Sin palabras...
Derechos Humanos: los premios del Gobierno van de Trimarco a Víctor Hugo Morales
El listado se completa con Eduardo Luis Duhalde, Edgardo Esteban y Alex Freyre. Los motivos por los que premiaron a cada uno.
El Gobierno otorgó los premios Azucena Villaflor de Vicenti con los que reconoce a quienes, a su entender, se destacaron en ladefensa de los derechos humanos y con el que "busca exaltar y reconocer" su compromiso "con los valores que encarnan la Memoria, la Verdad y la Justicia". Este año, el listado de premiados arranca con el fallecido ex secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, e incluye también al periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, a Susana Trimarco –la mamá de Marita Verón y símbolo de la lucha contra la trata de personas-, al militante por los derechos de las minorías sexuales y las personas con HIV Alex Freyre y al periodista Víctor Hugo Morales.
Los nombres de los premiados fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, en un decreto firmado el 3 de diciembre que explica, también, por qué fue elegido cada uno de ellos.
"Eduardo Luis Duhalde es la síntesis de una vida y representante de una generación que se dedicó en forma completa a la lucha popular.Libró esa batalla en todos los planos posibles, no solo aportando al máximo desde un intelecto privilegiado, sino arriesgando cotidianamente, en forma generosa e irrestricta su propia vida", dice la norma sobre el ex secretario de Derechos Humanos, al que además describe como "abogado de compromisos viscerales y dramáticos".
Sobre Esteban, "periodista, escritor y ex combatiente de la guerra de Malvinas (...) y autor del libro Iluminados por el Fuego", dice que "su aporte permite abordar aspectos silenciados de la guerra" y "analizar el uso interesado que la dictadura y los medios de comunicación hicieron del legítimo reclamo popular de soberanía sobre las Islas".
De Trimarco, en tanto, se destaca que en su lucha contra la trata "ha rescatado más de un centenar de víctimas, incluyendo argentinas obligadas a prostituirse en el exterior" y la creación del "Centro Materno Infantil, que atiende a los hijos e hijas de las víctimas de trata en sus primeros años de vida".
Alex Freyre "representa a los luchadores por los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero" e integra "junto a José María Di Bello, el primer matrimonio igualitario de América Latina". También fue miembro fundador y director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, es miembro del Consejo Asesor de la Red Argentina de Personas Positivas (red nacional de personas con VIH Sida) y preside el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual.
Por último, el decreto describe a Víctor Hugo Morales como "un locutor y periodista comprometido con la democracia y los derechos humanos" en la Argentina y Uruguay (...) con un estilo comprometido con una ética deportiva lejana a la mercantilización", tras lo cual resalta que fue "defensor y promotor" de la Ley de Medios y que desde su programa Bajada de línea "promueve un periodismo, plural democrático y crítico".