Rusia se enfrenta una ‘posible derrota’ en Lyman mientras Ucrania rodea a los invasores.
Rusia se enfrenta a una “
posible derrota inminente” en Lyman, una ciudad ocupada en el noreste de Ucrania, ya que Kiev está rodeando a las
fuerzas rusas en la región como parte de su contraofensiva, ha dicho un grupo de expertos con sede en EE.UU. en su última evaluación de la guerra.
El
Instituto para el Estudio de la Guerra (
ISW, por sus siglas en inglés) señaló que los blogueros militares rusos hablaban el miércoles de los avances ucranianos en torno a Lyman con “
mayor preocupación”, sugiriendo que las
fuerzas rusas en la ciudad podrían enfrentarse a una derrota inminente, lo que podría minar aún más su moral.
El think tank citó a destacados corresponsales militares y a varios blogueros militares rusos que afirman que las tropas ucranianas se están moviendo para completar el envolvimiento de las
fuerzas rusas en la ciudad y a lo largo de la ribera norte del río Siverskyi Donets, avanzando desde posiciones al oeste, norte y noreste.
El centro de suministro clave fue tomado por las fuerzas rusas en mayo, tres meses después de que comenzara la guerra de
Putin contra Ucrania. La ciudad es un nudo ferroviario clave, y las fuerzas ucranianas pueden utilizar la zona para seguir con su exitosa contraofensiva en el este.
Por lo tanto, las
fuerzas ucranianas están amenazando las posiciones rusas y las líneas de comunicación que apoyan a la agrupación de Lyman, dijo el
ISW, señalando que si Ucrania tiene éxito en la retoma de Lyman, las posiciones rusas podrían verse amenazadas a lo largo de la frontera occidental de la región de Luhansk y en la zona de Severodonetsk-Lysychansk.
También es probable que resulte en un colapso de la moral rusa, ya que la dirección militar rusa y el
ministerio de defensa del país no han preparado a la opinión pública para una derrota rusa potencialmente inminente en la ciudad, señaló la evaluación del
ISW.
“
Las autoridades militares rusas no establecieron previamente las condiciones de información suficientes para las pérdidas rusas tras las primeras etapas de las contraofensivas ucranianas en el oblast de Kharkiv, lo que devastó la moral y provocó el pánico entre las fuerzas rusas en el eje oriental”, añadió el think tank.
El
ISW se refería a la exitosa contraofensiva relámpago llevada a cabo por Ucrania a principios de este mes, en la que Kiev recuperó grandes extensiones de su territorio de manos de Rusia.
Las
fuerzas ucranianas dicen haber recuperado más de 3.000 millas cuadradas de las fuerzas rusas en menos de dos semanas, recuperando ciudades y cortando las líneas de suministro rusas.
Putin respondió el 21 de septiembre anunciando una movilización militar parcial de hasta 300.000 ciudadanos, mientras los funcionarios instalados en Rusia celebraban falsos referendos sobre la adhesión a Rusia en Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson.
El
ISW dijo que la ira de los comentaristas nacionalistas rusos después de la contraofensiva de Ucrania probablemente jugó un papel en la conducción de
Putin para anunciar una movilización parcial.
“
Los futuros avances ucranianos en torno a las zonas críticas de Donetsk y Luhansk Oblast pueden abrir nuevas brechas entre los nacionalistas rusos y el liderazgo militar, y entre las fuerzas rusas y sus superiores”, dijo el think tank.
La evaluación del
ISW se produjo un día después de que el
Ministerio de Defensa británico dijera que, en los últimos días, Ucrania había presionado en sus operaciones ofensivas cerca del centro de Lyman.
Isabel Van Brugen
Rusia se enfrenta a una "posible derrota inminente" en Lyman, una ciudad ocupada en el noreste de Ucrania, ya que Kiev está rodeando a las fuerzas rusas en la región como parte de su contraofensiva, ha dicho un grupo de expertos con sede en EE.UU. en su última evaluación de la guerra.
galaxiamilitar.es