Noticias relativas al conflicto

La Royal Navy envía al desguace un buque participante en la guerra de las Malvinas.​

13 marzo, 2024 Redacción 385 visitas 0 Comments CH-47 Chinook, Diligence A-132, Guerra del Golfo, Islas Malvinas, Portsmouth, Royal Navy, Suecia, USS Trípoli LHA-7



El barco auxiliar de la Real Marina de Guerra inglesaDiligence A-132que jugó un papel auxiliar en la Guerra de las Islas Malvinas y en la Guerra del Golfo ha abandonado esta mañana los muelles de Portsmouth para ser desguazado.

El RFA Diligence ha sido un buque fijo en el puerto de Portsmouth durante muchos años, pero su vida ha llegado a su fin después de que fuera dado de baja en 2015 y transferido a la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa para su eliminación. Esta mañana (miércoles 13 de marzo) ha sido remolcado desde el puerto para realizar su último viaje hasta el astillero de demoliciones de Aliaga (Turquía).

El buque está equipado con maquinaria especializada como barco auxiliar multipropósito, que incorpora equipos de soldadura por arco, tornos, taladradoras de columna, amoladoras, sierras de cinta y un gran almacén de repuestos, al tiempo que se utilizaba como unidad principal de reparación de daños en combate.

El RFA Diligence se botó en 1981 y se construyó en Landskrona (Suecia). También contaba con una cubierta para helicópteros en el techo de su puente lo suficientemente grande como para soportar un CH-47 Chinook. El casco se construyó conforme a las especificaciones de clase de hielo más exigentes, lo que le permitía navegar por regiones polares sin la ayuda de un rompehielos.



Inicialmente se creó como buque civil de apoyo a plataformas petrolíferas, pero fue fletado por el gobierno británico durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982. Anteriormente conocido como MV Stena Inspector, las autoridades británicas adquirieron el buque en 1983 por 25 millones de libras para Royal Fleet Auxiliary (RFA). Desde entonces ha sido utilizado en múltiples operaciones de despliegue avanzado, entre ellas como buque de apoyo del USS Tripoli y el USS Princeton durante la Guerra del Golfo de 1991.

El buque también fue desplegado en respuesta a desastres humanitarios, incluido un tsunami en Sri Lanka en 2005, y se sometió a una remodelación de 17,6 millones de libras entre junio de 2012 y febrero de 2013, tras una revisión previa en 2007. El Ministerio de Defensa puso el buque a la venta en 2016 y en 2017 fue remolcado de Birkenhead a Portsmouth, donde quedó a la espera de un posible comprador.

Pero en 2023 no se presentó ningún comprador adecuado, lo que llevó a la decisión de enviarlo al desguace en Turquía.

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Otra noticia difundida por la Fundación Malvinas

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Representantes de la colectividad española rindieron tributo a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas



Un grupo de españoles residentes en la Argentina visitó el pasado 10 de marzo el Cementerio Argentino de Darwin ubicado en las Islas Malvinas, en dónde rindieron un sentido homenaje a los soldados caídos en el marco del conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido, entre abril y junio de 1982.

Ver:

 
Era imposible para el 2 de abril, poco tiempo y es una fecha en que se hace homenaje local a los VG, además de las vigilias. Preferible tomarse más tiempo para lo que se merecen y se les debe.
Y Ámbito Financiero.... no se quejó cuando fueron los desfiles del Bicentenario que los VGM debieron entrar de prepo a desfilar?
Saludos,
Alejandro
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Una nota tendenciosa.

No es verdad que cada 2 de abril se realicen desfiles de VGM.

En Buenos Aires sólo se hicieron en los años 2016 y 2019, bajo el gobierno de Macri.
En el año 2010, en el gobierno de la Viuda de Kirchner, los VGM no fueron invitados al desfile del bicentenario del primer gobierno patrio, y debieron "autoinvitarse", ingresando repentinamente al mismo.
 
Era imposible para el 2 de abril, poco tiempo y es una fecha en que se hace homenaje local a los VG, además de las vigilias. Preferible tomarse más tiempo para lo que se merecen y se les debe.
Y Ámbito Financiero.... no se quejó cuando fueron los desfiles del Bicentenario que los VGM debieron entrar de prepo a desfilar?
Saludos,
Alejandro
Una nota tendenciosa.

No es verdad que cada 2 de abril se realicen desfiles de VGM.

En Buenos Aires sólo se hicieron en los años 2016 y 2019, bajo el gobierno de Macri.
En el año 2010, en el gobierno de la Viuda de Kirchner, los VGM no fueron invitados al desfile del bicentenario del primer gobierno patrio, y debieron "autoinvitarse", ingresando repentinamente al mismo.

Buenísimas las opiniones, para eso se sube...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una nota tendenciosa.

No es verdad que cada 2 de abril se realicen desfiles de VGM.

En Buenos Aires sólo se hicieron en los años 2016 y 2019, bajo el gobierno de Macri.
En el año 2010, en el gobierno de la Viuda de Kirchner, los VGM no fueron invitados al desfile del bicentenario del primer gobierno patrio, y debieron "autoinvitarse", ingresando repentinamente al mismo.

Algo mas:

En la Ciudad de Buenos Aires, nunca se realizaron desfiles por el 2 de abril o exclusivos para homenajear a los veteranos de guerra.


El 10 de julio de 2016 y el 9 de julio de 2019 desfilaron las FFAA, etcétera... y al final, como broche de oro, hicieron su paso los ex combatientes de Malvinas por la Av. Del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos desfiles fueron propiciados por el presidente Macri, en ocasión de la conmemoración de la declaración de la independencia argentina.

En los dos casos, estuvimos presentes con una modesta comitiva del Apostadero Naval Malvinas.
Y en uno de los desfiles, también se nos unieron algunos "VG sueltos", como Carlos Ríes Centeno y gente de la isla San Pedro (Georgias).

Fue una gran alegría

Les paso el enlace a una Carta de Lectores que publiqué en La Nación:

 
Última edición:

Las misiones secretas del Grupo 1 Aerofotográfico días antes del Conflicto del Atlántico Sur​






29-03-2024.
El registro obtenido por el personal perteneciente a la II Brigada Aérea fue uno de los pilares fundamentales para la planificación del asalto aéreo del 2 de abril y para las acciones llevadas a cabo durante la Batalla Aérea por nuestras Islas Malvinas
En 1982, durante la planificación de lo que sería el asalto aéreo a las islas Malvinas, el Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada Aérea participó en misiones secretas en las cuales fotografiaron la zona de desembarco, un material que resultó ser fundamental para la planificación del asalto aéreo del 2 de abril.

Los preparativos del 2 de abril

El 5 de enero de 1982, el gobierno de ese entonces decidió iniciar el planeamiento para la recuperación de las Islas Malvinas bajo máximo secreto.
El plan contemplaba como fuerzas de oposición, las existentes en Malvinas y preveía la creación temporal de un teatro de operaciones que abarcaría las Islas Malvinas y Georgias del Sur.
Unas de las tareas encomendadas a la Fuerza Aérea Argentina, antes del día “D”, consistía en efectuar el reconocimiento fotográfico del objetivo material.
El vicecomodoro Gamen, quien fuera el ultimo oficial jefe designado para radicarse en Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Argentino) y ocupar el cargo de representante argentino en la Comisión Consultiva Especial y jefe de la agencia de la Línea Aérea del Estado (LADE), estaba al tanto de la planificación secreta de recuperar la soberanía con el empleo de las Fuerzas Armadas, pero desconocía la fecha de ejecución.
Avanzado el planeamiento se ordenó obtener imágenes precisas del área de las islas Malvinas, para ello se realizaron dos misiones secretas.
Gamen intervino en la coordinación de la silenciosa misión ideada por la Jefatura III de la Fuerza Aérea, simulando una tarea de verificación del sistema de radio ayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida de Malvinas, pero en lugar de realizarla con el Learjet 35 A verificador del INAC, el vuelo lo haría un Learjet 35 A versión fotográfica de la II Brigada Aérea. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, volvió a Paraná sin complementar el relevamiento requerido.

Primera misión secreta

La primera misión se llevó a cabo del 23 al 26 de febrero, simulando que uno de los aviones verificadores del Comando de Regiones Aéreas inspeccionaba las radioayudas del aeródromo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Argentino) con la misión de fotografiar la pista y alrededores, poniendo énfasis en las proximidades de las costas.
La tripulación que intervino estaba compuesta por el primer teniente Eduardo Bianco, los capitanes Carlos Ronconi y Marcelo Lotufo, el suboficial auxiliar Víctor Martinón, el suboficial ayudante José Antonio Gordiola y el cabo primero Juan Mothe.
La operación de referencia fue coordinada con personal del Escuadrón Verificación Aérea, que ya se encontraba desplegado en la isla. La misión se cumplió parcialmente por razones meteorológicas.
Los vuelos que se efectuaron fueron los siguientes:
  • 23 de febrero: Paraná-Rosario-Aeroparque-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, vuelos de navegación y traslado.
  • 24 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo
  • 25 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo
  • 26 de febrero: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, vuelo operativo.

Segunda misión secreta

La segunda misión se realizó entre el 16 y 19 de marzo, durante un vuelo de traslado del vicecomodoro Roberto Gamen, simulando una emergencia en el tren de aterrizaje, con el fin de completar la tarea encomendada de reconocimiento aerofotográfico.
Las tripulaciones de dicho escuadrón pertenecientes a la II Brigada Aérea, con aviones Learjet 35 A, realizaron los relevamientos del aeródromo y aledaños, sin conocer el motivo real. A bordo del Learjet 35 A matrícula T-23 se encontraba el capitán Narciso Juri, el teniente Enrique Felice, el suboficial auxiliar Víctor Martinón, el cabo principal Ernesto Guevara y el cabo Alejandro López.
Continuamente se sucedían llamados de la torre de vuelo de Puerto Argentino (en aquel entonces Puerto Argentino), requiriendo que se les informara el motivo del pasaje. Los pilotos contestaban que trataban de solucionar el problema en el tren de aterrizaje.
Luego de varias pasadas en las que pudieron registrar tomas fotográficas, informaron a la torre que optaban por retornar a Río Gallegos para realizar un aterrizaje de emergencia.
Al regresar a Río Gallegos se continuó la simulación, ante posibles escenarios de espionaje. Luego de aterrizar y, mientras que el personal de mantenimiento simulaba la reparación del tren de aterrizaje, los fotógrafos descendieron con el material registrado.
Posteriormente, el Learjet 35A despegó nuevamente hacia las islas Malvinas para trasladar al vicecomodoro Gamen, quien descendió con los motores del avión en marcha para evitar que la aeronave sea requisada por los militares británicos.
Los vuelos realizados en el mes de marzo realizaron las siguientes rutas:
  • 16 de marzo: Paraná-Aeroparque-Río Gallegos, vuelos de navegación y traslado.
  • 18 de marzo: vuelo local en Río Gallegos, no se pudo realizar el vuelo operativo por mala meteorología.
  • 19 de marzo: Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, segundo vuelo operativo. En este último día, el avión Lear jet matrícula T-23 se replegó en vuelo de navegación, trasladándose de Río Gallegos a Paraná, haciendo escala en Bahía Blanca, sumando un total de 6 horas 10 minutos voladas en aerofotografía.

En primera persona

El suboficial mayor (R) “VGM” Víctor Hugo Martinón, integró el Grupo 1 Aerofotográfico y participó en ambas misiones: “La primera la tome como tantas otras que realizamos con nuestros aviones fotográficos de la II Brigada Aérea de Paraná. La misión era secreta y no sabía que el material obtenido sería utilizado posteriormente en una batalla”.
Con respecto al vuelo del 19 de marzo, el suboficial recuerda que: “El buque HMS Endurance tomó nuestra posición por radar y por radio, se comunicaba con la Torre de Stanley”.
Al finalizar las misiones, el personal de la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, procesó el material fotográfico registrado en ambos vuelos y se confeccionaron los mosaicos que serían utilizados en la planificación del desembarco del 2 de abril. El esfuerzo y la labor del Escuadrón Fotográfico de la II Brigada Aérea, resultaría invalorable para planear la “Operación Rosario”.
Fuente: “La Fuerza Aérea en Malvinas”, libro digital de la Comisión BANIM.


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