Parte 2
Tatarigami_UA
Por qué la paz sin garantías confiables es inalcanzable
Mientras tanto, es probable que Rusia estabilice su economía, reconstruya su ejército y extraiga lecciones de la experiencia pasada. Rusia puede gestionar estos desafíos de manera más efectiva gracias a sus recursos financieros y también podría utilizar las poblaciones de los territorios recientemente ocupados para reclutar a sus fuerzas armadas, similar a lo que ocurrió en Crimea y Donbas.
Con su complejo militar-industrial prácticamente intacto, Rusia tiene una ventaja en la producción nacional en comparación con Ucrania, donde las fábricas y los empleados han sido diezmados.
Ahora bien, ¿por qué Estados Unidos y otros países occidentales dudan en comprometerse con acuerdos que proporcionen a Ucrania la membresía en la OTAN o acuerdos similares de defensa mutua? La respuesta honesta es simple: temen la alta probabilidad de otra invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos y aliados como Alemania no están dispuestos a entablar un conflicto militar directo con Rusia.
Esta renuencia subraya su creencia de que la futura agresión de Rusia es casi una certeza. En consecuencia, los defensores de la paz abogan por reducir la ayuda a Ucrania bajo el pretexto de la paz, temiendo que el apoyo continuo pueda dañar su posición política en casa, tildándolos de belicistas.
Además, es casi seguro que las organizaciones de inversión, seguros y crédito clasificarán a Ucrania como un Estado de alto riesgo en ausencia de garantías de seguridad. Independientemente de sus proclamas, estas entidades no son organizaciones filantrópicas. En ausencia de garantías de seguridad adecuadas, al país puede resultarle difícil atraer inversiones a largo plazo, y muchos inversores pueden optar por abstenerse de invertir en Ucrania.
Quienes abogan por negociaciones de paz significativas deben presentar un marco concreto con sólidas garantías de seguridad, esbozando acciones específicas en lugar de depender de declaraciones ambiguas y generales. Ya sea a través de la membresía en la OTAN o de acuerdos de seguridad bilaterales o trilaterales respaldados por cláusulas de defensa mutua, estas garantías deben implementarse inmediatamente después de firmarlas, y no en forma de promesas distantes de una posible membresía en la alianza.
Además, es esencial contar con un plan detallado para reconstruir Ucrania e integrarla en el marco económico y de seguridad occidental/transatlántico, en lugar de simplemente sacrificar a Ucrania con el pretexto de lograr la paz.
Hasta que tales garantías y planes estén en vigor, Ucrania seguirá siendo muy vulnerable, y estos problemas allanarán el camino para otra invasión rusa, ciertamente más exitosa, que borrará a Ucrania del mapa. Si esto le resultó útil, considere vincularlo y compartirlo para maximizar la visibilidad. Gracias