@tierra_distante83 7hs
Análisis del ataque en el puerto comercial marítimo de Odessa
Hoy, 20 de septiembre de 2024, a las 14:00 horas, se lanzó un misil balístico "Iskander-M" con una ojiva de racimo en el muelle 47 del puerto comercial marítimo de Odessa.
Coordenadas del ataque: 46.5079865, 30.7300114
Estructura y Uso del Muelle
El muelle 47 tiene 170 metros de largo y 11,5 metros de calado, capaz de recibir barcos con el calado correspondiente. El muelle es operado por LLC "Brooklyn-Kiev".
Según los servicios de inteligencia, este muelle fue utilizado por personal de la Guardia Marítima de la Guardia Fronteriza Estatal de Ucrania y unidades especiales de la GUR (Dirección Principal de Inteligencia).
Los frecuentes movimientos de patrullas y lanchas de desembarco, así como los lanzamientos de embarcaciones no tripuladas desde la zona, indican un mayor uso militar de la instalación.
Consecuencias del ataque
Como resultado del ataque resultaron heridos 9 militares de la Guardia de Fronteras y del GUR (se desconoce el alcance de las lesiones). El ataque también dañó tres buques de la Guardia Marítima, incluido el barco patrullero P02 “Risto” (nombre ucraniano “Reni”), que fue proporcionado por Estonia en mayo de 2024, y destruyó la lancha de desembarco Combat Boat 90 previamente suministrada al GUR desde Suecia.
El ataque también afectó al buque civil “Golden Lion”, que enarbolaba bandera de Antigua, que el enemigo planeaba utilizar de forma encubierta como cobertura para próximas operaciones militares navales.
Esto pone de relieve el riesgo para los buques civiles en zonas de conflicto y la dificultad de separar las operaciones militares y civiles en medio de combates activos.
Este tipo de ataques deben llevarse a cabo sistemáticamente para proteger la Península de Crimea y la Flota del Mar Negro, que siguen siendo objetivos clave de los ataques ucranianos destinados a generar efectos mediáticos en medio de numerosos fracasos en el frente.
@distant_earth83 11hs
Hoy, hace aproximadamente una hora, se produjo una potente explosión cerca del puerto marítimo comercial de Odessa, que fue claramente escuchada por los habitantes de la ciudad. En el lugar del impacto se elevó hacia el cielo una densa columna de humo, lo que indica que se produjeron daños importantes.
Los primeros informes apuntan a que la explosión se produjo cerca de las coordenadas 46.5098648, 30.7283309, correspondientes a la zona portuaria.
Aún se está aclarando si hubo víctimas o daños, pero testigos oculares ya están compartiendo imágenes del lugar. Los servicios de emergencia están respondiendo activamente.
También se informó que poco antes del ataque, varios barcos ingresaron al puerto, aunque actualmente se desconoce su afiliación.