Parte 2
En los últimos días, los rusos han continuado su avance. Las tropas rusas han sido geolocalizadas hasta Zelenyi Shlyakh, donde posiblemente también hayan recuperado algunas fortificaciones que perdieron en agosto. Sin embargo, no está claro qué posiciones han logrado mantener.
Parece difícil estabilizar la situación. Ucrania ha perdido aproximadamente un tercio de lo que controlaba en Kursk a principios de septiembre: de más de 1.000 km2 a menos de 700 km2. Hay algunas incertidumbres, como en el caso de Olgovka, pero la tendencia es clara: se ha perdido mucho.
El terreno del flanco occidental presenta algunos desafíos. Hay algunos parches de bosque y líneas de árboles aquí y allá, pero la zona está dominada principalmente por grandes campos abiertos con una cobertura natural limitada. Especialmente sin fortificaciones adecuadas, defenderla puede ser difícil.
El tamaño de la zona permite que se la controle de forma más eficaz con vehículos aéreos no tripulados rusos, y es probable que la destrucción de cualquier equipo de ingeniería sea una prioridad para los rusos. Posiblemente por eso no hemos visto aparecer muchas fortificaciones nuevas en la zona controlada por Ucrania.
Mientras Rusia continuaba con sus contraoperaciones, Ucrania lanzó un ataque hacia Glushkovo. Sin embargo, comenzó después de que los rusos ya habían abierto la ruta terrestre hacia Korenevo. No está claro qué condiciones de éxito suponían los ucranianos para la operación.
El ataque en Glushkovo no ha avanzado mucho. Se han capturado un par de aldeas, pero avanzar hacia el norte ha resultado difícil y es probable que no haya cambios rápidos. Los rusos afirman que también han hecho retroceder a Ucrania en esta dirección.
En breve analizaré la operación desde otros ángulos. En resumen: sigo sin pensar que es un gran éxito.
Nuestro equipo en el
@Black_BirdGroup continúa siguiendo la guerra. Nuestro mapa interactivo se puede encontrar aquí