Lo que vi hasta ahora es que en los últimos tres meses de guerra, a Rusia le ha costado una inmensidad de bajas en tropas y equipo avanzar pocos kilometros en cada frente. La perdida de la batalla de Izyum demostró varias falencias rusas muy importantes:
- Fallos de inteligencia:
La inteligencia rusa no fue capaz de detectar la agrupación de tropas en la region de Kharkiv y la inminente ofensiva ucraniana.
- Faltos de reacción:
Una vez quebrada la primer linea las tropas rusas no supieron o no pudieron taponar las penetraciones ucranianas o hacer tareas de ralentizar el avance, simplemente huyeron lo mas rapido posible. Esto es culpa de dos causas principales, por estar bajos de personal y también falta de determinación de oficiales y comandantes de unidades (se descubrio una compañía completa de tanques abandonada en las afueras de Isyum).
- Falta de apoyo aéreo:
Aunque hubo ataques de parte del VKS (al menos un Su 25 y un Su 34 fueron derribados), en ningún punto logro detener el avance ucraniano que fue a plena luz del dia y por las rutas principales de la región. La actuación de la VKS es sorprendentemente pobre y ha sido una constante en toda la guerra.
Para que Rusia pueda ganar en invierno como algunos aún creen, mucho de eso debería cambiar.
Mientras tanto en los últimos tres meses Ucrania ha realizado ataques quirúrgicos (gracias a las armas OTAN) sobre deposito de armas y bases, liquidando a personal de alto rango y destruyendo equipo muy valioso.
Rusia todavia puede reemplazar las grandes perdidas en tanques y vehículos debido a sus grandes reservas (aunque la calidad va a desmejorar) pero las grandes bajas de personal que sufrio, muchas sobre la oficialidad, no puede reemplazar en corto tiempo. En reemplazo de las bajas de la primer fase, mando al frente de combate a muchos milicianos del RPD y del RPL asi como presidiarios a los cuales se le concedió la libertad si se enrolaban como voluntarios. Esas tropas no han tenido un gran valor militar y muchas veces estan mal armados y poco motivados. Ademas se nota que en el ultimo tiempo decayeron los ataques con misiles de largo alcance y crucero, parece que le esta costando reponer los stocks a las fuerzas rusas.
Hace tiempo los analistas militares dicen que Rusia necesita realizar una movilizacion general para poder tener la masa de fuerza suficiente para tomar el Donbass y retener el resto de los territorios. Cuanto mas se demore mas tardara Rusia en poder lograr sus objetivos. Nuevos reclutas necesitaran meses de preparacion para poder actuar en el frente. El invierno no veo que marque una diferencia a favor de Rusia.
Esta es plenamente una guerra de desgaste, la clave está en el tiempo. La gran pregunta es a quien le juega en contra y a quien a favor el tiempo?