¿A qué se refiere Putin cuando declara que hay una “la legión de la OTAN” en Ucrania?
28 de enero de 2015
Alexéi Timoféichev, RBTH
El presidente ruso se ha referido a las tropas ucranianas que realizan operaciones bélicas en el Donbass como una “legión de la OTAN” que actúa contraponiéndose a los intereses de Ucrania. Estas duras declaraciones hacen referencia a la dependencia que Kiev tiene de Occidente.
El presidente ruso afirmó que las tropas ucranianas realizan operaciones que contraponen a los intereses de su país. Fuente: Mikhail Metsel / TASS
El lunes 26 de enero
Putin, al referirse a las Fuerzas Armadas de
Ucrania,
declaró que “propiamente, ya no son un Ejército, sino una legión extranjera, en este caso una
legión extranjera de la OTAN cuyo objetivo no es proteger los intereses nacionales de Ucrania”. “Su propósito es bien distinto, y tiene que ver con la consecución de los objetivos geopolíticos de contención de Rusia, lo que en absoluto responde a los intereses nacionales del pueblo ucraniano”, agregó.
Ese mismo día en Bruselas, donde la OTAN tiene su sede, los comentarios no se hicieron esperar. Su secretario general, Jens Stoltenberg, empleando un lenguaje que distaba de ser diplomático, definió la declaración del líder ruso como un “sinsentido”.
“La sumisión de Kiev”
Los analistas rusos opinan que las declaraciones de Vladímir Putin son un intento de volver a destacar el carácter sumiso de la política que las autoridades ucranianas están aplicando. “Está claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania, oficialmente, no son una estructura de la OTAN, pero Putin ha dicho que, de hecho, en gran parte el régimen ucraniano no está actuando por iniciativa propia”, sino desde el sometimiento a los EE UU. En una entrevista con RBTH, Víktor Militariov, vicepresidente del Instituto de Estrategia Nacional, interpretaba así las declaraciones del líder ruso.
El experto sostiene que lo que Putin quería decir es que la OTAN y, principalmente, EE UU “están utilizando el régimen de Kiev y sus Fuerzas Armadas para fomentar las provocaciones geopolíticas contra Rusia”.
Iósif Diskin, copresidente del Consejo para la Estrategia Nacional, considera que Putin se refería a que EE UU, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones de voluntarios, está tratando de meter una cuña entre Rusia y Europa tras haber reducido la competitividad global de la UE.
Al mismo tiempo, Alexander Golts, experto militar y redactor jefe del portal de oposición
Yezhednevni zhurnal, señala que el presidente ruso, al hacer estas declaraciones, ha dado a entender, sin quererlo, que Rusia “está tomando parte en el conflicto”.
“Las operaciones bélicas se están efectuando en territorio ucraniano, no en Rusia. Si el presidente ruso opina que el objetivo de las operaciones bélicas es contener a Rusia, entonces ¿contra quién están luchando los batallones de voluntarios?”, se pregunta el experto.
¿Una señal para Occidente?
Los analistas recalcan que las actuales declaraciones de Putin se caracterizan por una dureza que las distingue de las anteriores. Según Militariov, en esta ocasión el líder ruso se ha expresado “con tanta dureza como ha sido posible” persiguiendo un objetivo perfectamente definido.
El analista opina que, al poner de relieve la sumisión de las autoridades de Kiev, el presidente ruso está exhortando a Washington a entablar negociaciones directas sobre la crisis ucraniana.
Militariov atribuye la propuesta de negociación directa lanzada a EE UU al hecho de que las iniciativas pacíficas que se han elaborado en formatos de mediación se han visto bloqueadas en varias ocasiones.
En su valoración de las declaraciones de Putin, Iósif Diskin se muestra completamente de acuerdo con este enfoque. Pero él considera que el destinatario de la exhortación no es Washington, sino Bruselas. “Es una señal para la Unión Europea que pretende hacerles reflexionar sobre sus propios intereses, y que forjen una política que no se base en la pseudomítica solidaridad atlántica, sino que parta de los propios intereses de la UE”, ha declarado el experto a RBTH.
Sin embargo, no todo el mundo se inclina por interpretar las declaraciones de Putin como un gesto dirigido hacia Occidente. Golts cree que la declaración del presidente ruso refleja su irritación por no haber podido congelar el conflicto en el llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), ni garantizar con ello que Ucrania no ingrese en la OTAN.
http://es.rbth.com/internacional/20...o_declara_que_hay_una_la_legion_de_46821.html