Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


"Mantenerlos como escudos humanos constituye un acto de terrorismo": Rusia exige a Kiev liberar a los civiles que se encuentran en la planta Azovstal​


Publicado:19 abr 2022 13:06 GMT




Desde el Ministerio de Defensa ruso garantizaron una evacuación segura de todos los civiles que se hallen en el lugar.

El jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, se dirigió este martes a las autoridades de Ucrania con la exigencia de liberar a todos los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol.

De acuerdo con sus palabras, en medios de comunicación ucranianos se difundieron declaraciones de representantes oficiales de Kiev señalando que hay un gran número de civiles en las instalaciones.

"Si alguna población civil está en Azovstal, exigimos tomar todas las medidas para su liberación y salida a través de los corredores humanitarios creados", declaró Mizíntsev, agregando que Rusia garantiza una evacuación segura de todos los civiles.

En ese contexto, el alto cargo militar destacó que "mantener por la fuerza a población civil como escudos humanos constituye [un acto de] terrorismo de acuerdo a las normas del derecho internacional y los funcionarios en el poder en Kiev y perpetradores de esta acción inhumana en Azovstal son criminales de guerra y terroristas".

Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia volvió a proponer a los militares ucranianos y mercenarios bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol cesar las hostilidades y deponer las armas para preservar sus vidas. "Teniendo en cuenta la situación catastrófica en la fábrica metalúrgica Azovstal, y guiándose por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas de Rusia una vez más ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y los mercenarios extranjeros cesar las hostilidades y deponer armas a partir de las 12:00 hora de Moscú del 19 de abril de 2022", anunció Mizíntsev.

El alto oficial precisó que Rusia "garantiza a cada uno [de los rendidos] la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariúpol".
 

El Ministerio de Defensa ruso publica nuevos datos sobre las bajas de la Guardia Nacional de Ucrania​


Publicado:19 abr 2022 13:37 GMT




Se revela información sobre las pérdidas que sufrió la primera brigada operacional de la unidad militar 3027.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este martes nueva información sobre las bajas de la Guardia Nacional de Ucrania durante el operativo militar ruso. Según el comunicado, los datos se basan en "documentos ucranianos reales" y contienen cifras válidas para el 29 de marzo de 2022.

En la publicación se revela información sobre las pérdidas que sufrió la primera brigada operacional de la unidad militar 3027.

El organismo adjuntó documentos que contienen los datos personales sobre los fallecidos y heridos. El primero reúne información sobre las pérdidas en la unidad militar 3027, circunstancias de las muertes y lugares de enterramiento, mientras que otro revela información sobre los militares que resultaron heridos y los desertores.

"Los documentos de los que dispone el Ministerio de Defensa ruso también ponen de manifiesto que un gran número de militares desertaron, resultaron heridos o desaparecieron", indicaron desde el Ministerio.

Este lunes, el Ministerio de Defensa estableció que el número de bajas del Ejército, la Guardia Nacional de Ucrania y mercenarios extranjeros asciende a 23.367.
 

Militares ucranianos que dejaron las armas dicen que sus superiores les ocultaron que podían rendirse y hablan del trato que reciben como prisioneros​


Publicado:19 abr 2022 15:13 GMT




Los cautivos de guerra se encuentran en recintos especiales de Donetsk y reciben tratamiento médico, así como comida tres veces al día.

Cada vez más militares desertan de las filas del Ejército ucraniano. Los que deponen las armas cuentan que fueron traicionados por sus comandantes, que simplemente perdieron la motivación para luchar o que era la última opción que tenían para salvar sus vidas. A veces sus jefes les ocultaban que las fuerzas militares de Donetsk y Rusia les habían dando la oportunidad de rendirse, según indican excombatientes de la brigada que se atrincheró en Mariúpol.

"No había conexión, ni internet, ni nada. No sabíamos absolutamente nada. Si lo hubiéramos sabido, nos habríamos ido antes", declaró un combatiente que desertó.

Los militares que se rindieron y se encuentran ahora en Donetsk fueron trasladados sobre todo desde Mariúpol. Hay de distintos regimientos, tanto marines como miembros de batallones nacionalistas.

"Por supuesto que identificamos a cada uno, abrimos un expediente, les tomamos fotos, tomamos sus huellas dactilares, y si alguno no tiene documentos después averiguamos quién es", declaró Yuri Sirovatko, el ministro de Justicia de la República Popular de Donetsk.

Sin embargo, el servicio secreto y la fiscalía son implacables a la hora de filtrar a los prisioneros. Si se confirma que el uniformado cometió crímenes o fue un mercenario, será trasladado a la cárcel inmediatamente y el tribunal decidirá su destino.

En Donetsk hay recintos especiales donde se traslada a los prisioneros de guerra. Las condiciones en que viven son más que apropiadas: reciben tratamiento médico y comida tres veces al día. "Nos dan entrante, plato fuerte, té, ensalada y carne. De todo, no nos podemos quejar", dijo un prisionero que ahora se desempeña como cocinero.

Un contraste abismal si se compara con las condiciones infrahumanas a las que el Ejército ucraniano somete a los prisioneros rusos. El Ministerio de Defensa ruso ha denunciado en reiteradas ocasiones que los soldados del país han sido víctimas de torturas.

En cámara, los prisioneros dicen que les duele haber ido a la guerra. Pero la gran cuestión es si su arrepentimiento es sincero o no.
 
Así se ve en sección la planta de Azovstal en Mariupol. Ahora se esconden allí militantes ucranianos de los batallones nacionales, militares (muchos de ellos también portadores de ideas nacionalistas), mercenarios e instructores extranjeros.

 
Una compañía separada del MTR fue arrojada a un área difícil para las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Izyum, una unidad de élite, una reserva de la sede de Zelensky. Según el plan, se suponía que las fuerzas especiales irían a la retaguardia de las tropas rusas que avanzaban sobre Slavyansk.
Pero los exploradores de la brigada de choque Ural identificaron rápidamente las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania.



 

nico22

Colaborador
H I Sutton

@CovertShores


**UPDATE** One of the less talked about aspects of the #RussiaUkraineWar is the Russian Coast Guard. Their Rubin class ships are often observed operating around the north-west coast of Crimea, nearest to Ukrainian controlled areas. These two have spent hours in the same place
Traducido del inglés al
#RussiaUkraineWar es la Guardia Costera Rusa. Sus barcos de la clase Rubin se observan a menudo operando alrededor de la costa noroeste de Crimea, la más cercana a las áreas controladas por Ucrania. Estos dos han pasado horas en el mismo lugar.
 
Arriba