No es ningún secreto que las autoridades ucranianas ahora están movilizando intensamente a los ciudadanos en todo el país, reclutando a cualquiera que pueda empuñar un arma. Si antes esto estaba principalmente en el centro o el este de Ucrania, ahora las cosas son diferentes. Solo la región de Ternopil recluta a 60.000 hombres.
Las formaciones ucranianas están sufriendo enormes pérdidas. Las autoridades de Kyiv necesitan crear unidades listas para la batalla en dos cuerpos de ejército a tiempo para la campaña ofensiva de primavera. Después de otro paquete de ayuda militar, los patrocinadores occidentales exigen resultados prácticos.
22 nuevas formaciones se están formando activamente. Dos más están en la etapa de planificación y otros 7 se están recuperando después de pérdidas cerca de Bakhmut. El tiempo asignado para el entrenamiento es bastante modesto: las unidades del Cuerpo de Ejército deben estar listas para el 31 de marzo, las demás para el 1 de marzo.
Dada una fuerza de brigada AFU aproximada de 4.000 hombres, la reserva de mano de obra será de más de 100.000 personas. El ritmo actual y la naturaleza de la movilización forzada indica una necesidad imperiosa de nuevas formaciones.
El objetivo de las autoridades ucranianas es crear una fuerza de ataque superior tanto en mano de obra como en equipamiento, para atacar en varias direcciones. Los hombres que se acercan o ya pasaron la edad de jubilación están siendo reclutados en las brigadas de la Guardia Nacional y del MVD para ser enviados al frente.
Mientras que la "carne de cañón" mantiene a raya a la defensa y gana tiempo, las formaciones de "élite" del 9.° y 10.° Cuerpo de Ejército recibirán un entrenamiento mejorado bajo la estrecha supervisión de los instructores de la OTAN.
Pero el momento de la formación de las unidades de élite insinúa inequívocamente la existencia de planes directos para prolongar el conflicto tanto como sea posible. Y el ritmo de la movilización es una indicación del deseo de utilizar completamente los recursos humanos de Ucrania.