El brutal plan de Rusia para ganar terreno.
5 julio, 2024 Redacción 3581 visitas
14 Comments Donetsk,
Drones,
Guardia Nacional,
Kharkiv,
Moscú,
Municiones,
Rusia,
Ucrania
En el frente, los soldados ucranianos utilizan un término gráfico para describir las tácticas rusas a las que se enfrentan a diario.
Los llaman “
asaltos de carne”:
oleadas de soldados rusos que llegan a sus posiciones defensivas, a veces casi una docena de veces en un día.
El teniente coronel
Anton Bayev, de la
brigada Khartia de la Guardia Nacional de Ucrania, afirma que oleadas tras oleadas pueden llegar en pocas horas a las posiciones de primera línea al norte de
Kharkiv.
“
Los rusos utilizan estas unidades en la mayoría de los casos puramente para ver dónde se encuentra nuestro equipo de tiro, y para agotar constantemente nuestras unidades”, dijo.
“
Nuestros hombres se colocan en posiciones y luchan, y cuando en un día te llegan cuatro o cinco oleadas del enemigo, que tienes que destruir sin fin, es muy difícil, no sólo físicamente, sino también psicológicamente”.
Esta táctica ha provocado un asombroso número de bajas rusas desde que Moscú lanzó su última ofensiva hace dos meses.
Alrededor de 1.200 soldados rusos murieron o resultaron heridos cada día en mayo y junio, la tasa más alta desde el comienzo de la guerra, según funcionarios occidentales.
Normalmente, los aviones no tripulados detectan rápidamente a los atacantes
y los rusos dejan a sus muertos y heridos en el campo de batalla, explica el teniente coronel
Bayev. “S
u principal tarea es simplemente asaltar la zona y nuestro total agotamiento”.
La táctica es una señal de que Rusia trata de aprovechar al máximo su ventaja clave: el número de efectivos.
En
Pokrovsk, en la región de
Donetsk, el capitán
Ivan Sekach, de la
110 Brigada ucraniana, compara lo que ve con una cinta transportadora que lleva a los rusos a la muerte, aunque les permite avanzar lentamente.
Rusia se beneficia de una población significativamente mayor que Ucrania.
Algunos de los que participan en los asaltos son antiguos prisioneros, pero Rusia también puede reclutar mediante pagos únicos, a veces de miles de dólares.
Y ha habido quejas de la parte rusa sobre “
regimientos lisiados”,
en los que se obliga a los soldados heridos a volver a combatir. Un vídeo muestra a docenas de hombres, algunos con muletas, apelando a sus comandantes porque dicen que están heridos y necesitan tratamiento hospitalario, pero en lugar de ello se les envía de nuevo al combate.
Todo esto, según los funcionarios occidentales, significa que
Moscú puede seguir lanzando soldados, aunque estén mal entrenados, directamente al frente al mismo ritmo que mueren o resultan heridos.
Ucrania no podría igualar las tácticas rusas, aunque dispusiera de los efectivos necesarios, en parte debido a una actitud diferente ante las bajas. Un general de alto rango fue destituido en las últimas semanas tras las quejas de que estaba utilizando lo que a menudo se denominan tácticas soviéticas: lanzar gente al frente................................................................
El teniente coronel Anton Bayev, de la brigada Khartia de la Guardia Nacional de Ucrania, afirma que oleadas tras oleadas pueden llegar en pocas horas a las posiciones de primera línea al norte de Kharkiv.
galaxiamilitar.es