Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@Kalibrated_Maps 10hs
Las fuerzas rusas han realizado un avance adicional en la región de Kursk, entrando en el pueblo de Sverdlikovo.
Tanto el amarillo como el rojo representan avances rusos recientes. Estoy usando los colores para mostrar actualizaciones separadas.

Sebastian

Colaborador
@tierra_distante83 7hs
Análisis del ataque en el puerto comercial marítimo de Odessa

Hoy, 20 de septiembre de 2024, a las 14:00 horas, se lanzó un misil balístico "Iskander-M" con una ojiva de racimo en el muelle 47 del puerto comercial marítimo de Odessa.

Coordenadas del ataque: 46.5079865, 30.7300114

Estructura y Uso del Muelle
El muelle 47 tiene 170 metros de largo y 11,5 metros de calado, capaz de recibir barcos con el calado correspondiente. El muelle es operado por LLC "Brooklyn-Kiev".

Según los servicios de inteligencia, este muelle fue utilizado por personal de la Guardia Marítima de la Guardia Fronteriza Estatal de Ucrania y unidades especiales de la GUR (Dirección Principal de Inteligencia).

Los frecuentes movimientos de patrullas y lanchas de desembarco, así como los lanzamientos de embarcaciones no tripuladas desde la zona, indican un mayor uso militar de la instalación.

Consecuencias del ataque
Como resultado del ataque resultaron heridos 9 militares de la Guardia de Fronteras y del GUR (se desconoce el alcance de las lesiones). El ataque también dañó tres buques de la Guardia Marítima, incluido el barco patrullero P02 “Risto” (nombre ucraniano “Reni”), que fue proporcionado por Estonia en mayo de 2024, y destruyó la lancha de desembarco Combat Boat 90 previamente suministrada al GUR desde Suecia.

El ataque también afectó al buque civil “Golden Lion”, que enarbolaba bandera de Antigua, que el enemigo planeaba utilizar de forma encubierta como cobertura para próximas operaciones militares navales.

Esto pone de relieve el riesgo para los buques civiles en zonas de conflicto y la dificultad de separar las operaciones militares y civiles en medio de combates activos.

Este tipo de ataques deben llevarse a cabo sistemáticamente para proteger la Península de Crimea y la Flota del Mar Negro, que siguen siendo objetivos clave de los ataques ucranianos destinados a generar efectos mediáticos en medio de numerosos fracasos en el frente.

@distant_earth83 11hs
Hoy, hace aproximadamente una hora, se produjo una potente explosión cerca del puerto marítimo comercial de Odessa, que fue claramente escuchada por los habitantes de la ciudad. En el lugar del impacto se elevó hacia el cielo una densa columna de humo, lo que indica que se produjeron daños importantes.

Los primeros informes apuntan a que la explosión se produjo cerca de las coordenadas 46.5098648, 30.7283309, correspondientes a la zona portuaria.

Aún se está aclarando si hubo víctimas o daños, pero testigos oculares ya están compartiendo imágenes del lugar. Los servicios de emergencia están respondiendo activamente.

También se informó que poco antes del ataque, varios barcos ingresaron al puerto, aunque actualmente se desconoce su afiliación.

Sebastian

Colaborador
@GrandpaRoy2
Más excelentes reportajes de David Kirichenko. Para ilustrar su artículo, los drones ucranianos están equipados con: una mina antitanque TM-62; luego dos botellas con líquido incendiario y una espoleta de impacto de granada UDZ modificada; y finalmente dos bombas de fragmentación impresas. Fuente en la imagen “ALT”

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@clement_molin 6hs
Comprender la organización general del sistema defensivo ucraniano de Donbass. Valorar el terreno es importante para cualquier ejército que juegue a la defensiva. En 2023, el ejército ruso había excavado su propia línea "Surovikin".

La primera imagen muestra mi interpretación de las líneas de defensa ucranianas. Agrego aquí una segunda versión con las líneas derrotadas durante los dos últimos años de lucha. El verde representa el progreso ruso desde octubre de 2023.

Las líneas de defensa tienen varios objetivos: proteger contra ataques de artillería (trincheras, búnkeres, etc.), evitar un avance enemigo (zanjas antitanques) y esconderse bajo tierra.

Sebastian

Colaborador
Parte 2
@clement_molin 6hs
Por lo general, estas líneas de defensa se basan en alturas, en la orilla de un río, en el borde de un bosque, frente a un pueblo… Por ejemplo, frente a la ciudad de Pokrovsk, las líneas siguen trayectorias coherentes.

Cada línea de defensa tiene un objetivo, por ejemplo hay 4 delante de Pokrovsk y Kramatorsk. Este objetivo puede ser por tanto un centro urbano estratégico, una vía importante, un río... Intentaré nombrar estas diferentes líneas de defensa.

El sur de Donetsk me parece la zona menos defendida a pesar del riesgo de la actual ofensiva rusa. Las posiciones fortificadas y los búnkeres están conquistados desde octubre de 2023, la nueva línea 'sur de Donetsk' me parece insuficiente.

La defensa de Pokrovsk está organizada de la siguiente manera: 4 líneas de defensa (+ una justo después de Avdiivka). El 4º está actualmente reforzado, el tercero resiste desde hace un mes. Otros sirven para defender los flancos de la ciudad.

Entre Pokrovsk y Kramatorsk, el frente "centro" del óblast de Donetsk está presente en autour de Toretsk y Kostiantynivka.
Las líneas de defensa son muchas y reforzadas, un esfuerzo particular es portado por Kostiantynivka y contra Dobropilla.

Sebastian

Colaborador
Parte 3
@clement_molin 6hs
Las defensas de Kramatorsk son realmente impresionantes, datan en parte de 2014, fueron reforzadas en 2022 y todavía lo son. La línea de defensa del Canal ha resistido los ataques a Tchasiv Yar durante 4 meses.

Por último, para el óblast de Donetsk, añadiré los que se encuentran alrededor de los ríos Oskil y Siverski Donets, en particular alrededor de Lyman. Hay numerosos fuertes separados por unos cientos de metros.

Por tanto, tienen una visión global del sistema defensivo ucraniano. No todas las líneas son iguales. A veces una ciudad o un río pueden ser más eficaces que las trincheras. Cerca del frente, la presencia de bunkers que no puedo mapear ayuda a la defensa.

Sebastian

Colaborador
Parte 4
@clement_molin 6hs
El método de investigación sigue siendo el mismo: utilizo imágenes de satélite de libre acceso en Sentinel-2, que me permiten cartografiar las principales estructuras defensivas. Para mayor precisión, también uso Esri y Google Earth (imágenes de hace un año).

¿Estoy revelando información clasificada? No. Cada día, cientos de drones de reconocimiento sobrevuelan Ucrania. Los satélites rusos ven lo mismo que Google Earth, pero todos los días, nada comparable a la precisión de Sentinel. Mi mapa sigue siendo general, no puedo ver lo que ve un dron ruso.

Por tanto, mi objetivo no es revelar secretos. Comprender el sistema defensivo ucraniano, sus defectos y su construcción proporciona una buena visión general de la situación en el frente.
También hice lo mismo en el lado ruso, pero no quedan muchas actualizaciones por hacer.

Por ejemplo, aquí están estas fortificaciones en toda Ucrania, no es sólo la región de Donetsk con la que he trabajado mucho. Aquí, por ejemplo, están estas fortificaciones a escala de Ucrania, ¡no se trata sólo de la región de Donetsk!