Noticias relativas al conflicto

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para DIEGO B...

03/07/2012 - Locales

Mayor Marcelo Pedro Lotufo, ex combatiente de Malvinas

Nació en Salta, contrajo enlace en esta ciudad con la doctora en abogacía Alicia Brigada, y de esta unión nació Marcelo César. Cayó en combate el lunes 7 de junio de 1982, al norte de la isla de Borbón, donde iba con 5 tripulantes del avión perteneciente a la Fuerza Aérea "LEARJET 35-A" "T-24", cuya misión en la zona fue la de "avión de reconocimiento aerofotográfico". Fueron derribados a unos 13.000 metros de altura por un misil lanzado por una fragata británica.
El documento que da nombre a varias arterias, a demás de esta, es la Ordenanza Nº 2713 del 26-05-1994 y dice: "considerando que el Centro de exsoldados combatientes de Malvinas de Rafaela y departamento Castellanos solicitó por nota (del 21 de marzo de 1994 y firmada por los señores H. A. Ledesma, presidente, y L. G. Enrique, secretario general), al Concejo y este a la vecinal del barrio 17 de Octubre y que se cuenta con la autorización de la familia del Mayor. "Porque es dable recordar sucesos de nuestra historia reciente, donde muchos compatriotas dieron su vida por la patria". "Además, en la ciudad existen sobrevivientes, incluso en el Departamento, como también familiares de sus víctimas".
El Concejo sanciona que la calle pertenece al sector suroeste de la ciudad. Atraviesa de este a oeste los barrios Pizzurno y 17 de Octubre. Nace en el Bv. Hipólito Yrigoyen al este y finaliza en la calle Mariano Quirós al oeste. Es paralela al sur de la calle A. Fleming y al norte de la Crucero General Belgrano. Según el plano oficial de numeración domiciliaria cubre la distancia del 0/500-700. Supera las concesiones Nº 328 y Nº 327.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Lamentablemente, soy testigo presencial. Algo que nunca voy a olvidar en mi vida.
Mis respetos

Te entiendo Javier, yo lo viví con el avión de García Cuerva, ver el derribo de esa máquina y saber que dentro se iba la vida de un camarada es terrible, hasta el día de hoy lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Mis respetos a todos ellos.
 
Significa... GRINGO VETE A CASA,,, vuelve, retorna, devuelve y varios sinónimos mas.
Pero que son gringos? Estadounidenses? Anglosajones? Todos de la America del Norde y Europa? Todos de origen europeo? Todos con ojos claros y pelo rubio, rojo o marón? Y otra pregunta: donde esta su casa? La ultima pregunta puede llevarme demasiado lejos y volver a traer discusiones viejos :oops: Bien - la ultima pregunta no existe ... ;)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero que son gringos? Estadounidenses? Anglosajones? Todos de la America del Norde y Europa? Todos de origen europeo? Todos con ojos claros y pelo rubio, rojo o marón? Y otra pregunta: donde esta su casa? La ultima pregunta puede llevarme demasiado lejos y volver a traer discusiones viejos :oops: Bien - la ultima pregunta no existe ... ;)

Mi casa esta en Concepción, CHILE.
Comúnmente le decimos GRINGO a todo el extranjero ya sea americano, sajón o germano, medio rubio, que no hable español.
Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es que Olenka se le dice Gringo al chileno que también es rubio de ojos claros. Es grande el concepto. Tengo un amigo que es chileno, pelo negro, ojos oscuros, pero vivió muchos años de niño en EEUU y le decimos gringo porque tiene acento. A pesar que es mas chileno que cualquiera de nosotros. Por ejemplo si tu vienes a Chile a pesar que seas polaca lo mas probable es que te digan Gringa. También tuve unas amigas australianas que se molestaban que le dijeran así. Insisto el concepto es grande.
Abrazo
 
Para DIEGO B...

03/07/2012 - Locales

Mayor Marcelo Pedro Lotufo, ex combatiente de Malvinas

Nació en Salta, contrajo enlace en esta ciudad con la doctora en abogacía Alicia Brigada, y de esta unión nació Marcelo César. Cayó en combate el lunes 7 de junio de 1982, al norte de la isla de Borbón, donde iba con 5 tripulantes del avión perteneciente a la Fuerza Aérea "LEARJET 35-A" "T-24", cuya misión en la zona fue la de "avión de reconocimiento aerofotográfico". Fueron derribados a unos 13.000 metros de altura por un misil lanzado por una fragata británica.
El documento que da nombre a varias arterias, a demás de esta, es la Ordenanza Nº 2713 del 26-05-1994 y dice: "considerando que el Centro de exsoldados combatientes de Malvinas de Rafaela y departamento Castellanos solicitó por nota (del 21 de marzo de 1994 y firmada por los señores H. A. Ledesma, presidente, y L. G. Enrique, secretario general), al Concejo y este a la vecinal del barrio 17 de Octubre y que se cuenta con la autorización de la familia del Mayor. "Porque es dable recordar sucesos de nuestra historia reciente, donde muchos compatriotas dieron su vida por la patria". "Además, en la ciudad existen sobrevivientes, incluso en el Departamento, como también familiares de sus víctimas".
El Concejo sanciona que la calle pertenece al sector suroeste de la ciudad. Atraviesa de este a oeste los barrios Pizzurno y 17 de Octubre. Nace en el Bv. Hipólito Yrigoyen al este y finaliza en la calle Mariano Quirós al oeste. Es paralela al sur de la calle A. Fleming y al norte de la Crucero General Belgrano. Según el plano oficial de numeración domiciliaria cubre la distancia del 0/500-700. Supera las concesiones Nº 328 y Nº 327.


Para los "nuevos" en el foro, en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-616#post-1177442 hay una reconstrucción de los hechos del 7 de junio.


Te entiendo Javier, yo lo viví con el avión de García Cuerva, ver el derribo de esa máquina y saber que dentro se iba la vida de un camarada es terrible, hasta el día de hoy lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Mis respetos a todos ellos.
Te entiendo perfectamente. En este caso sumale que el Learjet cayó casi intacto desde 13000 metros de altura ...
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas


Para los "nuevos" en el foro, en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-616#post-1177442 hay una reconstrucción de los hechos del 7 de junio.



Te entiendo perfectamente. En este caso sumale que el Learjet cayó casi intacto desde 13000 metros de altura ...

Sinceramente no quiero ni pensar lo vivido por esos hombres esos momentos, deben haber sido terribles (caer de semejante altura), en mis años de paracaidista tengo saltos de unos 5500 metros de altura te aseguro que la tierra se ve muy lejos y el tiempo de caída parece interminable, pensa que te estoy hablando de menos de la mitad de altura que estaba el Learjet.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diego B
Este post# 12.267 de la pagina 614 esta adjuntado en el subforo Imagenes del Conflicto de Malvinas,bien puede trasladarse hasta este subforo para dar marco historico a esta noticia de tu Ciudad de Rafaela....

Hola a todos...quiero cambiar el tema...y volver unos dias atras
El 19 de abril de este año, en el post# 11.783 Emilioteles adjunto esta secuencia fotografica.... y esta aclaracion....
Aparentemente es la secuencia del derribo del Learjet en junio, uno de estos aviones con tripulación militar, como correspondía a a las misiones mas riesgosas- fue derribado por un misil Sea Dart del Destructor HMS Execet sobre la Isla Borbon (Gran Malvinas) muriendo su piloto y jefe de escuadrón Fénix, Vicecomodoro R. de La Colina y estos otros tripulantes: Copiloto Mayor J. J. R. Falconier, fotógrafo Capitán M,. P. Lotufo y Mecánicos S. A. F. T. Luna y S. Aux. G. A. Marizza.


Si Emilio, se trata de los dos SEA DART que lanzo el HMS EXETER,un D-42 matricula D-89,derribando al LR -35 A T-24...aqui algo de esa historia malvinera,en algo destinada a Diego B,por su avatar...


O.F. 2309
Aviones: dos (2) LR 35 A
Tarea: reconocimiento fotográfico y diversión
Indicativo:NARDO
Matriculas:T-24 / LV-ONN
Tripulacion N°1
Cte:Vicecomodoro Rodolfo De la Colina
Copiloto:Mayor Juan Falconier
Fotografo: Capitan Marcelo LOTUFO
Mecanico: Suboficial Ayudante Francisco LUNA
Fotografo: Suboficial Auxiliar Guido MARIZZA
Tripulacion N°2
Cte: Primer Teniente Eduardo BIANCO
Copiloto: Teniente Eduardo CASADO
Comunicante. Primer Teniente Miguel BONAZ
Mecanico: Cabo Primero Hugo BORNICES
DEP CRV: 08:00 hs
Punto inicial del RECOFOTO: 51° 15´SUR 60° 30´OESTE /FL 400
En este punto enlazaron con el CIC MLV eran las 09:00/09:05.Se produce un error en el procedimiento de instrucciones para el RECOFOTO, ante la demora NARDO 1 comienza un viraje por izquierda. El RDR MLV le ordena mantenga R° 090°,ante la demora del CIC.El guía pone viraje por derecha y se aleja 20 MN del PIR.
Los NARDO solicitan actualización de PACs,en ese momento había dos, a 140 MN al NE y la otra a 190 MN al SE.
En ese momento (09:06/10)el Copiloto del N°2 ,vio dos (2) explosiones en la superficie de la entrada Norte del San Carlos y luego dos (2) estelas de misiles que ascendían.El guía también vio las estelas y rompió el viraje por izquierda e informo al RDR MLV que regresaba a CRV.
El RDR MLV le contesto que no había PACs en su escape.
NARDO 1 confirmo al RDR MLV que los misiles habían partido de un buque en el N del San Carlos y al NARDO 2 que se quede tranquilo….
El N°2 se encontraba a una distancia de 200 metros a la derecha del NARDO 1 y 200 pies arriba…vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedo entera entro en tirabuzón.
NARDO 1 informa a RDR MLV: ME DIERON..NO PUEDO…sonidos guturales…LEVANTA…LEVANTA!!!...sonidos de audio abierto en la frecuencia…NO HAY MAS AUDIO en VHF/HF
El RDR MLV anoto el punto de impacto aproximado, ya que la firma radar continuo en pantalla, radial 288° 139 a 148 km como máximo
El N°2 dio máxima potencia a los motores y se alejo del lugar, eran ya las 09:13 hs. Tuvieron interferencias en ingles en la frecuencia del radar MLV en dos oportunidades:08:56 y 09:06.
Arribo a CRV a las 10:40 hs.
Mientras ocurria el derribo del T-24 se acercaban dos LR-35 para completar la tarea de diversión
OF 2310 –Indicativo PILA-Aviones:T-23 y T-22-DEP GRA: 08:20-en el punto 51° 50´SUR y 62° 00´OESTE hicieron contacto con CIC MLV y RDR MLV…escucharon el derribo de su Jede de Escuadron y prosiguieron con la misión-ARR GRA:09:56 hs.El T-23 volvio a despegar a las 14:40 hs para completar la tarea de reconocimiento aerofotografico del NARDO 1-ARR GRA: 15:40 hs.
Para mayores detalles consultar el libro Diario de Guerra del RADAR MALVINAS de Editorial DUNKEN,en sus paginas 181 y 182
Un dato mas que no aparece en ningun libro...al salir la OF,el Capitan Marcelo LOTUFO,no tenia una campera de vuelo reversible,es decir por dentro color naranja,es que asi se volaba,con el color apto para un rescate en el mar,entonces le pidio la suya al Alferez Guillermo SPIKA ,Copiloto de GII Guarani,que estaba de turno en el EM de la FAS...SPIKA no tuvo campera por varios dias...esto me lo conto Guillermo que es compañero de promocion...
Unas fotografias para ilustrar...

De izq. a der. el Vcom Rodolfo de la Colina,Jefe del Escuadron FENIX,Anibal POGGI comandante de retransmisor cuyo indicativo fue siempre RAYO,Capitan Narciso JURI (luego fue mi Jefe de Escuadron B-707) y el Capitan ARQUES,Jefe de Operaciones del FENIX,que falleciera en un accidente aereo (GII) en 1992.

Con la mano en el menton,Capitan Marcelo LOTUFO...(para DIEGO B)

Tareas cumplidas por los LEAR JET 35 A version FOXTROT (fotograficos)


Dos tripulantes del T-24, no identificados ,fueron sepultados con honores militares ,por la RAF, en un lugar de la Isla Borbon,el 16 de abril de 1994.La Embajada Britanica en Argentina,difundio las fotografias de la ceremonia,a la que no se permitio la presencia de familiares ni representantes.
Es probable que algun forista observe o no este de acuerdo con la inclusion de estas dos ultimas fotografias,ya que corresponden a 1994,decidi incluirlas como epilogo de esta historia de la PATRIA y en homenaje a la tripulacion del TANGO 24.Perdon si no lo comparten...
A Ustedes...
BIGUA




  • Diego BForista permanente

    Registrado el:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    666
    Ubicación:
    Rafaela (Santa Fe)
    BIGUA82 dijo:
    Dos tripulantes del T-24, no identificados ,fueron sepultados con honores militares ,por la RAF, en un lugar de la Isla Borbon,el 16 de abril de 1994. La Embajada Britanica en Argentina,difundio las fotografias de la ceremonia,a la que no se permitio la presencia de familiares ni representantes.
    Es probable que algun forista observe o no este de acuerdo con la inclusion de estas dos ultimas fotografias,ya que corresponden a 1994,decidi incluirlas como epilogo de esta historia de la PATRIA y en homenaje a la tripulacion del TANGO 24.Perdon si no lo comparten...
    A Ustedes...
    BIGUA​
    Estimado Biguá:

    Muchísimas gracias por este homenaje a la tripulación del T-24.

    Para complementar: el lugar de la caída es Latitud 51°15'28.35"S y Longitud 59°45'28.02"O (a unos 15 km. del Aeródromo Auxiliar Calderón y a solo 500 m de la costa).
    Allí se levanta este memorial:



    Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Noticia difundida por la Fundación Malvinas:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mendoza, 4 de julio (Télam).- La provincia de Mendoza será sede, del 13 al 24 de noviembre próximo, de los “XI Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Deportivos Nacionales para Veteranos de Guerra de Malvinas”, que contará con la participación de alrededor de dos mil ex combatientes.
Estos tradicionales juegos, que por primera vez se disputarán en esta provincia, contarán con delegaciones de distintos puntos del país, que durante más de diez días participarán en diferentes actividades deportivas, turísticas y culturales.
La presentación oficial se realizó hoy con la presencia de los organizadores, la Asociación de Ex-combatientes de Malvinas y la Fundación Héroes de Malvinas, con el apoyo del gobierno provincial a través de la Secretaría de Deportes de la Nación.
Estuvieron el secretario de Deportes de Mendoza, Marcelo Locamuz; el presidente del Comité Olímpico de Ex-combatientes, Darío Gleriano; los titulares de la Asociación de Excombatientes de Malvinas, Hugo Olivera, y del Comité Olímpico Organizador, Juan Durán; el secretario del Comité Olímpico, Gustavo Tano; y familiares de caídos en Malvinas.
Los deportes que se jugarán son fútbol 11 y 5, natación, ciclismo, canotaje, vóley, básquet, tiro, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, atletismo, bochas, ajedrez, damas, truco, pesas, cultura, pool, bowling, paddle y tejo.(Télam).-

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Arriba