Al día de la fecha, ya con algo de info más clara de las acciones y los resultados, puedo expresar mi parecer (nada novedoso, no esperen mucho):
- Los ucranianos lanzaron pocas unidades mecanizadas y blindadas en cada ataque, pero lanzaron varios ataques. Creo que intentaron encontrar a los rusos desprevenidos y en algún punto lo lograron, pero en general chocaron con defensas sólidas.
- En las zonas donde los ucranianos tuvieron un relativo éxito inicial, intentaron reforzar esos ataques para lograr profundidad. Pero a medida que avanzaban iban sufriendo un desgaste importante por causa (creo yo) de la poca mecanización de los avances.
- Los rusos son mandados a hacer para estar papando moscas y que los tomen con los pantalones bajos, pero así también son rápidos para reorganizarse y contragolpear e ir desgastando al enemigo mientras avanza. Los ayuda mucho tener mucha artillería, y artilleros con experiencia en lo que hacen; y el uso masivo de drones para monitorear al enemigo. Estos ataques hubieran dolido mucho más sin los drones. En esto, el ejército ruso aprendió rápido desde el comienzo de la "operación especial".
- Los ucranianos no demostraron tener un puño blindado importante... o no lo utilizaron completamente. En parte, gracias a los muchos focos de ataque rusos a lo largo de más de 1000km de frente. Con los resultados puestos, creo que no fue lo mejor intentar muchas rupturas. Quizá concentrar más equipos en una sola dirección hubiera dado más resultados... peeeero, todo esto con el diario del lunes.
- No se habló mucho del ablandamiento previo artillero ucraniano... no se si se saltearon este detalle, o los ucranianos andan corto de artillería, o de municiones. Tantos pequeños ataques tendría que haber tenido una pantalla de artillería más visible al menos en videos. Yo no la ví. Solamente vi muchos lanzamientos de HIMARS, con el aparato propagandístico común. Esto también puede ser por la enorme presión constante que ejerce Rusia en el Donbas, los ucranianos no pueden dejar sin artillería esa zona.
- Para ser sincero, me sorprendió la poca reacción rusa a al ofensiva ucraniana. Al parecer, y solo me baso en videos y noticias oficiales, se dedicaron a defender posiciones, y redirigir reservas a zonas comprometidas. Como mucho, avanzar hasta zonas previamente controladas. Por ahora no veo contraataques masivos, ni columnas blindadas contraatacando, ni echando a correr a los ucranianos que fueron rechazados. Me sorprende porque aparentemente, los rusos habían agrupado nuevas fuerzas en la zona de Jerson, inclusive nuevas agrupaciones blindadas. Estarán preparando algo gordo para más adelante? Ni idea.
Conclusión: Si esta "ofensiva" fue el tan anunciado contraataque ucraniano, es la demostración de que están muy cortos de medios. No van a recuperar Jerson ahora, ni en el corto/mediano plazo. No demostraron fuerza suficiente. Si solo vimos una finta para encubrir un ataque mayor en otro lado, debemos esperar un poco más para ver el potencial ofensivo ucraniano. Pero si esto es todo, debe ser un poco decepcionante para los ucranianos que esperaban buenas noticias antes del invierno... En el mismo sentido, no veo a Rusia con ganas, ni intenciones de avanzar en el terreno. No veo ofensivas en toda regla en curso... están en posiciones defensivas en Jerson, y en una presión constante a lo largo de todo el frente del Donbas. Imposibilidad por falta de hombres? o falta de medios blindados? o por falta de pertrechos, producto de la voladura de los almacenes? No lo sé, es una completa incógnita.
Ahora si, vengan de a uno.
saludos