Algunos comentarios respecto a los drones apatridos.
Ante todo, lo más obvio, así como Ucrania recibe ayuda, nada impide que Rusia también la reciba.
En el marco de una guerra delegada (proxy) esto es un escenario posible, por no decir predecible.
¿Viola el derecho internacional? No, ya que no existen sanciones multinacionales, no hay impedimento para esto.
Pero esto implica un nuevo actor internacional involucrado en el conflicto y, por tanto, una creciente internacionalización del mismo.
Por otro lado, ¿cuál será la respuesta del Atlantismo? ¿Nuevas sanciones contra Irán? No me sorprendería. Pero ¿no representaria otra escalada más en este conflicto? Y, detalle no menor ¿no implicaría que está comenzando a internacionalizarse el conflicto? En otras palabras ¿no comenzaría a dejar de ser un conflicto delegado/proxy (cuya definición implica la “localización”, la circunscripción del conflicto a un territorio concreto para impedir que escale más allá de dichas fronteras?
Lo que me lleva a una última reflexión. Recimente escuchaba un analista que trataba de responder a la pregunta ¿Cómo sabemos cuándo estamos en una “guerra mundial”?
Para los contemporáneos de la primera guerra mundial en realidad era “La Gran Guerra” y se desarrolló básicamente en Europa continental. En América, Oceanía y muchas otras regiones del mundo no existió ningún tipo de confrontación.
La que conocemos como Segunda Guerra Mundial (”Gran Guerra Patria” para los sovieticos) en realidad fueron dos guerras simultáneas. Una en Europa y el Norte de Africa, la otra en el Pacifico. Ambas se desarrollaron paralelamente. Ambas tuvieron muchos de los mismos contendientes. Pero se las puede estudiar como dos escenarios independientes. Una guerra comenzó en 1939 y terminó en 1944 (aunque tenemos algunos acontecimientos previos). La otra comenzó en 1931 y termina en 1945. En una participa Alemania e Italia. En la otra Japón. Pero el continente americano estuvo esencialmente al margen.
Desde el punto de vista de los “combates” las dos Guerras Mundiales no fueron, si nos atenemos a la de finición de la palabra Mundial, realmente mundiales.
Pero ¿si lo ampliamos al punto de vista “económico”? Allí si, ambas guerras fueron mundiales. Pero no serían las únicas. Las guerras árabes-israelíes también tuvieron importantes impactos en la economía global.Todos los conflictos en el Golfo Pérsico han impactado en la economía mundial. A pesar de ello, no son consideradas “Guerras Mundiales”. ¿lo fueron o no lo fueron?
¿Qué significa todo esto? Que puede llegar a ser más difícil de lo que muchos imaginamos el determinar claramente cuándo una guerra puede dejar de ser considerada “regional” para pasar a ser “mundial”. Si sumamos el ingrediente de que los contemporáneos de cada conflicto no necesariamente saben que los historiadores llamaran a su guerra “mundial” o no, la cosa se complica aún más. Quizás, la clasificación, como muchas cosas cosas en las ciencias sociales y la historiografía, termina siendo sólo una convención.
¿Qué implicancias tiene esto? Ante todo, que todos nosotros (tanto los gobernantes de los países involucrados directamente en el bala va bala biene, como los espectadores lejanos del mundo), todos contemporáneos a estos acontecimiento, quizás seamos incapaces de distinguir la cadena de eventos que transforman una cosa en otra.
Se le adjudica a Einstein la frase “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.
No dijo que la tercera sería con armas nucleares. No sabemos cómo será la tercera. En gran medida, no podemos saber cómo será aquello que no podemos definir claramente.
Estoy preocupado, al ritmo de sucesivas escaladas que estamos viendo parece que la definición tradicional de “guerra delegada” perderá sentido. Tiende a derramarse más allá de los límites geográficos de la frontera política de Ucranía.
Así que, contrario a mi expectativa, es mi deseo que los atlantistas no sancionen a Irán por los drones apatridos. Que no pase más allá de la obvia reclamación diplomática.
También es mi deseo que Rusia no interprete que la formación de tropas por parte de la Unión Europea implica una intervención ”directa” en la confrontacion (hasta ahora es entendido como “indirecto”). Aquí también, que no pase más allá de la obvia reclamación diplomática.
En fin, lamentablemente, los conflictos no son estáticos. Si nadie trabaja para la paz, entonces continuara calentándose.