Impecable". Así es, según los expertos, la historia de seguridad de la empresa uruguaya
Pluna cuenta con la flota más moderna de América del Sur
Pluna Líneas Aéreas Uruguayas SA (Pluna Uruguay) cuenta desde enero de este año con siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Generation. Estos aviones canadienses son más modernos que los antiguos Boeing 737-200 y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.
Renovación total. Pluna adquirió modernos jets canadienses. La aerolínea de bandera uruguaya Pluna invirtió más de 177 millones de dólares, y pasó de esta manera a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur. La nueva flota de jets ha permitido incrementar significativamente las frecuencias regionales tradicionales y se han abierto nuevas operaciones.
Los Next Gen
Los siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Gen (Nueva Generación) fueron recibidos con expectativa en nuestro medio. No sólo se trata de aparatos poco conocidos por estas latitudes, sino que muchas incógnitas se planteaban alrededor de su llegada. ¿Cómo son? ¿Cuál es su performance? ¿Su velocidad? ¿Son confortables? ¿Seguros?
Esas preguntas se planteó LA REPUBLICA y las trasladó a la empresa aérea, de manera que fue posible saber que el interior de los nuevos aviones tiene más espacio, ventanas más grandes, luces más potentes y paneles rediseñados en los techos y lados.
Además el nuevo diseño aumenta los espacios entre los 86 asientos, que están completamente revestidos en cuero legítimo, e incrementa el tamaño de las puertas para facilitar el traslado de mercadería y almacenaje y también facilita el traslado de los pasajeros dentro del avión.
Las nuevas ventanas se incrementan también en tamaño, llegando a medir 35 x 40 centímetros. Además, de acuerdo a la forma de la ventana, la visibilidad del área se incrementa en un 24%.
Larga duración y bajo consumo se implementaron para las luces de estos aviones para remplazar los clásicos tubos de luz. Las luces están distribuidas a lo largo de los paneles, en los lavatorios, debajo de las puertas e iluminan los recipientes para guardar elementos cuando ellos se abren.
La iluminación interior es la más moderna en su tipo. Un suave baño de luz permite la lectura a toda hora sin incomodar a los pasajeros que prefieren descansar.
Más económicos
Estos aviones reducen un 4% el gasto de combustible y bajan los costos de mantenimiento un 9%, comparado con los tradicionales CRJ.
Además reducen las emisiones de gas en el ambiente. En relación a la vieja generación de aviones de similares capacidades, los CRJ de Nueva Generación responden a los desafíos ambientales actuales reduciendo en un 30% el dióxido de carbono emitido al ambiente. El avión consume por hora de vuelo 1.100 kilos de combustible jet, un valor 40% menor que los Boeing 737.
Además tienen un óptimo diseño de cabina, con dos cómodas butacas de cuero a cada lado del pasillo central, que asegura a todos los pasajeros un fácil acceso a su asiento. Los equipos de navegación son satelitales, su instrumental de vuelo es representado en pantallas de cristal y no poseen instrumentos analógicos.
Opiniones calificadas
"Estamos muy orgullosos de una historia de seguridad impecable que se remonta al año 1936. Hoy contamos con una flota compuesta sólo de aviones nuevos, nuestros silenciosos Bombardier CRJ-900 Next Gen", afirman fuentes de la empresa. Son aviones relativamente pequeños, que recuerdan un jet ejecutivo, con 90 asientos de cuero, muy cómodos, en que nadie viaja "al medio" y sólo se viaja "ventana o pasillo".
"Este avión tiene cualidades extraordinarias; aerodinámicamente es muy puro y es menos ruidoso. Además tiene asientos muy confortables; la separación entre éstos es muy buena", comentó Clemente Pascale, quien se desempeña en el área de Mantenimiento de Pluna y fue parte de la tripulación que trajo al quinto Bombardier CRJ-900 NextGen, el CRE, por primera vez a Uruguay. "Se portó excelentemente bien", agregó en referencia a este avión que tiene en su cola la imagen del colibrí, ave que integra la nueva identidad gráfica de Pluna.
Juan Zeballos trabaja también en el área de Mantenimiento de Pluna. "La experiencia de conocer la empresa Bombardier fue excepcional", señaló, destacando la oportunidad de tener un contacto de primera mano con los fabricantes de la aeronave.
Alta demanda
La firma canadiense está fabricando aviones como los de Pluna para las principales aerolíneas de todo el mundo. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados unos 130 aviones iguales a los de Pluna y tiene cerca de 100 en proceso de fabricación o en lista de espera. Las aerolíneas que han realizado mayores compras de este tipo de aviones son Delta, Northwest, Lufthansa, Mesa, Skywest, Air Nostrum y Air One. La inversión de Pluna en la compra de estos siete primeros aviones es de 177 millones de dólares.
La particularidad que tienen estos modernos jets es que además de tener distinta gama de colores, cada uno de los aviones tiene un ave distinta representada en su cola que se identifican con los pájaros uruguayos (colibrí, cisne de cuello, gavilán, gaviota, entre otros).
Aproximadamente son más de 1.200 los Bombardier Canadair Regional Jet, que tienen diversos variantes o modelos (CRJ-100, CRJ-200, CRJ-440, CRJ-700, CRJ-900, CRJ-900 Next Gen y el Challenger 800 / 850).
DESDE CANADA
Procedente del frío canadiense, país donde se localiza la fábrica de aviones Bombardier, el primero de los siete modernos aviones canadienses llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco el 14 de marzo de 2008. En enero de 2009, Pluna recibió la séptima aeronave.
Para Pluna la renovación de la flota ha sido un paso muy importante. De esta manera la línea aérea del Uruguay pasó a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur.
Pluna ya ha reemplazado totalmente la antigua flota de Boeing 737-200 por los nuevos y más eficientes Bombardier CRJ-900 NextGen. La nueva flota ha permitido incrementar significativamente las frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Punta del Este. Hoy son 50 semanales.
Las frecuencias a los tradicionales destinos de San Pablo y Santiago de Chile también han aumentado. Al mismo tiempo, se han abierto nuevas operaciones a Asunción, Córdoba, Curitiba, Rosario y Río de Janeiro. De este modo se creó en Montevideo un "hub" (centro de conexiones) para el Cono Sur de América. Además sus viajes sirven de puente y alternativa a Europa y Estados Unidos a través de las alianzas con Iberia y American Airlines.
La Republica
Pluna cuenta con la flota más moderna de América del Sur
Pluna Líneas Aéreas Uruguayas SA (Pluna Uruguay) cuenta desde enero de este año con siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Generation. Estos aviones canadienses son más modernos que los antiguos Boeing 737-200 y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.
Renovación total. Pluna adquirió modernos jets canadienses. La aerolínea de bandera uruguaya Pluna invirtió más de 177 millones de dólares, y pasó de esta manera a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur. La nueva flota de jets ha permitido incrementar significativamente las frecuencias regionales tradicionales y se han abierto nuevas operaciones.
Los Next Gen
Los siete aviones Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-900 Next Gen (Nueva Generación) fueron recibidos con expectativa en nuestro medio. No sólo se trata de aparatos poco conocidos por estas latitudes, sino que muchas incógnitas se planteaban alrededor de su llegada. ¿Cómo son? ¿Cuál es su performance? ¿Su velocidad? ¿Son confortables? ¿Seguros?
Esas preguntas se planteó LA REPUBLICA y las trasladó a la empresa aérea, de manera que fue posible saber que el interior de los nuevos aviones tiene más espacio, ventanas más grandes, luces más potentes y paneles rediseñados en los techos y lados.
Además el nuevo diseño aumenta los espacios entre los 86 asientos, que están completamente revestidos en cuero legítimo, e incrementa el tamaño de las puertas para facilitar el traslado de mercadería y almacenaje y también facilita el traslado de los pasajeros dentro del avión.
Las nuevas ventanas se incrementan también en tamaño, llegando a medir 35 x 40 centímetros. Además, de acuerdo a la forma de la ventana, la visibilidad del área se incrementa en un 24%.
Larga duración y bajo consumo se implementaron para las luces de estos aviones para remplazar los clásicos tubos de luz. Las luces están distribuidas a lo largo de los paneles, en los lavatorios, debajo de las puertas e iluminan los recipientes para guardar elementos cuando ellos se abren.
La iluminación interior es la más moderna en su tipo. Un suave baño de luz permite la lectura a toda hora sin incomodar a los pasajeros que prefieren descansar.
Más económicos
Estos aviones reducen un 4% el gasto de combustible y bajan los costos de mantenimiento un 9%, comparado con los tradicionales CRJ.
Además reducen las emisiones de gas en el ambiente. En relación a la vieja generación de aviones de similares capacidades, los CRJ de Nueva Generación responden a los desafíos ambientales actuales reduciendo en un 30% el dióxido de carbono emitido al ambiente. El avión consume por hora de vuelo 1.100 kilos de combustible jet, un valor 40% menor que los Boeing 737.
Además tienen un óptimo diseño de cabina, con dos cómodas butacas de cuero a cada lado del pasillo central, que asegura a todos los pasajeros un fácil acceso a su asiento. Los equipos de navegación son satelitales, su instrumental de vuelo es representado en pantallas de cristal y no poseen instrumentos analógicos.
Opiniones calificadas
"Estamos muy orgullosos de una historia de seguridad impecable que se remonta al año 1936. Hoy contamos con una flota compuesta sólo de aviones nuevos, nuestros silenciosos Bombardier CRJ-900 Next Gen", afirman fuentes de la empresa. Son aviones relativamente pequeños, que recuerdan un jet ejecutivo, con 90 asientos de cuero, muy cómodos, en que nadie viaja "al medio" y sólo se viaja "ventana o pasillo".
"Este avión tiene cualidades extraordinarias; aerodinámicamente es muy puro y es menos ruidoso. Además tiene asientos muy confortables; la separación entre éstos es muy buena", comentó Clemente Pascale, quien se desempeña en el área de Mantenimiento de Pluna y fue parte de la tripulación que trajo al quinto Bombardier CRJ-900 NextGen, el CRE, por primera vez a Uruguay. "Se portó excelentemente bien", agregó en referencia a este avión que tiene en su cola la imagen del colibrí, ave que integra la nueva identidad gráfica de Pluna.
Juan Zeballos trabaja también en el área de Mantenimiento de Pluna. "La experiencia de conocer la empresa Bombardier fue excepcional", señaló, destacando la oportunidad de tener un contacto de primera mano con los fabricantes de la aeronave.
Alta demanda
La firma canadiense está fabricando aviones como los de Pluna para las principales aerolíneas de todo el mundo. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados unos 130 aviones iguales a los de Pluna y tiene cerca de 100 en proceso de fabricación o en lista de espera. Las aerolíneas que han realizado mayores compras de este tipo de aviones son Delta, Northwest, Lufthansa, Mesa, Skywest, Air Nostrum y Air One. La inversión de Pluna en la compra de estos siete primeros aviones es de 177 millones de dólares.
La particularidad que tienen estos modernos jets es que además de tener distinta gama de colores, cada uno de los aviones tiene un ave distinta representada en su cola que se identifican con los pájaros uruguayos (colibrí, cisne de cuello, gavilán, gaviota, entre otros).
Aproximadamente son más de 1.200 los Bombardier Canadair Regional Jet, que tienen diversos variantes o modelos (CRJ-100, CRJ-200, CRJ-440, CRJ-700, CRJ-900, CRJ-900 Next Gen y el Challenger 800 / 850).
DESDE CANADA
Procedente del frío canadiense, país donde se localiza la fábrica de aviones Bombardier, el primero de los siete modernos aviones canadienses llegó al Aeropuerto Internacional de Carrasco el 14 de marzo de 2008. En enero de 2009, Pluna recibió la séptima aeronave.
Para Pluna la renovación de la flota ha sido un paso muy importante. De esta manera la línea aérea del Uruguay pasó a contar con la flota más moderna de todas las aerolíneas de América del Sur.
Pluna ya ha reemplazado totalmente la antigua flota de Boeing 737-200 por los nuevos y más eficientes Bombardier CRJ-900 NextGen. La nueva flota ha permitido incrementar significativamente las frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Punta del Este. Hoy son 50 semanales.
Las frecuencias a los tradicionales destinos de San Pablo y Santiago de Chile también han aumentado. Al mismo tiempo, se han abierto nuevas operaciones a Asunción, Córdoba, Curitiba, Rosario y Río de Janeiro. De este modo se creó en Montevideo un "hub" (centro de conexiones) para el Cono Sur de América. Además sus viajes sirven de puente y alternativa a Europa y Estados Unidos a través de las alianzas con Iberia y American Airlines.
La Republica