Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador

Ucrania rechaza la propuesta de alto el fuego de Rusia: “Os golpearemos en el silencio de la noche”​

Altos cargos del Gobierno consideran el anuncio de Putin una trampa y descartan detener las hostilidades hasta que sus tropas abandonen el país. Occidente comparte la desconfianza ante la tregua​

O se los está equipando con material por encima de las capacidades rusas y acorde al entrenamiento que está recibiendo la infantería ucraniana. El primero que pueda dominar las acciones nocturnas de armas combinadas va a tener una considerable ventaja.

Lo de las operaciones nocturnas es muy cierto. Lo mencionamos muchas veces, según los vídeos de ambos lados, solo operan activamente de noche las FFEE. El resto de la tropa puede tener capacidad, pero no he visto operaciones grandes nocturnas.
Traer al frente vehículos plenamente capaces de compartir 24/7 será un condimento por demas interesante. Del lado de Ucrania escasean; del lado ruso tienen toda la familia T-73b3 y BTR-82A con plena capacidad nocturna, pero no parecen usarlos activamente en ese sentido.

Sobre las existencias de material soviético, sería un interesante algún informe de lo que queda por ahí en Europa, y esté disponible para enviar a Ucrania. Tarde o temprano necesitarán más tanques.

Saludos

Saludos

Traigo esto a colación porque me pareció interesante que utilicen a este tipo de aeronaves para labores de vigilancia y apoyo a tierra todo en una misma salida. Me gustaría saber que opinan al respecto.

Opino que es un avión con capacidad de hacer ambas misiones: Apoyo a tierra y control del espacio aéreo.

Con la oposición que puede presentar Ucrania en el aire, basta y sobra un Su-34 como para estar vigilando el frente y controlando varios kms adentro de ucrania. Seguramente un Su-30 o Su-35 lo hará mejor. Peeero, pienso que tener al Su-34 con armas AS al mismo tiempo, con tripulaciones entrenadas en ataque al suelo es un plus por posible llamadas desde el frente si se necesita apoyo, o se detecto algún objetivo. Siempre pensé que es enormemente necesario tener aviones en el aire para que sean vectorizado hacia objetivos que se detectan en el momento: columnas en movimiento, radares, acumulación de personal, artillería, lo que sea.

Saludos

Es un video viejo, pero vale la pena recordarlo.
Uno de los mejores registros fílmicos que nos dejó la guerra hasta ahora.

Impresionante.
Me recordó mucho a la peli "tras líneas enemigas", dónde al principio derriban a un F-18 y los pilotos caen en un lugar parecido, con una colina cercana.
Me recordó también por cómo miraba al cielo (para ver si venían a buscarlo los amigos) y como relojeaba alrededor, por si también lo venían a buscar (los enemigos).

Saludos

Avances de Wagner al NE de Bakhmut

En el area de la Fabrica Gypsum en la calle Patrice Lumumba esta completamente liberada.
La zona de control en el area de la Calle Trudovykh ha sido expandida, la mayoria de la
avenida Fyodor Maksimenko esta bajo control de los "musicos" que estan avanzando a lo largo
de Norte a Sur hacia la Planta de Clasificacion de Residuos.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Informe ruso del 05/01/2023 lo destacado:
  • 1 MLRS Grad y 2 MLRS Alder destruidos en Donetsk.
  • 1 obús autopropulsado Gvozdika Destruido en Zaporozhie.
  • 2 obuses autopropulsados Acacia destruidos en Donetsk.
  • 2 obuses D-20 Destruidos en Donetsk.
  • 2 obuses D-30 destruidos en Kherson.
  • 1 obús M777 destruido en Mykolaiv.
  • 1 radar de Contrabatería AN/TPQ-37 destruido en Luhansk.
  • 1 su-24 Derribado por la Fuerza Aérea.
  • 1Su-25 Derribado por las fuerzas de defensa Antiaérea en Donetsk.
  • 4 misiles antirradares HARM fueron interceptados en Kherson y Lugansk.
En este informe se da cuenta de la destrucción de 2 MLRS Alder, veremos si eso genera discusiones similares a las de cuando se informa la destrucción de los HIMARS, dado que el Alder tiene características similares.

Traducción automática:
⚡️ Resumen del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre la operación militar especial en Ucrania (05.01.2023)

Parte 1 (véase la Parte 2 (https://t.me/mod_russia/23208))

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa siguen llevando a cabo una operación militar especial.

En la dirección de Kupyan, los ataques de artillería de las tropas rusas contra las acumulaciones de las brigadas mecanizadas 14ª y 95ª de las AFU en las zonas de Kucherovka, Peschanoye, región de Kharkiv, y Stelmakhovka, República Popular de Lugansk, destruyeron hasta 30 militares ucranianos, un tanque, dos vehículos blindados de combate y tres vehículos.

En la dirección Krasno-Limansky, el fuego de artillería alcanzó a unidades de la 95ª Brigada de Asalto Aerotransportada de las AFU en las zonas de Hryhorivka y Serebryanka de la República Popular de Donetsk. Más de 40 soldados ucranianos, dos vehículos blindados de transporte de tropas y tres camionetas sufrieron bajas enemigas en esta dirección durante el día.

En la dirección de Donetsk, las tropas rusas derrotaron a unidades de la 110ª Brigada de Infantería Motorizada y de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportada de las AFU durante exitosas acciones ofensivas. Hasta 60 soldados ucranianos, cuatro vehículos de combate de infantería y cinco vehículos fueron destruidos.

En la dirección de Donets del Sur, la República Popular de Donetsk destruyó a más de 40 militares ucranianos, tres vehículos blindados de combate y dos camionetas como resultado de un complejo bombardeo de unidades enemigas cerca de la localidad de Prechistovka, República Popular de Donetsk.

La aviación operativa-táctica, las tropas de misiles y la artillería de los grupos de tropas (fuerzas) de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia alcanzaron 57 unidades de artillería de las AFU en posiciones de tiro, personal y equipo militar en 84 zonas.

Dos depósitos de munición de artillería de las AFU fueron destruidos en las zonas de Gulyai Polye (región de Zaporizhia) y Krasny Liman (República Popular de Donetsk).

Más de 55 extremistas del llamado "batallón Sheikh Mansur", así como seis unidades de vehículos blindados y equipos fueron destruidos cerca de Kostyantynivka, en la República Popular de Donetsk, como resultado de un ataque concentrado.

En el transcurso de la guerra de contrabatería en las zonas de Vodyane y Ochertino de la República Popular de Donetsk, fueron destruidos un lanzacohetes múltiple Grad y dos lanzacohetes del lanzacohetes Olha.

Un obús autopropulsado 2C1 Gvozdika y dos obuses autopropulsados 2C3 Acacia fueron destruidos en las zonas de Gulyai Pole, Pavlovka, región de Zaporizhia y Velyka Novoselka, República Popular de Donetsk.

Tres obuses D-20 y dos obuses D-30 fueron destruidos en posiciones de tiro en las zonas de Belogorivka, Pervomaiskoye y Artemovsk, en la República Popular de Donetsk, e Ingulets y Novobereslav, en la región de Kherson.

Un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense fue destruido cerca de la aldea de Matrosovka, en la región de Mykolaiv. También fue destruida una estación de radar contrabatería AN/TPQ-37 de fabricación estadounidense cerca de la aldea de Novoselovka, en la República Popular de Luhansk

Translated with DeepL

⚡️ Resumen del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre la operación militar especial en Ucrania (05.01.2023)

Parte 2 (véase la Parte 1 (https://t.me/mod_russia/23207))

Aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa cerca de la localidad de Krasnogorovka, en la República Popular de Donetsk, derribaron un avión Su-24 de la Fuerza Aérea ucraniana.

Un avión Su-25 de las fuerzas aéreas de Ucrania fue derribado por las fuerzas de defensa antiaérea cerca de la localidad de Pobeda, República Popular de Donetsk.

También durante el día, veintiún vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos en las zonas de Zmievka, Kremenna, Zolotarevka, Krivosheyevka de la República Popular de Lugansk, Mykolaivka, Volnovakha, Yevgenovka de la República Popular de Donetsk, Kniaze-Grygorivka, Velyka Lepetikha de la región de Kherson y Melitopol de la región de Zaporozhye.

◽️ Además, cinco cohetes lanzamisiles múltiples HIMARS de fabricación estadounidense y cuatro misiles antirradar HARM de fabricación estadounidense fueron interceptados en las zonas de Belogorovka, en la República Popular de Luhansk, y Havrylovka, en la provincia de Kherson.

Un total de 359 aviones, 199 helicópteros, 2.834 vehículos aéreos no tripulados, 399 sistemas de misiles tierra-aire, 7.422 tanques y otros vehículos blindados de combate, 971 lanzacohetes múltiples, 3.781 cañones de artillería de campaña y morteros, y 7.937

Translated with DeepL
⚡️ Сводка Министерства обороны Российской Федерации о ходе проведения специальной военной операции на территории Украины (05.01.2023 г.)

Часть 1 (см. часть 2 (https://t.me/mod_russia/23208))

Вооруженными Силами Российской Федерации продолжается проведение специальной военной операции.

На Купянском направлении в результате артиллерийских ударов российских войск по скоплениям живой силы 14-й и 95-й механизированных бригад ВСУ в районах населенных пунктов Кучеровка, Песчаное Харьковской области и Стельмаховка Луганской Народной Республики уничтожено до 30-ти украинских военнослужащих, один танк, две боевые бронированные машины и три автомобиля.

На Красно-Лиманском направлении огнем артиллерии нанесено поражение подразделениям 95-й десантно-штурмовой бригады ВСУ в районах населенных пунктов Григоровка и Серебрянка Донецкой Народной Республики. Потери противника за сутки на данном направлении составили более 40 украинских военнослужащих, два бронетранспортера и три пикапа.

На Донецком направлении в ходе успешных наступательных действий российские войска нанесли поражение подразделениям 110-й мотопехотной и 79-й десантно-штурмовой бригад ВСУ. Уничтожено до 60-ти украинских военнослужащих, четыре боевые машины пехоты и пять автомобилей.

На Южно-Донецком направлении в результате комплексного огневого поражения подразделений противника в районе населенного пункта Пречистовка Донецкой Народной Республики уничтожено более 40 украинских военнослужащих, три боевые бронированные машины и два пикапа.

Оперативно-тактической авиацией, ракетными войсками и артиллерией группировок войск (сил) Вооруженных Сил Российской Федерации поражены 57 артиллерийских подразделений ВСУ на огневых позициях, живая сила и военная техника в 84-х районах.

В районах населенных пунктов Гуляй Поле Запорожской области и Красный Лиман Донецкой Народной Республики уничтожено два склада артиллерийских боеприпасов ВСУ.

В районе населенного пункта Константиновка Донецкой Народной Республики в результате сосредоточенного удара уничтожено более 55-ти экстремистов так называемого «батальона имени Шейха Мансура», а также шесть единиц бронетанковой и автомобильной техники.

В ходе контрбатарейной борьбы в районах населенных пунктов Водяное и Очеретино Донецкой Народной Республики уничтожены: боевая машина реактивной системы залпового огня «Град» и две пусковые установки РСЗО «Ольха».

В районах населенных пунктов Гуляй Поле, Павловка Запорожской области и Великая Новоселка Донецкой Народной Республики на огневых позициях уничтожены: самоходная гаубица 2С1 «Гвоздика» и две самоходные гаубицы 2С3 «Акация».

В районах населенных пунктов Белогоровка, Первомайское и Артемовск Донецкой Народной Республики, Ингулец и Новобереслава Херсонской области уничтожены на огневых позициях три гаубицы Д-20 и две гаубицы Д-30.

В районе населенного пункта Матросовка Николаевской области уничтожена артиллерийская система М777 производства США. Кроме того, в районе населенного пункта Новоселовка Луганской Народной Республики уничтожена радиолокационная станция контрбатарейной борьбы производства США АN/TPQ-37.

⚡️ Сводка Министерства обороны Российской Федерации о ходе проведения специальной военной операции на территории Украины (05.01.2023 г.)

Часть 2 (см. часть 1 (https://t.me/mod_russia/23207))

Истребительной авиацией ВКС России в районе населенного пункта Красногоровка Донецкой Народной Республики сбит самолет Су-24 воздушных сил Украины.

Средствами противовоздушной обороны в районе населенного пункта Победа Донецкой Народной Республики сбит самолет Су-25 воздушных сил Украины.

Также за сутки уничтожен двадцать один украинский беспилотный летательный аппарат в районах населенных пунктов Змиевка, Кременная, Золотаревка, Кривошеевка Луганской Народной Республики, Николаевка, Волноваха, Евгеновка Донецкой Народной Республики, Князе-Григоровка, Великая Лепетиха Херсонской области и Мелитополь Запорожской области.

◽️ Кроме того, перехвачено пять американских реактивных снарядов системы залпового огня «HIMARS» и четыре противорадиолокационные ракеты «HARM» производства США в районах населенных пунктов Белогоровка Луганской Народной Республики и Гавриловка Херсонской области.

Всего с начала проведения специальной военной операции уничтожены: 359 самолетов, 199 вертолетов, 2834 беспилотных летательных аппарата, 399 зенитных ракетных комплексов, 7422 танка и других боевых бронированных машин, 971 боевая машина реактивных систем залпового огня, 3781 орудие полевой артиллерии и минометов, а также 7937

La OTAN empezó a entregar blindados fabricados por ellos. ¿Si no se destruyen las cantidades masivas, por qué necesitarían más blindados? ¿Será que los números de los informes rusos no están tan inflados?
En sistemas de defensa Aérea recién empezaron a proveer sistemas occidentales cuando ya no pudieron seguir reponiendo existencias de medios soviéticos/ rusos. . ¿Por qué ya están en combate los T-55 Eslovenos? ¿Son mejores que los T72 polacos o es lo que se consiguió rápido para proveerle a Ucrania?

Si estimado, de acuerdo. Claro que hay muchísimas bajas, y hay que reemplazarlas, Ucrania no tiene ni de cerca los números o la industria de armamento que tiene Rusia, creo que nadie tiene dudas.....inclusive los tanques son fierros quedan F/S por múltiples razones.

Siempre conjeturas.....Mi punto es que al margen de los siempre necesarios medios, es como si occidente estuviese "escalando la ayuda" y queriendo ver que reacción provoca. Es muy coreografiado y en el momento justo....Francia, US, DE......Inclusive si quisieran seguir rascando la olla, seguro encuentran 50 o 100 BMP 1 o 2 en los paises Nórdicos y Europeos del este...

Por ejemplo los 10 AMX-10 no cubren realmente ningún hueco, inclusive todos sabemos que su uso real es reconocimiento. Por otro lado los Bradley Y Marder, son (o deberían ser dependiendo el modelo) cualitativamente bastante mejores, me interesa ver que pone UK en mesa, ahora que el resto subió un la apuesta.

Analogia "truquera"(juego de cartas Argentino), es como tirar un 7 de bastos y cantarte real envido....

O sea, EEUU, linces ellos, advierten que EU puede depender de una energía barata que tiene al lado de casa. ¿Y?

Ah, que lo que quieren decir realmente es que impedirán a toda costa que eso ocurra. Incluso montando una guerra proxy.

Resumen: EEUU advierte a la UE de lo qué hará y dictamina con quién puede comerciar, a quién debe comprar energía y regula su grado de dependencia o ahogamiento.

Mecanismo: yo me lo guiso, yo me lo como. Yo invento el problema, yo soy la solución. Más: yo mato y busco al asesino.

La UE?: súbditos tontos del bote.
Exacto, lo mismo que le critica a Putin lo dá por bueno cuando lo hace EE.UU. Los rusos advierten a Ucrania, y es malo malísimo, pero EE.UU. advierten a Europa y es razonable, y encima agradecen la preocupación.

EEUU cree.

Tiene fe. Y Reuters es su profeta. La noticia es un disparate simple. Por mucho interés económico que haya en lo ocupado (que lo tiene, obvio, son nuevos territorios y ricos) la guerra no se justifica por eso. Ni aunque hubiese oro en estado líquido corriendo por el Dniepper.

Pregunto, ¿una tregua unilateral no es un absurdo?
¿Reuters dice algo sobre Bill Gates que se ha convertido en el terrateniente más grande de EE.UU.?, y parece que su país se le quedó chico y ahora se aprovecha de la desgracia de los ucranianos para comprar el 17% de las tierras cultivables de ese país ¿filántropo? ¿oportunista? ¿solidario? ¿desinteresado?.
Que tengan cuidado los europeos, que con el cuento de que Rusia quiere apoderarse de sus países, apacere este personajes y conquista en un sólo día más tierras europeas que Rusia en 11 meses de guerra.

Occidente la esta haciendo bien. Muy bien.
Aprovechar primero todo lo soviético mientras entrenan (occidentalizan) tropa de todo tipo.
Más tarde o más temprano van a ir inyectando equipos occidentales con personal entrenado.
Más allá de la niebla, ese proceso se va a dar.
Armas primero, sistemas menos complejos, luego más complejos....
Cuando acabe la guerra, Ucrania va a ser tan soviética como Australia, por decir...

No es una discusión de dialectos o de dichos. Es un proceso que se está dando, más allá de anuncios, propaganda.
¿se perdió en el túnel del tiempo?

Jorge II

Serpiente Negra.
Es obvio que los EEUU van a lo suyo pero en este caso creo que el error fue mas de Putin que vio como lo de Georgia le salió gratis y siguió por esa linea cuando pensaba que Europa estaba en su momento mas débil
Los alemanes se tomaban a broma a aquel ministro polaco Sikorsky que estaba obsesionado con Rusia , el caso es que aquel ministro sabia de lo que hablaba y al final toda la política alemana quedo en entredicho
Si Alemania se acaba desvinculando de Rusia y los combustibles fósiles caen en desgracia , Rusia se va a convertir en un esclavo del mas puñetero de los mercados que es el chino y eso es un problemón
Yo creo que es mucho mejor para Rusia y muchos paises que directamente va a conseguir combustible barato sin depender de las medidas de occidente, es más; el mayor comprador de hidrocarburos a Rusia sigue siendo y es Estados Unidos, aquí el gran perdedor es Europa menos Noruega y UK.

Última edición:
Yo creo que es mucho mejor para Rusia y muchos paises que directamente va a conseguir combustible barato sin depender de las medidas de occidente, es más; el mayor comprador de hidrocarburos a Rusia sigue siendo y es Estados Unidos, aquí el gran perdedor es Europa menos Noruega y UK.
Un dato no menor de como se estan manejando los estados,es que India no invito a Ucrania al g20.
Varios dejaran de ser clientes rusos,y varios aumentaran el intercambio.

Exacto, lo mismo que le critica a Putin lo dá por bueno cuando lo hace EE.UU. Los rusos advierten a Ucrania, y es malo malísimo, pero EE.UU. advierten a Europa y es razonable, y encima agradecen la preocupación.
Bush advirtió de lo que iba a pasar en Ucrania en el 2008 y como en aquella reunión no le hicieron caso se levanto y se fue a EEUU . Ahora los perjudicados son los europeos y los beneficiados económicamente son los EEUU
En este caso el pecado y la penitencia se la llevan los europeos por su desidia en aquel momento