Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia envía tropas a Kursk con la esperanza de derrotar a las fuerzas invasoras de Ucrania​

Cuatro días después de la invasión ucraniana del territorio ruso, Moscú está tratando de controlar una situación cada vez más peligrosa.



Rusia está enviando columnas de tropas y equipos a la región de Kursk para defenderse de una invasión ucraniana que, hace cuatro días, afirmó originalmente haber repelido con éxito .

En las redes sociales han aparecido videos, algunos de ellos proporcionados por medios de comunicación oficiales rusos, que muestran vehículos blindados, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y camiones llenos de soldados corriendo para reforzar la región. Para Moscú, la situación en Kursk se ha deteriorado hasta el punto de que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso declaró una emergencia federal el viernes, informó el medio de noticias oficial ruso RIA Novosti en Telegram . Tales emergencias son declaradas por Rusia cuando hay más de 500 víctimas o los daños superan los 500 millones de rublos (alrededor de $6 millones), según The Associated Press .

A pesar de la emergencia federal, el Ministerio de Defensa ruso continuó pintando un panorama optimista de la situación.

El Grupo de Fuerzas Sever continúa repeliendo los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de invadir el territorio de la Federación Rusa en dirección a Kursk”, anunció el Ministerio de Defensa ruso el viernes en Telegram . “Los ataques de la aviación militar y el fuego de artillería están frustrando las operaciones de incursión del enemigo que apuntan a las profundidades de la Federación Rusa”.

A diferencia de las frecuentes afirmaciones de Rusia de que está cerca de la victoria, los funcionarios ucranianos siguen evitando hacer comentarios directos sobre la situación, aunque una unidad publicó el viernes un video desde el interior de Kursk (más sobre esto más adelante). El presidente Volodymyr Zelensky también lo insinuó en su discurso a la nación el jueves por la noche.

Rusia trajo la guerra a nuestro país y debería sentir lo que ha hecho”, dijo Zelenski, sin mencionar la invasión de Kursk.Nos esforzamos por lograr nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justa. Y lo lograremos”..........................................................

 
Kuzmenko Blog
Texto traducido traído de la comunidad de análisis militar TWK.

Las imágenes que están apareciendo desde el inicio de la operación ofensiva ucraniana de incursión en Kursk hasta ahora muestran que las Fuerzas Armadas ucranianas han utilizado los siguientes equipos: Kraz Cougar, Senator, Oshkosh M-ATV, Kozak, Bushmaster, Maxxpro, Stryker, BTR-60M, BTR-70/80, VAB, Marder, Humvee, T-64/72, BAT-2, BREM, MaZ Bogdan, Ural, Krab, Gvodzika, Grad, M-777, 9K37 BUK, 2K22 Tunguska. Existen tantos vehículos diferentes como pérdidas confirmadas, se han alcanzado los 30 vehículos visualmente confirmados como destruidos ayer. Deberías comenzar a comprender por qué estos datos son importantes desde la perspectiva de la logística. Se necesitan muchas piezas de repuesto y combustibles diferentes para el sostenimiento de la operación. Los datos también demuestran que los planificadores ucranianos han escogido los vehículos más fiables para la operación.

La diversidad de equipos demuestra dos aspectos: 1) se han elegido subunidades de múltiples brigadas; 2) se han unido los elementos de maniobra de las unidades disponibles para crear un grupo de ataque. Esto puede significar que nos encontramos ante una operación única o que se han preparado más grupos de ataque similares en diferentes sectores del frente.

Las cinco jornadas desde el inicio de la operación ofensiva demuestran que las acciones ucranianas no han salido baratas teniendo en cuenta las pérdidas sufridas, no han sido tan extensas como sugerían los reportes iniciales y no ha afectado a las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas rusas en el frente oriental. De hecho, este enfoque multiple que se parece al que está realizando el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, aplicado al mismo tiempo, terminará acabando con la capacidad ucraniana.

Si suponemos que se ha acumulado un grupo de 150 vehículos para este tipo de operaciones, más otros 100 en reserva, y suponemos al menos 3 direcciones diferentes, terminamos con una fuerza de mil vehículos dispersos supuestamente por todo el frente norte. No se han tenido en cuenta para el análisis vehículos civiles como pick ups, motos y similares. Un parque de 250 vehículos corresponde a una brigada armada para operaciones ofensivas. Lo que encaja perfectamente con la concentración de tropas en el área (20-30 efectivos por kilómetro lineal) y su reserva. Añadamos 100/200 vehículos civiles para labores de logística. Los anteriores datos también encajan con las declaraciones del presidente ucraniano, que indicó recientemente que 14 nuevas brigadas estaban preparadas, pero solamente 3 estaban equipadas. Siendo maximalistas con los números, 2500 efectivos por brigada significa aproximadamente 7500 efectivos divididos en 3 con su correspondiente equipo.
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1

ANÁLISIS: OFENSIVA UCRANIANA DE KURSK, 10 DE AGOSTO DE 2024
Ahora que la línea del frente se ha estabilizado, al menos temporalmente, en el frente de Kursk, podemos hablar de lo que ha sucedido y cómo sucedió. Los objetivos de Ucrania, los desarrollos futuros y una evaluación de las consecuencias de las operaciones se publicarán en otro tuit más tarde hoy.

¿Qué ha pasado?
La UkrAF inició un ataque sorpresa con fuerzas limitadas en la región de Kursk. La frontera estaba muy débilmente defendida por guardias fronterizos principalmente rusos, algunas unidades de reconocimiento y reclutas. Durante la fase inicial, la UkrAF avanzó rápidamente y profundamente en territorio ruso. Este avance fue realizado principalmente por unidades del DRG ucraniano. La fuerza principal avanzó más lentamente y despejó áreas ignoradas por sus propios GDR. No había una línea de frente clara y la cantidad de territorio controlado por la UkrAF estaba oculta por la niebla de la guerra.

Luego empezaron a llegar refuerzos rusos al lugar y ayer establecieron una verdadera línea de frente. Al mismo tiempo, las unidades del DRG ucraniano se retiraron o pasaron a la clandestinidad. En los mapas parece que la UkrAF tomó el control de áreas muy grandes si se incluyen las áreas donde las unidades del DRG estaban activas. Si lo mapeamos de esa manera, los rusos retomaron quizás la mitad del área durante las últimas 48 horas. Pero en realidad el área activa del DRG no estaba controlada por la UkrAF, sólo fue disputada y ahora de nuevo en manos rusas. La línea principal del frente no se ha movido mucho durante el último día. El frente ha sido estabilizado por la RuAF.

Cómo ha ocurrido?
Rusia se ha estado preparando para una ofensiva en Sumy y ha estado llevando a cabo operaciones de limpieza de minas en la zona en preparación para ello. La RuAF subestimó la voluntad de Ucrania de llevar a cabo operaciones ofensivas. Principalmente porque Ucrania necesita todas las unidades militares disponibles en otras partes del frente. Por lo tanto, la RuAF no aumentó los niveles de tropas en la frontera, a pesar de que redujo los campos minados.

Las fuerzas rusas en la región de Kursk estaban situadas principalmente lejos de la frontera y también parcialmente dispersas. La razón de esto era estar fuera del alcance de la artillería ucraniana y los FPV y, al mismo tiempo, no ofrecer objetivos tentadores para los activos ucranianos de mediano alcance, como HIMARS. Otras unidades rusas estaban situadas aún más atrás del frente, ya sea en la región de Belgorod o más atrás en Rusia.

Ambos bandos emplean las mismas tácticas de ataque cuando lanzan ataques importantes. No puedes acumular grandes concentraciones de tropas, ya que el enemigo inmediatamente sabrá de tus planes y puede comenzar a debilitar las concentraciones de tropas. Debes comenzar el ataque con las unidades que están cerca de la línea del frente y avanzar rápidamente un segundo y luego un tercer escalón. Pero las reservas estarán situadas muy atrás y llevará algún tiempo desplegarlas. También es importante no permitir que el enemigo obtenga superioridad aérea sobre el terreno. De lo contrario, es posible que sus reservas se agoten en el camino a seguir.

Ucrania evitó una acumulación de grandes fuerzas cerca de la frontera, pero envió secretamente unidades del DRG a la frontera, a menudo en vehículos y ropa de civiles. La UkrAF probablemente utilizó un tiempo de rotación cerca de la frontera para lanzar su ofensiva. Entonces habrían tenido el doble de tropas cerca de la frontera cuando atacaron.

De la nada, un par de miles de soldados atacaron al otro lado de la frontera y entraron en territorio ruso. Las fuerzas ucranianas evitaron luchar por los (débiles) bastiones rusos y los sortearon para adentrarse lo más posible en territorio ruso. Luego podrían sorprender y tender una emboscada a los escasos refuerzos rusos en la zona. El segundo escalón de tropas ucranianas se hizo cargo de las fuerzas rusas restantes cerca de la frontera.

Después de algunos problemas logísticos, los refuerzos rusos del resto de la región de Kursk se encuentran ahora en gran medida en el frente o preparándose para desplegarse. Esto ha estabilizado el frente y no se producirán cambios importantes durante algunos días. Pero la línea del frente podría fluctuar un poco en los próximos días. Ambos bandos tienen probablemente 10.000 hombres cada uno en el frente, pero la RuAF seguirá teniendo una ventaja aérea.

Mapa de @WeebUnionWar
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2

ANÁLISIS: OFENSIVA DE KURSK PARTE 2, 10 DE AGOSTO DE 2024
Un nuevo frente es una mala noticia para Ucrania, pero la UkrAF hizo lo mejor que pudo en una mala situación y eligió el momento y el lugar para el nuevo frente. Como beneficio adicional, consiguieron buenos medios de comunicación en Occidente y sembraron algunas dudas entre los prorusos.

Ya hablé de lo que pasó y cómo pasó en un tweet anterior. En este análisis veremos los objetivos de Ucrania, los desarrollos futuros y las consecuencias de la guerra.

¿Por qué atacó la UkrAF?
Ucrania esperaba una ofensiva rusa en la zona de Sumy. El desminado parcial de la zona fronteriza fue una clara señal de ello. Pero la falta de fuerzas de la RuAF cerca de la frontera le dio a la UkrAF la oportunidad de actuar. Algunos dicen que hubiera sido mejor enviar unidades ucranianas a los muy presionados frentes ucranianos del sur en lugar de utilizar las unidades en el frente de Kursk. Pero Ucrania tenía oportunidades limitadas para elegir, ya que ya tenía que mantener fuerzas en el área de Sumy para detener una esperada ofensiva rusa. Al atacar primero, cuando se les ofrecía una oportunidad, podían elegir el momento y el lugar en el que debían enfrentarse a la RuAF. Una ventaja fue que al menos la fase inicial de la batalla de Sumy se libraría en suelo ruso.

Como beneficio adicional, Ucrania podría obtener una victoria de relaciones públicas invadiendo Rusia, elevando la moral ucraniana y tal vez sembrando dudas entre la opinión pública rusa. Algo parecido al resultado de la ofensiva del Tet en Vietnam en 1968.

Algunos analistas han dicho que esta es una buena manera de imponer una decisión difícil a los dirigentes rusos. ¿Debe Rusia retirar sus fuerzas voluntarias del frente oriental o utilizar reclutas mal motivados en el frente de Kursk? Creo que esta es una pregunta inexistente. La RuAF tiene suficientes unidades de voluntarios en las regiones de Kursk y Belgorod y en la reserva central. Además de eso, los reclutas rusos y la población rusa probablemente estén muy dispuestos a dejar que los reclutas luchen si la Patria es invadida.

Otros motivos de la ofensiva ucraniana son supuestamente la toma de territorio, o incluso de la central nuclear de Kursk, para utilizarlo como moneda de cambio. Esto también es poco probable, ya que Rusia probablemente redoblará sus esfuerzos para recuperar los territorios perdidos. Ucrania puede contentarse si Rusia tarda entre 2 y 3 meses en recuperar la zona.

¿Qué pasará ahora?
Ambos bandos trasladarán tropas al frente de Kursk. Ucrania ya ha trasladado algunas fuerzas del frente de Jarkov y se trasladarán más. Rusia hará lo mismo, por lo que los combates a gran escala en el frente de Jarkov podrían detenerse por el momento. La UkrAF tendrá muchas menos reservas para enviar que la RuAF. Esto significa que con el tiempo la superioridad rusa en recursos aumentará en la zona. Para compensar esto, Ucrania podría arriesgarse la próxima semana e intentar ampliar un poco su presencia antes de que Rusia pueda fortalecer sus líneas de frente. El inconveniente es que Ucrania podría perder muchos soldados y armamento valiosos si fracasan. ¿Jugar a lo seguro y cavar defensas o apostar?

¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo?
Las UkrAF ya están en apuros a lo largo de toda la línea del frente y otra línea del frente aumentará la presión sobre los recursos ucranianos. Un factor de salvación para Ucrania es que ya tenían demasiados recursos en torno a Jarkov. Se utilizan mejor en la zona de Sumy que en los alrededores de Jarkov. Pero lo mejor para Ucrania hubiera sido poder retirar la mitad de las fuerzas del norte, es decir, unos 40.000 hombres, y reforzar las debilitadas líneas de defensa ucranianas en el sur.

Probablemente veremos una dura batalla de desgaste en las regiones de Sumy/Kursk durante varios meses. Al mismo tiempo, las líneas ucranianas se desmoronarán en el sur. La apertura de los combates en la línea del frente de Sumy/Kursk probablemente haya condenado a la ruina a la parte suroeste de la región de Donetsk, incluida la ciudad de Pokrovsk.

La RuAF tiene 600.000 hombres en primera línea en Ucrania, frente a 400.000 en la UkrAF. En el peor de los casos para Ucrania, Rusia podría comenzar a utilizar fuerzas de reclutas en la guerra. Es posible que pronto veamos 800.000 rusos contra 400.000 ucranianos en el frente.
 

gabotdf

Miembro notable
Kiev tampoco abandona los intentos de encender un nuevo foco de hostilidades en la retaguardia rusa. En la noche del 9 de agosto, 12 cazas ucranianos más fueron destruidos como resultado de una operación de desembarco fallida en el islote de Kirburn en la región de Kherson.


El original es fighters, yo lo traduciría como combatientes y no cazas
 
Arriba