Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Relacionado a la bomba destruyendo un puente, me viene a la mente otra cuestión:

Muchas veces creemos inmediatamente (y sin analizar, me incluyo) lo que dice la descripción del video. Nos pueden decir "Iskander destruyendo HIMARS" o "FAB-3000 M54 con kit UMPK destruye almacen ucraniano" e inmediatamente creemos el título sin poder asegurar que así sea realmente.
Y pienso que esta forma de difundir puede tener un objetivo de confundir al enemigo: Por ejemplo, si estoy usando una nueva arma y pretendo mantenerlo en secreto, puedo seguir mostrando los hits pero diciendo que es un arma conocida (por ejemplo, bomba con kit umpk o misil iskander) ocultando qué tipo de arma realmente se usó, ocultando sus características o plataformas lanzadoras; o bien, podría estar incitando al enemigo a mover defensas antiaéreas contra Iskanders (por ejemplo) cuando en realidad lo que estoy tirando es un tipo de arma muy distinta... Y en el medio estamos nosotros leyendo noticias y cayendo en la trampa.

Nada, solo escribo mientras pienso...

saludos!

Sebastian

Colaborador
@Pouletvolant3 ayer
Guerre d'Ukraine | 19/06/24
Secteurs:Kreminna U240619-0950

Siversk U240619-0930

Bakhmut-Chasiv Yar U240619-1006

Robotyne U240619-1016

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
Los rusos aumentaron el número de tropas en Ucrania a 650.000.

Según Associated Press, Rusia tiene ahora unos 650.000 soldados en Ucrania, casi cinco veces los 140.000 que tenía allí hace dos años.

Hace días sí mencioné el reciente aumento de equipos y tropas desplegadas por el lado ruso y un cambio en sus tácticas.

A pesar de que algunos analistas sugieren que Ucrania está trabajando con una estrategia de defensa elástica, soy escéptico al respecto, específicamente porque Ucrania está utilizando sus reservas estratégicas para frenar el avance ruso.

Además, el reciente artículo de AP incluyó entrevistas con comandantes ucranianos que informaron una realidad diferente.

Noticias AP:
“Las nuevas llegadas de proyectiles han mejorado las existencias de la unidad en un 75% en comparación con el invierno pasado, cuando los suministros eran tan escasos que los militares no tuvieron más remedio que ceder terreno para salvar las vidas de los soldados”.

"Pero no son suficientes para frenar los avances de Rusia y, a menudo, no son los calibres grandes los que más se necesitan", dijo Sekach.

"Necesitamos cuatro veces esta cantidad para operar sin contar cada proyectil y priorizar qué atacar", dijo.

La situación en primera línea se ha vuelto tan crítica que el Ministerio de Defensa ucraniano está celebrando el hecho de que Ucrania ha mejorado y ahora tiene una desventaja de sólo 5 a 1 en artillería contra los rusos.

Como dije hace unas semanas, las municiones siguen siendo un problema grave para Ucrania, pero en esta etapa de la guerra, las piezas de artillería también se han convertido en un problema.

Artillería
De las 410 piezas de artillería remolcadas entregadas, 206 se perdieron.
Por ejemplo, de los 187 M777 entregados, 92 se perdieron. Como siempre considero que al menos el 30% de las pérdidas no se confirman visualmente, se estima que se perdieron entre 120 y 130 M777, dejando a Ucrania con alrededor de 60 y alrededor de 130 de otras piezas.

En cuanto a la artillería autopropulsada, de las 550 piezas entregadas se perdieron 343. Sumando el 30%, este número rondaría las 450, quedando sólo 100 piezas.

(Estos números son del Oryx occidental).

Táctica
Los rusos mejoraron sus tácticas y redujeron sus pérdidas distribuyendo las unidades en pequeños grupos de soldados, como mencioné hace días, pero también desplegaron miles de drones FPV en el campo de batalla.

Noticias AP:
“Tor, el comandante de la unidad Kotyky en Chasiv Yar, dijo que los siempre presentes drones rusos han hecho imposible enmascarar movimientos de tropas especialmente grandes.
"Todo el día y la noche están volando en el cielo y observándonos, es imposible moverse sin ser visto", dijo.

Ucrania también ha mejorado sus tácticas utilizando pequeños grupos de soldados para frenar eficazmente los avances rusos.

Leí a algunos analistas afirmando que en nueve meses Ucrania tendrá una ventaja que nunca antes había tenido. Me gustaría saber de dónde viene esta realidad paralela.

Ucrania seguirá luchando y frenando el avance ruso, pero no veo ningún cambio en el equilibrio de la guerra en los próximos meses debido a varios aspectos que he informado durante los últimos meses.
No me gusta crear falsas ilusiones.

El S-500
Los rusos están desplegando su sistema AD más moderno en Crimea.
Es una iniciativa realmente peligrosa. Si los sistemas S-300 y S-400 están siendo sobrecargados, seguramente las mismas tácticas funcionarán contra el S-500, que, debido al tipo de radares, también será vulnerable a grandes ondas de drones. Para mí, esto no es una buena idea, incluso si se integra en un AD en capas; es muy arriesgado.

Corea del Norte

Putin está nuevamente en Corea del Norte y tengo la intuición de que el líder norcoreano acaba de detener las entregas de armas y pidió una nueva reunión con el objetivo de llegar a un mejor acuerdo.
Esto es sólo una intuición y podría estar equivocado. Otro debate tiene lugar en Vietnam, que posee el mejor equipo soviético en términos de actualizaciones y mantenimiento.

Sebastian

Colaborador
"Los rusos no tienen nada con precisión..."

@simpatico771
Ataque del LMUR contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en Prechistovka El helicóptero del 11.º Ejército de la Fuerza Aérea y de la Defensa Aérea arrojó un regalo por la ventana entreabierta del edificio, que fue utilizado por las Fuerzas Armadas de Ucrania como punto de despliegue temporal.

Tal cual, no tenemos más precisión que eso.

La duda me surge por 2 cosas: Los rusos solían usar armas guiadas por laser o TV para atacar puntes; eso pudo haber cambiado por la mejora de la precisión de las armas guiadas con GPS.
Por otro lado, tenemos muchos videos que muestran que la precisión de las bombas guiadas rusas no suele ser perfecta, y suelen usar varias bombas al mismo tiempo con un mismo objetivo; yo esperaría que lancen 2 o más bombas para asegurarse destruir un puente, como muchas veces vimos aviones lanzado 4 bombas juntas.

En este caso usaron una sola y dio al blanco, por lo que quizá era otro tipo de arma más precisa.

Puedo estar totalmente equivocado, aclaro.

saludos
Los rusos tienen distintos tipos de bombas planeadoras las "baratas" que son las que mas usan y se ven casi artesanal. Y otras en menor cantidad pero supuestamente mejores. Hay un video del canal de trufault que habla de ellas.

Sebastian

Colaborador
@clashreport
FAB-3000: 3-ton high-explosive bomb equipped with 1.4 tons of Trinitrotoluene (TNT) explosive material. Now also guided with UMPK kit. This kit allows the bomb to be guided and extend its range to up to 80 km when dropped from aircraft.

FAB-3000: Bomba de alto explosivo de 3 toneladas equipada con 1,4 toneladas de material explosivo Trinitrotolueno (TNT) . Ahora también guiado con kit UMPK. Este kit permite guiar la bomba y ampliar su alcance hasta 80 km cuando se lanza desde un avión.

Relacionado a la bomba destruyendo un puente, me viene a la mente otra cuestión:

Muchas veces creemos inmediatamente (y sin analizar, me incluyo) lo que dice la descripción del video. Nos pueden decir "Iskander destruyendo HIMARS" o "FAB-3000 M54 con kit UMPK destruye almacen ucraniano" e inmediatamente creemos el título sin poder asegurar que así sea realmente.
Y pienso que esta forma de difundir puede tener un objetivo de confundir al enemigo: Por ejemplo, si estoy usando una nueva arma y pretendo mantenerlo en secreto, puedo seguir mostrando los hits pero diciendo que es un arma conocida (por ejemplo, bomba con kit umpk o misil iskander) ocultando qué tipo de arma realmente se usó, ocultando sus características o plataformas lanzadoras; o bien, podría estar incitando al enemigo a mover defensas antiaéreas contra Iskanders (por ejemplo) cuando en realidad lo que estoy tirando es un tipo de arma muy distinta... Y en el medio estamos nosotros leyendo noticias y cayendo en la trampa.

Nada, solo escribo mientras pienso...

saludos!
Eso nos engaña a nosotros y a los twitteros. Pero esta dificil que se lo cuelen a la OTAN. Aunque por regla general no tienen que decir nada claro, que se esfuerce el otro bando en averiguarlo.
Pasa lo mismo con los medios ucranianos y cuanto y que armamento le dan.

Última edición:
Cómo que no hay amenaza para el bombardero? Semejante mastodonte lo enganchan desde América
Creo que se refieren al Tu-95 que lo suelta a mucha distancia, y viendo la foto no parece bomba planeadora, se ve que tiene motor y esa nariz de esa forma rara, parece mucho a la de misiles hipersónicos tipo Tzirkon o hipersónicos chinos, raro todo

Sebastian

Colaborador
AMK Mapping
@AMK_Mapping_ 17hs
En cuanto a la situación en Vovchansk: Imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas continúan avanzando lentamente en Vovchansk y sus alrededores.
Hay dos avances aquí, así que analicémoslos:
En primer lugar, la infantería ucraniana avanzó desde la fortaleza de gran altura conocida como "La Ciudadela" y despejó las casas alrededor de la intersección de las calles Soborna y Korolenka.
Parece que este puede ser el comienzo de una operación para crear una zona de amortiguamiento alrededor de la Ciudadela y utilizarla para expandir el control hacia el resto del norte de Vovchansk. También es posible que este avance tenga como objetivo aislar a las fuerzas rusas en la parte central de Vovchansk.
Anteriormente hubo una especie de batalla del "Ying yang" en Vovchansk, donde ambos bandos lanzaban ataques con el objetivo de llegar al río y aislarse mutuamente. Los rusos ganaron esta batalla del Ying Yang y alcanzaron la orilla norte del río Vovcha desde la planta de Agregados, aislando a los grupos ucranianos en la zona residencial encerrada en el recodo del río Vovcha.
Allí sólo hay un puente que conduce a la parte sur de la ciudad: el puente peatonal destruido en la calle Pryvokzalna.
De hecho, ya se informó que fuerzas rusas capturaron esta parte del pueblo, sin embargo esto no ha sido confirmado. El avance máximo de las fuerzas ucranianas para este primer avance fue de ~100 m.

Y en segundo lugar, la infantería ucraniana avanzó a lo largo de la orilla norte del río Vovcha, capturando un bastión ocupado por los rusos en las afueras orientales del norte de Vovchansk. Esto, además de los informes de fuentes rusas de que las fuerzas ucranianas liberaron la aldea de Tykhe más al este, indican que las fuerzas ucranianas están intentando romper el cerco operativo del norte de Vovchansk creando un puente terrestre desde Vovchansk a Tykhe.
El avance máximo de las fuerzas ucranianas aquí fue de ~460 m. En general, la situación sigue envuelta en la niebla de la guerra y es difícil interpretar lo que está sucediendo actualmente, pero podemos suponer que las fuerzas ucranianas están reiniciando los esfuerzos para liberar la parte norte de Vovchansk y los asentamientos circundantes.
Ya hice una publicación explicando por qué no creo que contraatacar aquí sea una buena idea para Ucrania, así que no volveré a hablar de eso.

Sebastian

Colaborador
@clashreport
Ukraine's new drone for mine detection: ST-1 It can detect mines four times faster than a human. The drone is equipped with an inductive coil and sensors that allow it to navigate obstacles at low altitudes, transmits data to sappers in real-time.
El nuevo dron de Ucrania para la detección de minas: ST-1 Puede detectar minas cuatro veces más rápido que un humano. El dron está equipado con una bobina inductiva y sensores que le permiten sortear obstáculos a baja altura y transmite datos a los zapadores en tiempo real.

Sebastian

Colaborador
@praisethesteph
#Czech - entregó MLRS RM-70 de 122 mm en el armamento de la #Ukrainian 110.a Brigada Mecanizada Separada, oblast #Donetsk.
Los soldados elogian la mejor distancia al suelo gracias al chasis Tatra 813 8x8 'Kolos', en comparación con el BM-21 Grad original en el chasis Ural.
Otra ventaja es la cabina blindada, que protege a la tripulación de la metralla.
Observo que este es el RM-70 checoslovaco original, no el RM-70 Vampire de @excaliburarmycz
como se suele decir.
El 'Vampire' es una variante modernizada sobre un nuevo chasis Tatra Force 8x8 con nueva electrónica y computadora balística.

Fuente: АрміяInform, vía