@AMK_Mapping_ 17hs
Imágenes geolocalizadas e informes de fuentes confiables indican que las fuerzas ucranianas han lanzado una nueva ofensiva en el Óblast de Kursk, avanzando en dirección a la ciudad de Bolshoe Soldatskoe.
Ucrania lleva tiempo acumulando vehículos blindados de combate, vehículos blindados de transporte de tropas y tanques en la provincia de Sumy para esta ofensiva, y ayer por fin la lanzaron. El ataque se produjo en dos oleadas.
La primera oleada estuvo compuesta por alrededor de cinco vehículos blindados, todos equipados con sistemas de guerra electrónica (EW), lo que inutilizó a la mayoría de los drones rusos, excepto a los de fibra óptica.
Avanzó hacia el noreste por la autopista P-200 en dirección a Bolshoe Soldatskoe. La infantería ucraniana los siguió de cerca y, bajo la cobertura del ataque inicial, pudieron separarse de la carretera e infiltrarse en dos bosques.
Los drones rusos los detectaron rápidamente y corrigieron el fuego de artillería contra las formaciones ucranianas, provocando probablemente bajas entre ellas.
Se lanzó entonces una segunda oleada, en forma de una columna de al menos 12 vehículos blindados, que avanzó más allá de los bosques mientras la infantería consolidaba allí sus posiciones tras el primer asalto.
Esta columna también trajo consigo guerra electrónica, esta vez de mayor alcance, lo que hacía que los drones de reconocimiento rusos fueran muy difíciles de operar. Los operadores de drones rusos respondieron rápidamente utilizando drones de fibra óptica para atacar la columna entrante que se dirigía a la pequeña aldea de Berdin.
Los informes sugieren que un número sustancial de vehículos blindados ucranianos fueron destruidos en el proceso. Sin embargo, un par de vehículos blindados llegaron a la aldea de Berdin, donde se enfrentaron a tiroteos con los defensores rusos.
Inicialmente, las fuerzas rusas pudieron oponer una resistencia significativa en Berdin, lo que provocó que las AFU sufrieran bajas, pero luego fueron desalojadas de sus posiciones y Ucrania trajo más refuerzos. Cuando las primeras tropas entraron en la aldea, más infantería desmontó dentro de la aldea, expulsando a los rusos y capturando a Berdin.
No queriendo perder su impulso inicial, las fuerzas ucranianas atacaron hacia el este, entrando en la aldea de Novosotnitsky. Las fuerzas rusas también opusieron una resistencia significativa aquí, pero finalmente Ucrania pudo desalojarlas de sus posiciones y asegurar las casas occidentales de la aldea. Una vez que los rusos se retiraron a las casas del este, un tanque ruso lanzó fuego de supresión contra las posiciones ucranianas, intentando degradar cualquier potencial ofensivo futuro.
Actualmente, en el centro de Novosotnitsky continúan los combates. Las fuerzas ucranianas están intentando avanzar más hacia el este, mientras los rusos oponen una feroz resistencia.
Es probable, en mi opinión, que Ucrania intente alguna forma de movimiento de pinza en la aldea, llevando vehículos blindados al este del asentamiento para tratar de expulsar a la guarnición rusa hacia el norte.
La falta de campos minados en la autopista R-200 y sus alrededores hace que a los ucranianos les resulte mucho más fácil avanzar, y los drones de fibra óptica siguen siendo el principal obstáculo en su camino.
Mientras tanto, al sur se libran combates de menor intensidad. Las fuerzas ucranianas pudieron avanzar desde la aldea de Kruglik, capturando posiciones rusas en los bosques y plantaciones forestales, empujando a los rusos de regreso a la aldea de Pushkarnoe.
Es probable que esto asegure el flanco del principal avance ucraniano hacia Bolshoe Soldatskoe y, hasta ahora, esta maniobra ha tenido éxito.
+ ~17,9km² a favor de Ucrania.