para poner en contexto la situcion en ucrania desde el inicio de la intervension rusa. El otro dia se me ocurrio hacer una analisis rapido de todo el arsenal disponible que fue enviado en las cantidades exactas o no desde las naciones que apoyan de una u otra forma la guerra, llamese naciones de la ex orbita sovietica de europa oriental, incluido el arseñal declarado en la FF.AA., como operacional hasta 2021, para el lector que no sepa, las FF.AA., de ucrania junto a la ayuda de occidente venian recuperando material de la era sovietica desde 2014n adelante.
a saber
Total de Cazas y aviones de ataque y helicopteros disponibles dentro y fuera de ucrania
30 Su-27S/P
153 MiG-29 variantes degradadas 9.12A (eslovaquia, bulgaria, polonia, Rep.checa, Moldavia, Ucrania)
130 Su-24 (principalmente Ucrania)
180 Su-25 (ucrania, bulgaria, rumania, Rep,Checam principalmente)
200 Mi-24/35
42 Mi-17
comvengamos que tanto polonia, rumania, eslovaquia, con apoyo de Israel y EE.UU., tenian programas para modernizacion y refabricacion de algunas piezas y partes de algunos aparatos sovieticos, mayoritariamente de la familia MiG y helicopteros Mi-24.
EE.UU., tambien tenia en sus manos varios cazas MiG-29 y helicopteros Mi-24 y Mi-17 comprados a moldavia y tambien otros comprados para la Fuerzas Aerea Afgana.
Total de tanques y blindados de todo tipo dentro y fuera de ucrania en estado operacional disponible
3300 T-72 de todas las varianes, incluidos las variantes rumanas, checas, y polacas M84/TR-125
600 T-80/84
380 T-62
no inclui los T-55 entregados por rumania en la variantes TR-85M1
300 BMP-3 disponibles la mayoria dentro de ejercito ucraniano, para los que no sepan, antes de la desintegracion sovietica, las existencias eran bien parejas y batallones quedaron en territorio ucraniano.
1900 BMP-2 de todas las variantes, incluidos versiones rumanas, polacas y checas, y de la ex yugoslavia
100 BMD-1/BTR-D la mayor parte incluidos en las existencias del ejercito ucraniano
60 BMD-2 existencias del ejercito de ucrania
1200 BTR-70 incluidas las existencias ucranianas
total de unidades de artilleria y lanzacohetes autopropulsado , sin contar las existencias de cañones remolcados de artilleria
1200 2S1 de 122 mm
520 2S3 152 mm
40 2S19 152 mm, para los que no sepan, si, ucrania no capturo ninguno, estaban en sus existencias, al igua que varios centenares de BMP-3
1030 BM-21
81 BM-27 Uragan
500 Tochka-U, lanzadores, sin contar los misiles y la variatne desarrollada en ucrania.
total de existencias SAM/AAA
SA-17 Buk-M1-2, 72 unidades, solo las existencias de ucrania, no se contabiliza ni misiles ni unidades bulgaras
S-125 operado tanto por ucrania, moldavia, polonia (Newa SC), bulgaria, rep.checa, finlandia, rumania, eslovaquia
2K12 KUB, eslovaquia (24), bulgaria (24), rumania (23), polonia (51), sin contar misiles.
9K311/9m311 strela, bulgaria (50), rumania (48), polonia, moldavia, croacia, ucrania
9K22 Tunguska, 75 unidades
me falto contabilizar sistemas manpads, Torm, SA-200
solo en sistemas SAM sovieticos, sin contabilizar las existencias de misiels S-300 tienes, 367 unidades operativas de sistemas SAM de mediano y corto alcance.
no creo que irak haya presentado tan imponente cantidad de unidades a la hora de iniciar un conflicto, hay que entender que el ejercito de ucrania, tenia acumulado mas de 1 millon de soldados en el frente estabilizado desde el fin de la guerra del donbass, ese millon no estaba hay solo, es de cuaquier logica comprender que estaban equipados con armamento sovietico, que ha demostrado, por cierto su valia a pesar de los años encima.
la guerra no es como en las peliculas, o las guerras que tampoco gano estados unidos y la coalicion en ultimo caso, no ganaron al guerra de irak, solo ganaron batallas, no ganaron la guerra en yugoslavia (el presidente dimitio, para cesar los bombardeos), las cosas como son