Aunque es poco probable que acuerden algo hoy (mas probable es que sea solo una ventana de reproches mutuos y propaganda de sus respectivas posiciones), es importante ver que se retoman las negociaciones diplomáticas.
Es un primer paso muy importante.
Ojalá sea la primera de varias, que con el tiempo puede dar paso a condiciones favorables para resolver algunas situaciones (corredores humanitarios para algunas evacuaciones, intercambios de prisioneros, etc) y, con suerte, en algún momento algún acuerdo de paz.
En este instante las operaciones no parecen tener tendencias claras ni estancamientos, por lo que es posible que ambas partes confíen en que están “ganando” y estén dispuestos a exigir mucho y ceder poco.
Vale notar que es la primera vez que Rusia se reúne bbcon Ucrania. Probablemente le pidan la rendición incondicional. Pero más allá de eso, lo relevante es que centrarse en la misma mesa implica reconocerlos como actores legítimos para sentarse allí.
También circunscribe esta primera reunión a una negociación bilateral. Sin intermediarios ni mediadores. Un cambio respecto a lo que le sucedía antes de la guerra. Lo cual constituye otro detalle a tener en cuenta.