Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

joseph

Colaborador
Colaborador
El Parlamento ucranio destituye a Yanukóvich y convoca elecciones

Un día después del acuerdo por el que el Gobierno ucranio aceptó la mayoría de las reivindicaciones de la oposición para poner fin al baño de sangre de esta semana en las calles de Kiev, el poder en la ex república soviética está cambiando de manos a marchas forzadas. El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, ha abandonado Kiev; la Rada Suprema (Parlamento) le ha destituido y convocado elecciones y el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (cuya liberación, también ordenada por el Parlamento, se ha producido esta tarde, según fuentes próximas a la exmandataria) ocupa ya los cargos de presidente de la Rada Suprema y de ministro del Interior.

Y todo ello en una mañana en la que los acontecimientos en el Parlamento de Kiev se sucedían a gran velocidad. Votación tras votación, los diputados fueron dando pasos que han cambiado radicalmente la situación política en Ucrania, para desolación de Rusia, que se queja de que no se está cumpliendo el acuerdo alcanzado el viernes.

Yanukóvich ha denunciado en una entrevista en un canal de televisión que los últimos acontecimientos en el país "son un golpe de Estado". En una información recogida por Efe, el mandatario asegura que no dimitirá, ni abandonará el país y que su coche había sido tiroteado en Kiev, si bien no precisó a qué hora."No tengo miedo", dijo. Yanukóvich ha viajado al este país, a la ciudad de Járkov, donde se reunieron los diputados de las regiones prorrusas , según ha informado a France Press su consejera Hanna German. Poco tiempo después de esa intervención televisada, el Parlamento aprobaba la destitución de Yanukóvich por 328 votos a favor y seis abstenciones. Además convocó elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que la oposición ucrania está "liderada por extremistas armados y pogromistas" cuyas acciones suponen una amenaza directa a la soberanía y orden constitucional. Lavrov ha pedido a Polonia y a los otros dos mediadores de la Unión Europea en el conflicto, Francia y Alemania (con los ha hablado por teléfono este sábado), que se pongan en contacto con la oposición y usen su influencia para garantizar el "cumplimiento inmediato del acuerdo del 21 de febrero".

El canciller polaco, Radoslaw Sikorski, reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter: "No ha existido un golpe en Kiev. Los edificios del Gobierno han sido abandonados y el presidente del Parlamento ha sido elegido de manera legal. Yanukovich tiene 24 horas para ratificar en forma de ley la Constitución de 2004", escribió.

Las autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana en Ucrania, se han hecho con el control de las calles en todo el centro de Kiev, incluidos los accesos a todas las administraciones del Estado.

Desde el acuerdo alcanzado el viernes para desactivar la crisis, la situación ha dado un giro inesperado. El partido Batkivshina, liderado por Timoshenko, se ha hecho con dos cargos importantes en pocas horas. Tras la dimisión del presidente de la Rada, fue elegido esta misma mañana el opositor Alexandr Turchínov, dirigente de esa formación. Otro diputado próximo a Timoshenko, Arsen Avakov, ha sido elegido como nuevo ministro del Interior en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko. Los jefes de cuatro cuerpos policiales, incluido el de las odiadas fuerzas antidisturbios Berkut, han declarado en el Parlamento que no tomarán parte en el conflicto.

También el ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que asegura que las fuerzas armadas "no intervendrán en el conflicto y permanecerán fieles al pueblo de Ucrania".

La Rada ha asumido provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno. A favor de esta decisión se pronunciaron 314 miembros del Legislativo, en una sesión extraordinaria, transmitida en directo por la televisión.

El mayor peligro actualmente es que se produzca una fractura del país entre el oeste, favorable a la integración en Europa, y el este, cercano a Rusia. De hecho, los representantes de las regiones cercanas a Rusia reunidos en un congreso al que asisten diputados y gobernadores rusos en Járkov, aseguraron esta mañana que consideraban ilegítimas las últimas decisiones de la Rada.

En una resolución aprobada en ese encuentro (al que no asistió Yanukóvich) se afirma que "las decisiones tomadas por el Parlamento de Ucrania (...) provocan dudas sobre su legitimidad y legalidad", al haber sido tomadas "bajo la amenaza de la violencia". Y añade que "los órganos del Estado central se encuentran paralizados. Hasta que el orden constitucional y la legalidad se restauren (...) hemos decidido asumir la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, y los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios". Asimismo recomiendan "a la población a organizarse para cooperar con las fuerzas del orden locales", señala la resolución final del Congreso, según el diario digital ucraniano Ukraínskaya Pravda.

Precisamente en una clínica de Járkov permanecía recluida la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, cuya liberación inmediata ordenó esta mañana la Rada Suprema (Parlamento) para "cumplir los compromisos internacionales". Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debería suponer, según los opositores, la excarcelación inmediata de Timoshenko, que según fuentes de su entorno se ha producido esta tarde.

En Kiev, pequeños grupos de manifestantes armados y protegidos con cascos vigilan y controlan los accesos a la Rada Suprema, la sede del Gobierno y la administración presidencial, situados todos en el llamado barrio gubernamental de Kiev, escenario de los recientes disturbios y protegido hasta ayer por las fuerzas de seguridad del Estado. Cientos de personas entraron en los terrenos de la residencia de Yanukóvich (aunque no en el edificio), a unos 15 kilómetros de Kiev, según ha relatado un fotógrafo de Reuters, que añadió que unidades de autodefensa de manifestantes antigubernamentales estaban controlando la entrada al recinto.

El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, y su ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, se encontraban ilocalizables desde primera hora de la mañana y habían colocado al país en un vacío de poder que solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas, según denuncia la oposición ucraniana. La agencia UNN indicó que Yanukóvich ha viajado a la ciudad oriental de Járkov, donde tenía prevista una reunión con los diputados de las regiones prorrusas del este del país y desde donde se dirigirá a la nación.

"Ha dejado la capital", aseguró el principal líder de la oposición, Vitaly Klitschko, en una sesión de emergencia en el parlamento, que estaba debatiendo una moción que pedía la dimisión de Yanukóvich. "Miles de ucranios ven una sola salida posible: la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales y parlamentarias". La oposición considera que las elecciones deben celebrarse antes del 25 de mayo, lo que supone adelantarlas respecto a lo establecido en el acuerdo de paz del viernes, que ponía diciembre como límite.

Un grupo de manifestantes anunció este sábado por la mañana que habían tomado el control del edificio de la administración presidencial en el centro de Kiev. "No está, aquí no hay nadie de su administración", aseguró uno de los militantes a un periodista de Reuters dentro del edificio oficial. Fuentes de los servicios de seguridad ucranios indicaron a la misma agencia que Yanikóvich, que tenía un viaje previsto para hoy a las regiones prorrusas donde tiene sus bases electorales, se encontraba en Ucrania aunque no pudo asegurar si permanecía en la capital.

Pese al anuncio el viernes de un pacto entre la oposición y el régimen ucranio que permitía desactivar la crisis con la convocatoria de elecciones anticipadas, la instauración de un gobierno de unidad nacional y la liberación de los presos de la oposición, arrestados durante la revuelta de las últimas semanas, la situación seguía siendo extraordinariamente volátil en Kiev.

Miles de manifestantes opositores han permanecido toda la noche en la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la salida del presidente Viktor Yanukóvich, pese al acuerdo entre el Gobierno y la oposición ucraniana para poner fin a una crisis que ha dejado ya docenas de muertos en enfrentamientos entre la policía y opositores. Muchos de los manifestantes que no han dejado las calles porque no confían en que el acuerdo vaya a aplicarse y mucho menos en la voluntad de Yanukovich de resolver la crisis política en la que Ucrania lleva sumida desde el mes de noviembre, a raíz de su rechazo del acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea por presiones de Rusia.

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han conversado telefónicamente durante más de una hora sobre la situación en Ucrania. Ambos han coincidido en la necesidad de que Yanukóvich aplique cuanto antes el acuerdo político para poner fin a la crisis política en la que se ha hundido el país en los últimos meses.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/22/actualidad/1393048090_269901.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para mi los del partido de Yanukóvich le han soltado la mano y han dejado que cualquier ****** se la manden los de la oposición. No nos olvidemos que tan popular como fue Timoshenko después la metieron en cana. Además durante las elecciones anticipadas hay que ver quien gana.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
lamentablemente en Ucrania la oposición no la tiene facil y más aun cuando están en si divididos, ademas tanta lucha hace peligrar su debil democracia, por más que llamen a elecciones para volver a su antigua constitución sino solucionan sus problemas internos y dejan a fuera a grupos de extrema derecha como el de Aleksandr Muzychko que pide luchar contra los judios y rusos hasta la muerte les va a dar un verdadero dolor de cabeza tanto para el pais como para Ucrania; los ucranianos o mejor dicho los pro occidentales saben muy bien que por más que odien a Rusia sin Rusia y solamente depender de la UE no es la gran esperanza o la gran salvación de todos sus problemas, es más si los rusos dejan de comprar a ucrania el pais directamente se funden y lo que es peor estos discursos lo que logran es despertar al OSO y con una compañia más que importante, más que ayudar a ucrania lo están condenando sino logra una paz profundizando acuerdos con la UE y Rusia.
 

Barbanegra

Colaborador

Rice: Invasión rusa de Ucrania sería un error
La asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama opinó el domingo que sería un "grave error" si Rusia interviniera militarmente en Ucrania.

Susan Rice dijo a la cadena de televisión NBC que durante una conversación telefónica de Obama con el presidente ruso Vladimir Putin el viernes ambos líderes acordaron que la solución política en Kiev debería asegurar la unidad del país y el derecho de los ucranianos a expresar libremente su voluntad.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que Putin envíe fuerzas a Ucrania, Rice respondió que no redundaría en interés de Rusia ni de Ucrania el permitir la división del país o un repunte de la violencia.

"Eso sería un grave error", dijo. "A Ucrania, Rusia, Europa y Estados Unidos no les interesa ver dividido el país".

Los manifestantes tomaron las calles de Kiev desde finales del año pasado después que el presidente Viktor Yanukovych engavetó un acuerdo que habría fortalecido los lazos de su país con la Unión Europea en favor de una mayor cooperación con Moscú.

Rice dijo que en las próximas semanas Washington cooperará con Europa y las organizaciones internacionales para ayudar a la economía ucraniana, que consideró frágil.

Hablando en otro programa el domingo, el senador republicano John McCain, crítico frecuente de la política exterior de Obama, repitió algunos de los temas abordados por Rice.

McCain dijo que Estados Unidos necesita dejar en claro a Putin que a los ucranianos se les debe permitir decidir su propio futuro y que la división de una nación sería inaceptable.

"Ellos quieren que sea Occidente", dijo McCain durante el programa "Face the Nation" de la cadena CBS. "Eso es lo que buscan los cientos de miles en la plaza. Ellos quieren ser parte de Occidente".

McCain aseguró haber dialogado con varios ucranianos del movimiento de oposición en días recientes.

"La economía ucraniana está al borde del colapso y va a necesitar ayuda de inmediato", agregó McCain.

AP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yanukóvich al final se tomo el palo con rumbo desconocido y en Kiev están prácticamente vendiendo pases para poder entrar a su casa y ver como vivía.
 
No muy diferente del típico oligarca argentino, yankee, francés, italiano...

Todas las residencias presidenciales son así llenas de lujos y caprichos del presidente/primer ministro de turno...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
me gusta porque los Estados Unidos proponen, dicen, hablan pero a las horas de los bifes desaparecen, sino preguntenlen a Georgia. Dejen que Ucrania defina su futuro, ellos saben que prooccidentales les va a generar problemas con los prorusos y viceversa por ende tienen que llegar a un buen acuerdo de unidad y sacar el pais adelante teniendo buenas relaciones politicas y comerciales con todos, tanto con occidente como con Rusia, no hay que olvidar como empiezan los problemas que es que Bruselas queria que el pais se haga un terrible ajuste economico y fiscal, mientras tanto Rusia les ha dicho que si se pasa a occidente se le terminaba la preferencia economica y más aun cuando la mayoria de las exportaciones ucranianas van a Rusia. personalmente me interesa que va a pasar con Antonov y su proyecto conjunto con Rusia de sus nuevos modelos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No muy diferente del típico oligarca argentino, yankee, francés, italiano...

Todas las residencias presidenciales son así llenas de lujos y caprichos del presidente/primer ministro de turno...
El turco tiene hasta telescopios en el baño.
 

Sebastian

Colaborador
La revuelta deja a Ucrania en la ruina

La jefa de la diplomacia de la UE negocia en Kiev un amplio programa de ayudas Las disputas internas retrasan la formación de un Gobierno de unidad nacional

Silvia Blanco (enviada especial) Kiev 25 FEB 2014 - 21:14 CET411


Los policías piden perdón en Lvov. / REUTERS-LIVE!

Los jóvenes que custodian la entrada del Parlamento ucranio piden la documentación a los visitantes, han conectado el arco de seguridad y siguen todos los procedimientos de acreditación. Pero como sus trajes de camuflaje, sus cascos de aquí y allá y los escudos de chapa, todo está impregnado de precariedad. El martes se iba a nombrar un Gobierno de unidad nacional para intentar desbloquear la situación política, pero los mismos políticos reagrupados ahora en nuevas mayorías son incapaces de alcanzar un pacto. La decisión se ha aplazado hasta el jueves y todo queda en el aire. La economía, al borde de la bancarrota. Las tensiones entre el este, de influencia rusa, y el oeste, proeuropeo, son otra vez visibles.

“No hay dinero para pagar las deudas, la productividad ha caído, la economía está en coma”, explica el economista Alexander Paskhaver. El presidente en funciones, Alexander Turchínov, no ahorró dramatismo cuando dijo hace dos días que la economía “se precipita al abismo”. Tampoco el mertes, cuando mostró preocupación por los “signos separatistas” que observa en Crimea, en el sur, con una mayoría de la población de habla rusa y donde ha habido protestas en Sebastopol contra las nuevas autoridades de Kiev surgidas tras las protestas.

Ninguno de estos apremios ha servido hasta ahora. El deterioro financiero avanza y no hay un poder ejecutivo real tras la espantada del expresidente Victor Yanukóvich, que siguen en busca y captura. Por eso, ahora la economía “depende de qué Gobierno se elija y cómo gaste el dinero. El riesgo es que pidan ahora miles de millones y dentro de cuatro meses digan ‘necesitamos otro tanto”, añade el economista Paskhaver.

La Unión Europea sabe que esa necesidad de fondos inmediatos fue uno de los factores que impulsaron al país a buscar la ayuda de Moscú y por eso busca rápidamente fondos para su supervivencia económica. “Estamos en contacto con nuestros socios para encontrar vías que ayuden a Ucrania a superar los desafíos económicos. Pensamos en combinar préstamos a corto plazo con otros a largo plazo”, avanzó el martes en Kiev la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Bruselas intenta movilizar todos los medios a su alcance para estabilizar Ucrania. Porque necesita reformas democráticas y estabilidad política, pero lo más imperioso a corto plazo es dinero en efectivo. Kiev cifra esos requerimientos en 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros), una cantidad muy superior a los 15.000 dólares concedidos por Moscú y cuyo desembolso ahora —después de una primera entrega de 3.000 millones— es una incógnita.

Klitschko, candidato a las elecciones presidenciales
Agencias

Vitali Klitschko, de 42 años y excampeón mundial de boxeo, ha sido uno de los principales líderes de la oposición desde que estallaron las manifestaciones contra el Gobierno después de que el pasado noviembre éste diera marcha atrás en la firma de un acuerdo comercial con la UE.

Las fuentes consultadas rehúsan hablar de dinero porque los detalles se están negociando a varias bandas. Pero las discusiones mantenidas con las autoridades de Kiev a finales del año pasado, cuando la firma del acuerdo de asociación con Europa parecía asegurada, dan una idea de las cantidades disponibles. Entonces, la UE estaba dispuesta a conceder a Ucrania unos 20.000 millones de euros en siete años, con una combinación de cantidades a fondo perdido y líneas de crédito ventajosas. Los fondos habrían procedido de distintos instrumentos, incluido el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Si entonces el desembolso alcanzaba esa magnitud, en esta ocasión, tras la violencia y el derrocamiento del poder en Ucrania, la comunidad internacional puede acercarse más a la partida que reclaman las autoridades provisionales de Kiev. “La situación en Ucrania es muy frágil, nuestra prioridad es estabilizar el país políticamente y después económicamente”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, partidario de crear una conferencia de donantes para poner dinero sobre la mesa, como ha pedido el nuevo poder ucranio.

Más allá de los recursos europeos, el grueso de la ayuda que necesita Ucrania probablemente vendrá del Fondo Monetario Internacional, con el que ya negocia la alta representante para la Política Exterior de la UE. Tanto la ayuda del FMI como la europea presentan una desventaja respecto a la procedente de Rusia: los plazos de concesión son más dilatados —algo que Ucrania no se puede permitir ahora— y están condicionados a la adopción de reformas en el país. “Nuestra ayuda es muy importante y se basa en el compromiso para adoptar reformas”, aseguró el comisario de Ampliación y Vecindad, Stefan Fülle, en Twitter. Esas reformas, además, no serán muy populares, y pueden incluir medidas como duplicar el precio del gas, precisa un experto a Reuters.

Los inversores extranjeros en Ucrania también están inquietos por el acuerdo con el FMI. “Muchos están preocupados por cuál será el nuevo Ejecutivo y cómo se las arreglarán [los partidos] para lograr el acuerdo”, comenta Julian Ries, un abogado que trabaja con empresas internacionales que quieren establecerse en Ucrania, un país donde los políticos tienen la tradición de anteponer sus propios intereses a los de los ciudadanos.
 

Sebastian

Colaborador
El Maidán se niega a desarmarse

Los manifestantes de la céntrica plaza de Kiev desconfían de las nuevas autoridades y temen ser traicionados como en 2004 durante la revolución naranja


Pilar Bonet Kiev 24 FEB 2014 - 21:52 CET115


Miembros de las autodefensas del Maidan hacen guardia ante el parlamento ucranio el 24 de febrero / SERGEI SUPINSKY (AFP)

En teoría, los poderes fácticos de Ucrania se han puesto al frente del ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad del Estado y el Ejército. Sin embargo, el relevo, que en la superficie se presenta como una toma de posesión normal de los servicios clave para la protección del Estado y de los ciudadanos, es un proceso peligroso y plagado de dificultades. Así lo comprobó este diario el lunes en visitas a responsables de los distintos grupos que combatieron por el Maidán y que hoy se niegan a entregar las armas a los autoproclamados dirigentes del país, de los que desconfían claramente.

Hay dos edificios contiguos en la avenida Krischatik, ambos con el número 24 de esa calle del centro. El vestíbulo de uno de ellos —el antiguo ministerio de Desarrollo Agrícola— está presidido por una enorme fotografía en la que se ve un grupo de manifestantes con casco, apaleando a conciencia a agentes antidisturbios que se protegen de los golpes con sus escudos. Y sobre la imagen, superpuesto el lema: “El día de la cólera ha llegado”.

En el vestíbulo del edificio contiguo hay un enorme dibujo de un soldado ucranio, con los colores nacionales en el antebrazo, el escudo en posición relajada y gesto soñador. Debajo de la imagen puede leerse: “Ingresa en las filas de la autodefensa” y un número de teléfono. La diferencia entre un edificio y otro es que en el primero predominan las fuerzas radicales, como Causa Común, y en el segundo, los representantes de las nuevas autoridades, los adjuntos al comandante del Maidán, el diputado Andréi Porubí, del partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

La mano derecha de Porubí es Jan —no quiere dar su apellido— que dice responder por “la vigilancia de todos los edificios administrativos de Kiev, para que nadie se pueda llevar ni documentos ni bienes materiales y para que no haya pillaje”.

Entre los distintos sectores armados del Maidán ha habido escaramuzas, enfrentamientos e incluso disparos. Varios heridos se produjeron en la sede del ministerio de Agricultura cuando Libertad, el partido nacionalista parlamentario dirigido por Oleg Tiagnibok, intentó echar de allí a los de Causa Común.

“Muchos saqueadores se presentan como defensores del Maidán y comienzan a ocupar edificios por su cuenta”, explica Jan. “Quitar las armas incontroladas” es una de sus funciones, pero los activistas se niegan a entregarlas. “No queremos que nos traicionen como hicieron en el primer Maidán en 2004, por eso mantendremos las armas hasta que estemos seguros de que no se repetirá la situación”, señala Petro, el jefe del edificio donde cuelga la foto de manifestantes agresivos.

“No aceptamos a Abákov”, señala Petro, refiriéndose al nuevo ministro del Interior. “Queremos que nuestros dirigentes sean ucranios y hasta ahora los hebreos y rusos predominan sobre los ucranios en el Parlamento”, dice, citando unos supuestos porcentajes raciales. “Necesitamos un ministerio de ucrainización”, afirma Petro, según el cual en su edificio, aparte de representantes de la Casa Común, hay también grupos de Afganos —así llamados los veteranos de la guerra de la URSS en Afganistán (1979-1989)— y miembros del Tridente de Stepán Bandera —un grupo nacionalista—.

“Turchinov es un dictador y preside un órgano ilegítimo”, dice Igor Tkalenko, que ayuda en el servicio de prensa de Causa Común. Según Tkalenko, Causa Común es el mayor problema para el presidente en funciones. En concreto, se refiere a Olexandr Daniliuk, el líder de Causa Común, que huyó a Gran Bretaña cuando los miembros del partido Libertad le obligaron a abandonar los edificios que había ocupado. Danililuk, dice Tkalenko, tiene ambiciones políticas y está deseoso de volver a Ucrania pero no quiere hacerlo antes de que sea cerrado el proceso penal que fue incoado contra él.

Tkalenko es partidario de que Daniliuk venga de cualquier manera, porque él es, según dice, “el Saakashvili o el Walesa” de Ucrania. Según Tkalenko, encuestas realizadas en el Maidán indican que Daniliuk puede medirse con Turchínov en unas elecciones presidenciales. También Porubí podría hacerlo, pero este diputado no quiere capitalizar el prestigio que se ha ganado como dirigente del Maidán, y prefiere subordinarse a su partido, afirma.

Los miembros de Causa Común quieren que haya elecciones parlamentarias al mismo tiempo que las presidenciales y no están dispuestos a ceder

Los miembros de Causa Común quieren que haya elecciones parlamentarias al mismo tiempo que las presidenciales y no están dispuestos a ceder. Los líderes parlamentarios no desean arriesgarse a perder sus escaños y están recurriendo a la táctica de intentar comprarnos o dividirnos, señala Tkalenko. Al otro lado de Kreshatik, en un tercer edificio, están los activistas del llamado “Sector de Derechas”, que dirige Dmitri Yárosh, otro de los nuevos líderes del Maidán, que tampoco quiere entregar las armas. Yárosh, que en el pasado fue filólogo, ha sabido integrar bajo el paraguas de Sector de Derechas a organizaciones como Una-Unzo, La Sech —organización característica de los cosacos de los Cárpatos— y el Tridente, de Stepán Bandera.

Una de las principales diferencias entre los dos grandes grupos del Maidán, el Sector de Derechas y la Causa Común es, a grandes rasgos, que los primeros profesan una ideología nacionalista a ultranza, mientras los segundos están por la democracia asamblearia.

Entre los distintos sectores armados del Maidán ha habido escaramuzas, enfrentamientos e incluso disparos, según cuenta Tkalenko. Varios heridos se produjeron en la sede del ministerio de Agricultura cuando Libertad, el partido nacionalista parlamentario dirigido por Oleg Tiagnibok, intentó echar de allí a los de Causa Común.

“Ahora, los policías vienen a nosotros y nos dicen que se han pasado al pueblo y que les demos las armas, pero no vamos a ser tan ingenuos”, señala un activista de Causa Común.

“Controlar a los activistas del Maidán y quitarles las armas es nuestro principal quebradero de cabeza”, afirma un funcionario subordinado a los nuevos dirigentes del Estado.

Admite, sin querer dar su nombre, que esta situación hace muy difícil que los colaboradores de Yanukóvich o quienes defendieron su régimen puedan relajarse o entregar las armas que ellos también tienen.

“¿A quién las van a entregar? ¿Quién puede dar de verdad garantías de que no habrá represalias?”, dicen. En la avenida Kreschatik hay diversos vehículos militares e incluso un carro blindado. Está “privatizado” por "el Sector de Derechas". De momento, los habitantes de la capital se suben al vehículo para hacerse fotos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393272361_679648.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia denuncia las ambiciones geopolíticas de Occidente en Ucrania

25 de febrero de 2014 EFE, Ígor Rozin, para Rusia Hoy
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió ayer un comunicado urgente en el que expresa la preocupación de Moscú por el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, por los intentos de restringir los derechos de los rusos y otras minorías, así como por el interés de “algunos participantes occidentales” de cumplir en el marco de esta inestabilidad sus propias ambiciones geopolíticas. Además, el Consejo de Seguridad ruso, en el que participa el presidente Putin, abordó el tema.

Acusa a algunos países europeos de aprovecharse de la inestabilidad para conseguir sus propios objetivos. Fuente: Reuters
En estas declaraciones, el departamento diplomático ruso señala que, a pesar del acuerdo del 21 de febrero, la situación en Ucrania sigue siendo inestable: “Los militares no han sido desarmados, se niegan a abandonar las calles de las ciudades que controlan y a liberar los edificios administrativos, de modo que continúa habiendo actos de violencia”.

Las autoridades rusas se muestran especialmente descontentas por el hecho de que algunos políticos europeos hayan apoyado la convocatoria de las elecciones presidenciales en Ucrania en mayo, y no después de que se realice la reforma constitucional, tal y como estaba previsto en el acuerdo del 21 de febrero. “Para que esta reforma tenga éxito, deberían participar todas las fuerzas políticas de Ucrania y todas las regiones del país, y sus resultados podrían someterse a un referéndum popular”, subrayan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

En el comunicado Moscú recuerda a los políticos de Kiev la necesidad de escuchar la opinión de las regiones del este y del sur de Ucrania, de Crimea y de Sebastópol, donde la mayoría de la población es rusohablante y muchos apoyan al presidente Víktor Yanukóvich. Este era en realidad un llamamiento a no permitir una futura polarización de la sociedad ucraniana y una escisión en el país.

Además, Moscú pone en duda la legalidad de las últimas decisiones del parlamento ucraniano: “Dejándose llevar por el 'caos revolucionario', en el parlamento se firman decretos y leyes, algunos de ellos con el objetivo de restringir los derechos humanos de los rusos y otras minorías étnicas que viven en Ucrania”.

El Ministerio ruso pone de relieve las últimas iniciativas legislativas de las nuevas autoridades en Kiev: “Hacen llamamientos a una casi total prohibición de la lengua rusa, a una depuración de los elementos del pasado soviético, a la eliminación de partidos y organizaciones, al cierre de los medios de comunicación menos deseables y a la retirada de limitaciones a la propaganda de ideología neonazi”.

Rusia se muestra también preocupada por el componente agresivo de los oponentes del presidente Yanukóvich. “Se ha llegado a un punto en que parecerá legítimo reprimir a los ciudadanos de otras regiones de Ucrania, que no están de acuerdo, con métodos dictatoriales y en ocasiones incluso terroristas”, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, señalando que este desarrollo de los acontecimientos “pone en peligro la paz en el país, la estabilidad de la sociedad y la seguridad de los ciudadanos”.

Por último, en el comunicado se indica que en la postura de algunos países occidentales no se observa una preocupación por el futuro de Ucrania, sino una estrategia geopolítica unilateral y un deseo de forzar el cambio de gobierno encubierto por el acuerdo del 21 de febrero.

Rusia llama a “buscar un consenso ucraniano en los intereses de la paz nacional” y se dirige a todas las partes implicadas en el conflicto de Ucrania, solicitándoles que muestren la máxima responsabilidad, que no permitan un futuro empeoramiento de la situación, que recuperen la legalidad y no permitan la llegada al poder de los extremistas.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió hoy con el Consejo de Seguridad del país para estudiar la situación en Ucrania, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


Vídeo: la verdadera cara de las barricadas de Kiev

"La reunión se centró fundamentalmente en el desarrollo de la situación en Ucrania", dijo Peskov a los medios rusos, sin ofrecer más detalles.

En el encuentro presidido por Putin participaron el primer ministro, Dmitri Medvédev; el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivánov; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como los responsables de Defensa, Seguridad, Interior y Espionaje, y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

La Cancillería rusa instó ayer a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania a volver al marco legal y frenar a los "extremistas" que aspiran a hacerse con el poder.

La declaración de la diplomacia rusa se produjo poco después de que Medvédev cuestionara la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de la revolución que hizo caer el régimen del presidente Víktor Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.

"Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Medvédev insistió en que si se va a considerar Gobierno "a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese Gobierno será muy difícil trabajar".

Pero hasta ahora Putin no ha hablado públicamente sobre los acontecimientos en el vecino país.
http://rusiahoy.com/internacional/2..._geopoliticas_de_occidente_en_ucra_37639.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia niega legitimidad al nuevo poder surgido de un “motín armado”

El primer ministro, Dimitri Medvedev, cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades de Kiev
Ucrania vuelve a convertirse en objeto de tensión entre Moscú y Occidente

Pilar Bonet Kiev 24 FEB 2014 - 22:10 CET931


Las demandas de la oposición ucrania. / Reuters Live!

Ucrania, en plena turbulencia entre un régimen que no se ha extinguido aún y otro que no se ha afianzado todavía, vuelve a ser motivo de extrema preocupación internacional y a convertirse en un objeto de las tensiones geoestratégicas entre sus vecinos orientales y occidentales. Sin embargo, ni EE UU y la UE ni Rusia poseen todas las piezas necesarias para estabilizar el país, donde afloran con impaciencia revolucionaria numerosos problemas acumulados durante años, desde la corrupción a la falta de cultura democrática pasando por la degradación del sistema educativo.

Rusia se mantiene a la espera antes de reconocer al nuevo régimen y advierte contra los elementos radicales. Desde Sochi, el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, dijo que “no tiene con quien hablar” en Kiev y que no sabe dónde está el ex primer ministro Nikolái Azarov. Medvédev mostró desconfianza ante los nuevos poderes de facto de Ucrania. “Si hablamos con precisión, hoy no hay con quien relacionarse allí. La legitimidad del conjunto de órganos de poder suscita grandes dudas”, señaló.

“Si consideramos que el Gobierno es la gente que va con máscaras negras y fusiles Kaláshnikov por Kiev, nos será difícil trabajar con ese Gobierno”, dijo el número dos de la política rusa. El primer ministro ruso definió la revuelta como un “motín armado” y consideró una “aberración” el reconocimiento de las nuevas autoridades por parte de otros paises. El embajador ruso, Mijaíl Zurábov, ha sido llamado a consultas a Moscú.

Medvédev relacionó la retirada del embajador con el hecho de que en Ucrania “hay una amenaza real a nuestros intereses, vida y salud de nuestros ciudadanos”. El político manifestó sin embargo que se cumplirán los acuerdos bilaterales firmados, entre ellos los acuerdos sobre la venta de gas, cuyas ventajosas condiciones de hoy tienen fecha de caducidad. Para recibir el segundo tramo del crédito de 15.000 millones que Rusia ha concedido a Ucrania, Medvédev había dicho antes que hace falta que las autoridades de este país estén en forma y sean “legítimas y eficaces” ya que el Kremlin, según dijo, no desea que se restrieguen los pies con ellas “como si fueran un trapo”.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, visitó el lunes Kiev para reunirse con el presidente interino, Aleksandr Turchínov, y con los diversos líderes del bloque que ha depuesto a Victor Yanukóvich. El objetivo era mostrar el apoyo de la Unión para lograr “una solución duradera a la crisis política” y discutir medidas para mejorar la nefasta situación económica. Ashton también hizo una ofrenda floral en memoria de las víctimas de los enfrentamientos.

Washington envía a un peso pesado de la administración a Kiev, el vicesecretario de Estado, William Burns, que el 25 y el 26 de febrero estará en la capital ucrania, según informa la página de su embajada. Burns viene acompañado de una representación financiera que tratará de buscar una respuesta a la desastrosa situación del país. Ya antes, hubo visitas de sondeo organizadas desde la Casa Blanca, durante las cuales representantes de círculos financieros de EE UU se dedicaron a estudiar cómo neutralizar la influencia económica rusa. Para ello han recurrido a las servidumbres de la globalización sobre el capital ruso, señalan medios informados.

Frente a la Rada Suprema se celebró el lunes una manifestación en la que se pedía la liberación de presos que han sido condenados a penas de cárcel con supuestas acusaciones falsas. En la multitud había muchas voces que reclamaban para estos reclusos la misma libertad obtenida por Yulia Timoshenko. La Rada reaccionó ordenando la liberación de 23 presos políticos, entre ellos Serguei y Dmitro Pavlichenko, padre r hijo condenados por matar a un juez de Kiev.

El jefe del Partido Comunista ucranio, Piotr Simonenko, denunció el asalto a la casa de su hijo en las afueras de Kiev. Además de la mansión de Yanukóvich, las nuevas autoridades abrieron al público la mansión del fiscal general Víctor Pshonki. La ex primera ministra Yulia Timoshenko, que no quiere ser jefa de Gobierno, anunció que irá a Alemania, primero para asistir a una cumbre del Partido Popular Europeo y después se internará en una clínica de Berlin para recibir tratamiento de la afección dorsal que padece.

Los dirigentes de Regiones, tras lo que parecía un intento inicial de darse a la fuga después de la huída de su lider, han vuelto a la escena política. El gobernador de Járkov, Mijaíl Dobkin, anunció que competirá por la presidencia de Ucrania en las elecciones anticipadas del 25 de mayo. Por otra parte, en la sesión de la Rada Suprema, apareció, como si tal cosa para sorpresa de todos, Vladímir Ribak, el dimitido jefe del Parlamento y uno de los hombres de confianza de Yanukóvich.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393231179_128856.html
 
Arriba