Rusia estudia reanudar la producción de vehículos de combate antiguos para sustituir las pérdidas de Ucrania.
BMP-3 ruso en una carretera cerca de Pokrovske - Ucrania
La invasión de Ucrania ordenada por Putin, ha quemado el extenso inventario de vehículos blindados de Rusia como un incendio, obligando a Moscú a sacar del almacén tanques y vehículos blindados de transporte de personal soviéticos oxidados y retirados, y a reacondicionarlos para los servicios de primera línea.
Una categoría de vehículos propensa a sufrir grandes pérdidas son sus vehículos de combate de infantería BMP con orugas. Los militares rusos desearían tener más de estos vehículos para no tener que recurrir a alternativas con menos capacidad de combate, como los APC de uso general MT-LB o los vehículos blindados tipo SUV para transportar a las tropas a la batalla.
En teoría, esto podría suponer una oportunidad para que Rusia comience a adquirir finalmente una serie de vehículos de combate de infantería de nueva generación que lleva años promocionando: el T-15 Armata con casco de tanque, el vehículo de combate Kurganets-25 y el Bumerang con ruedas, o al menos para sustituir los vehículos más antiguos por los BMP-3 de nueva producción.
Sin embargo, según una entrevista publicada por la agencia estatal de noticias rusa TASS, el Kremlin parece estar estudiando la posibilidad de que los fabricantes de carros de combate rusos reanuden la producción de vehículos de “generación anterior”, probablemente refiriéndose a los BMP-2, una variante más ligeramente armada y blindada introducida en la década de 1980.
Quizás sea menos sorprendente que los fabricantes de BMP-3 no parezcan dispuestos a volver a construir un modelo más antiguo y barato de IFV.
Pioneros de los vehículos de combate
Hace 55 años, la Unión Soviética revolucionó la guerra terrestre cuando sacó a relucir su vehículo de combate de infantería BMP en un desfile en Moscú, básicamente un vehículo blindado sobre orugas destinado a transportar hasta ocho soldados a la batalla, pero que también contaba con la potencia de fuego de un tanque ligero en forma de un cañón de 73 milímetros y un lanzador de misiles antitanque guiado por joystick.
res soldados soviéticos junto a su vehículo de combate de infantería mecanizado Bmp-1, al costado de la Carretera de Jalalabad a Kabul, martes 8 de enero de 1980.
Aunque Rusia todavía tiene en servicio algunos BMP-1 de primera generación moderadamente mejorados, en la actualidad utiliza principalmente dos variantes posteriores con un blindaje ligeramente mejorado y un armamento mucho más eficaz: el BMP-2 con un versátil cañón de 30 milímetros de disparo rápido, y el BMP-3, que añade un gran cañón de 100 milímetros de baja velocidad junto con un cañón de 30 milímetros. Tras una producción inicial limitada de 339 vehículos entre 1987 y 1994, el BMP-3 volvió a producirse en masa en 2004.
Sobre el papel, la incorporación del cañón de 100 milímetros (que también puede escupir misiles guiados antitanque) hace que el BMP-3 esté impresionantemente armado para su clase, lo que supone una importante amenaza para la infantería atrincherada/fortificada, así como para los tanques más antiguos y los vehículos de combate de infantería occidentales comparativamente mejor protegidos.
Un vehículo de combate de infantería (IFV) BMP-3 de fabricación rusa permanece inactivo en una base militar en Caracas el 14 de marzo de 2015.
Sin embargo, la capacidad de transporte de tropas del BMP-3 se ve mermada porque los pasajeros deben desmontar de forma incómoda desde una escotilla en el techo del casco en lugar de hacerlo de forma más segura y rápida desde una rampa trasera. Los proyectiles de 100 milímetros del cañón grande del BMP-3 también suponen un mayor riesgo de supervivencia para la tripulación y la infantería embarcada si el blindaje es penetrado.
No obstante, la potencia de fuego masiva de los BMP rusos ha resultado mortal según los soldados ucranianos, que también utilizan los BMP-1 y -2 junto con diseños autóctonos como el BTR-4 con un armamento similar. El analista británico de guerra terrestre, Jack Watling, ha constatado en entrevistas que el “…volumen de fuego de los cañones de 30 mm resultó devastador en el combate cuerpo a cuerpo”.
Pero incluso los modelos BMP mejorados nunca han estado bien blindados en comparación con sus homólogos occidentales, y el ejército ruso ha perdido cientos de ellos en Ucrania.
Un militar ucraniano señala un BMP-2 ruso destruido Vehículo de combate de infantería junto a la carretera entre las aldeas de Zelene Pole y Novopil, región de Donetsk, Ucrania oriental
Desde el 30 de agosto de 2020, el blog Oryx ha documentado medios visuales que muestran más de 700 BMP militares rusos destruidos, abandonados y capturados:
129 BMP-1(P) mejorados que conservan los cañones originales de 73 milímetros pero con un lanzador de misiles guiados por cable Konkurs mejorado
16 BMP-1AM recientemente mejorados con torreta de 30 milímetros tomada del BTR-82A APC (véase más abajo)
366 BMP-2 con cañones de 30 milímetros de disparo rápido
130 BMP-3 con cañones de 100 y 30 milímetros
13 vehículos de reconocimiento BRM-1K basados en el BMP-1 con radar de exploración del terreno
59 BMP cuyo modelo exacto no ha podido ser identificado
Otros tipos de vehículos blindados de transporte de tropas utilizados por Rusia también han sufrido grandes pérdidas.
185 APCs de oruga MT-LB armados con ametralladoras de 7,62 milímetros
92 APCs de oruga MT-LBVM armados con ametralladoras de 14,5 milímetros
119 BMD-2, armados de forma similar a los BMP-2 pero con un blindaje más ligero, utilizados por los paracaidistas rusos
55 nuevos BMD-4M, armados de forma similar a los BMP-3 pero con un blindaje más ligero, utilizados por los paracaidistas rusos
194 vehículos de combate de ocho ruedas BTR-82A con cañones de 30 milímetros 2A72
Por supuesto, las pérdidas totales son seguramente mayores teniendo en cuenta todos los vehículos perdidos que no han sido documentados.
¿Volver al futuro?
La aparente petición del Kremlin de que la fábrica de Kurganmashzavod reanude la producción de los antiguos BMP-2 sugiere que puede tratar de evitar el aumento de los costes y las cargas logísticas y de formación que supone la adquisición y el funcionamiento de los BMP-3, más pesados y complicados.
Sin embargo, el fabricante del BMP-3 parece desviar amablemente esta petición. En una entrevista con TASS, el director general de Kurganmashzavod (KMZ), Petry Tyukov, advirtió que “… debe entenderse que el precio de estos productos [vehículos de combate de la generación anterior] será mucho más alto que el de las nuevas máquinas de serie producidas según lo previsto, como el BMP-3 y el BMD-4M”. Espera que se pueda llegar a un “entendimiento mutuo razonable” con los compradores militares.
Se ve a militares ucranianos entrenando con un BMP-2 en Donetsk Región, Ucrania el 10 de febrero de 2022.
La producción de nuevos BMP-2 finalizó alrededor de 2006, aunque los kits de actualización y las piezas de repuesto han continuado. Uno de los argumentos más probables es que el coste de los gastos generales para restablecer una línea de producción con todo el antiguo utillaje superaría cualquier ahorro conseguido por la producción de BMP-2 de menor coste unitario.
Por supuesto, ese coste unitario reducido también supone probablemente unos márgenes de beneficio mucho menores por cada vehículo entregado por el fabricante. El analista Henry Schlottman señala que los BMP-2 se han exportado por más de 300.000 dólares por unidad (ajustados a dólares de 2022) en comparación con los 1,1 millones de dólares de los nuevos BMP-3 entregados a Rusia en 2021.
Michael Kofman, un destacado experto en el ejército ruso, también sugiere que los vehículos de “generación antigua” podrían referirse a centrar las líneas de producción en la actualización de los BMP-2 e incluso del vehículo BMP-1 y MT-LB más antiguo. En un tuit escribe: “Sospecho que el principal déficit ruso en vehículos blindados no está en los tanques, sino en los IFV. Es probable que los BMP-1 y los MT-LB estén más almacenados que cualquier otra cosa”.
Actualmente, la empresa rusa KBP ya ha contratado la modernización de 540 BMP-2 con torretas “Berezhok”, añadiendo al armamento del modelo original un lanzagranadas automático AGS-30 adicional, dos lanzadores gemelos de misiles antitanque Kornet-M, un visor diurno/nocturno y un motor diésel UTD-23 de 350 caballos para compensar el aumento de peso.
Mientras tanto, otros BMP-1 más antiguos podrían convertirse en el modelo BMP-1AM, que utiliza la torreta del cañón de 30 milímetros del APC BTR-82A, que también incluye una mira diurna/nocturna.
Sin duda, es sorprendente que la guerra en Ucrania esté obligando al Kremlin a dar prioridad a la producción en volumen a corto plazo de tipos más antiguos en lugar de introducir diseños de nueva generación para reconstruir su flota de vehículos de combate. Entre ellos se encuentran los APC pesados T-15, los Kurganets-25 con orugas y los Bumerang con ruedas, que llevan casi una década en el limbo.
En esta imagen proporcionada por la agencia de fotografía Host / RIA Novosti, A Vehículo de combate de infantería Kurganets-25 con chasis de oruga de categoría media durante un ensayo del desfile militar para conmemorar el 70º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, 4 de mayo de 2015 en Moscú.
Ello refleja probablemente la incapacidad de afrontar los costes de instalación y de las unidades para comenzar la producción en masa de los diseños de nueva generación, al menos en el momento oportuno. Los costes y los retos de poner en producción los diseños más modernos se ven ahora seguramente agravados por las sanciones occidentales que recortan el acceso a muchos componentes eléctricos básicos, lo que exige soluciones costosas y que requieren mucho tiempo.
Una característica notable de los vehículos más nuevos habría sido la protección superior de la tripulación, especialmente contra las minas y las armas antitanque de la infantería, al incorporar sistemas de protección activa, cascos en forma de V, blindaje reactivo y sensores de alerta.
La gente camina junto a un vehículo blindado BMD-2 ruso destruido que forma parte de un exhibición de equipo militar ruso que se ha puesto en la calle para que el público la vea en el centro de Kyiv el 17 de mayo de 2022 en Kyiv, Ucrania.
En cambio, Kurganmashzavod está trabajando en la mejora de sus BMP-3 con pantallas blindadas adicionales que pueden degradar las ojivas de carga hueca, una mejora que aumenta el peso y que puede hacerse a expensas de las capacidades anfibias del BMP-3.
Los militares rusos también podrían mostrar interés en un modelo BMP-3M Manul de “nueva generación”, con mayor capacidad de pasajeros y capacidad de supervivencia, nuevos misiles, sensores y un motor mejorado, pero sin el característico cañón de 100 milímetros del BMP-3.
Sebastien Roblin
La invasión de Ucrania ordenada por Putin, ha quemado el extenso inventario de vehículos blindados de Rusia como un incendio, obligando a Moscú a sacar del almacén tanques y vehículos blindados de transporte de personal soviéticos oxidados y retirados, y a reacondicionarlos para los servicios de...
galaxiamilitar.es