harryeltecnico:
De acuerdo. Son solo ángulos desde donde mirar el paisaje.
Es difícil bucear en medio de la maraña de basura marina que impide acercarse a la realidad.
La situación real es un frente que salvo matices (la carrera de autos locos) sirve para dar rienda suelta a las especulaciones. Si un insigne analista como Yago, después de seis meses, no sabe el porqué los rusos quieren ocupar un pueblo menor, no estratégico, etc. es difícil imaginar que el resto del escenario no sea algo críptico y arcano para su entendimiento.
En el transfondo lo que comentas. Y aún más al fondo, la en su momento batalla dentro del capital USA que se saldó con la victoria de la élites financieras frente a las productivas. Aquí es importante recordar el análisis que realizó en su momento Thierry Meyssan sobre qué se escondía realmente detrás de los atentados del 11-S, que sirvieron de trampolín al cambio ya expresado en documentos y declaraciones del sector neocon: una reestrucción del mundo para restituir el papel de EEUU como única potencia mundial.
Ese atentado (acordémonos del Pentágono y del eficio de la CIA, colapsado sin "aviones" o avisos "internos" a los funcionarios "blancos") significó el punto de inflexión en el que nos encontramos. El sector financiero está al límite de su funcionamiento virtual y es imposible convencer al mundo que detrás de su fachada existe algo más que papel dólar o fuerza militar. Es ahí cuando la eliminación "física" de los actores que pueden desmantelar esa ficción cobra importancia. Alemania y Europa eran claves para desactivar un competidor. Pero eso USA siempre lo tuvo fácil porque en definitiva son su patio trasero aristocrático. En cambio Rusia se podía escapar al control. Recusos energéticos y la posibilidad de una entente con Alemania. Eso sería una debacle para USA. Un desastre peor que un Armagedón. Por eso se aplicaron en azizar a Ucrania y convertirla en su juguete para situarse en la frontera rusa sin estar allí. No olvidemos el proceso inverso: que Rusia se plantase en EEUU a través de un proxy es algo remoto e imposible (por ahora).
China quedaría en un segundo plano tb en este momento. Pero, cuidado, los intereses cruzados de China y USA implicarán una lucha interna en la propia China. Sobre eso se especuló a raíz de la pandemia: los laboratorios de Wuhan eran una entente entre la fracción liberal del PCh y los halcones USA que tramaban la epidemia bacteriológica (la red ucraniana de laboratorios tb iba por esa vía) Eso se saldó con la derrota temporal de los sectores más liberales del PC chino. Se necesitarán más actos para desentrañar esa jugada. Por ahora China debe apoyar a Rusia porque le va la semivida en ello. Debe esperar cucamente a cómo la fruta cae madura y USA acaba en la ruina, después del vendaval.
En el otro extremo, el dron que deja caer una bomba sobre un soldado, un pueblo más o uno menos, los ataques a las infraestructuras, la pérdida constante de material y soldados de Ucrania en Kherson, el desgaste, etc...y cómo quedará el escenario de cara al invierno, donde se espera el "gran cambio" en la situación militar actual.