa de lanzar golpes de efecto que ayuden a ocultar la declinacion de su "modelo".
En cuanto a la autora del articulo, si mal no recuerdo, escribio un trabajo "Bautismo de Fuego y Gracia de Dios - Las bellas memorias aeronauticas de la guerra de Malvinas", en la cual postula que la FAA manipuló en la pos-guerra, el relato del accionar de nuestros heroicos pilotos, con fines mezquinos, digamos de "autobombo", frente a las otras dos FFAA. Asi que no se cuan sincera es la postura expresada por ella en este articulo.
Asimismo, si ella verdaderamente piensa que el desmantelamiento profesional (no solo de la FAA), se detendrá unicamente modificando el discurso oficial sobre el Conflicto Malvinero, sin una verdadera y sincera politica de revalorizacion de la carrera militar en todo aspecto, demuestra una gran miopía. Nuestros pilotos, nuestros cuadros se van de las FFAA porque no pueden brindarle una vida digna a sus familias, no tienen un horizonte profesional atractivo, salen de los institutos de formacion y chocan contra la incontrastable realidad de Instituciones Armadas de la Nacion que agonizan. Hablemos las cosas como son. Dejemos los eufemismos de lado de una vez.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Modestamente, aprecio a un gobierno (su portavoz Puricelli) que hace malabarismos semanticos para no contradecir su postura ideologica anti-militar pero al mismo tiempo batir parche sobre la cuestion Malvinas, no valorada por ellos como gesta nacional sino como necesidad imperiosa de lanzar golpes de efecto que ayuden a ocultar la declinacion de su "modelo".
En cuanto a la autora del articulo, si mal no recuerdo, escribio un trabajo "Bautismo de Fuego y Gracia de Dios - Las bellas memorias aeronauticas de la guerra de Malvinas", en la cual postula que la FAA manipuló en la pos-guerra, el relato del accionar de nuestros heroicos pilotos, con fines mezquinos, digamos de "autobombo", frente a las otras dos FFAA. Asi que no se cuan sincera es la postura expresada por ella en este articulo.
Asimismo, si ella verdaderamente piensa que el desmantelamiento profesional (no solo de la FAA), se detendrá unicamente modificando el discurso oficial sobre el Conflicto Malvinero, sin una verdadera y sincera politica de revalorizacion de la carrera militar en todo aspecto, demuestra una gran miopía. Nuestros pilotos, nuestros cuadros se van de las FFAA porque no pueden brindarle una vida digna a sus familias, no tienen un horizonte profesional atractivo, salen de los institutos de formacion y chocan contra la incontrastable realidad de Instituciones Armadas de la Nacion que agonizan. Hablemos las cosas como son. Dejemos los eufemismos de lado de una vez.....
En la misma frecuencia que Usted Amigo TORDO79....ni mas ni menos...la reflexion era para ese lado que Usted interpreto muy bien.Muchas gracias por su resumido diagnostico final...ACERTADISISMO
Saludos
Eduardo
 
En la misma frecuencia que Usted Amigo TORDO79....ni mas ni menos...la reflexion era para ese lado que Usted interpreto muy bien.Muchas gracias por su resumido diagnostico final...ACERTADISISMO
Saludos
Eduardo

Me honra Sr.!!!. Dios quiera e ilumine a tiempo a los que tienen capacidad de decision. Un abrazo Malvinero!!!
 
Londres envía un poderoso submarino nuclear a las Islas Malvinas

Se trata del HMS Talent, que recibió un permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo. Arribará a la zona el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico que puso fin al conflicto de 1982. Está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish. "Hay mucho discurso, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares", habría dicho un funcionario británico. Su travesía comenzaría esta semana.



El HMS Talent en acción. El HMS Talent está ahora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde allí partirá hacia las Malvinas

La información fue revelada por el diario The Sun, que titula England v Argentina... we bring on the sub (Inglaterra vs Argentina... llevamos al submarino).
"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur", precisó una fuente del Ministerio de Defensa a la publicación británica.
"El submarino patrullará las aguas de las Malvinas y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó, para luego desafiar: "Hay mucho discurso sobre las 'Malvinas', pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares".
"Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de la Argentina en el aniversario del 14 de junio", describe en la nota el periódico inglés al referirse al próximo arribo de la nave.
La decisión de enviar el HMS Talent a la zona de Malvinas se conoce tras varias semanas de tensión entre la Argentina y el Reino Unido, que incluyó un spot publicitario que mostraba a un deportista entrenando en las Islas para los Juegos Olímpicos de Londres.
El HMS Talent fue puesto en servicio en 1988 y saldrá de los mares recién en 2019. Hasta el momento, realizó operaciones alrededor del mundo, en su mayoría de vigilancia.
El HMS Talent emplea energía atómica para su propulsión, pero no cuenta con ojivas nucleares. Sin embargo, los Tomahawk tienen un alcance de 1.000 millas marinas, es decir, poco más de 2.000 kilómetros.
La noticia sobre el posible envío de un submarino a las Islas Malvinas corría desde hace algunos meses. En diciembre se habló del tema en Londres y ya para febrero la prensa británica daba algunas precisiones más sobre el hecho.

Fuente: http://www.infobae.com/notas/648716...o-submarino-nuclear-a-las-Islas-Malvinas.html
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito la invitación que cordialmente me hiciera llegar el Cnl. VGM E. Peluffo​
----------------------------------------------------------------------------------------​
ESTAN TODOS INVITADOS.
ESPECIALMENTE LOS VETERANOS DE GUERRA FAMILIARES DE CAIDOS Y SUS FAMILIAS.
UN SALUDO COORDIAL Y ESPECIAL.

CNL “VGM” ERNESTO PELUFFO.

POR FAVOR DIFUNDIR.




“Concierto de Homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas”

Agrupación Sinfónica CMN y Coros EST – ESG
Auditorio “Grl Belgrano” Av. Cabildo y Virrey Loreto CABA.
07 de Junio 1830 hs. Entrada Libre y Gratuita.
“CANTOS AL CORAZÓN”
----------------------------------------------------------------------------------------​
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
"Hay mucho discurso, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares", habría dicho un funcionario británico.
Ooops! Gobierno NyP, Gotcha.
Hasta cuándo eh? Hasta cuando seguir siendo los indefensos que gritamos?
Es de supina estupidez seguir con esta política de desarme cuando del otro lado hace rato que nos vienen amenazando.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ooops! Gobierno NyP, Gotcha.
Hasta cuándo eh? Hasta cuando seguir siendo los indefensos que gritamos?
Es de supina estupidez seguir con esta política de desarme cuando del otro lado hace rato que nos vienen amenazando.
Tal vez quieren eso, la respuesta. En ese caso se aplicaría bien la frase: Aún no es la hora de las armas........pero no tenemos reloj (Paul Artois dixit)qqq el momento que corra por cuenta de ellos, eso sí, mientras debemos ocuparnos.uhhhh
 
;) ;) ;)
--- merged: May 20, 2012 11:01 PM ---

Pues claro amigazo.
Pero muchos mas de ellos seguramente.-

En mi ignorancia, les consulto: un sistema S300 es apto para dar cuenta de un misil crucero??. Me imagino que regado abundantemente con un buen sistema AWAC. Si no es asi, que "matamoscas" hay en el mercado para esos fines. Un abrazo!!!
 
Arriba