Tenía pendiente contestar a mica un interrogrante sobre ese gran número de pérdidas humanas del ejército ucraniano.
Y él, con buen juicio, me respondió que si la fuente era de solo un lado, pues que no valía la pena responderle. Pero acepto el envite.
Las fuentes disponibles las podemos descartar. Las rusas pueden amplificar el número y las ucranianas minimizarlos o ser inexistentes.
Pero aquí, desde el sofá, y a falta de espías, tenemos algunas proyecciones "virtuales".
- Los ucranianos han atacado puntos más de cinco veces consecutivas. Y a veces más. Cada rechazo y retroceso implica pérdidas humanas y de material. Y así llevamos ya un buen tiempo.
- Avanzar significa tener la inciativa y, por consecuencia, tener más bajas. Si eso se mantiene de forma prolongada, como está ocurriendo, estamos de nuevo en el punto anterior.
- Los avances ucranianos se basan en la rapidez y en pillar desprevenidas o sin resistencia las fuerzas rusas. Cuando eso no es así, y lo está siendo, de nuevo el fantasma de las grandes pérdidas aparece.
- Gran parte del territorio en disputa, transcurre en llanuras y estepa, que son blanco fácil para la artillería rusa. No hay manera de esconderse. Por eso hemos visto multitud de imagénes con equipos y soldados diseminados en terreno diáfano.
Por todos esos argumentos y después de restar a los rusos un buen pico, creo, y me repito, que las pérdidas ucranianas no son reemplazables en el corto plazo y que, si siguen entrando así, cada vez las rotaciones serán más lentas. Cosa que los rusos han calibrado en su accionar.
La tesis de un avance sorprendente antes que llegue el cambio de rumbo de Diciembre por parte de los rusos, ha sido la jugada ucraniana. Y creo que ya se está agotando a pesar de la insistencia.
Si a eso le sumamos la crisis energética, gas, petróleo, sistema eléctrico, la perspetiva de muchas más pérdidas humanas creo que es razonable. ¿Hasta cuando? Pues hasta que sea inviable. Y en eso se está.
La tesis final, sin fuentes, es que las pérdidas en soldados de Ucrania son muchísmo más grandes que las de los rusos y que, por sí mismas, cobran una importancia crucial, por su volumen.