La batalla mediática por el MH17: Occidente contra el Kremlin
22 de julio de 2014
Pável Koshkin, Russia Direct
La tragedia del boeing 777 malasio derribado está volviéndose una pesadilla de relaciones internacionales para el Kremlin. Mientras la situación en Ucrania se convierte en noticia de primera página en todo el mundo, RBTH presenta un resumen de cómo los periodistas en Rusia y Occidente han cubierto este suceso.
Los medios de comunicación europeos y estadounidenses acusan a Rusia de su implicación en la catástrofe. Fuente: Reuters
La catástrofe del avión malasio del 17 de julio ha conmocionado al mundo, amenaza con elevar la tensión del enfrentamiento entre Moscú y Washington y pone al Kremlin en una situación muy vulnerable cuando trata de explicar su actual papel en Ucrania.
El extraño caso del controlador aéreo español. La cadena rusa RT publicó el mismo día de la tragedia los tweets de la cuenta @spainbuca, un supuesto controlador aéreo español llamado Carlos que trabaja en el aeropuerto ucraniano de Borispol. Afirmaba que se hubo cazas volando antes del derribo. La cuenta ha sido bloqueada y no ha resultado imposible contactar con él.
Los medios de comunicación de todo el mundo han reaccionado inmediatamente al incidente culpando al Kremlin de la tragedia y sugiriendo que los periodistas rusos han fracasado totalmente en sus intentos de cubrir la noticia a su debido tiempo y con la responsabilidad requerida. Como tratase de subrayar aún más las acusaciones, la televisión estatal respondió a las acusaciones de Occidente con
teorías de la conspiración y retórica propagandística en lugar de informar con seriedad.
Buscando un sentido para la pesadilla del Kremlin
Kommersant examinó la reacción de los medios occidentales (incluyendo la prensa sensacionalista) ante el accidente y colgó sus portadas en
su página de Facebook, además de publicar algunos
titulares y citas de estos periódicos: “Será imposible de reparar: mueren 295 (10 británicos) al ser derribado un avión”; “Se culpa a los rebeldes ucranianos- los EE UU aseguran que Putin está implicado” (
Daily Mail); “El misil de Putin: el vuelo MH17 derribado del cielo” (
The Sun), “Asesinato en el cielo: un misil destruye un avión y mata a 295 personas” (
The Guardian), y otras más. De hecho,
Kommersant presentó las diferentes
versiones de la tragedia propuestas por sus equivalentes extranjeros, en toda su diversidad y pluralidad.
Sin embargo, como señala en su artículo el periódico
The Guardian, el incidente del Boeing malasio “domina en las páginas de los periódicos de todo el mundo, menos en Rusia”. El periódico inglés también nota que cada vez son más las teorías de la conspiración que desbordan los medios de comunicación y las televisiones rusas.
Del mismo modo,
Radio Free Europe/ Liberty dirige sus críticas contra la televisión estatal rusa, argumentando que “lhizo un denodado esfuerzo para encontrar versiones de la historia que señalasen en todas las direcciones posibles excepto a Rusia y los militares prorrusos que luchan en el sudeste ucraniano”.
"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", señaló el general Andréi Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor.
The Guardian invitó a la miembro de Pussy Riot Maria Alejina a publicar un op-ed en el que arremetía contra los medios rusos por “ocultar la complicidad de Putin en la tragedia del MH17”.
The Sunday Times ofreció un espacio en su sección de opinión al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que considera el incidente del MH17 “una atrocidad de Moscú” que lo ha conmocionado y que nunca olvidará.
Por su parte,
The New York Times publica la opinión de Timothy Garton Ash, profesor de Estudios Europeos en la Oxford University, catedrático en la Hoover Institution y escritor. Finalmente, la revista
Foreign Policy eligió a Mark Galeotti, profesor de Asuntos Internacionales en la New York University.
Ash describe la tragedia del Boeing como el resultado “de las doctrinas mortíferas de Putin” al proteger a los rusos en el este de Ucrania y de la “hipocresía a niveles orwelianos”. Cree que la cobertura del evento ofrecida por la televisión rusa es “una narrativa enormemente engañosa”. Galeotti considera que el desastre del MH17 “plantea al Kremlin el mayor desafío en todos estos meses de guerra encubierta en Ucrania, probablemente el de encontrar pronto una salida al conflicto sin más derramamiento de sangre”.
Ver el MH17 desde otro ángulo
Por su parte, algunos periódicos rusos trataron de ofrecer otra interpretación del derribo del MH17. Maxim Kononenko, columnista del periódico afín al Kremlin
Izvestia, ve el incidente como una “provocación” a Rusia, y lo indica ya desde el titular de su columna “
La crónica de una provocación ampliamente publicitada”.
Poco después de la tragedia, la radio
Kommersant FM emitió las opiniones del Jefe de la Comisión de Aviación Civil de Rusia, Oleg Smirnov, que derivó hacia Kiev la responsabilidad del accidente del MH17. Señaló que Kiev se había comprometido a garantizar la seguridad aérea a una altura de más de 7.000 pies en respuesta a las peticiones de la UE. “En este caso, Ucrania ha sido imprudente”, afirma Smirnov, criticando duramente a Kiev por permitir vuelos en su peligroso espacio aéreo.
Al día siguiente,
Kommersant invitó a la parte ucraniana y entrevistó a Serguéi Sobolev, el líder del partido
Batkivshchina de Ucrania. Sovolev negó que el ejército ucraniano tuviese ningún tipo de responsabilidad ya que, según sus palabras, no tiene armas que puedan alcanzar un Boeing. Por el contrario, culpó a Rusia y a Putin por apoyar a “terroristas” que “obviamente” dispararon al avión, en su opinión.
¿Será capaz el Kremlin de hacer frente a la mala prensa que supone la tragedia del MK17? ¿Qué otras opiniones ofrece la prensa global? ¿Cuáles son las implicaciones del MH17 para Rusia y Ucrania? Para entenderlo, lea los comentarios de expertos rusos y estadounidenses en
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