Esa fabrica no fue una de las que reventaron ayer o a antes de ayer?Ucrania muestra la "pesadilla" de la capital rusa
PorDylan Malyasov - 26 de julio de 2023
Los funcionarios ucranianos han publicado imágenes de su nuevo dron kamikaze por primera vez.
El avión no tripulado tipo avión desconocido con un diseño canard aerodinámico se presentó en un foro dedicado al aniversario del proyecto "Army of Drones".
El evento se llevó a cabo en Kiev el 25 de julio con la participación de la Primera Viceprimera Ministra y Ministra de Economía Yulia Svyrydenko, el Viceprimer Ministro de Innovación, Educación, Ciencia y Tecnología Mykhailo Fedorov, el Ministro de Industrias Estratégicas Oleksandr Kamyshyn y el Ministro de Finanzas Sergiy Marchenko.
Según medios locales, este tipo de dron estuvo involucrado en ataques a Moscú. Se ha visto una configuración similar en drones utilizados en una serie de ataques contra Moscú y Krasnodar en Rusia.
Varios drones con diseño canard atacaron Moscú y la región de Moscú en mayo y la semana pasada.
Según los medios prorrusos, en el ataque con aviones no tripulados contra Moscú se utilizaron vehículos aéreos no tripulados de tipo avión que pesaban varias decenas de kilogramos y presentaban el diseño aerodinámico canard. El motor de combustión utilizado en dichos vehículos aéreos no tripulados les permite realizar vuelos bastante largos, incluida la capacidad de llegar a Moscú desde territorio ucraniano, dijo el experto.
“Este modelo de UAV podría haber sido creado directamente en Ucrania (el país tiene especialistas y mano de obra capaz de hacer frente a esta tarea) y podría representar un dron civil importado comprado en el mercado abierto y adaptado para uso en combate”, agregó.
Alexei Rogozin, director del Centro para el Desarrollo de la Tecnología del Transporte, escribió en su blog que Ucrania utilizó UAV anteriormente desconocidos, que no son susceptibles a los efectos de los complejos EW, los mismos que se utilizaron en el ataque a Krasnodar el 26 de mayo- se han utilizado para atacar Moscú. Están propulsados por un motor de combustión y tienen una envergadura de al menos 4 metros y un alcance teórico de 400 a 1.000 km.
El costo se puede estimar en US$ 30-200 mil por cada vehículo. Los supresores radioelectrónicos de drones generalmente son inútiles para estos dispositivos, la única forma de contrarrestarlos de manera efectiva es derribarlos”, dijo Rogozin.