Interesante, el artículo original del The Economist está aquí: https://www.economist.com/graphic-d...is-russia-spending-on-its-invasion-of-ukraine. Importante resaltar que el análisis y conclusiones está basado en ciertas consideraciones pues no tienen toda la información en detalle. Adelantan tres razones sobre el porqué Rusia no estaría gastando tanto en la guerra en Ucrania comparado p.e. con lo que costaban las guerras de antaño:Rusia está gastando sorprendentemente poco en su guerra contra Ucrania
Russia is spending surprisingly little on its war on Ukraine
An analysis from the Economist suggests Russia's war spending is a small amount on a historical basis.markets.businessinsider.com
-La invasión rusa de Ucrania le ha costado a Moscú una pequeña cantidad según los estandares historicos, según the Economist.
-El gasto de Rusia sigue siendo opaco, pero su presupuesto de guerra es de alrededor del 3% del PIB.
-En comparación, la Unión Soviética gastó el 61% del PIB en la Segunda Guerra Mundial.
El costo fiscal directo de la guerra (gasto en soldados y máquinas) se estima en alrededor del 3% del PIB de Rusia ó aproximadamente $67 mil millones al año, según el informe. Esa cifra proviene de una de una comparación de las previsiones de gastos de defensa y Seguridad de Moscú antes de la invasión con lo que realmente gastó.
1) La primera razón es política: Rusia está promocionando esto como una 'operación especial' y no tendría mucho sentido que tal operación costara doble dígitos de porcentaje del GDP.
2) La segunda es económica: Rusia sufriría para aumentar el gasto de guerra sin que le costara más a sus ciudadanos, ya que debería 'imprimir' dinero y eso aumentaría la inflación, reduciendo estándares de vida, etc. Algo que Putin no desea de cara a las elecciones presidenciales de 2024: difícil que pierda, pero no desearía causar revuelo social (manifestaciones, etc.).
3) La tercera razón tiene que ver con la economía de defensa en general: Las fuerzas armadas de hoy son más eficientes que las del pasado. Necesitan menos gente y el armamento es más preciso. Por lo tanto hoy se gastaría menos para lograr similar efecto que durante la II Guerra Mundial.
Saludos