Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia consigue burlar la vigilancia de Turquía en el Estrecho del Bósforo​


El buque Sparta II que se cree transportaba S-300 pasa por el Bósforo, Estambul, Turquia

Al amparo de la oscuridad, un buque insignificante de carga ruso ha conseguido deslizarse a través del estrecho del Bósforo. Se sospecha que el barco, Sparta II, transportaba armas sofisticadas hacia la guerra de Rusia en Ucrania.

A pesar de la decisión de Turquía de bloquear el uso del estrecho del Bósforo a los buques de guerra y a la carga militar, se dice que Rusia ha conseguido colar sistemas de armas avanzados, como el sistema de misiles S-300, en un buque de carga civil desde su base en Siria, a través del Bósforo hasta la región del Mar Negro en la noche del 24 de agosto.

El S-300 procedía probablemente de un emplazamiento en Masyaf, en el norte de Siria, y fue recogido en el muelle de Tartus, en la costa mediterránea de Siria, desde donde se cree que zarpó a través del Bósforo hacia la costa rusa del Mar Negro, según un informe de Naval News. La decisión de trasladar el sistema de misiles desde Siria podría deberse a la posible escasez de este tipo de sistemas a la que se enfrentan los militares rusos en su guerra en Ucrania.



El informe decía además que el buque Ro-Ro Sparta II, operado por una tripulación civil, que navegaba bajo bandera rusa y transportaba carga militar, inició su viaje el 20 de agosto y pasó por el Bósforo durante la noche del 24 al 25 de agosto. Tras esperar anclado cerca de la costa rusa, el buque entró el sábado en Novorossiysk, ciudad portuaria del Mar Negro, en el sur de Rusia.

El Bósforo, junto con los Dardanelos, llamados estrechos turcos, conectan los mares Egeo y Mediterráneo con el Mar Negro. En virtud de la Convención de Montreux, Turquía tiene autoridad para controlar el paso por los estrechos.

Las noticias citaron un tuit del analista geopolítico y buscador de barcos Yörük Işık, con sede en Estambul, sobre el tránsito. Işık dirige el Bosphorus Observer, que analiza la actividad marítima en el estrecho turco.

En un tuit relacionado, ImageSat International, una compañía de inteligencia israelí, reveló imágenes satelitales de lo que se dice es el redespliegue de una batería rusa de defensa aérea S-300 desde Masyaf en Siria.

Se entiende que el carguero que atravesó el estrecho es propiedad de Oboronlogistika, una empresa del Ministerio de Defensa ruso. En particular, es una de las empresas rusas relacionadas con el sector marítimo designadas para ser sancionadas por Estados Unidos y añadidas a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro tras la invasión de Ucrania por parte del país. Rusia califica sus operaciones en Ucrania de “operación militar especial”.

Los S-300 son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance. Un informe de The WarZone dijo que la decisión de Rusia de retirar su sistema de defensa aérea de Siria podría deberse a la escasez de sistemas de misiles. El informe decía que los S-300 también podrían utilizarse como misiles guiados contra objetivos terrestres ucranianos. En el pasado se ha informado que Rusia ha utilizado misiles S-300 en esa función en Ucrania.



Las agencias de inteligencia de Ucrania han señalado que los rusos también se están quedando sin dos de sus principales sistemas de ataque terrestre: los misiles de crucero Kalibr y los balísticos Iskander, que ha estado utilizando desde el comienzo de la guerra.

El estrecho del Bósforo es la única vía fluvial que conecta el Mediterráneo con el Mar Negro. Tras la invasión rusa de Ucrania, Turquía invocó en marzo la Convención de Montreux de 1936, denegando la petición rusa de navegar con buques de guerra por el estrecho turco. La convención otorga a Turquía la autoridad para controlar el paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. La decisión turca ha obstaculizado los esfuerzos rusos por movilizar su armada en el Mar Negro, tras el hundimiento del Moskva.

Tyler Rogoway

 

La industria de la defensa rusa está en graves problemas debido a las sanciones.​


Sukhoi Su-34

La industria de la defensa rusa tiene algunos problemas por delante. A pesar de las afirmaciones de autosuficiencia, resulta que la industria rusa necesita componentes y apoyo occidentales. Una de las industrias más autárquicas de una de las economías más autosuficientes del mundo está sufriendo escasez de suministros a causa de las sanciones. ¿Significa esto que la autarquía (característica de autosuficiencia) en el ámbito de la defensa se hace imposible? Si es así, ¿Qué significa esto para la búsqueda de seguridad de los Estados modernos?

En teoría, los Estados deberían vigilar cuidadosamente las cadenas que suministran bienes a sus bases industriales de defensa, ya que una pérdida de acceso a los mercados mundiales (o incluso a proveedores específicos) podría resultar catastrófica en tiempos de guerra. La mayoría de las variantes del realismo sugieren que un Estado, si puede, reducirá su vulnerabilidad internalizando la mayor parte posible de su industria de defensa. Por supuesto, esto no es posible para todos los Estados; algunos deben depender en parte o en su totalidad de la industria de defensa que pueden tomar prestada o comprar. Pero las grandes potencias, especialmente, deberían intentar ser lo más autónomas posible en materia de defensa.

Esta lógica va directamente en contra de décadas de tendencias en la producción industrial compleja. En la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de las industrias se globalizaron al menos en cierta medida, dependiendo de las asociaciones transnacionales para los recursos y los componentes acabados de un producto final. Las infraestructuras y las inversiones hicieron que este tipo de integración fuera mucho más eficaz que la autarquía. Durante la era de la globalización, la industria de la defensa ciertamente se movió (la producción y la innovación transnacionales caracterizaron el aumento de la defensa tanto en Occidente como en el bloque soviético), pero la defensa siguió siendo el sector menos globalizado de todos los principales. Para ser justos, un componente no trivial del “compre local” también ha implicado la subvención de las industrias (y los trabajadores) nacionales, lo que no es exactamente autarquía, aunque a menudo se justifica bajo la misma lógica.

Pero a pesar de estos vientos en contra, ¿puede una industria de defensa moderna gestionar la autarquía?

Durante su invasión de Ucrania, Rusia se ha topado directamente con el problema de la autarquía de defensa incompleta. La difícil verdad es que la base industrial de defensa rusa ha quedado íntimamente ligada a Occidente. La aparente dependencia de la industria rusa de los componentes occidentales parece haber sorprendido incluso a los rusos, que se han dedicado a realizar elaborados esfuerzos para encontrar suficientes chips para mantener las armas avanzadas en el menú. ¿Podría el ejemplo de Rusia indicar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de defensa, alentando a los países a deslocalizar los requisitos críticos para su DIB? La respuesta breve al dilema de Rusia parece ser que la autarquía en el ámbito de la defensa, al menos en lo que respecta a los componentes avanzados, simplemente no es posible para un Estado que busca una capacidad militar de primer nivel. Es probable que algunos países lo intenten y que pocos (o ninguno) lo consigan. La cruda realidad es que una base industrial de defensa moderna requiere componentes avanzados que sólo están disponibles con una industria tecnológica de nivel mundial (que poseen muy pocos países) o con un acceso abierto a los mercados de alta tecnología.

Esto deja un mundo en el que los componentes necesarios para las armas avanzadas de alta tecnología están disponibles en Occidente y a disposición de los socios occidentales, pero están considerablemente menos disponibles para cualquiera que no pertenezca a ese ecosistema tecnológico. Esto refleja en muchos aspectos la situación que se dio durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos tomó medidas extravagantes para impedir el acceso soviético a la tecnología occidental. En este caso, sin embargo, Estados Unidos goza de ventajas aún más sólidas. La dinámica de la cadena de suministro, los controles de las exportaciones y la ley de propiedad intelectual han dado a Estados Unidos un control mucho mayor sobre la tecnología mundial que el que tenía antes, aunque estas ventajas se ven compensadas, al menos en parte, por la expansión de Internet y el desarrollo de la tecnología de impresión en 3D. De hecho, la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN acelerará sin duda la integración de sus sectores tecnológicos con la base industrial de defensa transnacional de Occidente.

Sería muy difícil para cualquier país occidental tratar de escapar de este ecosistema manteniendo la sofisticación de su base industrial de defensa. Turquía y Corea del Sur, por ejemplo, han trabajado mucho en el desarrollo de alternativas nacionales a los equipos occidentales, pero este esfuerzo ha sido principalmente para evitar los requisitos de control de las exportaciones y no por la preocupación por la fiabilidad de las cadenas de suministro. Tanto Turquía como la República de Corea siguen participando plenamente en el ecosistema tecnológico occidental, a pesar del coqueteo de Turquía con los equipos de defensa aérea rusos.


Cazabombarderos de guerra electrónica rusos Su-34.

Este futuro tecnológico se presenta feo tanto para Rusia como para China, pero especialmente para la primera. Reconstituir los bloques tecnológicos que existían durante la Guerra Fría, pero ampliando el occidental a expensas del ruso, no beneficiará a Moscú, y puede acabar abriendo una brecha entre Moscú y Pekín. China, profundamente comprometida con la economía tecnológica civil, se enfrentará a decisiones difíciles sobre cuánto apoyar a Rusia. Además, Rusia y China están cada vez más enfrentadas por su participación en el mercado internacional de la defensa.

En definitiva, Pekín probablemente preferiría atraer a Rusia a su propio ecosistema tecnológico y a su propia base industrial de defensa ampliada, pero como un socio claramente menor.

Robert Farley

 
Estos datos están circulando en canales rusos:

Ministerio de Defensa de Rusia: Las tropas ucranianas, después de haber intentado una ofensiva en las regiones de Nikolaev y Jersón en tres direcciones, sufrieron grandes pérdidas. Se destruyeron 26 tanques ucranianos y 23 vehículos de combate de infantería, se derribaron dos aviones de ataque Su-25 y se eliminaron hasta 500 militares.

@IrinaMar1004_Z
 

Estados Unidos envía a Ucrania sistemas VAMPIRE para convertir las camionetas en lanzadores de misiles.​


Sistema de misiles VAMPIRE compatible con vehículos civiles de L3 Harris a Ucrania para ayudar a sus fuerzas de defensa contra drones y potencialmente, ataques de superficie a superficie

Las fuerzas ucranianas van a recibir un sistema de misiles guiados de precisión contra el aire y la superficie que pueden utilizar desde la parte trasera de una camioneta, un todoterreno o un remolque.​

La imagen de las armas pesadas montadas en camionetas es familiar para los estadounidenses, que han visto durante casi dos décadas vídeos y fotografías de combatientes talibanes y del ISIS utilizando camionetas y todoterrenos como el de arriba. Se convirtieron en algo tan omnipresente que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos comenzaron a utilizarlas de la misma manera en Afganistán y en otros lugares.


Los militantes de ISIS corren a través de Raqqa, Siria en una película de entrenamiento de propaganda lanzada en línea en septiembre 2014

Pero las ametralladoras pesadas o incluso los SAMs disparados desde el hombro que han lucido durante mucho tiempo no son tan versátiles como el sistema Vehicle-Agnostic Modular Palletized ISR Rocket Equipment (VAMPIRE) que Estados Unidos está enviando a Ucrania. Este sistema, fabricado por el contratista de defensa L3Harris Technologies, se entregará como un kit que puede colocarse en la caja de una camioneta, en un remolque o en el techo de un todoterreno reforzado.

Según la empresa, puede montarse en tan sólo dos horas utilizando herramientas estándar y puede ser manejado por una sola persona. El kit combina un lanzacohetes de cuatro tubos, una bola de sensores electro-ópticos/infrarrojos (EO/IR) en un mástil telescópico y una tablet de control de fuego. Puede funcionar con misiles del sistema de armas de precisión avanzada (APKWS) u otras municiones guiadas por láser. El APKWS es un sistema de cohetes Hydra de 70 mm guiados por láser diseñado y fabricado por BAE Systems.


El kit VAMPIRE de L3 incluye un lanzador de cuatro tubos conectado con una bola sensora EO/IR montada en mástil y interfaz de usuario de control de incendios portátil.

Aunque es más conocido como un sistema lanzado desde el aire desde helicópteros como el AH-64 Apache del Ejército, el AH-1Z Viper de los Marines o aviones de ala fija como el A-10 y el F-16 de la Fuerza Aérea, el APKWS también se está adaptando a los drones aerotransportados, a varios vehículos militares terrestres y, ahora, a las camionetas. Los misiles APKWS son capaces de atacar objetivos fijos y móviles a distancias de hasta aproximadamente tres millas (5 km) desde aviones de ala rotatoria o siete millas (11 km) para aviones de ala fija, dependiendo de la velocidad y la altitud de la aeronave.

Dado que la plataforma de una camioneta no ofrece mucho en cuanto a altitud o velocidad, el alcance de los APKWS controlados por VAMPIRE es probablemente del orden de un cuarto de milla (0,4 km) a una milla (1,6 km), dependiendo de la elevación relativa del tirador y del objetivo. El alcance de las demás municiones guiadas por láser que puede emplear VAMPIRE sería teóricamente similar.

Aunque esto podría limitar los ataques de superficie a superficie a la línea de visión o un poco más allá, L3 no confirmó ni negó si el control de fuego de VAMPIRE puede trabajar con los datos de puntería de los sensores externos y recibirlos.

Si esta capacidad de cooperación es posible, el uso de Vampire en combinación con aviones tripulados o drones podría permitir a los ucranianos ampliar en gran medida la orientación más allá del alcance del sistema de visión independiente EO/IR WESCAM MX-10 incluido en la bola de sensores.

También se espera que VAMPIRE se utilice para derribar drones rusos. El APKWS Hydra u otros misiles guiados por láser que pueda emplear podrían utilizar espoletas de proximidad para inutilizar los objetivos que no alcancen directamente. De hecho, el Pentágono describe VAMPIRE principalmente como un sistema de contra-drones. Por el contrario, L3Harris quiere destacar la versatilidad de VAMPIRE.

Se trata de un sistema de armas de bajo coste y rápido despliegue que… ofrece a las fuerzas terrestres la posibilidad de atacar con rapidez y precisión objetivos en tierra o en el aire. Así que no, no es sólo para CUAS, es polivalente”, afirma Paul Swiergosz, portavoz de L3Harris.

Las fuerzas ucranianas ya han adaptado sistemas PGM similares, como el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple RM-70 VAMPIR de 122 mm de la República Checa, para su uso contra los drones. Sin embargo, el sistema checo, diseñado por Excalibur Army, se coloca generalmente en un vehículo militar de gran tamaño.

El sistema de L3 se monta en la plataforma de una camioneta en una configuración similar a la de otros montajes de sensores/armas para vehículos. Swiergosz dice que incorpora un aparato estabilizador/nivelador, pero que puede funcionar en actitudes significativas fuera de nivel. “Hemos hecho muchas pruebas en lugares austeros y no preparados y hemos determinado que no es necesario realizar ajustes de nivelación más finos”.

VAMPIRE se autoalimenta mediante una batería integrada, por lo que no tiene que depender del sistema de carga de un vehículo para proporcionar los 24 voltios que necesita. El control del fuego/objetivo se realiza a través de una interfaz de tableta que puede montarse en el interior de la cabina de la camioneta u otro vehículo y ser utilizada por un operador con formación básica. La interfaz se puede adaptar en función de los requisitos del vehículo y de la resistencia, y L3Harris dispone de varias opciones.


La interfaz de control de fuego del VAMPIRE que se puede montar en el tablero de una camioneta como se ve aquí.

a capacidad de colocar el VAMPIRE en una variedad de plataformas diferentes, incluidos los camiones civiles, debería dificultar el ataque de las fuerzas rusas y, a su vez, ofrecer a los ucranianos numerosas alternativas para distribuir los disparos que puede realizar en diferentes vehículos.

Dada la creatividad que los ucranianos han demostrado sistemáticamente, es muy posible que intenten adaptar temporalmente el VAMPIRE a plataformas fijas como edificios o torres, aumentando su alcance de ataque a la superficie o de interceptación de drones.

Los detalles de la inclusión de VAMPIRE en el paquete de ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania que el Pentágono anunció el miércoles aún no se han concretado, según me dijo la empresa. L3 no ha recibido un contrato formal, números exactos de pedido o requisitos del DoD.

Esperamos que esas peticiones se comuniquen en los próximos días para que se pueda firmar un contrato y, cuando lo haga, podremos empezar a trabajar inmediatamente para apoyar esta importante iniciativa de ayuda a la seguridad”, dijo Swiergosz. “A pesar de los problemas de la cadena de suministro, estamos muy seguros de que podemos entregarlo dentro del plazo de entrega de nueve meses citado ayer por el DoD”.

A Ucrania le gustaría seguramente recibir los kits VAMPIRE lo antes posible, dada la presión que ejercen las fuerzas rusas sobre ella con drones (ahora suministrados por Irán) y artillería/misiles de alcance intermedio. El sistema no sería totalmente nuevo, ya que los ucranianos ya están familiarizados con otros equipos suministrados por L3Harris, desde radios tácticas avanzadas y terminales SATCOM hasta sensores de visión nocturna y electro-ópticos.

VAMPIRE podría ser una herramienta útil empleada de forma inteligente por Ucrania. Los Estados Unidos sólo tienen que conseguirlo.

Eric Tegler

 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la planta nuclear de Zaporizhzhia.​



Moscú y Kyiv intercambiaron el sábado nuevas acusaciones de bombardeos alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Ucrania, ocupada por Rusia, que ha sido un foco de preocupación internacional por la posibilidad de que los combates en la zona desencadenen una catástrofe.

Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo, poco después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El personal ucraniano sigue operando en ella y en las últimas semanas las dos partes se han culpado por los bombardeos cerca de la planta.

La agencia de energía Energoatom, la compañía nuclear estatal de Ucrania, dijo que las tropas rusas bombardearon nuevamente los terrenos del complejo de la planta en las últimas 24 horas.

Los daños se están comprobando actualmente”, escribió Energoatom en un comunicado en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear el complejo de la planta tres veces en las últimas 24 horas.

Se dispararon un total de 17 proyectiles, cuatro de los cuales impactaron en el tejado del Edificio Especial No. 1, donde se almacenan 168 conjuntos de combustible nuclear WestingHouse de Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Dijo que 10 proyectiles explotaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco para combustible nuclear gastado y tres más cerca de un edificio que alberga almacenamiento de combustible nuclear fresco. La situación de radiación en la planta se mantiene normal.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el viernes que la situación en Zaporizhzhia seguía siendo “muy arriesgada” después de que dos de sus seis reactores fueran reconectados a la red tras los bombardeos que provocaron la desconexión de la planta nuclear por primera vez en su historia.

Energoatom dijo el viernes por la noche que los dos reactores de la planta que funcionaban habían sido reconectados a la red y volvían a suministrar electricidad después de haber sido desconectados por completo el jueves.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo de control nuclear de la ONU, quiere visitar la central del sur del país, y el jefe del organismo, Rafael Grossi, dijo el jueves que estaba “muy, muy cerca” de poder enviar funcionarios a la misma.

La declaración de Energoatom del sábado dijo que su personal en la planta había sido sometido a una “mayor presión” antes de la probable visita.

Los (rusos), preparando la visita del OIEA, han aumentado la presión sobre el personal de la central nuclear de Zaporizhzhia, con el fin de silenciar sus testimonios sobre los crímenes de los ocupantes de la central y su utilización como base militar”, decía.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 han instado previamente a Rusia a devolver la planta a Ucrania. A principios de este mes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el equipo y el personal militar deberían retirarse de la planta y pidió que se hiciera un esfuerzo para garantizar que no fuera el objetivo de operaciones militares.

LOS COMBATES CONTINÚAN​

Las fuerzas armadas ucranianas afirmaron en una nota informativa el sábado por la mañana que habían rechazado los asaltos rusos a tres ciudades de la región oriental de Donetsk.

Las tres se encuentran en la aproximación a la ciudad más grande de Bajmut, un importante puesto estratégico para Ucrania debido a su tamaño y a sus conexiones por carretera.

En otro mensaje de Facebook, el mando del sur de Ucrania dijo que había alcanzado los sistemas de defensa aérea rusos en la región de Kherson con ataques aéreos, y que la artillería ucraniana había destruido dos sistemas Smerch MLRS.

El ministerio ruso, en su informe diario, dijo que se había destruido un gran depósito de municiones en la región ucraniana de Dnipropetrovsk que contenía sistemas de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y proyectiles para obuses M777.

La Fuerza Aérea rusa derribó un avión MiG-29 en la región oriental de Donetsk, dijo el ministerio, y destruyó otros seis depósitos de misiles y armas de artillería en las regiones de Donetsk, Mykolaiv y Kherson.

MARINEROS​

En un posible impulso a un acuerdo negociado internacionalmente que ha visto a Ucrania reanudar el envío de granos desde sus puertos del Mar Negro este mes, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo el sábado que los marineros mercantes podrán salir de Ucrania si reciben la aprobación de su órgano administrativo militar local.

El cambio abarcará a los tripulantes masculinos de buques marítimos y fluviales, así como a los estudiantes que necesiten realizar prácticas a bordo de los barcos, añadió.

A los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años se les ha prohibido en gran medida salir de Ucrania bajo el estado de ley marcial impuesto mientras el país lucha contra la invasión rusa. Las mujeres de todas las edades han podido salir libremente durante la guerra.

El presidente Vladimir Putin lanzó la invasión del país vecino de Rusia el 24 de febrero, afirmando que era necesaria una “operación especial” para desmilitarizar el país y eliminar las supuestas amenazas a la seguridad de Rusia.

Ucrania y Occidente han rechazado esta afirmación como un pretexto sin fundamento para una guerra de conquista imperialista.

Reuters

 

Rusia consigue burlar la vigilancia de Turquía en el Estrecho del Bósforo​


El buque Sparta II que se cree transportaba S-300 pasa por el Bósforo, Estambul, Turquia

Al amparo de la oscuridad, un buque insignificante de carga ruso ha conseguido deslizarse a través del estrecho del Bósforo. Se sospecha que el barco, Sparta II, transportaba armas sofisticadas hacia la guerra de Rusia en Ucrania.

A pesar de la decisión de Turquía de bloquear el uso del estrecho del Bósforo a los buques de guerra y a la carga militar, se dice que Rusia ha conseguido colar sistemas de armas avanzados, como el sistema de misiles S-300, en un buque de carga civil desde su base en Siria, a través del Bósforo hasta la región del Mar Negro en la noche del 24 de agosto.

El S-300 procedía probablemente de un emplazamiento en Masyaf, en el norte de Siria, y fue recogido en el muelle de Tartus, en la costa mediterránea de Siria, desde donde se cree que zarpó a través del Bósforo hacia la costa rusa del Mar Negro, según un informe de Naval News. La decisión de trasladar el sistema de misiles desde Siria podría deberse a la posible escasez de este tipo de sistemas a la que se enfrentan los militares rusos en su guerra en Ucrania.



El informe decía además que el buque Ro-Ro Sparta II, operado por una tripulación civil, que navegaba bajo bandera rusa y transportaba carga militar, inició su viaje el 20 de agosto y pasó por el Bósforo durante la noche del 24 al 25 de agosto. Tras esperar anclado cerca de la costa rusa, el buque entró el sábado en Novorossiysk, ciudad portuaria del Mar Negro, en el sur de Rusia.

El Bósforo, junto con los Dardanelos, llamados estrechos turcos, conectan los mares Egeo y Mediterráneo con el Mar Negro. En virtud de la Convención de Montreux, Turquía tiene autoridad para controlar el paso por los estrechos.

Las noticias citaron un tuit del analista geopolítico y buscador de barcos Yörük Işık, con sede en Estambul, sobre el tránsito. Işık dirige el Bosphorus Observer, que analiza la actividad marítima en el estrecho turco.

En un tuit relacionado, ImageSat International, una compañía de inteligencia israelí, reveló imágenes satelitales de lo que se dice es el redespliegue de una batería rusa de defensa aérea S-300 desde Masyaf en Siria.

Se entiende que el carguero que atravesó el estrecho es propiedad de Oboronlogistika, una empresa del Ministerio de Defensa ruso. En particular, es una de las empresas rusas relacionadas con el sector marítimo designadas para ser sancionadas por Estados Unidos y añadidas a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro tras la invasión de Ucrania por parte del país. Rusia califica sus operaciones en Ucrania de “operación militar especial”.

Los S-300 son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance. Un informe de The WarZone dijo que la decisión de Rusia de retirar su sistema de defensa aérea de Siria podría deberse a la escasez de sistemas de misiles. El informe decía que los S-300 también podrían utilizarse como misiles guiados contra objetivos terrestres ucranianos. En el pasado se ha informado que Rusia ha utilizado misiles S-300 en esa función en Ucrania.



Las agencias de inteligencia de Ucrania han señalado que los rusos también se están quedando sin dos de sus principales sistemas de ataque terrestre: los misiles de crucero Kalibr y los balísticos Iskander, que ha estado utilizando desde el comienzo de la guerra.

El estrecho del Bósforo es la única vía fluvial que conecta el Mediterráneo con el Mar Negro. Tras la invasión rusa de Ucrania, Turquía invocó en marzo la Convención de Montreux de 1936, denegando la petición rusa de navegar con buques de guerra por el estrecho turco. La convención otorga a Turquía la autoridad para controlar el paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. La decisión turca ha obstaculizado los esfuerzos rusos por movilizar su armada en el Mar Negro, tras el hundimiento del Moskva.

Tyler Rogoway

En esta noticia no hay una sola noticia, son todas especulaciones.
Podría haber pasado de noche un sistema S-300 por el estrecho del Bósforo? Se estaría quedando sin misiles (hace seis meses ya repiten esto)?
Lo que no opina Ucrania, lo hace Turquía o Israel, pero no hay una fuente rusa en ninguna parte.
Esta todo tan confirmado como los 50 mil rusos muertos según Washington.
No es noticia es mas bien propaganda, opinión o deseo en todo caso.
 
Se informa sobre los próximos ataques con misiles ucranianos en el puente Antonovsky. (Quedando inoperativo)

Anteriormente, el cruce de transbordadores, construido junto al puente, también fue objeto de ataques (aún no se confirmó si iba cargado de equipo o no)

@milinfolive
 

Jorge II

Serpiente Negra.

Rusia consigue burlar la vigilancia de Turquía en el Estrecho del Bósforo​


El buque Sparta II que se cree transportaba S-300 pasa por el Bósforo, Estambul, Turquia

Al amparo de la oscuridad, un buque insignificante de carga ruso ha conseguido deslizarse a través del estrecho del Bósforo. Se sospecha que el barco, Sparta II, transportaba armas sofisticadas hacia la guerra de Rusia en Ucrania.

A pesar de la decisión de Turquía de bloquear el uso del estrecho del Bósforo a los buques de guerra y a la carga militar, se dice que Rusia ha conseguido colar sistemas de armas avanzados, como el sistema de misiles S-300, en un buque de carga civil desde su base en Siria, a través del Bósforo hasta la región del Mar Negro en la noche del 24 de agosto.

El S-300 procedía probablemente de un emplazamiento en Masyaf, en el norte de Siria, y fue recogido en el muelle de Tartus, en la costa mediterránea de Siria, desde donde se cree que zarpó a través del Bósforo hacia la costa rusa del Mar Negro, según un informe de Naval News. La decisión de trasladar el sistema de misiles desde Siria podría deberse a la posible escasez de este tipo de sistemas a la que se enfrentan los militares rusos en su guerra en Ucrania.



El informe decía además que el buque Ro-Ro Sparta II, operado por una tripulación civil, que navegaba bajo bandera rusa y transportaba carga militar, inició su viaje el 20 de agosto y pasó por el Bósforo durante la noche del 24 al 25 de agosto. Tras esperar anclado cerca de la costa rusa, el buque entró el sábado en Novorossiysk, ciudad portuaria del Mar Negro, en el sur de Rusia.

El Bósforo, junto con los Dardanelos, llamados estrechos turcos, conectan los mares Egeo y Mediterráneo con el Mar Negro. En virtud de la Convención de Montreux, Turquía tiene autoridad para controlar el paso por los estrechos.

Las noticias citaron un tuit del analista geopolítico y buscador de barcos Yörük Işık, con sede en Estambul, sobre el tránsito. Işık dirige el Bosphorus Observer, que analiza la actividad marítima en el estrecho turco.

En un tuit relacionado, ImageSat International, una compañía de inteligencia israelí, reveló imágenes satelitales de lo que se dice es el redespliegue de una batería rusa de defensa aérea S-300 desde Masyaf en Siria.

Se entiende que el carguero que atravesó el estrecho es propiedad de Oboronlogistika, una empresa del Ministerio de Defensa ruso. En particular, es una de las empresas rusas relacionadas con el sector marítimo designadas para ser sancionadas por Estados Unidos y añadidas a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro tras la invasión de Ucrania por parte del país. Rusia califica sus operaciones en Ucrania de “operación militar especial”.

Los S-300 son sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance. Un informe de The WarZone dijo que la decisión de Rusia de retirar su sistema de defensa aérea de Siria podría deberse a la escasez de sistemas de misiles. El informe decía que los S-300 también podrían utilizarse como misiles guiados contra objetivos terrestres ucranianos. En el pasado se ha informado que Rusia ha utilizado misiles S-300 en esa función en Ucrania.



Las agencias de inteligencia de Ucrania han señalado que los rusos también se están quedando sin dos de sus principales sistemas de ataque terrestre: los misiles de crucero Kalibr y los balísticos Iskander, que ha estado utilizando desde el comienzo de la guerra.

El estrecho del Bósforo es la única vía fluvial que conecta el Mediterráneo con el Mar Negro. Tras la invasión rusa de Ucrania, Turquía invocó en marzo la Convención de Montreux de 1936, denegando la petición rusa de navegar con buques de guerra por el estrecho turco. La convención otorga a Turquía la autoridad para controlar el paso por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. La decisión turca ha obstaculizado los esfuerzos rusos por movilizar su armada en el Mar Negro, tras el hundimiento del Moskva.

Tyler Rogoway

En lo personal creo que hubo algún acuerdo entre Rusia, Israel, Estados Unidos y obviamente Turquía más que nada para que saquen ese material de Siria.
 

nico22

Colaborador
Special Kherson Cat

@bayraktar_1love



Again explosions in Nova Kakhovka. It is reported about the secondary detonation of ammunition. Explosions reporter to be in the direction of the local yacht club. Shock wave in the end of the video #Ukraine #Kherson
Traducido del inglés al
Nuevamente explosiones en Nova Kakhovka. Se informa sobre la detonación secundaria de municiones. Reportero de explosiones para estar en dirección al club náutico local. Onda de choque al final del video

 

nico22

Colaborador
Las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron cuatro aldeas en el sur cerca de Kherson, informa CNN.

La operación comenzó por la noche con un bombardeo masivo de las posiciones y la retaguardia rusas. El ejército ucraniano rompió las defensas rusas en tres lugares y liberó cuatro asentamientos: Novodmitrovka, Arkhangelsk, Tomina Balka y Pravdino.

Melitopol vuelve a escuchar llegadas. Las bases de los ocupantes no tienen descanso. Y no será hasta que se vayan de nuestra tierra


Ucrania en línea | Suscribir
 
Arriba