Noticias sobre Pluna

Shandor

Colaborador
Colaborador
Impecable". Así es, según los expertos, la historia de seguridad de la empresa uruguaya

Pluna cuenta con la flota más moderna de América del Sur

Pluna Líneas Aéreas Uruguayas SA (Pluna Uruguay) cuenta desde enero de este año con siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Generation. Estos aviones canadienses son más modernos que los antiguos Boeing 737-200 y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.

Renovación total. Pluna adquirió modernos jets canadienses. La aerolínea de bandera uruguaya Pluna invirtió más de 177 millones de dólares, y pasó de esta manera a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur. La nueva flota de jets ha permitido incrementar significativamente las frecuencias regionales tradicionales y se han abierto nuevas operaciones.

Los Next Gen

Los siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Gen (Nueva Generación) fueron recibidos con expectativa en nuestro medio. No sólo se trata de aparatos poco conocidos por estas latitudes, sino que muchas incógnitas se planteaban alrededor de su llegada. ¿Cómo son? ¿Cuál es su performance? ¿Su velocidad? ¿Son confortables? ¿Seguros?

Esas preguntas se planteó LA REPUBLICA y las trasladó a la empresa aérea, de manera que fue posible saber que el interior de los nuevos aviones tiene más espacio, ventanas más grandes, luces más potentes y paneles rediseñados en los techos y lados.

Además el nuevo diseño aumenta los espacios entre los 86 asientos, que están completamente revestidos en cuero legítimo, e incrementa el tamaño de las puertas para facilitar el traslado de mercadería y almacenaje y también facilita el traslado de los pasajeros dentro del avión.

Las nuevas ventanas se incrementan también en tamaño, llegando a medir 35 x 40 centímetros. Además, de acuerdo a la forma de la ventana, la visibilidad del área se incrementa en un 24%.

Larga duración y bajo consumo se implementaron para las luces de estos aviones para remplazar los clásicos tubos de luz. Las luces están distribuidas a lo largo de los paneles, en los lavatorios, debajo de las puertas e iluminan los recipientes para guardar elementos cuando ellos se abren.

La iluminación interior es la más moderna en su tipo. Un suave baño de luz permite la lectura a toda hora sin incomodar a los pasajeros que prefieren descansar.

Más económicos

Estos aviones reducen un 4% el gasto de combustible y bajan los costos de mantenimiento un 9%, comparado con los tradicionales CRJ.

Además reducen las emisiones de gas en el ambiente. En relación a la vieja generación de aviones de similares capacidades, los CRJ de Nueva Generación responden a los desafíos ambientales actuales reduciendo en un 30% el dióxido de carbono emitido al ambiente. El avión consume por hora de vuelo 1.100 kilos de combustible jet, un valor 40% menor que los Boeing 737.

Además tienen un óptimo diseño de cabina, con dos cómodas butacas de cuero a cada lado del pasillo central, que asegura a todos los pasajeros un fácil acceso a su asiento. Los equipos de navegación son satelitales, su instrumental de vuelo es representado en pantallas de cristal y no poseen instrumentos analógicos.



Opiniones calificadas
"Estamos muy orgullosos de una historia de seguridad impecable que se remonta al año 1936. Hoy contamos con una flota compuesta sólo de aviones nuevos, nuestros silenciosos Bombardier CRJ-900 Next Gen", afirman fuentes de la empresa. Son aviones relativamente pequeños, que recuerdan un jet ejecutivo, con 90 asientos de cuero, muy cómodos, en que nadie viaja "al medio" y sólo se viaja "ventana o pasillo".

"Este avión tiene cualidades extraordinarias; aerodinámicamente es muy puro y es menos ruidoso. Además tiene asientos muy confortables; la separación entre éstos es muy buena", comentó Clemente Pascale, quien se desempeña en el área de Mantenimiento de Pluna y fue parte de la tripulación que trajo al quinto Bombardier CRJ-900 NextGen, el CRE, por primera vez a Uruguay. "Se portó excelentemente bien", agregó en referencia a este avión que tiene en su cola la imagen del colibrí, ave que integra la nueva identidad gráfica de Pluna.

Juan Zeballos trabaja también en el área de Mantenimiento de Pluna. "La experiencia de conocer la empresa Bombardier fue excepcional", señaló, destacando la oportunidad de tener un contacto de primera mano con los fabricantes de la aeronave.


Alta demanda

La firma canadiense está fabricando aviones como los de Pluna para las principales aerolíneas de todo el mundo. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados unos 130 aviones iguales a los de Pluna y tiene cerca de 100 en proceso de fabricación o en lista de espera. Las aerolíneas que han realizado mayores compras de este tipo de aviones son Delta, Northwest, Lufthansa, Mesa, Skywest, Air Nostrum y Air One. La inversión de Pluna en la compra de estos siete primeros aviones es de 177 millones de dólares.

La particularidad que tienen estos modernos jets es que además de tener distinta gama de colores, cada uno de los aviones tiene un ave distinta representada en su cola que se identifican con los pájaros uruguayos (colibrí, cisne de cuello, gavilán, gaviota, entre otros).

Aproximadamente son más de 1.200 los Bombardier Canadair Regional Jet, que tienen diversos variantes o modelos (CRJ-100, CRJ-200, CRJ-440, CRJ-700, CRJ-900, CRJ-900 Next Gen y el Challenger 800 / 850).


DESDE CANADA

Procedente del frío canadiense, país donde se localiza la fábrica de aviones Bombardier, el primero de los siete modernos aviones canadienses llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco el 14 de marzo de 2008. En enero de 2009, Pluna recibió la séptima aeronave.

Para Pluna la renovación de la flota ha sido un paso muy importante. De esta manera la línea aérea del Uruguay pasó a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur.

Pluna ya ha reemplazado totalmente la antigua flota de Boeing 737-200 por los nuevos y más eficientes Bombardier CRJ-900 NextGen. La nueva flota ha permitido incrementar significativamente las frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Punta del Este. Hoy son 50 semanales.

Las frecuencias a los tradicionales destinos de San Pablo y Santiago de Chile también han aumentado. Al mismo tiempo, se han abierto nuevas operaciones a Asunción, Córdoba, Curitiba, Rosario y Río de Janeiro. De este modo se creó en Montevideo un "hub" (centro de conexiones) para el Cono Sur de América. Además sus viajes sirven de puente y alternativa a Europa y Estados Unidos a través de las alianzas con Iberia y American Airlines.
La Republica
 
-Dos preguntas sobre Pluna:

-Hay empresarios argentinos metidos ahi o deliro?

-Bombardier es la mas importante competencia de Embraer no?, si es asi, notable que realicen negocios por estos lares.

-Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LUMEN, es cierto y por una vez y asi Dios quiera no esten haciendo macanas como otros coterraneos nuestros, como por ejemplo MARCELO TINELLI, que dejo un tendal hace unos años, creyendo que el publico Argentino que va a Punta del Este, era parte de su publico y ahi no lo registraban, ahora va pero de vacaciones jajajaja.

Y lo de Bombardier, me llama la atencion, porque se compraron esos aviones y no los Embraer, tal vez aca los compramos por que " LULA " estuvo interesado personalmente en vendernolos, seria bueno poder saberlo.

Aunque fijate que por ahi anda la noticia que PLUNA le alquilo a SOL un Bombardier.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Empresas aéreas están interesadas en Pluna
Otras buscan trabajar la línea Montevideo-Madrid.


Rossi. Avanza aeronáutica nacional. El ministro de Transporte, Victor Rossi, informó de la existencia de varias empresas interesadas en adquirir parte del paquete accionario de Pluna y de dos nuevas líneas aéreas que solicitarán autorización para desarrollar la conexión Montevideo-Madrid y servicios vía Brasil que conecten a Uruguay con Madrid, Tenerife y el norte de Africa. Rossi explicó que Leadgate, que integra Pluna SA, anunció su disposición de vender parte de su participación accionaria en determinadas circunstancias. En tal sentido, se realizan contactos y gestiones de venta de la totalidad o parte del paquete de acciones que tiene esta empresa. "Este es un proceso natural entre accionistas privados que hacen de su actividad un negocio", sostuvo el titular del MTOP. Rossi reiteró que de concretarse la venta del paquete accionario o parte del mismo, los compradores deberán comprometerse a cumplir los objetivos que dieron razón a la conformación de la sociedad Pluna-Leadgate.



Logros
Agregó que el hecho de que algunos empresarios muestren interés en Pluna es un elemento que desde el MTOP se ve como positivo, ya que, previo a la asociación con Leadgate, fue difícil encontrar una salida que permitiera aliviar la gran responsabilidad que el Estado enfrentaba mensualmente para poder mantener la línea en funcionamiento. Asimismo sostuvo que desde el MTOP se nota que la empresa logró cierta estabilidad que le permitió concretar algunos resultados positivos.

Rossi señaló que lo importante es que ****previo a la inauguración del nuevo aeropuerto de Carrasco**** este hecho coincide con algunas otras expresiones de interés, ya que se recibieron distintas solicitudes para ampliar los servicios aéreos relacionados con el país; y muchos de ellos, tomándolo como sede.

La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pluna mira hacia Brasil

Con el objetivo de "brindar un mejor servicio a sus pasajeros" y en el marco de la renovación integral que viene encarando la aerolínea, Pluna lanzó una versión de su web www.flypluna. com en portugués. El portal de Pluna, cuyo volumen de negocios ha crecido de forma sostenida y hoy canaliza 25% de las ventas de la aerolínea, permitirá ahora a los pasajeros de lengua portuguesa consultar sobre vuelos y conexiones y hasta hacer sus reservas on-line en su propio idioma.

"La relevancia asignada al mercado brasileño se hace evidente en la decisión de priorizar la versión del site en portugués frente a la ****próximamente disponible también**** versión en inglés", sostuvo Andrés Gil, responsable de este proyecto.

Es necesario destacar que Pluna es la única aerolínea que vuela sin escalas tanto entre Montevideo y Curitiba como entre Montevideo y Río de Janeiro. Además, es la compañía que más frecuencias ofrece para volar a San Pablo (17 por semana). Asimismo continúa expandiendo sus horizontes en Brasil y el próximo paso será la inauguración de sus vuelos a Porto Alegre con cuatro frecuencias semanales a partir del 2 de agosto. Pluna une actualmente todos los destinos de Brasil con Aeroparque, a través de una corta escala en Montevideo y a su vez conecta con Chile y Paraguay.

L- Republic-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA acumuló situación de fragilidad”El ministro Transporte, Víctor Rossi, se refirió al conflicto que vive la empresa. Dijo que los años de asociación de la aerolínea con Varig generaron pérdidas y un desgaste que “no se pueden revertir en seis meses”

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, se refirió al conflicto por el que atraviesan los trabajadores de PLUNA con la empresa por incumplimiento del convenio colectivo. En este sentido el secretario de Estado recordó que “PLUNA acumuló una situación de fragilidad durante 11 años”, en referencia a su antigua asociación con la brasileña Varig.
Rossi dijo que esa situación “no se puede revertir en seis meses” y explicó que “pasada la alta temporada (PLUNA) vive lo que es una baja que históricamente ha generado pérdidas, que en este caso, son sustancialmente menores a las que se registraban en el pasado”, indicó.

El ministro aclaró que no está mediando entre los trabajadores y la empresa, aunque dijo que el conflicto “amerita por el bien de la compañía que se agoten los caminos para lograr el entendimiento”. Recordó además que el Estado realizó varios esfuerzos para asegurar los puestos de trabajo y la empresa registró “record en el número de pasajes transportados con un desarrollo exitoso de líneas regionales”.

Rossi recordó que la empresa se deberá enfrentar a varios desafíos como el cumplimiento de las obligaciones acordadas, no solo en lo referente al pago de las nuevas unidades adquiridas por la empresa, sino también en el proceso de recuperación del patrimonio en referencia a la capitalización que firmó con el Estado.
(Observa)

Sociedad Pluna – Varig dio mayores pérdidas que las actuales

El ministro de Transporte, Víctor Rossi dijo hoy que no le preocupa la propuesta del candidato blanco, Luis Alberto Lacalle de vender Pluna, porque antes de hacerlo tendrá que ser presidente.

Por otro lado, Rossi agregó que tal idea no le llama la atención porque "es consecuente" con la actitud que tuvo Lacalle durante su gobierno. "Fue él quien autorizó la venta de la mayoría accionaria de Pluna y quien promovió el llamado que permitió el pluriconsorcio de navegación aérea, el cual terminó siendo la sociedad con Varig", manifestó el jerarca.

El ministro sostuvo que esta sociedad fue la que dio lugar a la pérdida de US$ 159 millones por parte del Estado, hasta que el actual gobierno firmó el nuevo acuerdo societario con Leadgate el 1º de junio de 2007. "No es el acuerdo ideal, pero permitió que el Estado uruguayo dejara de transferir dinero hacia Pluna", agregó.

El secretario de Estado informó que está previsto que antes del 31 de enero, la empresa tiene que aportar US$ 9 millones y el Estado uruguayo un 25%, lo que equivale a 3 millones de dólares.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA VOLARA A CHILE

Pluna solicitó a fines de julio pasado a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile las autorizaciones para transportar carga y pasajeros entre las ciudades de Santiago y Punta Arenas en este país.

Existe entre Uruguay y Chile un acuerdo de cielos abiertos que permite a Pluna hacer vuelos domésticos en este país. De concretarse la operación, sería la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos de carga regulares entre dos ciudades no uruguayas de un tercer país.

Según lo informó en mayo de este año, Pluna realizó un acuerdo con la firma chilena SkyCargo ****agencia de carga de Sky Airlines**** para aprovechar su "know how" en el área de "carga inteligente" y su infraestructura logística y comercial. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del competitivo mercado doméstico chileno de carga aérea, destacándose el desarrollo de soluciones innovadoras de transporte aéreo de cargas, como ser la implementación de seat containers en vuelos nocturnos, contribuyendo con esto al desarrollo del creciente negocio de transporte "Over Night".

Los planes son comenzar con carga y más adelante ampliar la operación al traslado de pasajeros, volando diariamente al sur de Chile, durante la noche, aprovechando que uno de los aviones actualmente pernocta en Santiago. Una vez obtenidos los permisos correspondientes, la aerolínea comenzará la operación de forma inmediata. Pluna además está evaluando la posibilidad de aumentar sus 11 frecuencias semanales entre Montevideo y Santiago a dos vuelos diarios, es decir 14 frecuencias a la semana.

Por otra parte, Pluna pidió también permisos para comenzar a volar la ruta entre Asunción del Paraguay y Santiago de Chile. Esto significará que por primera vez en la historia, la compañía aérea de bandera nacional, tendrá vuelos regulares entre dos ciudades no uruguayas.

En julio Pluna volvió a aumentar la cantidad de pasajeros transportados en todas sus rutas regionales respecto al mismo mes del año anterior, pese a la coyuntura actual. En el pasado mes, la cantidad de pasajeros ascendió a 45.372 personas.

En el mes de julio, las ventas de pasajes a Buenos Aires se dispararon de la mano de Pluna Vacations, con una oferta especial de fin de semana por 99 dólares con dos noches de hotel. Los paquetes a Río de Janeiro y San Pablo también tuvieron muy buena aceptación, y en total, la cantidad de paquetes vendidos a través de Pluna Vacations en el mes de julio fueron cinco veces más que los de junio, destacándose este desempeño, y en especial el de Buenos Aires, en un mes en el que la demanda general de turismo hacia la capital porteña cayó, el único hotel de la ciudad que estuvo 100% lleno, fue el que comercializó Pluna Vacations.

Mientras tanto, a nivel latinoamericano, ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de junio se redujo un 2,2%, alcanzando los 9,2 millones.

ALTA además informó que el tráfico (medido en RPKs) cayó un 2,7% mientras que la capacidad se incrementó un 1%.

El factor de ocupación alcanzó el 68,2%, 2,6 puntos porcentuales menos que durante junio de 2008.

El pasado mes de julio, Pluna registró un 82% promedio de puntualidad en sus vuelos, aún considerando los factores meteorológicos.

la Republica

SANTIAGO, CHILE ( El Mercurio ).- La aerolínea uruguaya Pluna pretende iniciar vuelos locales en Chile en la ruta entre Santiago y Punta Arenas.

El 24 de julio pasado, la compañía envió una solicitud oficial a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para transportar pasajeros y carga entre estas ciudades. Eugenio Cox, gerente general en Chile, asegura que "aún no hay plazos para comenzar las operaciones, aunque el plan de negocios está listo y la decisión está tomada".

El acuerdo de cielos abiertos entre Chile y Uruguay permite a aerolíneas uruguayas hacer vuelos de cabotaje en Chile y viceversa. Dado esto, la compañía se asoció con Sky Cargo -agencia de carga de Sky Airline- para volar a Punta Arenas.

Los planes inmediatos son comenzar con carga, pero la operación se podría ampliar. "No está 100% decidido el transporte de pasajeros, pero es posible que pongamos pasajeros", dice Cox.

La aerolínea también baraja la posibilidad de aumentar sus 11 frecuencias semanales entre Santiago y Montevideo a un vuelo diario, es decir, 14 frecuencias en la semana. Tampoco descartan operar a otras ciudades del país en el Norte y el Sur. En la misma tónica de expansión, en los próximos días comenzará a volar con dos frecuencias semanales entre Santiago y Asunción, Paraguay.

El crecimiento de Pluna en la región viene desde hace unos meses. El año pasado, la compañía llegó a manos de Laedgate (75% de participación) que comparte la propiedad con el Estado uruguayo (25%). La reestructuración del modelo de negocios incluyó el recambio de la totalidad de la flota a aviones CRJ-900 y a la habilitación de un centro de conexiones en Montevideo a ciudades como Buenos Aires y Asunción.

El primer semestre Pluna obtuvo un resultado operativo positivo de US$ 2,46, el mejor de la compañía en 10 años.

La Nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pluna suspende vuelos por huelga de funcionariosEl paro, que afectará a unos 40 vuelos, será desde la hora 20 de este domingo y durante todo el lunes
Una huelga de los funcionarios de la aerolínea Pluna, que se inicia este domingo, obligó a suspender y reprogramar unos 40 vuelos desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, informaron hoy fuentes de la compañía.
Los funcionarios comenzarán una huelga a partir de la hora 20 (23.00 GMT) del domingo y durante todo el día de mañana.
La medida se da en protesta por el despido de 14 tripulantes técnicos de cabina "que viola el último convenio firmado por Pluna con su personal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social", afirmó el secretario general del sindicato de Pluna, Fernando Alberti.
La empresa debió cancelar el último vuelo del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires previsto para esta noche y también un vuelo que debía salir rumbo a la ciudad de Córdoba.
Además, fueron cancelados vuelos de ida y vuelta desde Montevideo a Buenos Aires, las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Curitiba, Santiago de Chile y Asunción previstos para mañana.
En un comunicado, la empresa calificó de "irresponsable" la medida sindical y dijo "que atenta contra los esfuerzos realizados y los logros obtenidos en las instancias de negociación".
Alberti, por su parte, afirmó que el convenio vigente establece un "envío al seguro de paro con rotación para los funcionarios cuando baja la actividad, lo que no fue cumplido por la empresa".
"Si en los próximos días no se instala una mesa de negociación, habrá nuevas medidas sindicales", advirtió el dirigente.
El 75 por ciento de las acciones de Pluna son propiedad del grupo Leadgate y el 25 por ciento restante del Estado uruguayo.
El pasado mes la empresa anunció en un comunicado que al cierre del primer semestre del año tuvo un resultado positivo de 2.464.002 dólares, el mejor de los diez últimos años.
En septiembre de 2008 Pluna dejó de operar la ruta Montevideo-Madrid por falta de rentabilidad y firmó un acuerdo de complementación con la española Iberia.
(EFE)

Sindicato paraliza actividades desde las 20 horas

38 vuelos ante medidas gremiales

La empresa anunció que "protegerá" a pasajeros.

Conflicto. Ante despido de 14 tripulantes técnicos de cabina. Pluna debió suspender 38 vuelos que se iban a realizar entre el domingo y el lunes, a raíz del conflicto que mantiene con el sindicato de trabajadores por el despido de 14 tripulantes técnicos de cabina. La empresa anunció que "protegerá" a los pasajeros.

A raíz de esta situación, la dirección del sindicato resolvió iniciar un paro de actividades de 28 horas a partir de la hora 20 de este domingo. Según el secretario general del sindicato de Pluna, Fernando Alberti, "con esta medida el domingo se verán afectados los vuelos provenientes de Chile, Córdoba (Argentina) y el puente aéreo entre Montevideo y Aeroparque (Buenos Aires), mientras que el lunes se suspenderán unos 35 vuelos más", explicó.

Por su parte el directorio de Pluna, a través de un comunicado de prensa, criticó la medida de lucha de los trabajadores y dijo que se trata de una decisión que obliga a la empresa a "cancelar o posponer sus vuelos de ese día y brindar la protección a sus pasajeros conforme la normativa vigente, por lo cual en este momento se está contactando a los pasajeros para ofrecerles una solución". El comunicado agregó que "se trata de una medida irresponsable que atenta contra los esfuerzos realizados y los logros obtenidos en instancias de negociación entre el sindicato, la empresa y las autoridades correspondientes".

En este contexto, las autoridades de la aerolínea de bandera uruguaya expresaron sus "disculpas a todos los afectados" y manifestaron "confianza en que el sentido de responsabilidad de la enorme mayoría del personal hará que esta situación sea la excepción que confirma la regla del cumplimiento y la satisfacción de sus clientes".

La empresa también criticó que los trabajadores realicen esta medida de fuerza durante un feriado largo en Argentina, cuando los vuelos tienen "un alto nivel de ocupación".

Entre tanto, el secretario general del sindicato de Pluna, Fernando Alberti, señaló que "el paro fue resuelto porque al despedir a 14 tripulantes técnicos de cabina la empresa violó el último convenio firmado en el marco de los Consejos de Salarios".

Alberti sostuvo que "en el convenio está incluida una cláusula que establece el seguro de paro rotativo para cuando existan problemas por baja actividad, punto que no fue cumplido por la empresa", observó.

En este marco, el sindicalista señaló que "se está a la espera de alguna señal de la empresa o del Ministerio de Trabajo para poder instalar una mesa de diálogo y solucionar el conflicto". De lo contrario, en el correr de la semana entrante se tomarán nuevas medidas de lucha.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cancelados todos los vuelos de PLUNA La web del aeropuerto informa que no se efectuarán los viajes previstos para este lunesVerifique los vuelos de este lunes

Tal como estaba previsto todos los vuelos de la empresa PLUNA de este lunes están cancelados, según se publica en la página web del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En total son 14 servicios aéreos afectados con destino a Aeroparque, Asunción, Santiago de Chile, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.

La empresa por el momento no otorgó información oficial respecto a la afectación de los vuelos, consecuencia de un paro que desarrollarán durante toda la jornada la Organización de Funcionarios de PLUNA (OFP).

Sin embargo, durante el fin de semana autoridades de la aerolínea informaron a delegados gremiales que se decidió que algunos vuelos sean reprogramados para mañana martes y que se devolverá el dinero a los pasajeros que no puedan postergar su viaje.
También se intentará reubicar a algunos pasajeros en otras compañías.

La OFP es el único sindicato de PLUNA que convoca al paro de este lunes, que comenzó ayer domingo a la noche. Debido a que otros gremios de la misma empresa no adhieren a la medida, en la noche del domingo se pudo concretar un viaje a Santiago de Chile con el 70% de la capacidad, según informó radio El Espectador.

La medida de la OFP es en reclamo del cumplimiento de un convenio colectivo que prevé el seguro de desempleo rotativo en lugar de despidos.
(Observa)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pérdidas para Pluna

MONTEVIDEO (El País).- Unos 250.000 dólares de pérdidas estimó Pluna que causó el paro que llevó a cabo el sindicato de funcionarios. La aerolínea debió reubicar a unos 2000 pasajeros en otras empresas o cambiar el día de embarque a sus clientes.

Este monto es el resultado de la primera evaluación del impacto, que hicieron las autoridades de Pluna, del paro que se mantuvo desde la noche el domingo hasta la medianoche del pasado lunes.

A pesar de la medida del sindicato, Pluna pudo coordinar cuatro vuelos durante el paro, en los cuales transportó a 171 pasajeros. El último vuelo partió el mismo lunes a la noche rumbo a Buenos Aires. Esto fue posible ya que el gremio de pilotos (Acipla) no se plegó a la paralización, al igual que parte de los tripulantes de cabina y algunos funcionarios.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt divulgó un comunicado de respaldo al gremio de funcionarios de Pluna OTAU-OFP por el conflicto que tienen con las autoridades de la empresa.

"Ante la situación de conflicto en que se encuentra el sindicato de los trabajadores de Pluna OTAU-OFP, que denuncia la violación de los convenios colectivos pactados en noviembre 2007 y febrero 2009, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt manifiesta su respaldo solidario", señala el documento.

Según el Pit-Cnt, el apoyo estará orientado a lograr "ámbitos de negociación" que permitan encontrar las soluciones más adecuadas, defiendan los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores. La central de trabajadores está entablando una serie de contactos con la Dirección Nacional de Trabajo para instalar una mesa tripartita de negociación.

El gremio de Pluna denuncia la violación del convenio colectivo por no retomar a cuatro tripulantes de cabina a sus puestos habituales y reubicarlos en otras áreas de la empresa.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA: MAS FRECUENCIAS Y RECORD DE VENTAS ON LINE

El pasado 31 de agosto de 2009, flypluna.com cerró un día récord en ventas a través del sitio web. El último día del mes de agosto fue el de mayor venta de la historia de flypluna.com, facturándose a través de la web casi 500 pasajes por valor aproximado de cien mil dólares. Las visitas a la web de Pluna también siguen creciendo y el origen mayoritario de los internautas es de Uruguay y Argentina, pero creciendo fuertemente desde Brasil y Chile. La opción de hacer el check-in por Internet también sigue aumentando y hoy más de la mitad de los pasajeros de Pluna la utilizan y escogen su asiento e imprimen su tarjeta de embarque antes de salir hacia el aeropuerto.

Este crecimiento se da en forma paralela al incremento de frecuencias. A partir del próximo 15 de setiembre, Pluna aumentará a 10 sus vuelos semanales a Asunción desde el hub de Montevideo y se estima llegar a dos vuelos diarios antes de fin de año. En esa misma fecha, se comenzará a volar con tres frecuencias semanales entre Asunción y Santiago de Chile, siendo la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos regulares entre dos ciudades no uruguayas.

A partir del 1° de setiembre, Pluna incrementó la frecuencia de sus vuelos a Porto Alegre, pasando de 4 a 7 veces a la semana. Además, desde Pluna se está trabajando para implementar antes de fin de año la ruta Montevideo - Foz de Iguazú.

Por otra parte, Pluna y Avianca firmaron un acuerdo de comercialización conjunta por el cual Avianca podrá utilizar el sistema de ventas de Pluna en Uruguay, incluyendo su red de agencias de viajes.

La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA COMENZARA A VOLAR A FOZ DE IGUAZU

Anda volando. Pluna une nuevos destinos regionales. El próximo 18 de noviembre Pluna comenzará a volar a la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil. La aerolínea de bandera uruguaya operará dos vuelos por semana, miércoles y sábados, saliendo de Montevideo a las 13:20 horas y regresando desde Foz de Iguazú a las 15.50.

Con este nuevo destino suman seis las rutas operadas por Pluna desde Montevideo hacia Brasil: San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y Florianópolis en temporada. Además de ofrecer este destino a los viajeros uruguayos, se busca seguir potenciando el Hub del Sur, pudiendo ofrecer los atractivos de Foz de Iguazú a los pasajeros provenientes de cualquiera de los destinos de Pluna en toda la región, haciendo conexión en Montevideo, además de conectar el destino con las demás compañías internacionales que operan en Montevideo.

La ciudad de Foz de Iguazú está ubicada en el extremo oeste del Estado brasileño de Paraná, en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Tiene una población estimada en 300 mil habitantes. Las principales fuentes de ingresos de Foz do Iguazú son el turismo y la producción hidroeléctrica. Entre otros atractivos se encuentran las Cataratas del Iguazú, la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú y el lugar donde el Río Iguazú tiene su desembocadura en el Paraná conocido como el área de las tres fronteras.

Las Cataratas del Iguazú y el Río Amazonas lideran el grupo de los 28 finalistas en el concurso para la elección de las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking publicado. El concurso, que comenzó en 2007, con 430 candidaturas de 224 países presentadas, finalizará a mediados de 2011 con el anuncio final de las 7 vencedoras.

El desarrollo de este nuevo destino de Pluna se realiza en coordinación y con el apoyo del Convention & Visitors Buerau de Iguazú de Itaipú Binacional, además de la Secretaría de Turismo de Foz de Iguazú.

La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA: VENTA DEL 25% DE LOS PASAJES POR LA WEB

Pluna anunció ayer que había lanzado una versión de su web www.flypluna.com en inglés.

El portal de Pluna que hoy canaliza el 25% de las ventas de la aerolínea, permitirá ahora también a los pasajeros de lengua inglesa consultar sobre vuelos y conexiones y hasta hacer sus compras online.

"Este es un paso muy relevante, en la medida que el tráfico extraregional de flypluna que proveniente de países angloparlantes ya es importante y pretendemos que siga creciendo. Con la temporada de verano a punto de comenzar, hay que tener presente que, por ejemplo, Punta del Este es un destino muy demandado por turistas de habla inglesa ya sean europeos o norteamericanos, que planifican sus viajes por nuestra región con bastante antelación y, para ellos, disponer de flypluna.com en inglés, era fundamental" sostuvo Andrés Gil, responsable de este proyecto.

Agregó que "Pluna es el principal operador en el transporte aéreo de pasajeros entre Buenos Aires y Punta del Este y entre Buenos Aires y Montevideo, con 9 o 10 frecuencias diarias en alta temporada, en cada una de ellas, y la sinergia con Buenos Aires en el turismo de extra región es fundamental y ahora esos pasajeros de habla inglesa accederán a nuestros servicios en inglés, pudiendo acceder más fácilmente a nuestras interconexiones con todos nuestros destinos en la región".

En julio de este año Pluna ya había incorporado a su portal, una versión en idioma portugués; por lo que ahora www.flypluna.com puede leerse en español, portugués e inglés.

Pluna conecta Montevideo con Santiago, Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Porto Alegre, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. Además conecta en forma directa Buenos Aires con Punta del Este y Santiago con Asunción.

En los próximos días, comenzará a volar desde Montevideo a Foz de Iguazú y a Florianópolis, y desde Florianópolis a Santiago, alcanzando así la conexión entre 11 destinos diferentes en la región.
La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA inicia temporada con récord La compañía aumentó el número de frecuencias y destinos para esta temporada estival

PLUNA comenzó la temporada con un número récord de operaciones en todas las terminales donde opera. La aerolínea ha incrementado sus destinos y las frecuencias a partir de noviembre y diciembre, de cara a la temporada estival.
Este verano PLUNA estrenará vuelos directos entre Santiago y Punta del Este, con 2 vuelos semanales, y alcanzará en las primeras semanas de enero 47 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Punta del Este.
Martin Harrison, vicepresidente de Operaciones de PLUNA dijo que la “capacidad de innovación y de flexibilidad” de la empresa para responder a la demanda de los mercados regionales “son la clave para aprovechar un mercado dinámico como éste”.
“Para esta temporada nos hemos preparado para ofrecer más opciones a nuestros pasajeros desde todos nuestros destinos. La prioridad en la temporada es como siempre, la seguridad y la calidad de servicio”, indicó el jerarca.
Las frecuencias de Puente Aéreo se incrementaron de 38 a 45 vuelos semanales en comparación con el pasado verano. La anterior temporada la compañía alcanzó lo que fue calificado como la mejor temporada de su historia, en cantidad de pasajeros y en el resultado operativo. Entre diciembre y febrero, se registraron 182.000 pasajeros en la temporada pasada, un 31% más que en 2008; y en el resultado operativo, alcanzó los US$ 5 millones de resultado positivo en la temporada 2009.
(Observa)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
37% en diciembre
Pluna incrementa pasajeros

Durante el mes de diciembre de 2009 Pluna transportó 70.297 pasajeros, un 37% más que en el mismo mes el año anterior, que había llegado a 51.237 pasajeros.

Este crecimiento se mantiene muy por encima del de las aerolíneas latinoamericanas, que en noviembre pasado crecieron un 10,6%, mientras que Pluna había crecido un 43% ese mes respecto al mismo mes del año anterior.

Además, Pluna recibió la auditoría de seguimiento y logró el mejor de los resultados sobre la certificación ISO 9001:2008 logrando así su renovación. Entre las áreas auditadas estuvo la base en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde allí verificaron también el resto del sistema. El resultado fue muy positivo y los auditores quedaron bien impresionados, dijeron fuentes de la empresa.

Según Alvaro Martínez, gerente de Calidad, Seguridad y IOSA, el mantenimiento de la certificación ISO 9001:2008 "implica una confirmación de que el sistema está madurando y se está afianzando. Estamos manteniendo los estándares internacionales de calidad".

Agregó que "este resultado es fruto del esfuerzo de todos los integrantes de los distintos equipos de Pluna ya que el desarrollo de los procedimientos es un trabajo amplio y meticuloso que abarca todas las áreas de la empresa y el resultado obtenido confirma que la empresa ha sabido plasmar en ellos la experiencia y conocimiento organizacional, en pro de la trazabilidad y la consistencia de las actividades".

En enero de 2008 luego de haber concluido el proceso de auditoría por primera vez a cargo de LSQA (LATU y Quality Austria), Pluna se convirtió en una de las primeras aerolíneas del mundo en aprobar los sistemas de calidad según la última versión de las normas ISO 9001:2008.
La republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA ratificó que volará a Ezeiza

La aerolínea uruguaya comenzará a volar a la terminal aérea argentina a partir de marzo

Durante el primer mes, la aerolínea tendrá cinco frecuencias semanales al aeropuerto internacional de Argentina, que pasarán a ser diarios a partir de abril. Los vuelos partirán del aeropuerto de Carrasco a las 17.00 horas, lo que permitirá a los pasajeros conectar vuelos nocturnos que parten de Ezeiza hacia Europa y Estados Unidos, además de destinos regionales.

Por otra parte, la aerolínea local registró el 3 de enero un récord diario con 3.407 pasajero transportados. Se espera que la demanda crezca 38% este mes respecto a 2008.

(Observa)
 
-Este es uno de los nuevos "Juguetes" de Pluna












Saludosss:cool:
 
El viernes y domingo utilicé Pluna para viajar a PDP, en el ER700. Compré los tickets por la web. La verdad, sorprende que todo ande tan bien. Aviones nuevos, interiores impecables, puntualidad. El servicio es justo, casi austero. A bordo si querés consumir algo (por lo menos en esta ruta) tenés que abonarlo aparte. Si despachás valijas, también aparte (20 U$D en el caso de la mía). Aun así, la tarifa resulto más baja que la de Aerolíneas comparadas al mismo momento a la compra. Buena experiencia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
PLUNA define asociación con Jazz Airlines

La aerolínea uruguaya trabaja en las defin
iciones para concretar el acuerdo con la compañía canadiense, confirmó este miércoles el vicepresidente del Directorio, Carlos Galcerán


PLUNA trabaja en las definiciones para concretar un acuerdo de capitalización con la empresa canadiense Jazz Airlines, confirmó este miércoles el vicepresidente del Directorio, Carlos Galcerán.

El director de la aerolínea uruguaya confirmó a radio Carve que las partes “en estos días trabajan en definiciones de estos temas” pero se mostró reticente a dar más detalles de las negociaciones. “Son de resorte interno”, remarcó.

Leadgate, grupo mayoritario de PLUNA, logró avanzar en este proceso de capitalización con Jazz Airlines para su incorporación como socio con entre 20% y 25% del negocio, publicó este miércoles el diario El Observador.

Leadgate posee el 75% de las acciones de la aerolínea uruguaya y el Estado tiene el 25% restante. Se informó que mantendrá ese porcentaje.

En otro orden Galcerán realizó las primeras estimaciones del desempeño de la aerolínea esta temporada. Mostró optimismo porque “la temporada es buena”. “Hemos tenido movimiento de pasajeros. Las rutas están desempeñándose bien, y somos optimistas para esta temporada”, comentó.

(Observa)
 
NOVEDAD
Pluna lanza viajes en helicóptero

Las tarifas van desde US$ 420 a US$ 1.250


A partir de ahora se podrá realizar en helicóptero la ruta Punta del Este - Montevideo, Punta de Este - Colonia o realizar paseos panorámicos por diferentes puntos del país. Es que Pluna lanzó este tipo de viajes de hasta 300 kilómetros, para los que exige una anticipación en la reserva de dos días hábiles previo a la fecha en la que se desea viajar.

Se comercializan de acuerdo al tiempo de vuelo y las tarifas de servicios van desde US$ 420 dólares para viajes de media hora hasta US$ 1.250 por un traslado Punta del Este-Montevideo. El servicio se encuentra disponible en flypluna.com y la empresa está considerando ampliar la oferta a los pasajeros que quieran trasladarse desde Montevideo o Punta del Este hasta cualquier punto del país.

En esta primera etapa el servicio se ofrece en un helicóptero BELL 206 B3 que se desplaza a una velocidad de entre 150 y 180 kilómetros por hora. Tiene una capacidad máxima de cuatro pasajeros en caso de viajar con bolsos pequeños y de dos pasajeros si llevan maletas grandes.

(Observa)
 
Arriba