Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Yo no discuto lo de Ukrania. Ukrania no tiene los medios para defenderse solo, pero lo que estasmos charlando aca no es si Ukrania es un buen ejercito o si la nacion tiene los medios para auto-defenderse.

Si soy de pensar, de que si yo soy Alemania, me resultamas barato tirar 50 billones de euros en un periodo de 2 o 3 años en Ukrania, que tener que lidiar con una Rusia que haya invadido y tomado -hipoteticamente -5 o 6 paises de europa del este y me arme un quilombo barbaro.

Rusia tuvo una ventana de 6 a 9 meses al inicio de la guerra, siendo el 2do ejercito mas potente del mundo, y no pudo con ukrania, q lo consideramos cuanto en el ranking, el 30, el 40?

Lo de rusia y china era solo un ejercicio. Lo que refiero es que Rusia no esta a la altura teconologia de occidente. Solo puede tirar gente a la trituradora y eso le va a servir siempre y cuando el del otro lado no tenga mas carne para triturar q ellos.
Y para que Rusia va a invadir 5 o 6 paises europeos? Y Alemania ya esta perdiendo mucho dinero y esta por ver si consigue una fuente de materias primas baratas. De echo Alemania es un estado que no puede defender sus propios intereses, ya que se dejo volar el Nord Stream por un o unos supuestos aliados.

Rusia no esta ni estara a la altura de USA. Sin importar si avanza tecnologicamente. Por eso a lo que mas recursos le dedican es a las armas nucleares. Entonces cuando dices Occidente no se si te das cuenta que estas comparando a un solo estado contra un grupo.

El tema es si Occidente sigue manteniendo la ventaja sobre el resto. Ya para varear ASEAN es mas que la UE y el mundo corre su eje ahi.

Antes un bloqueo de occidente hubiese sido mas efectivo. Hoy mas de 20000 sanciones no pueden frenar a Rusia y ahi sigue en el conflicto.

Perdidas/tocados de la flota del baltico: https://x.com/OlenaHalushka/status/1817602122852237662

Y para que Rusia va a invadir 5 o 6 paises europeos? Y Alemania ya esta perdiendo mucho dinero y esta por ver si consigue una fuente de materias primas baratas. De echo Alemania es un estado que no puede defender sus propios intereses, ya que se dejo volar el Nord Stream por un o unos supuestos aliados.

Rusia no esta ni estara a la altura de USA. Sin importar si avanza tecnologicamente. Por eso a lo que mas recursos le dedican es a las armas nucleares. Entonces cuando dices Occidente no se si te das cuenta que estas comparando a un solo estado contra un grupo.

El tema es si Occidente sigue manteniendo la ventaja sobre el resto. Ya para varear ASEAN es mas que la UE y el mundo corre su eje ahi.

Antes un bloqueo de occidente hubiese sido mas efectivo. Hoy mas de 20000 sanciones no pueden frenar a Rusia y ahi sigue en el conflicto.
Es futurologia, nunca lo sabremos, una hipotesis era que si Ucrania caia rapido seguian los paises balticos, Estonia, Letonia y Litunia, quien lo hubiera parado? Putin quiere/queria hacer un buffer zone con europa/OTAN.

Y a dia de hoy quien garantiza la seguridad de Europa es USA. La UE ni siquiera gasta el 2 % en defensa como deberia hacer.
Exacto. Pero va camino a corregirse, verdad?

Trump gana, y lo primero que le va a decir a Europa es, haganse cargo de este problema.

Lo mejor que puede lograr la OTAN sera decirle a USA, no te borres que vos sos parte de esta alianza, y seguramente siga poniendo, no tanto como ahora, pero va a seguir ahi.-

para poner en contexto la situcion en ucrania desde el inicio de la intervension rusa. El otro dia se me ocurrio hacer una analisis rapido de todo el arsenal disponible que fue enviado en las cantidades exactas o no desde las naciones que apoyan de una u otra forma la guerra, llamese naciones de la ex orbita sovietica de europa oriental, incluido el arseñal declarado en la FF.AA., como operacional hasta 2021, para el lector que no sepa, las FF.AA., de ucrania junto a la ayuda de occidente venian recuperando material de la era sovietica desde 2014n adelante.

a saber
Total de Cazas y aviones de ataque y helicopteros disponibles dentro y fuera de ucrania

30 Su-27S/P
153 MiG-29 variantes degradadas 9.12A (eslovaquia, bulgaria, polonia, Rep.checa, Moldavia, Ucrania)
130 Su-24 (principalmente Ucrania)
180 Su-25 (ucrania, bulgaria, rumania, Rep,Checam principalmente)
200 Mi-24/35
42 Mi-17

comvengamos que tanto polonia, rumania, eslovaquia, con apoyo de Israel y EE.UU., tenian programas para modernizacion y refabricacion de algunas piezas y partes de algunos aparatos sovieticos, mayoritariamente de la familia MiG y helicopteros Mi-24.
EE.UU., tambien tenia en sus manos varios cazas MiG-29 y helicopteros Mi-24 y Mi-17 comprados a moldavia y tambien otros comprados para la Fuerzas Aerea Afgana.

Total de tanques y blindados de todo tipo dentro y fuera de ucrania en estado operacional disponible

3300 T-72 de todas las varianes, incluidos las variantes rumanas, checas, y polacas M84/TR-125
600 T-80/84
380 T-62
no inclui los T-55 entregados por rumania en la variantes TR-85M1

300 BMP-3 disponibles la mayoria dentro de ejercito ucraniano, para los que no sepan, antes de la desintegracion sovietica, las existencias eran bien parejas y batallones quedaron en territorio ucraniano.
1900 BMP-2 de todas las variantes, incluidos versiones rumanas, polacas y checas, y de la ex yugoslavia
100 BMD-1/BTR-D la mayor parte incluidos en las existencias del ejercito ucraniano
60 BMD-2 existencias del ejercito de ucrania
1200 BTR-70 incluidas las existencias ucranianas

total de unidades de artilleria y lanzacohetes autopropulsado , sin contar las existencias de cañones remolcados de artilleria

1200 2S1 de 122 mm
520 2S3 152 mm
40 2S19 152 mm, para los que no sepan, si, ucrania no capturo ninguno, estaban en sus existencias, al igua que varios centenares de BMP-3
1030 BM-21
81 BM-27 Uragan
500 Tochka-U, lanzadores, sin contar los misiles y la variatne desarrollada en ucrania.

total de existencias SAM/AAA

SA-17 Buk-M1-2, 72 unidades, solo las existencias de ucrania, no se contabiliza ni misiles ni unidades bulgaras
S-125 operado tanto por ucrania, moldavia, polonia (Newa SC), bulgaria, rep.checa, finlandia, rumania, eslovaquia
2K12 KUB, eslovaquia (24), bulgaria (24), rumania (23), polonia (51), sin contar misiles.
9K311/9m311 strela, bulgaria (50), rumania (48), polonia, moldavia, croacia, ucrania
9K22 Tunguska, 75 unidades
me falto contabilizar sistemas manpads, Torm, SA-200

solo en sistemas SAM sovieticos, sin contabilizar las existencias de misiels S-300 tienes, 367 unidades operativas de sistemas SAM de mediano y corto alcance.

no creo que irak haya presentado tan imponente cantidad de unidades a la hora de iniciar un conflicto, hay que entender que el ejercito de ucrania, tenia acumulado mas de 1 millon de soldados en el frente estabilizado desde el fin de la guerra del donbass, ese millon no estaba hay solo, es de cuaquier logica comprender que estaban equipados con armamento sovietico, que ha demostrado, por cierto su valia a pesar de los años encima.

la guerra no es como en las peliculas, o las guerras que tampoco gano estados unidos y la coalicion en ultimo caso, no ganaron al guerra de irak, solo ganaron batallas, no ganaron la guerra en yugoslavia (el presidente dimitio, para cesar los bombardeos), las cosas como son
te estas quedando corto con los aviones ,me parece que las posesiones ucranianas al 2022 son mas de 600 ,unos 150 en estado de uso, 150 mas los entregados por occidente??? mas repuestos sin pausa .... jamas ucrania en este conflicto tuvo menos de 80-100 naves en vuelo ,sin contar helicopteros

Última edición:

abg ...no caigas en troleos

no caigas en troleos

Yo no discuto lo de Ukrania. Ukrania no tiene los medios para defenderse solo, pero lo que estasmos charlando aca no es si Ukrania es un buen ejercito o si la nacion tiene los medios para auto-defenderse.

Si soy de pensar, de que si yo soy Alemania, me resultamas barato tirar 50 billones de euros en un periodo de 2 o 3 años en Ukrania, que tener que lidiar con una Rusia que haya invadido y tomado -hipoteticamente -5 o 6 paises de europa del este y me arme un quilombo barbaro.

Rusia tuvo una ventana de 6 a 9 meses al inicio de la guerra, siendo el 2do ejercito mas potente del mundo, y no pudo con ukrania, q lo consideramos cuanto en el ranking, el 30, el 40?

Lo de rusia y china era solo un ejercicio. Lo que refiero es que Rusia no esta a la altura teconologia de occidente. Solo puede tirar gente a la trituradora y eso le va a servir siempre y cuando el del otro lado no tenga mas carne para triturar q ellos.
Otra vez con la misma tontería ................... Rusia puede vivir sin Europa, pero al revés no, y eso es un hecho incontestable al menos en un corto/mediano plazo ¿que eso le jode a Europa?, bueno, pero no se olviden que todo esto es el resultado de sus propias políticas ególatras que los ha convencido de que el mundo no puede sobrevivir sin ellos, y les duele enfrentarse a la realidad que está demostrando que eso no es así.

Me pregunto todo el tiempo, reclutando gente de esta manera, que resultados espera conseguir Kiev? solo llenar espacios vacíos con carne? una vez en el frente les brota el nacionalismo, o solo intentaran sobrevivir o rendirse para lograrlo?
Podrían aprender de los rusos: decirles a sus soldados que van a 'entrenar' cerca de la frontera pero luego terminan luchando en una invasión mal planificada, u ofrecerles miles rublos para que vayan a puestos de retaguardia pero terminan en el frente desactivando campos minados con sus blindados.

Y segun un Polaco que es instructor en Ucrania(la entrevista la publicaron en este mismo foro), los rusos se toman de 3 a 6 meses para mandar a sus reclutas actualmente al frente,
3 a 6 meses para todos los soldados rusos... difícil de creer. Según testimonios de varios soldados rusos capturados, les ofrecen el oro y el moro por firmar contrato, y los envían al frente luego de unas semanas semanas de entrenamiento (tienes p.e. testimonios en este video a partir del min. 1:30). Para mí, el tiempo de entrenamiento depende del tipo de unidad y misión que van a realizar. Difícilmente hagan entrenar a un soldado 6 meses si lo van a utilizar en cargas 'banzai' encima de T-62s o MT-LB sacados de depósito,

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo con lo que decis, excepto que los rusos entrenan de 3 a 6 meses los reclutas.
reclutas o reservistas?...tenes fuente de esa afirmacion?

Nunca dije que Ucrania estaba yendole super bien, dije que Rusia es un fiasco, que no esta a la altura de ser el 2do mejor ejercito ni por asomo. Ni siquiera pudo tener superioridad aerea nunca, su caza de 5ta generacion donde esta?
tienen 12 su57 no mas...y si no lo ves...mas stealth que eso no vas a econtrar.
ahora bien...segun tu logica... ee.uu. siendo desde la segunda guerra mundial la mayor potencia militar, fue un fiasco durante la guerra de vietman?...
esos reduccionismos simplemente son peligrosos para poder entender en con concepto general lo que es una guerra.
Tengo fuentes caballero, ORYX la primera, que estimo la debes conocer:
Eqiupo ruso perdido: https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-equipment.html
Equipo ucraniando perdido: https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/attack-on-europe-documenting-ukrainian.html
Un solo ejemplo, ratios a favor de ucrania en tanques: 1 : 3,5

En cuanto al ratio 1 : 5,53 de perdidas, lo lei el otro dia pero no recuerdo donde, era una nota. Buscando encontre esto, q es un estudio estadistico con base a data existente, q me parecio excelente porque usando estadistica podes hacer predicciones: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2307372120
en cual de esas fuentes determina la cantidad de medios "alcanzados" vs recuperados?...o cual de las mismas refieren a medio alcanzado enemigo y puesto en linea nuevamente al ser capturado?.

En Rusia hay dos ciudades q importan, Moscu y San Pt. - El resto, principalmente el lejano oriente, no importan.
estimado...por favor, averigua un poco antes de decir cosas como estas...el 70% de la poblacion rusa vive en europa...osea, de los urales para el oeste.
Atraen gente de todos esos lugares, los mandan a morir casi sin entrenamiento, 1 o 2 semanas. No les interesa. Tienen de sobra.
tenes fuente de eso de 1 o 2 semanas?...refieren a reclutas nuevos o reservistas?...y gente no le sobra...rusia tiene 160 millones de personas...mucho menos que brasil.

Otra cosa son unidades del ejercito profesionalizadas y sus reemplazos.
eso es falacia muy reiterada. el soldado profesional "lo unico" que difiere de un soldado conscripto, es su vocacion por la carrera... en el momento del combate, lo que cuenta es el entrenamiento recibido, no si es profesional o conscripto.
ejemplo de esto, es por ejemplo israel, finlandia, noruega y un gran etc... de por si, en europa occidental, se esta volviendo nuevamente al soldado conscripto.
Lo ponga de otra manera, si Rusia gana la guerra, ya no importa si el analisis es "tiene una maquinaria belica de primer nivel o no", mi opinion es que no, que todo lo q tiene esta sobrevalorado.
yo creo que hay cosas que se sobrevaloraron...pero muchisimas mas fueron subestimadas...
y del lado occidental...justamente al reves.
pero bueno, esto es ya opinion personal.
un saludo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aqui hay un tema que nadie parece comprender, seria facil hacer lo que hacen todos, destrui odessa, y luego desembarcar con tropas y barrer lo que queda.
es claro cual es el objetivo de rusia, tomar odessa, con el minimo de destruccion de la infraestructura portuaria.
olvidate de operaciones anfibias de ese estilo para tomar una ciudad. rusia no tiene capacidad para tal tarea en forma anfibia...incluso sin haber tenido buques anulados a tal fin.