Las bajas que importan
Es difícil obtener información concreta sobre las bajas rusas, que comprenden muertos y heridos. Moscú tiene un incentivo para minimizar sus pérdidas y rara vez revela información; Ucrania y sus aliados tienen un incentivo para exagerarlas.
Incluso si son exactas, las estimaciones occidentales de bajas suelen agrupar a los muertos con todos los heridos. Los expertos militares afirman que esa categoría es demasiado amplia para explicar plenamente el estado de la guerra. Por ejemplo, los soldados con heridas leves pueden recuperarse rápidamente.
Lo que determina la verdadera capacidad de combate de un ejército son sus bajas irremplazables, irrecuperables o permanentes: los soldados que han muerto o que están tan gravemente heridos que nunca volverán a entrar en combate.
Image
Militares ucranianos sacan el cadáver de un soldado ruso de un edificio destruido en el paso fronterizo de Sudzha en agosto.Credit...David Guttenfelder para The New York Times
Rusia y Ucrania tratan estas estadísticas como secretos de Estado.
Ucrania guarda con especial celo sus cifras de bajas, restringiendo la capacidad de los periodistas para informar sobre el tema,
ocultando información a sus aliados y deteniendo la publicación de datos demográficos.
Algunos periodistas e investigadores rusos independientes han encontrado formas innovadoras de contar los muertos y heridos de Rusia, desenterrando información de diversas fuentes como obituarios, cementerios, pagos por incapacidad y bases de datos de notarios.
Sus cálculos empiezan a mostrar un balance más exacto de la guerra, arrojando luz sobre la capacidad de Rusia para continuar la lucha. También sugieren que Rusia ha perdido más soldados en esta guerra que cualquier otra nación industrializada en un conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.
Recuento de obituarios y entierros
Periodistas del medio de comunicación independiente ruso Mediazona y del servicio ruso de la BBC han estado
contando los soldados rusos que han muerto en Ucrania desde los primeros meses de la invasión. Sus métodos se basan en recopilar y cotejar información pública, como obituarios y entierros en cementerios.
Este trabajo ha producido la base de datos más completa de muertes rusas en combate confirmadas:
78.000 soldados hasta noviembre, sin incluir a los separatistas ucranianos y a los extranjeros que luchan por Rusia. (Un recuento similar, pero menos transparente, de las pérdidas de Ucrania encontró
65.000 soldados muertos para mediados de noviembre).
El recuento de Mediazona está incompleto: algunos soldados no dejan rastro al morir. Los periodistas estiman que han registrado alrededor de la mitad de todas las muertes de militares rusos.
Recuento de herencias
Otro medio de comunicación independiente ruso, Meduza, colaboró con Mediazona y la BBC en un análisis estadístico de las bajas de guerra.
Su principal herramienta es la base de datos de los notarios públicos rusos, que contiene todos los casos de herencia abiertos por los familiares de los soldados muertos. Para recopilar los datos, los periodistas de Meduza y Mediazona deben burlar a los programadores del gobierno, quienes intentan bloquearles la localización y descarga de los asientos de herencia.
Image
Un cartel publicitario anuncia una bonificación para los soldados que se alisten en el ejército ruso, en San Petersburgo, Rusia, el mes pasado.Credit...Anatoly Maltsev/EPA, vía Shutterstock
Una vez recopilados los datos, los periodistas utilizan herramientas estadísticas desarrolladas durante la pandemia para calcular cuántos hombres rusos en edad militar se convirtieron en sujetos de procesos sucesorios desde la invasión.
Este análisis del exceso de mortalidad llevó a los periodistas a estimar el total de muertes de militares rusos en casi 150.000 a finales de octubre.
Recuento de heridos
Tras estimar el número de soldados rusos muertos, los periodistas de la BBC, Mediazona y Meduza colaboraron en la siguiente tarea: cuantificar los heridos graves de Rusia en el campo de batalla.
Consultaron a expertos militares, analizaron
las listas de personal filtradas y examinaron las estadísticas sobre el pago de indemnizaciones a los veteranos. Llegaron a la conclusión de que por cada soldado ruso muerto, unos dos más resultaron gravemente heridos.
Esta proporción es una aproximación, advirtieron. Fluctuará a lo largo de la misma guerra, a medida que cambien las armas, el equipo médico, el clima y las tácticas.
Sumando el número estimado de muertos y heridos graves, Meduza calculó que el ejército ruso había sufrido un total de 405.000 pérdidas irreemplazables a finales de octubre. Utilizando un método similar, Olga Ivshina, de la BBC, estimó en 484.000 las pérdidas irremplazables rusas en el mismo periodo.