@Suriyakmaps
El año 2023 está a punto de terminar y qué mejor que hacer un pequeño resumen/análisis de lo que nos ha pasado durante el año:
En Ucrania, el nuevo año comenzó con el avance parcial en Soledar, donde las fuerzas rusas y los mercenarios de Wagner lograron tomar la ciudad y expandir su control más al norte hasta Bakhmut, donde amenazaron con cortar la última ruta de suministro para las tropas ucranianas.
Sin embargo, la batalla se resolvió en una encarnizada guerra urbana en la que ambos bandos sufrieron grandes pérdidas, especialmente el bando ucraniano, que siguió enviando refuerzos para frenar el avance ruso, pero fue en vano ya que la ciudad cayó bajo su control. Tomada Bakhmut, el ejército ruso adoptó una postura defensiva, ya que eran conscientes de que el ejército ucraniano llevaba meses preparando una ofensiva en el sur para llegar al mar de Azov.
En respuesta, se construyó una gran línea defensiva a lo largo del frente en los meses previos a la ofensiva, ya que el mando ruso era consciente del riesgo de un colapso de las fuerzas en este frente, similar a lo que ocurrió en Jarkov o Kherson.
La ofensiva de verano ucraniana comenzó en junio y durante el primer mes las fuerzas ucranianas lograron avances significativos, incluida la eliminación del saliente ruso en Velyka Novosilka.
Por tanto, se esperaba que las tropas ucranianas llegaran pronto a la línea Surovikin desde varios frentes, provocando un colapso de las defensas rusas y permitiéndoles tomar las ciudades de Tokmak y Melitopol.
Sin embargo, durante el segundo mes de la ofensiva quedó claro que estos objetivos eran difíciles de alcanzar, el ritmo del avance se había ralentizado y las tropas ucranianas, aunque estaban a punto de alcanzar la línea de defensa, llevaban consigo una mucho desgaste. A principios de agosto el ejército ucraniano alcanzó la línea Surovikin, pero la capacidad ofensiva se había reducido y ya se hablaba de un punto muerto en el frente, lo que se confirmó en septiembre cuando la ofensiva ucraniana fracasó oficialmente.
Fue entonces, en otoño, cuando el ejército ruso retomó la ofensiva y se centró en una nueva ciudad, Avdivka, bien fortificada pero que, como Bakhmut, agotaría aún más a las tropas ucranianas, que comenzaron a enviar tropas desde el sur a el este. Los ataques rusos iniciales provocaron grandes pérdidas, pero rápidamente se lograron avances a lo largo de la línea ferroviaria, la zona industrial del sur y el norte del aeropuerto de Donetsk.
La batalla, al igual que Bakhmut, será un episodio importante de este conflicto durante 2024. Mientras tanto, la Batalla de Marinka llegaba a su fin, con ambos bandos peleando por esta localidad fronteriza desde el inicio del conflicto, palmo a palmo, los rusos avanzaban con dificultad debido a la tenaz resistencia ucraniana y bajo las ruinas.
Una vez tomada Marinka, las tropas rusas tendrán un camino abierto para avanzar hacia el suroeste de Donetsk y tomar Ugledar. Esta ubicación, junto con Syn'kivka en el norte, han sido los dos fracasos rusos más importantes, lo que ha provocado múltiples pérdidas y pocas ganancias.
Jarkov y Luhansk han sido los frentes donde menos cambios se han visto, pero no menos intensos, la guerra de desgaste continúa y el ejército ucraniano consigue mantener sus posiciones ante las numerosas acciones ofensivas rusas para alcanzar el río Oskil y forzar la retirada ucraniana de la ribera oriental.
En noviembre y diciembre se produjo una nueva tendencia, cuando el desgaste ucraniano comenzó a mostrarse, lo que permitió a las tropas rusas contraatacar en varios frentes y recuperar el territorio perdido en el frente de Zaporizhia.
De los 327 kilómetros cuadrados ganados por Ucrania en la contraofensiva de verano, 38 ya han sido recuperados por las fuerzas rusas. Lo mismo ha ocurrido en Donetsk, concretamente al norte y sur de Bakhmut, donde el ejército ucraniano logró hacerse con gran parte de lo que las fuerzas de Wagner habían ganado en primavera.
Todo indica que el ejército ruso quiere mover el frente más allá de Bakhmut hasta la ciudad de Chasov Yar, posiblemente otra gran batalla en 2024.