Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Moscú se vuelca en la defensa de los periodistas rusos secuestrados en Ucrania

21 de mayo de 2014 Iván Chernov, Vzgliad
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, solicitó a la OSCE que hiciera todo lo posible para liberar a los reporteros del canal de televisión LifeNews secuestrados en Ucrania.

Diplomáticos, diputados y defensores de los derechos humanos reaccionan ante la captura de un equipo de rodaje por parte de la Fuerzas Armadas
“El gobierno de Kiev está incumpliendo de manera flagrante su obligación de garantizar el libre ejercicio de la prensa”, señaló Konstantín Dolgov, delegado para los derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La embajada de Rusia en Kiev afirma que este tipo de prácticas se vienen realizando de manera sistemática desde hace algún tiempo.

Los periodistas rusos han sufrido agresiones por parte del gobierno de Kiev en más de una ocasión.

El 15 de mayo, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra un equipo de rodaje del canal RT y, el 13 de mayo, se vieron envueltos en un ataque armado los mismos periodistas del canal LifeNews que cinco días después fueron capturados en las cercanías de Kramatorsk.

El 9 de mayo, miembros de la Guardia Nacional hirieron al corresponsal de RT Fiódor Zavaléikov en el curso de una operación en Mariupol.

El 2 de mayo, un francotirador ucraniano abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban los periodistas del diario Komsomolskaya pravda no muy lejos de la ciudad de Slaviansk.

El gobierno de Kiev está incumpliendo su obligación de garantizar el libre ejercicio de los periodistas en Ucrania, según anunció el lunes el delegado para los derechos humanos, la democracia y la supremacía de la ley del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov.

“La OSCE debe hacer todo lo posible para liberar cuanto antes a los periodistas de LifeNews capturados en Ucrania por las fuerzas de seguridad”, añadió este.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también se dirigió a la OSCE con un llamamiento a emplear todos los medios posibles para la liberación de los periodistas retenidos.

“Lavrov se ha puesto en contacto con el actual presidente de la OSCE, el presidente de Suiza Didier Burkhalter, y le ha pedido que ponga en marcha de manera urgente todas las medidas de que dispone esta organización para lograr la liberación inmediata de los rusos”, recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“El MAE ruso seguirá insistiendo en que se regule la situación de los periodistas del país eslavo”, continúa el aviso.

El comunicado señala también que el presidente de la OSCE ha asegurado a la parte rusa su intención de buscar cuanto antes una solución a este problema.

Mientras tanto, la embajada rusa en Kiev ha declarado que la detención de periodistas en Ucrania se ha convertido en una práctica sistemática, según informa la agencia ITAR-TASS. “Esta no ha sido, ni mucho menos, la primera detención de periodistas rusos por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas”, subrayan en la misión diplomática.

El gobierno de Ucrania está entorpeciendo de manera exhaustiva el trabajo de los periodistas rusos: a muchos se les deniega la entrada en el país, mientras que los que ya trabajan dentro son deportados acusados de efectuar una mala cobertura de los acontecimientos. El 16 de mayo se informó de que, en un solo día, Ucrania había impedido la entrada en el territorio del país a diez periodistas rusos para evitar una ‘actividad no autorizada en las zonas fronterizas’.

“El 16 de abril, agentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvieron al equipo de rodaje de VGTRK (la compañía estatal de televisión de Rusia); el 23 de abril, en el barrio Pervomaisk de la región de Dnepropetrovsk, miembros de la milicia de autodefensa local detuvieron y golpearon al periodista Stepán Chirin, del canal ruso NTV. Llegan noticias desde numerosas localidades sobre casos de obstrucción a los periodistas rusos en el ejercicio de su actividad profesional por parte de los militares y los cuerpos policiales de Ucrania”.

Este tipo de actuación de la parte ucraniana, en opinión de los diplomáticos, “es contraria a las normas del derecho internacional que rigen el trabajo de los medios de comunicación en territorio extranjero, a pesar de la afirmación reiterada por parte de Ucrania de la ausencia de cualquier tipo de restricciones a la actividad de periodistas extranjeros en el país”.

Periodistas detenidos por la Guardia Nacional
Cabe recordar que, el domingo 18 de mayo, los periodistas de LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Saichenko fueron capturados por soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en las cercanías de Kramatorsk.

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la detención de los periodistas rusos.

Según la información aportada por LifeNews, en las redes sociales apareció una fotografía que demuestra la detención de los periodistas por parte de los militares ucranianos. “En la fotografía se ve a los periodistas sentados con las manos atadas. En segundo plano se ve a varios soldados de pie”, informa el sitio web del canal.

Por otra parte, en unas grabaciones de la ‘televisión militar de Ucrania’ se ve cómo los soldados colocan a los periodistas maniatados unas bolsas en la cabeza y, acto seguido, los empujan contra el suelo y los meten en un helicóptero.

“Rusia debe dar una respuesta severa”
Según ha contado al periódico Vzgliad el director de la Unión de Periodistas de Rusia, Vsevolod Bogdánov, sus colegas están viviendo un “episodio desagradable” en Ucrania.

“Nuestro grupo, incluido nuestro equipo de abogados, se encuentra hoy en Viena. Estos últimos se han reunido con otros periodistas de Kiev para negociar acerca de este asunto. Esperamos que prevalezca el sentido común y que los periodistas sean puestos en libertad”, subrayó Bogdánov.

Bogdánov espera que las asociaciones internacional y europea de periodistas condenen severamente lo ocurrido en Ucrania con los compañeros rusos.

El primer vicepresidente de la comisión de política informativa de la Duma estatal (el parlamento ruso), Vadim Dienguin, ha declarado al periódico Vzgliad que el gobierno de la Federación de Rusia tendrá que dar una respuesta severa al secuestro de los periodistas.

A su vez, el director de la Agencia para los Derechos Humanos de Moscú y miembro del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos (SPCh, por sus siglas en ruso), Alexánder Brod, ha señalado que el último informe de la ONU “reconoce que en Ucrania se están produciendo violaciones de los derechos humanos, en particular, episodios de violencia en relación con los periodistas”. Según Brod, Ucrania mantiene bloqueados los canales de televisión rusos.
Artículo publicado originalmente en ruso en Vzgliad.
http://es.rbth.com/sociedad/2014/05...os_periodistas_rusos_secuestrados__40215.html
 

Sebastian

Colaborador
Detenido en Ucrania un periodista británico de una televisión rusa

El reportero contó por Twitter que grababa "en secreto" un depósito de cadáveres en Mariúpol

Agencias Londres 21 MAY 2014 - 17:10 CET

El periodista Graham Phillips.

Un periodista británico de la cadena de televisión rusa Russia Today fue detenido ayer martes en Ucrania, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores del Reino Unido. El reportero, Graham Phillips, de 35 años, trabaja como colaborador para el canal informativo ruso. En su último mensaje en la red social Twitter, escrito el martes, el periodista afirmaba que había estado "grabando en secreto" un depósito de cadáveres en Mariúpol.

La cadena de televisión rusa ha informado, sin embargo, que fuentes del Ministerio del Interior ucranio le han adelantado que Phillips será entregado al consulado británico en Kiev. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha asegurado que están en contacto con las autoridades ucranias.

El periodista fue detenido en Mariúpol, ciudad portuaria al este de Ucrania, y trasladado durante la noche a Kiev por la Guardia Nacional de Ucrania, según el canal ruso. La cadena de televisión ha indicado que Phillips no se ha comunicado con ellos desde la tarde del martes por ninguna vía.

La cadena cree que el periodista ha sido detenido para ser "interrogado" por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Larisa Volkova, del servicio de prensa del Ministerio del Interior ucranio, dijo a Russia Today que Phillips fue arrestado a solicitud del Ministerio de Defensa en un puesto de control cerca de Mariúpol.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/21/actualidad/1400685004_362467.html
 
RT Actualidad / Actualidad
http://es.rt.com/xwd
Provocación a gran escala: Mercenarios de Kiev matan a soldados por negarse a matar a civiles
Publicado: 22 may 2014 | 13:05 GMT Última actualización: 22 may 2014 | 14:00 GMT
La masacre tuvo lugar en la madrugada del 22 de mayo cerca del pueblo de Blagodátnoe, en la región de Donetsk, no lejos de la frontera rusa-ucraniana. Según los testigos del ataque, unos desconocidos llevaron a cabo una operación de represalia contra los soldados utilizando lanzagranadas y ametralladoras solo porque se habían negado a disparar contra su pueblo.

El servicio de prensa de la administración regional de Donetsk informa que tras los enfrentamientos han sido hospitalizados 31 soldados, la mayoría con heridas de bala. "Eran mercenarios, bien preparados [...] que golpeaban profesionalmente", según el comandante de la 51.ª brigada que sufrió el ataque, informa el portal Vesti.ru.

Los soldados intentaron resistir a los mercenarios y repeler el ataque, pero fue imposible por la desigualdad de fuerzas ya que los agresores contaban con armas sofisticadas y helicópteros militares. Uno de los proyectiles lanzados contra las tropas cayó en el depósito de municiones, causando una fuerte explosión.
Los agresores llegaron en vehículos de PrivatBank, que pertenece al multimillionario ucraniano Ígor Kolomoiski. Se sabe que el oligarca financia ampliamente a los radicales del Sector Derecho
LifeNews señala que los agresores llegaron en vehículos de PrivatBank, que pertenece al multimillionario ucraniano Ígor Kolomoiski. Se sabe que el oligarca financia ampliamente a los radicales del Sector Derecho y a otras formaciones de este tipo. Además, Kolomoiski es sospechoso de estar detrás de la tragedia en Odesa.

Además, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó sobre ocho soldados muertos y 20 heridos cerca del pueblo de Volnovaj, en la misma región. El ataque se produjo contra un puesto de control la noche del 22 de mayo. Más tarde el mismo Ministerio divulgó una información que decía que fue una explosión.

Este ataque nocturno contra el puesto del Ejército ucraniano sería una provocación del Sector Derecho para acusar a las autodefensas, según declaró el gobernador designado por las milicias de la provincia de Donetsk, Pável Gúbarev.

Entre tanto, el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder Lukashevich, indicó que Kiev aún no está dispuesto a cumplir con los acuerdos que se acordaron en Ginebra el 17 de abril y que fueron desarrollados en la hoja de ruta que se preparó y distribuyó oficialmente por la OSCE.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania: ejército sufre numerosas bajas en enfrentamientos con separatistas

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 22 de mayo de 2014


Es el peor ataque en semanas recientes contra el ejército de Ucrania.

El ejército de Ucrania sufrió numerosas bajas en enfrentamientos con separatistas en la región de Donetsk, en el este del país.
Un portavoz del ministro de Defensa de Ucrania confirmó que separatistas armados, quienes tildó de "terroristas", atacaron durante la noche un retén militar en Volnovakha, matando e hiriendo varios soldados.
No se conoce el número exacto de bajas pero un sitio internet ruso menciona 15 muertos mientras que periodistas de la agencia AP informan haber contado 11 cuerpos.
La violencia más reciente en el este de Ucrania sucede tres días antes de las elecciones presidenciales en el país.
El gobierno de Kiev espera que los comicios desactiven las tensiones aunque reconoce la posibilidad que la votación no se pueda realizar en algunas regiones del este de Ucrania.

Explsiones y camiones quemados

Tanques y camiones quemados yacen en el sitio del ataque.

Los separatistas han sostenido escaramuzas con las fuerzas de seguridad en Donetsk durante varias semanas pero, hasta ahora, este ha sido el asalto más mortal contra los soldados.

Según el equipo de AP, otros 30 uniformados resultaron heridos en el ataque que sucedió en las afueras de la localidad de Blahodatne, vecina a Volnovakha.

Tres vehículos blindados de infantería destruidos por poderosas explosiones y varios camiones quemados son testimonio de los enfrentamientos en el lugar.
Un video aficionado, publicado en YouTube, muestra lo que parece ser un vistazo del sitio del ataque tomado desde un auto en movimiento.
Una fuente rusa -el sitio noticioso de internet Lifenews, que es pro Kremlin- citó una fuente policial anónima hablando de 15 muertos y 35 heridos.

Habitantes de la localidad dijeron a la corresponsal de la BBC, Olga Ivshina, que el enfrentamiento se inició a eso de las 05:00 locales. Afirmaron haber escuchado explosiones y disparos y hablaron de ver muchos heridos después.

Tanto el Ministerio de Defensa como el periodista militar ucraniano, Dmytro Tymchu, culparon del ataque a "terroristas", el término comúnmente utilizado por funcionarios ucranianos para describir a los separatistas prorrusos en Donetsk y la vecina región de Luhansk.

No obstante, el líder rebelde Pavel Gubarev salió en Facebook a negar que las fuerzas separatistas habían atacado a los soldados.

Movimiento en la frontera

Los ucranianos se preparan para ir a las urnas el próximo domingo para elegir un nuevo presidente, pero la votación en Donetsk y Luhansk podría estar severamente restringida.

Los comicios fueron convocados después de que el último presidente electo, Viktor Yanukovych, fuera depuesto en febrero tras protestas masivas contra su políticas prorrusas.
Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordene el retiro de unas 40.000 tropas de la frontera con Ucrania en una medida que podría ayudar a reducir la tensión.
Eso parece estar sucediendo.
El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, escribió en Twitter que la actividad del ejército ruso en la frontera parecía sugerir que algunas de las fuerzas estaban preparando el retiro.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...nia_enfrentamiento_soldados_muertes_wbm.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 16 en puesto de control militar
En la redada más letal hasta la fecha sobre tropas ucranianas, insurgentes pro rusos atacaron el jueves un retén militar y mataron a 16 soldados, al tiempo que el primer ministro interino acusó a Moscú de intentar afectar las próximas elecciones de un nuevo presidente que saque de su crisis al dividido país.

Un jefe rebelde dijo que uno de sus combatientes también murió en la redada en el este de Ucrania, que dejó un macabro escenario de vehículos militares carbonizados y cadáveres chamuscados cerca del poblado de Volnovaja, unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la ciudad de Donetsk.

Los testigos, incluido un trabajador médico, indicaron que más de 30 soldados ucranianos resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Se libraban combates en por lo menos otras dos poblaciones.

El alzamiento armado y la ofensiva gubernamental para aplacarlo han opacado las elecciones del domingo, e incluso Kiev ha reconocido que será imposible realizarlas en algunas áreas. En las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas han declarado la independencia y prometido que harán fracasar los comicios, trabajadores electorales reportaron amenazas e interferencia por parte de los pro rusos armados.

El primer ministro interino Arseni Yatseniuk acusó a Rusia de profundizar el conflicto y de tratar de afectar las elecciones. En un mensaje en Facebook exhortó a celebrar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU e indicó que Ucrania presentaría pruebas de la participación de Moscú.

En el ataque al retén, los residentes indicaron que los insurgentes llegaron en un camión bancario blindado, que los soldados ucranianos dejaron pasar sin sospechar nada. Entonces los rebeldes abrieron fuego con armas automáticas y granadas autopropulsadas, indicó el presidente interino Alexander Turchinov.

El gobierno regional de Donetsk y un funcionario del Ministerio de Salud dijeron que 16 soldados murieron. Periodistas de The Associated Press vieron a 11 soldados muertos en el campo cerca del poblado de Blahodatne, en las afueras de Volnovaja.

El Ministerio de Defensa de Ucrania indicó que los atacantes alcanzaron una sección de municiones en uno de los vehículos militares, que estalló en una bola de fuego. Tres vehículos blindados de infantería ennegrecidos, ya sin torretas, y varios camiones quemados permanecían en el lugar. Cadáveres aparentemente quemados por la explosión y el incendio yacían esparcidos cerca de allí.

Un alto comandante rebelde se adjudicó la responsabilidad por el ataque. En el patio del cuartel policial ocupado del poblado de Horlivka mostró armas ucranianas incautadas y los pasaportes de quienes dijo eran dos soldados muertos. También proporcionó coordenadas acerca de la ubicación del ataque poco después de que ocurrió. No hubo forma de confirmar sus afirmaciones en forma independiente.

"Destruimos un retén del ejército fascista ucraniano emplazado en la tierra de la República de Donetsk", dijo el comandante, que llevaba la cara cubierta por un pasamontaña y se identificó por su seudónimo "Bes", que significa demonio en ruso. Indicó que uno de sus hombres también murió.

Sin embargo, Pavel Gubarev, representante de la República Popular de Donetsk, separatista, negó que sus hombres hubieran efectuado el ataque. Gubarev, que no parece tener mucha influencia sobre el grupo separatista, se presentó en la televisión rusa y acusó a los nacionalistas ucranianos del grupo Sector de Derecha de dispararle a soldados ucranianos porque éstos se habían negado a agredir a civiles.

Muchos en el este rechazan al gobierno de Kiev, ya que lo ven como encabezado por nacionalistas inclinados a reprimir a la minoría que habla ruso. El gobierno interino asumió el poder en febrero después de que protestas callejeras de meses obligaron al presidente pro ruso Viktor Yanukovych a dejar el poder.

Pero muchos en el este también están cada vez más exasperados con los rebeldes, a quienes culpan por colocar a la población civil entre fuegos cruzados.

En el poblado de Semenovka en las afueras de Slovyansk, varias casas resultaron gravemente dañadas por proyectiles. Zinaida Patskan perdió su techo por una explosión que también destrozó un muro. Dijo que se ocultó bajo la mesa de la cocina junto con su gato.

"¿Por qué nos están atacando?", dijo la mujer de 80 años, al tiempo que prorrumpía en llanto. "¡Somos gente pacífica!".

Mientras se libraba la lucha, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas estaban saliendo de las regiones cercanas a Ucrania como parte de un retiro militar ordenado por el presidente Vladimir Putin.

En Kiev, Yatsenyuk describió el anuncio del Kremlin como una farsa.

"Incluso si las tropas se están retirando, las autoridades rusas siguen apoyando a los terroristas armados que fueron entrenados en Rusia", señaló.

AP
 

Sebastian

Colaborador
El número de soldados ucranios muertos en combates aumenta a 17

La vanguardia de la operación militar contra los prorrusos aguarda el combate en Dnipropetrovsk
Los enfrentamientos han ocurrido desde la madrugada en las ciudades de Volnovaja y Rubezhni
El líder de la autoproclamada república popular de Lugansk declara el estado de excepción


M. A. Sánchez-Vallejo (enviada especial), Dnipropetrovsk Dnipropetrovsk 22 MAY 2014 - 20:42 CET506


Soldados ucranios hacen guardia en un control de Slaviansk. / Petr Shelomovskiy (AP)

La cuenta atrás para el asalto final empezará este domingo, cuando se celebren unas elecciones en las que no solo está en juego un sillón presidencial, sino la propia entidad del país. A partir de ese momento, el Ejército, la Guardia Nacional y varios batallones de fuerzas especiales del Ministerio del Interior entrarán en Donetsk para limpiar la ciudad de milicianos prorrusos, tras varias semanas de caza del ratón al gato.

El plan es un secreto a voces entre oficiales y soldados en Dnipropetrovsk, capital de la provincia vecina, la vanguardia —o retaguardia, según como se mire— de la operación militar que Kiev emprendió hace semanas y que, lejos de avanzar, está adquiriendo tintes de derrota, como prueba la muerte de 17 soldados ucranios este jueves en Donetsk y Lugansk, las dos provincias ‘independientes’.

Las largas columnas del Ejército en la carretera, con camiones de transporte de tropas y blindados; el campamento de Slovanka, donde al caer la tarde se repliegan parte de las fuerzas operativas; la profusión de banderas ucranias en los controles o incluso la presencia masiva de carteles electorales inéditos en Donetsk, como los de Petro Poroshenko y Yulia Timoshenko, dan fe de que la provincia de Dnipropetrovsk es territorio de Kiev: otro mundo pese a la escasa distancia, 200 kilómetros —y muchos años luz ideológicos—, que lo separa de Donetsk. Incluso la naturaleza juega al contraste, animándose lo justo como para dibujar el espejismo de un paisaje.

A orillas del caudaloso río Dniéper se levanta el edificio de la Administración Provincial, que dirige el oligarca Igor Kolomoyski. En su despacho empapelado de mapas, Yuri Bereza, comandante del Batallón Dniéper (1.000 hombres) y responsable de las fuerzas especiales, confirma el plan de ataque: “Tras las elecciones, iremos directamente a Donetsk, y cuando acabemos, seguiremos en Crimea”.

La bandera de la flota ucrania del mar Negro, derrotada vergonzantemente por los rusos, preside la estancia; el uniforme de camuflaje y unas botazas lustradas reposan sobre una silla a su vera. “Tenemos un Ejército, pero no es operativo ni eficiente, por eso contribuimos con voluntarios. Hoy tenemos más de 2.000 listos para tomar las armas, y cada día piden apuntarse 40 o 50 más.

Muchos vienen de Donetsk y Lugansk, y todos reciben instrucción de oficiales de diferentes Ejércitos, con experiencia de combate en Irak, Georgia o Afganistán”, explica Bereza, exoficial de los Ejércitos soviético, ruso y ucranio y responsable regional de las fuerzas de autodefensa, que elude dar detalles sobre la identidad de los instructores. “Estamos determinados a usar las armas cuanto sea necesario, pero nuestra mayor tarea es ganar la guerra de la propaganda, que perdemos frente a Rusia”.

Aunque portavoces del Ejército rehúsan proporcionar datos sobre el despliegue militar —“es una operación antiterrorista especial y el SBU [Servicio de Seguridad Interior] nos prohíbe dar información”, repiten—, averiguar detalles sobre la próxima fase de la ofensiva contra los prorrusos resulta tan sencillo como salir a la calle y hablar con unos y otros. Por ejemplo, el Batallón Sicheslav, entre 200 y 300 hombres que dependen del Ministerio del Interior, se encargará de limpiar de explosivos y posibles minas el edificio de la Administración Provincial de Donetsk, explica su comandante, Oleg Borsevich. Sus artificieros, cuenta, han de superar unos requisitos de ingreso mucho más estrictos que en otras unidades. “Se nos compara con las Berkut”, afirma, las antiguas fuerzas especiales que tanto protagonismo tuvieron en el Maidán.

Del mismo edificio oficial –otras dependencias de la Administración-, entre una lluvia de polen y un sol rabioso, sale un joven tatuado en extremo, Maxim Miroshnichenko, portavoz del partido ultranacionalista Sector de Derechas (SD), la bestia negra de los prorrusos. “Tenemos activistas repartidos por todos los batallones, pero en el Donbás somos muy numerosos. Unos son exsoldados y otros solo activistas del Maidán; a estos últimos los entrenan expertos del Ministerio de Defensa y gente de los servicios de seguridad [SBU]. Tenemos nuestro propio campo de entrenamiento, pero no puedo decir dónde está. Incluso nuestro líder, Dmitro Yárosh [candidato presidencial], ha trasladado sus oficinas aquí, para seguir activamente la operación”. La bandera rojinegra de SD ondea en algunos de los controles en Dnipropetrovsk, como el de Pavlograd, así como en las operaciones del Batallón Azov, especialmente activo en Mariúpol.

Los intentos de visitar un campo de entrenamiento paramilitar pinchan en hueso, pero Anton, pendiente de incorporarse a la compañía número 5 del Batallón Dniéper (100 miembros, tres de ellos mujeres), ha visitado tantas veces el polígono de tiro de la policía en Dnipropetrovsk que podría describirlo en sueños. “El campo, rodeado de tiendas de campaña con camastros y las duchas; al lado, las aulas”, explica este licenciado en Historia y Economía muy activo en el Maidán.
Mata las horas con su nuevo amigo Stanislav, de 31 años, recién llegado desde Donetsk, bromeando sobre lo que echarán de menos el agua caliente del hotel donde aguardan su incorporación a filas. “A lo mejor como ‘soldados’ nos pagan algo; nos darán de comer y no nos costará nada dormir”, apunta Stanislav. ¿Ahora se lo pagan ellos? “No, hombres de negocios de la ciudad que quieren contribuir a la causa”, confiesa cándidamente.

Una furgoneta blindada con los colores corporativos del PrivatBank, el banco del gobernador Kolomoyski, da idea de dónde llegan las subvenciones. Está aparcada a la puerta de un antiguo edificio que se cae a cachos, en pleno centro, sede de la compañía nº 5. “La instrucción teórica, que debería llevar cuatro meses, se da en cinco días; no hay más tiempo”, cuenta su responsable, el comandante Vadim, natural de Donetsk y exmilitar. “Teóricamente, aún no hemos participado en combates, pero sí lo hemos hecho en Mariúpol y Kramatorsk.
Tenemos un equipamiento muy pobre, no hay un arma para cada hombre, pero al menos recibimos buena formación gracias a instructores de la OTAN, aunque esto tampoco es oficial”, bromea. En el piso de arriba del ruinoso cuartel, Larissa, una de las tres mujeres de la compañía, dobla ropa en un catre mientras asegura estar preparada para la guerra: “Hasta el 8 de mayo era profesora de la Universidad de Donetsk. Ahora soy militar y tengo que afrontar lo que venga”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/22/actualidad/1400745339_867770.html
 

Sebastian

Colaborador
.....Yuri Bereza, comandante del Batallón Dniéper (1.000 hombres) y responsable de las fuerzas especiales, confirma el plan de ataque: “Tras las elecciones, iremos directamente a Donetsk, y cuando acabemos, seguiremos en Crimea”.
roftlmaoroftlmaoroftlmao
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los solados muertos hoy depende a quien le preguntes fueron atacados por federalistas/separatitas o por ultranacionales pro-maidan. Desinformación completa de la situación y muy poca seriedad.
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia dice completará retiro de tropas de frontera ucraniana "en los próximos días"
Rusia retirará a todas sus fuerzas desplegadas en las regiones cercanas a su frontera con Ucrania "en los próximos días", dijo el viernes el viceministro de Defensa, una medida que si se concreta podría aliviar las tensiones antes de las elecciones presidenciales ucranianas del próximo domingo.

Moscú ha concentrado decenas de miles de soldados a lo largo de su frontera con el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos han declarado dos estados independientes.

Kiev y sus aliados occidentales ven a las tropas rusas como una fuerza potencial de invasión si Moscú decidiera respaldar abiertamente a los rebeldes, alimentando las tensiones preelectorales.

Estados Unidos y la Unión Europea esperan que la votación refuerce al atribulado Gobierno central.

Consultado sobre si Rusia cumpliría con los llamados occidentales para que retire sus soldados apostados cerca de la frontera ucraniana, el viceministro de Defensa Anatoly Antonov dijo a Reuters: "Lo verán en un 100 por ciento (...) Dejaremos atrás menos que nada".

Antonov agregó que Rusia ya había retirado 20 aviones de transporte y 20 trenes con personal y equipamiento militar de las provincias de Rostov, Belgorod y Bryansk que bordean Ucrania después de completar lo que calificó como ejercicios militares.

El retiro completa de las fuerzas desplegadas en esas regiones concluiría "en los próximos días", afirmó.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
La relación con Rusia de los candidatos presidenciales de Ucrania
23 de mayo de 2014 Nikolái Gorshkov, para RBTH
En la carrera electoral para la presidencia de Ucrania, Moscú ha sido el 'enfant terrible' de los favoritos. Pero, casi todos ellos no serían lo que son si no fuese por sus vínculos con Rusia.

Fuente: AP
Petró Poroshenko
El favorito Petró Poroshenko tiene una rica y variada historia de relaciones con Rusia. Consiguió una buena parte de su multimillonaria fortuna en el país vecino, y no precisamente vendiendo semillas de cacao y bombones de producción propia, de donde salieron sus apodos “el rey del chocholate” y “conejo de chocolate”.

Su imperio comercial, nominalmente dirigido por su padre, incluye dulces, coches, astilleros y medios de comunicación.

En diciembre de 2010 se convirtió en accionista mayoritario de los astilleros de Sebastopol, uno de los mayores constructores de barcos de Ucrania, y sin duda el más grande de Crimea. En ocho meses, se convirtió en blanco de las críticas del primer ministro Azarov por formar un lobby en un concurso público. Como se había pillado los dedos en Kiev, Poroshenko giró hacia el este y en 2013 negoció un contrato de 140 millones de dólares con la flota rusa del Mar Negro para el mantenimiento de sus buques de guerra. Un movimiento empresarial muy astuto, a pesar de toda la retórica política de Poroshenko.

Dio sus primeros pasos en política en el partido de Víctor Medvedchuk. Este está considerado el líder en la sombra de la facción pro rusa de la elite ucraniana, quizá porque Putin es el padrino de Daria, hija de Medvedchuk.

Pero mientras hacía dinero en Rusia, Poroshenko decidió ganarse también su capital político en el campo pro europeo. Como mánager de la campaña de Víctor Yúschenko, apoyó al padrino de sus dos hijas durante la revolución naranja de 2004 y se esperaba que se le recompensase con el puesto de primer ministro. Pero el cargo ya había sido prometido a espaldas de Poroshenko a Yulia Timoshenko, la subcampeona de la carrera presidencial.
Tuvo que conformarse con un cargo más modesto, pero su momento de gloria es haber sido quien pergeñó la idea de la asociación de Ucrania con la UE: la elaboró durante la Revolución Naranja y se la vendió a Europa durante los años siguientes.

La conexión con Rusia de los negocios de Poroshenko es intensamente explotada por su competidora en los comicios, Yulia Timoshenko. A causa de estos vínculos, dice ella, Poroshenko no será capaz de resistir a las presiones de Moscú y defender los intereses nacionales de Ucrania.

Yulia Timoshenko


Fuente: AP

Yulia Timoshenko no tiene miedo de hacer tratos con Rusia y su ejército. Se hizo famosa en Rusia a principios de los 2000 cuando fue acusada de sobornar a generales para asegurarse la adjudicación de un lucrativo contrato de construcción con el Ejército ruso. Moscú llegó a emitir una orden de arresto internacional contra la “princesa del gas”, como se la conocía en aquella época.

En los turbios años de las privatizaciones postsoviéticas, Timoshenko puso en marcha rápidamente la que se convertiría en la compañía privada más grande de Ucrania, United Energy Systems, que ganaba miles de millones de dólares revendiendo gas natural ruso en Ucrania. Se calcula que a finales de los 90, la compañía de Timoshenko controlaba, directa o indirectamente, casi la mitad de todo el mercado de gas nacional, lo que significaba alrededor de un quinto de la economía ucraniana.

A esto siguió una serie de acusaciones de malas prácticas empresariales, algunos de los cuales resultaron en casos criminales, en Ucrania, Rusia e incluso los EE UU. Entró en prisión en 2011 hasta el violento cambio en el poder en Kiev en febrero de este año. El caso se trataba de un contrato de suministro de gas a largo plazo que Timoshenko negoció con Gazprom como primera ministra de Ucrania en 2009. A pesar de toda su retórica anti rusa ya desde los días de la Revolución Naranja de 2004, Timoshenko fue acusada de confabular con Rusia para firmar un contrato de gas desfavorable para Ucrania.

Tras su salida de prisión, la retórica antirrusa de Timoshenko se ha vuelto incluso más beligerante, aunque muchos creen que ella es realmente la única que realmente puede negociar con Moscú.

Serguéi Tijipko
Podría venir tercero tras Poroshenko y Timoshenko, pero si los sondeos de opinión no se equivocan, es posible que obtenga más votos que Timoshenko si hay una segunda ronda. Exmiembro del Partido de las Regiones de Yanukóvich, ha sido sincero en sus críticas a los que depusieron a su antiguo líder, a la vez que se abstenía de emitir juicios sobre el comportamiento de Rusia durante la crisis. En una entrevista reciente con una revista de negocios ucraniana, LigaBisnessInform, rompió su silencio y llamó a Putin “adversario de Ucrania”. La revista informó después de que la oficina de prensa de Tijipko solicitó que se eliminase este comentario de la entrevista, pero que después retiró la petición.

La réplica de Tijipko a las acusaciones de ser blando con Rusia fue que esas estratagemas populistas antirrusas no resolverían ninguno de los problemas de Ucrania.

Otro candidato es Mijaíl Dobkin, que va en quinto o sexto lugar con una intención de voto del 3 %. Alcalde de la ciudad de Járkov y después gobernador de la región del mismo nombre, mayoritariamente prorrusas, vertió ácidas críticas contra las protestas de Maidán y los políticos que llegaron al poder en la ola de disturbios. Fue arrestado brevemente e investigado por los cargos de separatismo, antes de anunciar su decisión de presentarse a las presidenciales. Dobkin cree que Ucrania debería colaborar tanto con Rusia como con Occidente para evitar quedar aplastada entre ambos.

En marzo de 2014 Rusia comenzó un proceso criminal contra otro candidato a la presidencia ucraniana, Dmitri Yarosh, del Sector de Derechas por “organizar un grupo armado” que presuntamente luchó contra las tropas rusas durante la primera guerra de Chechenia en 1994-1996 y por “llamamientos públicos al extremismo y al terrorismo”. Las últimas acusaciones se basaban en publicaciones en medios de comunicación que informaban de que Yarosh instó a sabotear los gasoductos que atraviesan Ucrania llevando gas ruso y a emprender una guerra de guerrillas en Crimea.
http://es.rbth.com/internacional/20...candidatos_presidenciales_de_ucran_40277.html
 

Sebastian

Colaborador
Ucrania no es Rusia, pero Ucrania sin Rusia es imposible

23 de mayo de 2014 Serguéi Mijéiev, para RBTH
Los vínculos entre los dos países son innegables, a pesar de la retórica antirrusa que ha impregnado la campaña a las elecciones presidenciales.

Dibujado por Alekséi Iorsh
Los candidatos presidenciales de Ucrania, que han llegado hasta el final de la carrera electoral, compiten entre sí para ver quién demuestra más apego a la integración europea y a la hostilidad hacia Rusia. En gran medida esta manifestación ni siquiera está dirigida al electorado ucraniano sino a los observadores occidentales, apoyando la tesis de que “Ucrania no es Rusia”, pues desde hace mucho, por desgracia, los sentimientos antirrusos son sinónimo en Occidente de apego a la democracia. Aunque en teoría el cambio en este sentido es evidente, a la práctica se constata que en lo tocante a las actitudes críticas hacia Rusia Occidente está dispuesto a cerrar los ojos ante muchas cosas. Incluso al neonazismo.

Pero ahora no me refiero a este tema, sino al hecho de que esto, en cierta medida, no es más que un espectáculo para los observadores extranjeros. Lo cierto es que la mayoría aplastante de políticos ucranianos han estado o están relacionados de una u otra manera a Rusia. Y no quiero recurrir a esa frase tan manida de que todos “somos descendientes de la URSS” sino que me estoy refiriendo a algo que en gran medida determina su mentalidad.

E incluso tampoco al hecho de que sus biografías se cruzan muy a menudo con Rusia, pues tienen allí parientes, amigos y conocidos. De lo que aquí se habla es de una cuestión de intereses.

Tomemos el ejemplo de un candidato bien posicionado a ganar las elecciones. Uno de ellos es el oligarca ucraniano, Petro Poroshenko. Dicen que precisamente es esta candidatura la que apoyan con todas sus fuerzas los norteamericanos, en vistas a contar con su posterior lealtad. En respuesta a la confianza depositada en él, Poroshenko ha criticado activamente a Rusia durante su campaña electoral.

Sin embargo, ni en Rusia, ni en Ucrania, ni para nadie es un secreto que Poroshenko debe su condición de magnate de la confitería a sus negocios con el mercado ruso. Más de la mitad de la producción de la corporación Roshen -la base del negocio de Poroshenko- se vende en el mercado ruso. Además, posee negocios también directamente en Rusia. Por ejemplo, una de las mayores fábricas de su holding se encuentra en la ciudad rusa de Lípetsk. Una parte aún bastante significativa de su negocio está en los mercados de Bielorrusia y Kazajistán, que forman parte de una Unión Aduanera con Rusia, y que planean ampliar su integración en un futuro a la Federación de Rusia. Y está todavía Kirguizistán, Tayikistán y Armenia, que son candidatas a acceder a esta asociación.

Además, Piotr Alekséievich tuvo y todavía conserva intereses de negocio en Crimea que, de una u otra manera, ahora se encuentra bajo jurisdicción de Moscú y es imposible ignorar este hecho.

¿Puede Poroshenko ignorar todas estas circunstancias? Es poco probable. Y es que Ucrania nunca fue tan democrática como ahora quiere hacer parecer a todo el mundo. Es poco probable también que ahora lo vaya a ser, puesto que, en realidad, en Kiev hay un excedente de oligarquía: un sistema de dirección tradicional para la Ucrania postsoviética, cuando toda la política, en esencia, quedó reducida a la competencia entre grandes oligarcas por hacerse con las esferas de influencia.

Precisamente en contra de esto protestaron en voz tan alta los Maidán. Pero la opinión de los Maidán ahora no interesa a nadie, pues ha comenzado el proceso del nuevo reparto de los restos de la economía ucraniana y de sus recursos. El dinero y los intereses lo deciden todo.

La diferencia con respecto al periodo anterior consistirá en que después de Maidán Ucrania está inundada de armas, el precio de la vida humana ha caído drásticamente y ahora cada oligarca que se precie de serlo cuenta también con su ejército privado, convirtiéndose así en una suerte de comandantes de campo afganos. Este argumento permitirá defender más efectivamente los intereses durante la “reconfiguración” de la economía ucraniana.

Intereses en vez de principios
También tiene su particular idilio con Rusia la candidata presidencial que sigue más de cerca a Poroshenko, la ex primer ministra Yulia Timoshenko. Al parecer, la lucha entre estos dos candidatos será la principal intriga del 25 de mayo y de la segunda vuelta de las elecciones, si es que Poroshenko no consigue vencer en la primera vuelta.

En Ucrania existe la opinión de que Timoshenko, precisamente en relación con los contratos de gas y otros proyectos de negocios con Rusia, se convirtió hace tiempo en una de las personas más ricas de Ucrania y luego también en una figura política importante, que hace muchos años ya que aspira a la presidencia del país. En general, toda la élite ucraniana en mayor o menor medida ha crecido con el dinero ruso. Es cierto, no siempre ha sido así por voluntad de Rusia sino que coincidía con sus intereses, pero no tener en cuenta este hecho sería injusto.

Timoshenko hace mucho tiempo que se involucró en los más dispares esquemas de negocio ruso-ucranianos. Y, siendo primer ministra, como se sabe, estableció unas relaciones bastante constructivas con Vladímir Putin, aunque fue también una de las líderes de la “revolución naranja” de 2004, que también se llevó a cabo bajo las consignas de la integración con Europa. Y fue Timoshenko la que firmó con Putin ese contrato de gas que las actuales autoridades de Kiev califican de 'injusto' y por el que se niegan a pagar.

Además, es de lo más característico de la política ucraniana el hecho de que Timoshenko fuera el principal icono de Maidán, a pesar de la firma de ese contrato 'injusto' con Rusia. Los protestantes exigían su liberación.

El actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, era su hombre de confianza. Europa también se escandalizaba. Sin embargo, en cuanto Timoshenko fue puesta en libertad, empezó a estorbar a los nuevos vencedores y ahora la desplazan activamente de la gran política y le ofrecen ya el papel de pieza respetable en el virtual museo ucraniano de la “lucha por la libertad”.

En respuesta, Timoshenko amenaza con montar un nuevo Maidán, sin tener en cuenta que puede enterrar bajo él definitivamente el sistema estatal ucraniano y sin el que se resquebrajaría por los cuatro costados.

Y en este punto es importante comprender que éste es también el más importante principio de la política ucraniana: ningún principio, sólo intereses.

Sin embargo, volviendo a Rusia, cabe añadir que cualquier presidente ucraniano, por razones objetivas, no puede resolver de manera efectiva los problemas interiores ni exteriores de Ucrania sin establecer unas relaciones normales con Moscú.

Para esto hay una gran cantidad de motivos objetivos, más allá de la codicia y la falta de principios de los políticos ucranianos. Además, unas relaciones normales con Rusia es el estado natural para Ucrania, pues responde a sus intereses estratégicos. Por esta sencilla razón los políticos ucranianos no tienen ninguna posibilidad de despreciar las relaciones pasadas, presentes y futuras con Rusia, con independencia de lo que ahora digan a este respecto.

Serguéi Mijéiev, director del Centro de Coyuntura Política de Rusia.
http://es.rbth.com/opinion/2014/05/...ero_ucrania_sin_rusia_es_imposible_40261.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú sospecha de un próximo ingreso de Ucrania en la OTAN
http://sp.ria.ru/trend/arreglo_crisis_en_ucrania_02_2014/

Presidente ruso Vladímir Putin

© RIA Novosti. Mikhail Klimentiev
20:18 23/05/2014
San Petersburgo, 23 may (Nóvosti).
Rusia teme que la negativa de Occidente a dialogar sobre Ucrania pueda conducir a la adhesión de Kiev a la OTAN y al despliegue de elementos del escudo antimisiles de EEUU en el país eslavo, declaró el presidente ruso Vladímir Putin.

“Dieron un golpe de Estado (en Ucrania) y se niegan a hablar con nosotros. ¿Qué nos hace pensar esto? Que el siguiente paso será el ingreso de Ucrania en la OTAN”, expresó Putin al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según el líder ruso, la Alianza Atlántica nunca ha pedido la opinión de Rusia sobre la adhesión de sus vecinos al bloque con el argumento de que “no es un asunto que le atañe”.

“El día de mañana Ucrania puede ser miembro de la OTAN y pasado mañana albergar elementos de la defensa antimisiles de EEUU, un tema que tampoco nadie ha hablado nunca con nosotros”, dijo


© RIA Novosti.
La cronología de la ampliación de la OTAN

Moscú “está cansada” de que le priven de toda posibilidad de dialogar, subrayó, al advertir de que esta circunstancia hace que Rusia tenga “preocupaciones relacionadas con cuestiones económicas y de seguridad”.
http://sp.ria.ru/international/20140523/160187745.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia denuncia que mercenarios extranjeros combaten en Ucrania
Rusia acusó este viernes de usar ejércitos militares privados extranjeros para combatir contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

FOTO

Foto: AFP

MOSCU AFP vie may 23 2014 09:11
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, denunció este viernes que mercenarios extranjeros combaten en el este de Ucrania junto a las tropas gubernamentales contra los rebeldes prorrusos.

"Tenemos pruebas de la participación de compañías militares privadas" en Ucrania, indicó Guerasimov, citado por las agencias rusas. El responsable militar no dio más detalles.

"Según las informaciones a nuestra disposición, decenas de mercenarios extranjeros, entre ellos estadounidenses, participan en las acciones militares al lado de las autoridades de Kiev", afirmó a la agencia Interfax una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores había afirmado poco antes, citado por Interfax, que entre las tropas gubernamentales cerca de la ciudad de Slaviansk había combatientes "extranjeros que hablaban en inglés".

El jefe del Estado Mayor estimó también que Rusia debía actuar frente al refuerzo de las tropas de la OTAN en las fronteras rusas. "En estas condiciones, no podemos continuar indiferentes a lo que sucede. Tenemos que responder", señaló.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, indicó que los acontecimientos que terminaron con la caída del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich estuvieron "dirigidos desde el extranjero".

El embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, negó a mediados de marzo la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania.

El diario alemán Bild am Sonntag había afirmado a principios de mayo que 400 mercenarios de la compañía estadounidense Academi, más conocida por su antiguo nombre de Blackwater, combatían contra los insurgentes prorrusos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si eso ocurre de que la OTAN integre a Ucrania a la misma debe dar un golpe fuerte, eficaz y que duela, los ciudadanos que integran esos paises no se bancarian una lucha por solo hecho de bajarse los pantalones a los intereses de USA, ademas dentro de Europa la fuerza que está teniendo la ultraderecha en los paises centrales es muy importante que da la paradoja están a favor de Putín.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es -y créo que dadas las circunstancias- un buen recurso para el gobierno ucraniano.
¿Y si Ucrania se une a la OTAN?... ¿Qué?
Rusia gana su sueldo con la potencia de Alemania, ¿se termina el mundo porque Ucrania se una a la OTAN?
A lo sumo, Putin deberá frenarse en Crimea, y de ahí en más seguir la venta hasta que no quede una gota de petroleo ni un pedito de gas (lo cual va a pasar de todas formas; globalmente).

Otra cuestión inevitable, és que siga habiendo voluntades nacionalistas, separatistas o diferencias étnicas. Eso, no va a terminar nunca. Ucrania podría sumarse a las potencias europeas, pero la fractura social seguirá pese a todo. Lo mísmo si Rusia termina englobando a los separatístas. Con sus detalles, por supuesto, siempre ha sido así y no va a cambiar. Puede haber dos Ucranias, puede haber una línea de demarcación, puede haber 100.000 tropas custodiando la zona, pero el hecho de que una parte de la población ucraniana séa de origen europeo u eslavo, va a tener sus diferencias hasta el fín de los días.



Saludos!!!
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Interesante, porque varias naciones de la UE son socialdemocratas. Sin embargo, la relación entre el Estado y las multinacionales, tiene una pata floja que subyace en la problemática de las subvenciones de los gobiernos. Y una de las causas, es de la inmigración creciente de los países menos industrializados de por ejemplo, aquellos que lindan con el poder de Rusia, como Rumania, Ucrania, Hungria, o sectores totalmente distintos, como lo son los países en contacto con el mundo musulman, como lo és Turquía -por un lado- y los del Norte de Africa o Medio Oriente, como lo son Marruecos, Libia, Palestina... Si bien el estado de bienestar, en el sentido de la protección social del ciudadano és menester de los gobiernos, se ha hecho complicadísimo solventar la suerte de todos los que traspasan las fronteras. Por esto mísmo, es que hemos visto ultimamente que se han implementado medidas severas en tanto a la residencia y demás.

Eso de que los "nacionalismos" miran a Rusia como modelo... Depende mucho de donde viene el viento. En la mísma Ucrania -para no irnos más del tema- la cosa está bien caldeada. Y si hablamos de los nacionalísmos alemanes, austriacos, franceses, italianos, españoles, MENOS QUE MENOS.


Saludos!!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para las elecciones del 24 el candidato favorito es Petró Poroshenko. Un oligarca ucraniano que tiene vínculos tanto en Rusia como en la UE. Por eso muchos lo ven con un moderado dado que no quiere perder el dinero que tiene en los bancos de los dos lados. Ahora que Putin parece que si se retira muy seguramente habrá pactado algo con Poroshenko.
 

Sebastian

Colaborador
Leópolis, la ciudad ucraniana que sí quiere ser europea

Yaroslav Lukov
BBC
Sábado, 24 de mayo de 2014


La vendedora ambulante Katya desea que toda Ucrania esté "en el corazón de Europa".

El lugar de Ucrania en Europa es el foco de combates mortales y fieros debates. Pero al sondear la opinión en todo el país antes de las elecciones presidenciales del domingo, descubrimos que en la ciudad de Leópolis, en el occidente, nunca ha estado en duda.

"He estado en numerosos países, sin salir nunca de Leópolis", según el viejo chiste.

La ciudad -también conocida como Lviv en inglés, Lwow en polaco, Lemberg en alemán o Lvov en ruso- ha sido parte de numerosos imperios a lo largo de su historia colorida y frecuentemente trágica.

Y aunque las fronteras han cambiado casi tan rápidamente como el impredecible clima local, aquí una vasta mayoría está de acuerdo en algo: Leópolis pertenece a -y nunca salió de- Europa.

Banderas de la Unión Europea flamean al lado de las ucranianas en la ciudad, que -con sus calles adoquinadas y coquetos cafés en la Ciudad Vieja- se siente claramente europea.



Leópolis
  • Capital de la histórica región de Galitzia.
  • Población: alrededor de 730.000 (2012).
  • Ucranianos étnicos: 88,1%, rusos étnicos: 8.9% (censo de 2001).
  • Centro histórico de la ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Ahora queremos que toda Ucrania esté también en el corazón de Europa", dice la vendedora ambulante de dulces Katya, vestida con un encantador atuendo medieval.
"Es a donde siempre hemos pertenecido".

"Listos para pelear"
Muchos leopolienses consideran los comicios presidenciales del 25 de mayo como una oportunidad única para que Ucrania finalmente se desprenda del largo periodo de dominación rusa y se afinque firmemente en el mundo occidental.

"Es una oportunidad de volver a la vida normal después de la revolución y los enfrentamientos violentos", afirma el historiador local Ostap Sereda.
Se refiere a las masivas protestas callejeras en la capital, Kiev, que condujeron al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.


Ostap Sereda espera que las elecciones presidenciales del 25 de mayo ayuden a crear alguna estabilidad.

Leópolis estaba al frente de las protestas: una cantidad de activistas de la región viajaron a Kiev y murieron allí en los enfrentamientos con la policía y el ejército.
Pero su sensación de triunfo en la victoria sobre lo que verían como el corrupto régimen de Yanukóvich pronto se tornó en miedo real a una invasión rusa, después de que Moscú se anexó Crimea y brotó la violencia en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.


Banderas de la Unión Europea y ucranianas flamean en todas partes en Leópolis.


Los artistas callejeros recuerdan a los residentes las advertencias de la historia.


Trabajadores turísticos vestidos con uniformes del Ejército Insurgente Ucraniano tienen resonancia histórica.

"Peleamos por Kiev, ahora estamos listos para pelear por Donetsk", indica Oleh, que trabaja en una librería.
"Si hay una guerra, me inscribiré como voluntario con mis amigos".

"Dejémoslos ir"
Aún así, uno no siente aquí ningún fuerte resentimiento contra rusos comunes y corrientes.
Todo el odio es dirigido mayormente hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien los leopolienses acusan de lavar el cerebro de su propio país y tratar de reconstruir la Unión Soviética.
"El idioma no es un problema, se esucha el ruso en todas partes", dice Andrey, un ruso étnico, mientras apunta a un grupo de turistas rusos que toman fotos con entusiasmo.


Bohdan Shumylevych (izquierda): en Ucrania ha convivido gente de diferentes culturas durante muchos años.

"Es la mentalidad, esto es lo que importa", me cuenta el historiador de arte Bohdan Shumylevych.
"Ucrania es un microimperio, pero sin identidad imperial. Es un estado formado de distintas entidades, lenguas y culturas".
"Vivimos juntos durante muchos años. Ucrania no está dividida, es sólo diferente. Y alguien de afuera la dividió", agrega Bohdan.
Y admite que cree que Ucrania se acercaría más rápidamente a Europa sin los "separatistas" del este.
"Tal vez deberíamos dejarlos ir", sentencia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140520_ucrania_leopolis_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La UE debe hablar con sus empresas antes de aumentar sanciones, dice Rusia

sábado 24 de mayo de 2014 15:22 CEST

SAN PETERSBURGO Rusia (Reuters) - La Unión Europea debería tener en cuenta los intereses de las empresas europeas trabajando en Rusia cuando decida si impone sanciones a Moscú por su implicación en Ucrania, dijo el sábado el consejero económico principal de Vladimir Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han sancionado a docenas de responsables, legisladores y compañías cercanas a Putin y los líderes europeos debatirán la semana que viene el aumento de las medidas contra Rusia si hay problemas en las elecciones presidenciales ucranianas del domingo.

"Espero realmente que cuando tomen estas decisiones ... la dependencia e intereses de las compañías europeas que trabajan en Rusia (se tengan en cuenta)", dijo Andrei Belousov a periodistas durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

"Estas son compañías europeas, que están trabajando aquí, trabajando para mercados europeos en su mayor parte, y que se están llevando maletines llenos de dinero a Europa".

Las medidas, incluidas una serie de restricciones que van desde importación de bienes de lujo hasta prohibiciones sobre petróleo y gas, se enfrentan a tres escenarios: sanciones de intensidad baja, de intensidad media y de intensidad alta.

Belousov dijo que si alguna de las nuevas medidas restringía el comercio exterior ruso, tomarían medidas legales para apelar al Órgano de Solución de Disputas (DSB por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si la autoridad (DSB) decide en favor de Rusia, nuestros compañeros de Estados Unidos y la UE se encontrarán, cómo decirlo, en una interesante decisión", dijo Belousov.

Si el DSB decide en favor de EEUU y Europa, dijo Belousov, será "incluso más interesante".
"Significará que las sanciones se han convertido en una práctica de la OMC.

(Escrito por Lidia Kelly; Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)
http://www.reuters.es/article/businessNews/idESKBN0E40DZ20140524?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
 
Arriba