Un análisis sobre posibilidades de una ofensiva Rusa gran escala.
La traducción:
Hoy surgieron informes incompletos de que los rusos están empujando a las fuerzas de reserva fuera de Crimea al teatro de operaciones, lo que me hizo detenerme a considerar si hemos estado mirando el eje equivocado para una posible ofensiva rusa.
La mayor parte del debate sobre este tema se ha centrado en el norte: Kupyansk, Jarkov, Slavyansk-Kramatorsk e incluso Sumy. Parecería ser el curso de acción obvio dado que el área limita con la Rusia de antes de la guerra, la frontera en sí está defendida por fuerzas relativamente débiles y las autoridades rusas, incluido el propio Putin, han hablado de la necesidad de establecer una zona de amortiguación más allá de la frontera de antes de la guerra. Cierto comentarista en línea también estaría a favor de este plan para vengarse de la supuesta humillación que supuso la retirada rusa de la región en otoño de 2022. Sin embargo, pensándolo bien, existe un curso de acción mejor -y más audaz- disponible.
Un ataque desde el sur se centró en la región "Dniper Bend" de la ciudad de Zaporoshya y Dnipropetrovsk (actualmente Dnipro). Comparémoslos: Podemos ver inmediatamente que el primer curso de acción -una ofensiva destinada a apoderarse de la región de Jarkov- hace poco para perturbar la posición ucraniana en el Donbass, incluso una vez plenamente realizada. La logística ucraniana permanecería prácticamente intacta y se requeriría una operación de seguimiento para rodear el
Donbass una vez que la ciudad-fortaleza de Jarkov estuviera asegurada o al menos lo suficientemente asediada como para evitarla de manera eficiente. Sin embargo, una ofensiva dirigida a la curva del Dniper cambia inmediatamente la posición ucraniana en el oeste de Donetsk y, simplemente en virtud del ataque mismo, corta las vitales líneas de comunicación ucranianas sobre el bajo Dniper. Todo lo que entrara en el Donbass se vería obligado a desviarse hacia el norte hacia un saliente peligrosamente expuesto, y la fortaleza de Jarkov se volvería en gran medida irrelevante. Ahora los riesgos. En primer lugar, este plan requeriría un ataque a través de la línea del frente "comprometida" (de hecho, el esquema de maniobra sería efectivamente el plan para la Ofensiva Ucraniana de Verano de 2023 al revés, a través del mismo terreno), por lo que se presentará una resistencia inicial extremadamente fuerte. esperado. En segundo lugar, esto requeriría asaltar dos grandes ciudades en lugar de una, pero combinadas son aproximadamente del tamaño de Jarkov, por lo que es en gran medida un fracaso. Al principio de la guerra, esta empresa habría sido logísticamente difícil debido a la deficiente infraestructura de la región, pero los rusos han estado construyendo y reparando infraestructura en Zaporozhe y Kherson durante dos años. Y como nos mostraron recientemente en Avdeevka, en realidad se sienten bastante cómodos ejecutando planes de batalla audaces que de alguna manera desafían la sabiduría convencional.