Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@JulianRoepcke 7hs
Las fuerzas de invasión rusas mantienen el control de grandes edificios residenciales en el centro de Toretsk, bajo intenso fuego de las fuerzas de defensa ucranianas.
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@emilkastehelmi 7hs
Evaluación de la situación en la dirección de Kursk
En los últimos días, los rusos han continuado con sus ataques exitosos contra el flanco occidental de la zona controlada por Ucrania en Kursk.
Las defensas ucranianas fueron violadas y las tropas rusas pudieron avanzar relativamente profundamente.


Echemos un vistazo breve a los acontecimientos recientes. Los rusos han llevado a cabo múltiples contraataques en Kursk en septiembre y octubre. El primer gran éxito fue la apertura de la ruta terrestre entre Glushkovo y Korenevo. Para Ucrania, esto supuso un revés problemático

Desde la perspectiva rusa, se trataba de una medida pragmática, que probablemente se produciría en algún momento. Redujo el riesgo de que los ucranianos cortaran y capturaran Glushkovo y la zona al sur del río Seym, ya que el suministro ya no dependía únicamente de puentes temporales.

Sin embargo, el riesgo de perder Glushkovo era bastante bajo desde el principio. Incluso con ataques coordinados contra los puentes, los rusos deberían ser capaces de abastecer una cabeza de puente de este tamaño en todas las situaciones. Si no lo consiguieran, sería un dato interesante sobre sus capacidades.

Poco después, los rusos comenzaron a hacer retroceder a los ucranianos en el flanco oriental del saliente. Los ucranianos perdieron el pueblo de Borki y algunas otras posiciones, pero lograron mantener Plekhovo. Los cambios en las líneas del frente no fueron tan dramáticos como en el flanco occidental.
 

Sebastian

Colaborador
Parte 2
En los últimos días, los rusos han continuado su avance. Las tropas rusas han sido geolocalizadas hasta Zelenyi Shlyakh, donde posiblemente también hayan recuperado algunas fortificaciones que perdieron en agosto. Sin embargo, no está claro qué posiciones han logrado mantener.


Parece difícil estabilizar la situación. Ucrania ha perdido aproximadamente un tercio de lo que controlaba en Kursk a principios de septiembre: de más de 1.000 km2 a menos de 700 km2. Hay algunas incertidumbres, como en el caso de Olgovka, pero la tendencia es clara: se ha perdido mucho.

El terreno del flanco occidental presenta algunos desafíos. Hay algunos parches de bosque y líneas de árboles aquí y allá, pero la zona está dominada principalmente por grandes campos abiertos con una cobertura natural limitada. Especialmente sin fortificaciones adecuadas, defenderla puede ser difícil.

El tamaño de la zona permite que se la controle de forma más eficaz con vehículos aéreos no tripulados rusos, y es probable que la destrucción de cualquier equipo de ingeniería sea una prioridad para los rusos. Posiblemente por eso no hemos visto aparecer muchas fortificaciones nuevas en la zona controlada por Ucrania.

Mientras Rusia continuaba con sus contraoperaciones, Ucrania lanzó un ataque hacia Glushkovo. Sin embargo, comenzó después de que los rusos ya habían abierto la ruta terrestre hacia Korenevo. No está claro qué condiciones de éxito suponían los ucranianos para la operación.

El ataque en Glushkovo no ha avanzado mucho. Se han capturado un par de aldeas, pero avanzar hacia el norte ha resultado difícil y es probable que no haya cambios rápidos. Los rusos afirman que también han hecho retroceder a Ucrania en esta dirección.

En breve analizaré la operación desde otros ángulos. En resumen: sigo sin pensar que es un gran éxito.

Nuestro equipo en el @Black_BirdGroup continúa siguiendo la guerra. Nuestro mapa interactivo se puede encontrar aquí
 
@ElDistritoMuerto
Un ZSU-23-4 "Shilka" de la 36ª Brigada de Infantería Naval


A estas alturas me hubiera imaginado a cientos de Shilkas rusos dando apoyo anti-drone a las tropas.
O como defensa de punto en instalaciones de alto valor.
Se supone que deberían tenerlos al por mayor de la época de la guerra fría.
Misterios de esta guerra...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 4hs
Hilo diario sobre mapas de Ucrania del lunes 14 de octubre de 2024

Lo más destacado: Geolocalizaciones de intensos combates cerca de Selydove, Toretsk y Makiivka, pero no hay cambios sustanciales en la línea del frente

Kursk sigue siendo una gran incógnita en cuanto a geolocalización, no tenemos nada nuevo que informar realmente de la zona. Emil de Blackbird publicó su opinión aquí [https://x.com/emilkastehelmi/status/1845858146901782574], que probablemente sea correcta.

HUR informa que un Tu-134 ruso en la base aérea de Orenburg-2 fue destruido por un saboteador/fuego. Bastante irrelevante para el esfuerzo bélico, pero muestra que la seguridad de la base aérea sigue siendo deficiente
 
Arriba