@pati_marins64
Un nuevo frente dentro de la frontera rusa
Como escribí hace días, es probable que la incursión en Kursk continúe durante un período prolongado, con los ucranianos todavía a la ofensiva y manteniendo activas líneas de suministro de personal y equipo.
Durante la semana pasada, las contramedidas rusas se centraron en detener el avance ucraniano y estabilizar el frente. Me parece que el Ministerio de Defensa de Ucrania está plenamente comprometido con esta operación, con el objetivo de mantener un frente dentro de Rusia para lograr una mejor posición negociadora.
Según se informa, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado refuerzos a algunas ciudades de Donbass, lo que refuerza mi punto sobre la prioridad de Kursk sobre Donbass.
Los rusos continúan enviando tropas y equipo ligero a la zona, pero el equipo pesado masivo, incluidas grandes cantidades de municiones, tardará semanas en llegar. Actualmente, cientos de camiones circulan por las carreteras rusas hacia la región de Kursk.
Los asesores de la OTAN son conscientes de que los rusos eventualmente retomarán el área, pero este acontecimiento ha cambiado la percepción que el público ruso tiene de la guerra. Ahora, con el conflicto dentro de sus fronteras, se espera que permanezca allí durante muchas semanas.
Mientras las tropas rusas continúan avanzando sobre Donbass, la presencia de numerosas fortificaciones y drones que construyen líneas defensivas ralentiza significativamente el proceso.
La guerra ha evolucionado considerablemente desde 2022 y los expertos de las empresas, las fuerzas militares y la prensa están aprendiendo lecciones importantes. Tres de los más importantes son: primero, la eficiencia y rentabilidad de los drones; en segundo lugar, cómo los tanques pesados se están volviendo cada vez más vulnerables, cediendo el frente a los vehículos blindados y los tanques ligeros, y el tercero es sobre la vulnerabilidad de la costosa munición guiada.
Ucrania está ahora en una mejor posición para negociar y así será durante un período de tiempo considerable. Aunque puede haber resistencia por parte de Rusia, creo que ambas partes tienen elementos que poner sobre la mesa para iniciar este proceso.
Las reacciones internas rusas y cómo se comportará la opinión pública rusa son claves para las decisiones de Putin.