Los holandeses entregan tres F-16 más para entrenar a pilotos ucranianos en Rumanía.
18 abril, 2024 Redacción 842 visitas
0 Comments Aviones de combate,
Dinamarca,
F-16,
Paises Bajos,
Rumania,
Rusia,
Ucrania,
Zelensky
Holanda entregó ayer miércoles otros tres cazas F-16 a un centro de entrenamiento en Rumanía, donde se enseña a los pilotos y al personal de tierra ucranianos a pilotar y mantener los aviones en combate.
Los Países Bajos han sido una de las fuerzas impulsoras de una coalición internacional para suministrar a Ucrania aviones F-16 con el fin de reforzar su defensa aérea contra la invasión rusa.
Dinamarca, los Países Bajos y Estados Unidos esperan entregar a Ucrania la primera de las docenas de F-16 en pocos meses, tras establecer el programa de formación de pilotos y donar los aviones.
“Esperamos empezar este verano y que los primeros aviones holandeses lleguen allí en otoño”, declaró la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, tras la entrega de los aviones en Rumanía.
El Ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, y su homóloga holandesa, Kajsa Ollongren, en la 86.ª Base Aérea de Borcea, Rumania.
El año pasado, el presidente de Ucrania,
Volodymyr Zelenskiy, calificó la donación de “
acuerdo innovador” y afirmó que los aviones reforzarían las defensas aéreas ucranianas y contribuirían a su contraofensiva contra las
fuerzas rusas.
Pero funcionarios estadounidenses han dicho en privado que los aviones no cambiarán las reglas del juego cuando lleguen tras meses de entrenamiento, dada la fuerza de la
fuerza aérea rusa y sus sistemas de defensa.
El Presidente de Rusia,
Vladimir Putin, dijo el mes pasado que los
F-16 no cambiarían la situación en el campo de batalla y que serían derribados por las
fuerzas rusas.
“
No deberíamos entrar en este tipo de juego de decir cuánto se destruye, porque creo que entonces los ucranianos tienen más éxito que los rusos”, dijo O
llongren.
“
El problema es que Rusia continúa esta guerra ilegal en Ucrania a costa de un enorme número de vidas humanas, también por su parte. Tenemos que dar un paso adelante y aumentar nuestro apoyo a Ucrania”.
Los holandeses ya habían entregado ocho de los 18
F-16 prometidos al centro de entrenamiento desde noviembre.
También han prometido entregar un total de 24
F-16 para su uso en Ucrania, y se espera que los primeros lleguen en el segundo semestre del año, sumándose a las entregas anteriores de los aviones por parte de las
fuerzas armadas danesas.
El
gobierno holandés declaró la semana pasada que aumentaría el apoyo militar a Ucrania hasta un total de 3.000 millones de euros (3.190 millones de dólares) este año y ha destinado la misma cantidad para 2025.
Holanda entregó ayer miércoles otros tres cazas F-16 a un centro de entrenamiento en Rumanía, donde se enseña a los pilotos y al personal de tierra ucranianos a pilotar y mantener los aviones en combate.
galaxiamilitar.es