Noticias sobre Pluna

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Pluna tuvo la mejor temporada de verano de su historia

La aerolínea uruguaya transportó 236 mil pasajeros, de los que más de la mitad fueron argentinos, y ganó u$s6 millones entre diciembre y fenrero

La aerolínea uruguaya Pluna finalizó la temporada de verano con un resultado operativo de 6 millones de dólares, un 20% superior a la temporada anterior y el mejor de su historia, informaron fuentes de la empresa.

Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 Pluna transportó un total de 236.515 pasajeros, un 25% más que en el mismo período del año anterior.

El mayor crecimiento se dio entre los pasajeros llegados desde Paraguay, que pasaron de 8.277 en 2009 a 16.307 en esta temporada, lo que significa un incremento del 97 por ciento.

El número de chilenos transportados por Pluna en ese período aumentó el 70% y pasó de 13.840 en 2009 a 23.581 en 2010, agregó la empresa en un comunicado.

En cantidad, la mayoría de los pasajeros fueron argentinos, que alcanzaron a 121.720, un 3% más que en la temporada anterior, seguidos de los brasileños que totalizaron 65.109 con una subida del 55 por ciento.

Fuente: EFE

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Rara avis. Pluna logra resultados positivos, mientras otras empresas en el mundo tastabillan
Mientras Pluna logra récord, el transporte aéreo está en crisis


Pluna anunció que el cierre de la temporada estival ha sido el mejor de su historia, con resultado operativo de 6 millones de dólares.

En efecto durante el período diciembre 2009 **** febrero 2010, Pluna transportó 232.720 pasajeros, lo que significa un 25% más que el año anterior. Respecto a la temporada pasada, las rutas que más crecieron fueron Uruguay****Paraguay y Uruguay****Chile con un 97% y 70% más respectivamente. Otras rutas que también aumentaron fueron Uruguay****Brasil, 55% y Uruguay****Argentina, 8% más, donde el transporte fluvial sigue teniendo el 80% del mercado.



En el mundo
Mientras tanto el transporte aéreo de pasajeros estima pérdidas de 2.800 millones de dólares en el mundo en 2010, pero espera recuperarse en 2011 en base a buenos resultados de América Latina y la zona Asia****Pacífico, informó en Santiago la IATA, entidad que agrupa a las aerolíneas. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas más golpeadas son las de Europa y Estados Unidos, que deberán aumentar su eficiencia y superar los efectos de la crisis mundial.

"Para Estados Unidos la pérdida es de 1.800 millones de dólares; 2.200 millones de dólares de pérdidas para Europa y 400 para el Medio Oriente", Bisignani resaltó que la industria latinoamericana, que fue la única que arrojó utilidades en 2009, con U$S 900 millones.
 

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PLUNA, POR LA REGIONALIZACIÓN DE AEROPARQUE, CAMBIA DE ESTRATEGIA Y SUMA AVIONES PARA 50 PASAJEROS


(Chile, exclusivo FIDAE) No fueron justamente LAN, Tam y GOL los más perjudicadas con la internacionalización de Aeroparque. Para el CEO de Pluna, Matías Campiani, los más perjudicados fueron su empresa y el Aeropuerto de Carrasco ya que esta medida los obliga a rediseñar su estrategia, inclusive recurriendo a aviones de 50 plazas y buscando otros destinos. “Nuestro plan de negocios - señaló Campiani a Aviación News en Fidae - era ofrecer desde un aeropuerto único, que no está muy lejos de Aeroparque, la conexión del interior de la Argentina a Montevideo y desde allí llegar a la región”. Ahora, que Aeroparque está ocupando ese lugar, lo que no critíco ya que están en todo su derecho, lo que reclamamos es que se haga dentro de un marco equitativo para todos los que participan allí”. El empresario señaló que el tema de los slots fue lo que mas los perjudicó porque perdieron posiciones que tenían u otras que pretendían, en esta búsqueda de favorecer los horarios que Aerolíneas necesitaba para hacer su operación internacional. “Vamos a seguir con nuestra estrategia pero tenemos que ver como nos posicionamos ante esta nueva realidad. Por lo pronto este año estaremos trayendo entre 8 y 11 nuevos aviones, aunque sólo 2 ó 3 serán CRJ 900 y el resto CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros”. El reposicionamiento al que se refiere Campiani, si bien implica seguir creciendo, incorpora comenzar a volar desde Montevideo con aviones mas chicos a nuevos mercados que hoy no son atendidos. Mientras tanto el ejecutivo reconoce que el proyecto Aerovip avanza más lentamente de lo que les hubiera gustado básicamente porque las autoridades argentinas tratan de proteger a Aerolíneas. “Aerovip debería estar posicionada no como una amenaza para Aerolíneas sino, por el contrario, como un aporte trayendo pasajeros para esta empresa. Creo que en este esquema todos ganamos”

De Aviacion News
 

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Pluna incorpora siete nuevos aviones
Anuncia inversión de US$ 75 millones para 2010


Pluna incorporará siete nuevos aviones Bombardier CRJ 900 –tres que llegarían este año y los restantes a partir de 2011, anunció la compañía a través de un comunicado. La incorporación supone una inversión de US$ 75 millones de dólares y de casi US$ 200 millones en los próximos 3 años, que se suman a los US$ 200 millones que lleva invertidos la aerolínea en los últimos tres años.

El gerente general de Pluna, Matías Campiani, expresó su optimismo con el crecimiento de la empresa. “No elegimos invertir en Pluna para tener una empresa de siete aviones, seguiremos creciendo. Estamos en Pluna para construir una aerolínea referente en el continente. Nuestro modelo de vuelos regionales y de hub en Montevideo, es complementario al de las grandes aerolíneas que operan en la región y buscamos aportar a que nuestros países estén cada día más y mejor conectados.”, comentó Campiani.

Por otro lado ayer domingo Pluna alcanzó un nuevo récord de 3.716 pasajeros transportados en un solo día. En su conjunto la Semana Santa de 2010 tuvo un 36% más de pasajeros que la misma semana de 2009 y una ocupación promedio del 91% en todas sus rutas. El gerente de Proyectos Comerciales de Pluna, Roberto Luiz, que “considerando que son aviones de 90 plazas y la distancia de algunas de las rutas como Santiago, Río de Janeiro o San Pablo, la cantidad de pasajeros transportados esta Semana Santa fue muy buena y el desempeño del equipo fue excelente, aún teniendo en cuenta que Aeroparque estuvo muy congestionado.”

(Observa)
 

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Pluna firmó acuerdo con Qatar Airways

Pluna firmó un acuerdo con Qatar Airways por el cual la aerolínea de bandera nacional será feeder de la compañía árabe. Vale decir que Pluna "alimentará" los vuelos de la empresa qatarí desde San Pablo con pasajeros que embarquen o desembarquen en los destinos operados por Pluna, principalmente Montevideo.

Las operaciones comenzarán en mayo y los interesados en comprar pasajes podrán hacerlo a través del sitio de Qatar Airways www.qatarairways.com o mediante las agencias de viajes.
 

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Leadgate continuará al frente de la gestión en Pluna

La aerolínea canadiense Jazz se incorporará al capital accionario de la empresa en posición minoritaria

El grupo Leadgate, socio mayoritario de Pluna, continuará al frente de la gestión de la compañía luego de que finalice el proceso de capitalización de la empresa, que incorporará a la aerolínea canadiense Jazz como nuevo socio.

Según informó ayer la gerencia de Pluna a través de un comunicado, “Leadgate mantendrá la mayoría del paquete accionario de la empresa así como la responsabilidad de su gestión”.

La empresa, propiedad de Leadgate en 75% y del Estado en 25%, negocia una capitalización que implicaría la inyección de US$ 20 millones, repartidos en igual proporción que su participación accionaria.

El proceso quedaría culminado “la próxima semana” informó a Observa el representante estatal en la compañía, Carlos Bouzas.

El ingreso se Jazz implicará la repartición del 75% del capital privado de Pluna en un porcentaje aun no definido, mientras el Estado continuará con la propiedad de 25% de la compañía.

(Observa)
 

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Accionista canadiense para Pluna

Jazz Air anunció la adquisición del 25% de la compañía aérea de bandera uruguaya por u$s15 millones tras un acuerdo con Leadgate, el socio privado mayoritario de la aerolínea

Según la compañía, el acuerdo, entendido por las partes como un traspaso a cambio de capitalización, se cerrará en Montevideo en los próximos días, una vez terminen los aspectos formales de la transacción, que dejará a Leadgate, de capital argentino, como el principal accionista del grupo.

Así, el capital de la aerolínea uruguaya quedará ahora repartido entre Leadgate, que contará con el 50% de la empresa, Jazz Air, que tendrá el 25% y el Estado uruguayo, que preserva el 25% que ya poseía antes.

El presidente de Jazz Air, Joseph Randell, que a partir de ahora se incorporará al directorio de Pluna, afirmó en el comunicado que esta inversión le permite a su empresa "participar en uno de los mercados aerocomerciales de más rápido crecimiento del mundo".

"Se trata de nuestra primera inversión fuera de Canadá, y para tomar esta decisión consideramos la buena reputación de Uruguay en el mercado internacional, en particular por el respeto a las instituciones", afirmó Randell.

Por su parte, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, explicó que la decisión de vender parte de la empresa era lo mejor para su desarrollo, al incorporar "un nuevo socio que aporta su experiencia en el desarrollo del mercado de vuelos regionales".

El pasado mes de marzo Pluna informó de que la temporada de verano de 2009-2010 había sido la mejor de su historia, con un resultado operativo de 6 millones de dólares, un 20% superior a la temporada anterior.

Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 Pluna transportó un total de 236.515 pasajeros, un 25% más que en el mismo período del año anterior.

Esos resultados contrastan con el historial reciente de la empresa, que en octubre de 2008 estuvo a punto de quedarse sin suministro de combustible por una deuda de 12 millones de dólares con la petrolera estatal uruguaya ANCAP.

La aerolínea Jazz es la segunda compañía aérea de Canadá y opera diariamente 800 vuelos que cubren más de 80 destinos en su país y en los EEUU.

Fuente: EFE
 

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ASUMEN NUEVAS AUTORIDADES DE PLUNA ENTE AUTONOMO

Fernando Pasadores. Asumió como nuevo presidente de Pluna. En la mañana de ayer asumieron las nuevas autoridades de Pluna Ente Autónomo. El nuevo presidente es Fernando Pasadores, e Ignacio Berti ejercerá como vicepresidente. En el acto estuvo presente el ministro Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, el anterior ministro de esa cartera Víctor Rossi, la plana mayor del MTOP y otras autoridades nacionales de los Ministerios de Economía y Finanzas, Defensa Nacional y Turismo y Deportes.

La eficiencia como norte
Las nuevas autoridades, con Fernando Pasadores a la cabeza, se comprometieron a una gestión eficiente en esta nueva etapa de consolidación de los cambios realizados y de fuerte crecimiento que está iniciando la aerolínea.

Pasadores explicó que su gestión estará marcada por "continuidad y cambios". Afirmó que el período anterior inició un proceso que tendrá modificaciones, pero será la línea básica para esta gestión.

Señaló que se realizarán cambios que obedecen a la realidad que enfrenta el país y el sector. Pasadores explicitó que el compromiso es la cooperación continua, la investigación y el aporte de elementos que brinden el mayor cúmulo de información para que el Poder Ejecutivo defina políticas en materia de transporte aeronáutico y en la generación de un sistema de aeropuertos a nivel nacional. Agregó que esto posibilitara inversiones privadas y estatales como forma de propiciar las asociaciones públicas y privadas y la generación de fuentes de trabajo.

En cuanto a Pluna Sociedad Anónima explicó que en los últimos años se desarrollaron procesos complejos. Agregó que el último de esos procesos culmina con la integración de la aerolínea canadiense Jazz y la capitalización de Pluna, lo que permite un equilibrio de las cuentas de la sociedad. Pasadores explicó que esta incorporación suma experiencia al negocio, y que se trata de un socio que transporta anualmente a unos 3 millones de pasajeros y posee una flota de 129 equipos. Subrayó que se trata de un aporte fundamental para el proyecto de Pluna en la región.

La Republica
 

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El crédito original superaba los 14 millones de dólares
Pluna adelanta pago al BROU

Pluna adelantó un nuevo pago de intereses y amortización de capital de una deuda que la compañía contrajo con el Banco República (BROU) antes del año 2007 para continuar operando.

El crédito original superaba los 14 millones de dólares y había sido utilizado para solventar parte de las grandes pérdidas que la empresa venía acumulando en los últimos años, antes del acuerdo con Leadgate en julio de 2007.

Durante estos últimos tres años, la nueva administración de Pluna SA ya pagó más de 6 millones de dólares entre capital e intereses de ese crédito otorgado por el BROU. El pago realizado la semana pasada tenía un vencimiento establecido para el 30 de junio y se realizó el 20 de mayo, 40 días antes de su vencimiento.

"De este modo Pluna sigue mejorando la gestión financiera y creando las condiciones para enfrentar los nuevos desafíos del crecimiento y una fuerte competencia en todos los mercados en los que opera.

De hecho, en febrero pasado la empresa había realizado ya el primer pago de amortización de capital del crédito, que consiguió con el Scotia Bank para la renovación total de la flota. En esa oportunidad se realizó un pago que, entre capital e intereses, superó los 7 millones de dólares" señalaron fuentes de la empresa.


La Republica
 

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Pluna acusa abuso de posición dominante de BuquebúsLa empresa aeronáutica de bandera uruguaya advierte que la naviera va a “subsidiar” su línea aérea BQB

La empresa aeronáutica de bandera uruguaya Pluna acusa a la naviera Buquebús –propiedad del empresario Juan Carlos Lopez Mena- de incurrir en la práctica del abuso de posición dominante, al pretender “subsidiar” con los fondos de esa actividad su línea aérea BQB.

Una fuente de Pluna hizo saber a Observa su malestar por esta práctica, la cual configura delito, y está controlada y castigada por el Àrea de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Si bien la naviera Buquebús utiliza una vía diferente a Pluna para transportar pasajeros desde y hacia Argentina y Uruguay, desde la aerolínea oriental se entiende que se trata de mercados “objetivos”. En la actualidad Buquebús tiene 80% del mercado, mientras que Pluna 10%, según la fuente.

La mayoría de las acciones de Pluna está en manos de privados (75%), mientras que el resto permanece en poder del Estado (25%). Esta relación tuvo en los últimos años episodios de conflicto, producto de la compra de aviones con garantía del Estado y balances en rojo.

Por otro lado, este miércoles la presidenta argentina Cristina Fernández dijo en conferencia de prensa junto a su par de Uruguay, José Mujica, que Buquebús se benefició con el corte de ruta que mantiene un grupo de piqueteros argentinos en Gualeguaychú en protesta por la instalación de la pastera en Fray Bentos. “Triplicó la cantidad de usuarios”, dijo la mandataria.
(Observa)
 

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Mañana habrá paro de pilotos de Pluna

Sergio Da Silveira, directivo del sindicato de Pluna, dijo que el paro es para protestar por la operativa irregular entre la aerolínea de bandera uruguaya y Aerovip. Explicó que la situación se arrastra desde hace más de un año, cuando la aerolínea uruguaya compró el 60% del paquete accionario de la empresa argentina Aerovip.

"Luego de la compra del paquete accionario, Pluna le fletó un avión a Aerovip que comenzó a votar líneas nuestras, no líneas propias de Argentina", sostuvo Da Silveira.

El dirigente también manifestó que, en su momento, hubo protestas pero que la directiva de la empresa dijo que la situación sería transitoria porque "en temporada baja sobraba un avión". "Sin embargo la temporada pasó y ese avión siguió operando", dijo Da Silveira.

"Esto afecta directamente las fuentes de trabajo de los pilotos uruguayos", sostuvo Da Silveira quién informó que esta situación perjudica, por lo menos, a diez de los 70 pilotos que tiene Pluna trabajando.

"No es una gran cifra, por que es la séptima parte de quienes trabajamos en Pluna, pero tenemos que mostrar nuestro descontento", afirmó el dirigente.

Mañana, además del paro, se realizará una asamblea extraordinaria en el aeropuerto de Carrasco, donde se considerará la situación de Aerovip.

El País Digital
 

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Pilotos de Pluna en preconflicto

Los trabajadores se declararon en conflicto permanente por lo que consideran la operativa irregular de la empresa Aerovip de la que Pluna es accionista.

Sergio Da Silveira, directivo del sindicato, dijo que se informó en asamblea a los trabajadores de la situación que atraviesa la empresa, concretamente en relación a la empresa argentina Aerovip.

Da Silveira dijo que preocupa la operativa irregular entre la aerolínea de bandera uruguaya y Aerovip. Explicó que la situación se arrastra desde hace más de un año, cuando la aerolínea uruguaya compró el 60% del paquete accionario de la empresa argentina Aerovip.

Tras la compra, Pluna fletó un avión a Aerovip, que comenzó desde ese momento a volar líneas uruguayas. "Esto afecta directamente nuestras fuentes laborales", dijo el dirigente, antes de afirmar que, mientras sucede esto, pilotos uruguayos trabajan en Chile, Panamá y Jordania. Además, afirmó que los pilotos argentinos que operan este avión no son testeados ni en uso de drogas ni en alcoholemia, algo que sí se hace a pilotos uruguayos.

"Nuestros abogados consideran que es un fraude a la ley", dijo Da Silveira y agregó que Aerovip "es una empresa que prácticamente no existe en Argentina, es considerada irregular".

Además, Da Silveira dijo que preocupa el hecho de que Aerovip sea una empresa en expansión. Antes de fin de año llegarían dos nuevos aviones, y el trabajador se cuestiona si estos serán utilizados en Argentina o también en Uruguay.

El sindicato aguarda la resolución de la Junta de Política Aeronáutica. En caso de que se prolonguen los servicios, no se descarta la realización de un nuevo paro.

El País Digital
 
PLUNA adelanta llegada de nuevos aviones
Dentro de dos meses –en setiembre- PLUNA contará con dos aviones nuevos Bombardier CRJ 900. De esta manera, PLUNA adelanta la llegada de las tres nuevas aeronaves que estaban previstas para octubre, noviembre y diciembre. En el nuevo cronograma negociado con el fabricante canadiense Bombardier, también se adelanta la llegada del tercer avión, para el mes de noviembre.

Los nuevos desafíos regionales y el dinamismo del sector aéreo en la zona, replanteó la llegada de los nuevos aviones.

“Brasil tiene un enorme dinamismo, con una clase media emergente, que está reclamando más y mejores servicios aéreos. Tenemos una gran oportunidad en los mercados de Brasil y Argentina, uniendo ciudades que hoy tienen baja conectividad y complementando así los servicios de las aerolíneas que operan con aviones más grandes y costos de operar que los nuestros”, dijo Matias Campiani, Gerente General de PLUNA S.A.

Además de estos tres nuevos aviones, con los que la flota pasará a tener 10 CRJ 900 Nextgen, PLUNA registró opciones de compra por otros tres para el 2011 y tres más para 2012.

Una de las ventajas competitivas de PLUNA es disponer de una flota estandarizada, ya que eso permite un mejor desempeño operacional y de mantenimiento.

http://www.espectadornegocios.com/core.php?m=amp&nw=ODIy
 

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MANTENIMIENTO DE AVIONES SE REALIZARA EN URUGUAY

El equipo de mantenimiento de Pluna, debidamente entrenado por personal uruguayo y canadiense comenzará a realizar un proceso de mantenimiento inédito en Uruguay para este tipo de aviones de última tecnología, denominado "Check C", a cada uno de los siete aviones Bombardier que posee la compañía. El "Check C" se realiza a las seis mil horas de vuelo en base al programa de mantenimiento de Bombardier.

El control tiene como objetivo inspeccionar internamente el estado de todos los sistemas y equipos de la aeronave, en base a un estricto protocolo de seguridad y calidad. El minucioso examen se inscribe dentro de los "servicios mayores obligatorios" establecidos por Bombardier y regulado por la autoridad aeronáutica.

Cinco chequeos se realizarán desde el 18 de setiembre hasta noviembre y dos a partir de marzo de 2011. El primero de los servicios corresponde al avión matriculado CRA, el primero en llegar a Montevideo, en marzo de 2008.

La flota de Pluna presenta un estándar de uso superior al promedio de la industria, alcanzando las 10 horas de vuelo por día y un índice de "Dispatch reliability" superior al 99%, por el que mereció un reconocimiento especial de la firma canadiense, en la evaluación de los sistemas de mantenimiento de más de 150 compañías aéreas de todo el mundo que operan aviones similares a los de la empresa uruguaya.

Para poder realizar los Check C, Pluna realizó una inversión completa en mecánica, herramientas, equipos y repuestos y se está terminando de construir la plataforma especializada para inspeccionar el contorno de los aviones como lo exige el fabricante. Oscar Prieto, Gerente de Mantenimiento de Pluna, dijo que "hacer el Check C es un desafío profesional muy importante y los técnicos de Pluna están muy entusiasmados con este trabajo.

Esperamos en el futuro poder hacerlo no sólo para los aviones de Pluna sino poder hacer de Montevideo un centro regional de mantenimiento de aviones". Se estiman unas 1.200 horas hombre equivalentes a doce días de trabajo y unos veinte técnicos locales de Pluna estarán abocados a la tarea.

"El reto es hacer el Check C aprovechando al máximo el tiempo que el avión está parado para que quede operativo cuanto antes", dijo Prieto. Para el primero de los servicios el equipo de técnicos de la empresa contará con la supervisión de un técnico de Bombardier que viajará a Uruguay especialmente para asesorar y colaborar en el trabajo.
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Controversia. La aerolínea defiende la contratación y dice que no afecta a los trabajadores compatriotas

Pilotos de Pluna preocupados por vuelos con tripulación argentina

Una complicada situación jurídica denunciaron en el Parlamento los integrantes de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla), al afirmar que un avión de Pluna opera desde el año pasado con tripulación argentina.


Pluna. Desde la compañía se sostiene que es la "única forma" de operar. Desde la empresa se afirma que "es la única forma" en que puede funcionar esa aeronave y sostienen que la situación no provoca disminución en el número de horas de vuelo de los pilotos uruguayos.

La denuncia fue presentada días pasados en la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores, aunque desde hace varios meses el sindicato de pilotos viene alertando sobre la situación. Concurrieron al Parlamento los comandantes José Troncosa, Christian Karsen y Aníbal Perera, acompañados por el abogado Matías Abal, quien fue el encargado de explicar la situación a los legisladores.

Todo comenzó en setiembre del año pasado, cuando Pluna le arrendó un avión de su flota a la empresa aeronáutica argentina Aerovip, como una forma de expansión del negocio de la empresa uruguaya en la región.

En este marco, el socio mayoritario de Pluna, Leadgate, "tomó la decisión de comprar el 60% del paquete accionario de Aerovip", explicó Abal, según consta en la versión taquigráfica de la sesión parlamentaria. La idea inicial se dijo que era para la realización de vuelos internos en Argentina, pero después se transformó en un proyecto para realizar vuelos desde el vecino país hacia destinos no explotados de la región como Fortaleza y Antofagasta, agregó el abogado.

La nave arrendada fue rematriculada en Argentina y se otorgó a Aerovip un certificado como explotador irregular, que le permitió realizar vuelos chárter a Uruguay, pero no operar como línea aérea.

El abogado dijo que esta situación comenzó a generar "las primeras dudas" del sindicato de pilotos, porque las leyes de ambos países son "bastante restrictivas" y sólo permiten conformar las tripulaciones de aerolíneas de bandera con los nacionales de cada país, es decir, que "si la aerolínea es argentina, un piloto uruguayo no podría volar en ella y viceversa".

Con posterioridad a esta situación, se creó en nuestro país la Junta Nacional de Aeronáutica, y este organismo "le da a Aerovip la posibilidad de realizar una serie de vuelos ilimitados en la malla de Pluna", señaló Abal en el Parlamento.

Sobre fines del año pasado, la empresa BQB interpuso una protesta por esta situación, relató el abogado a los legisladores. "Entonces, a partir de ese momento Pluna decidió cambiar la modalidad jurídica y comenzó a fletar ese avión que había arrendado a Aerovip". "Trataré de explicar esto porque jurídicamente es complicado", sostuvo el abogado, ya que en definitiva Pluna decidió alquilar "el avión que, a su vez, había alquilado, con la única diferencia de que, por la modalidad del arrendamiento, ello se hace con la tripulación".

Esto determina que "más o menos desde setiembre u octubre del año pasado al día de hoy, (Aerovip) ha venido operando en la malla de vuelos de Pluna una aeronave que es de Pluna, pero con pilotos argentinos".

El abogado dijo que la empresa Leadgate se basa en el principio de confidencialidad para no brindar información, por lo tanto, "nunca supimos ni sabemos cuánto se le paga a Pluna, en primer lugar, por la nave que le arrendó a Aerovip, ni cuánto le paga Pluna a Aerovip para volver a arrendar su propia nave".



Pluna se defiende
Por su parte, una fuente de la empresa Pluna dijo a LA REPUBLICA que el avión arrendado a Aerovip vuela con tripulación argentina, porque "es la única forma" en que puede operar un avión arrendado a una firma argentina y matriculado en Argentina. Nuestro informante recordó que así como la normativa uruguaya exige que las aerolíneas nacionales vuelen con tripulación del país, lo mismo ocurre en la vecina orilla.

Acerca de la preocupación de los pilotos porque la nave de Aerovip realiza vuelos en la malla de Pluna, la firma reconoce que la situación es real y que se utiliza ese avión mediante la modalidad de fletamiento. Sin embargo, a partir del 29 de junio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina autorizó a Aerovip a realizar vuelos regulares en las rutas Buenos Aires-Montevideo y Buenos Aires-Punta del Este.

Una medida similar adoptó hace algunos días la Junta Nacional de Aeronáutica de nuestro país, por lo tanto, la empresa argentina cuenta con autorización oficial en ambos países para la realización de vuelos regulares en las rutas mencionadas.

Esto implica que se irá reduciendo la modalidad de fletamiento con este avión, destacó el vocero. Incluso, desde que comenzó el acuerdo entre ambas empresas el año pasado, esta modalidad ha ido disminuyendo, agregó la fuente. "Son muy claros los números, en el sentido de que mes a mes han ido bajando las horas de vuelo del avión arrendado a Aerovip, que realiza las rutas de Pluna bajo la modalidad de fletamiento". "Además, Aerovip ahora deberá cumplir obligatoriamente con los vuelos regulares asignados, de modo que saldrá aún más de la malla de vuelos de Pluna, así que se va a registrar un quiebre hacia abajo en las horas de fletamiento", vaticinó.

No obstante, el vocero de Pluna aseguró que las horas de vuelo de los pilotos uruguayos han ido creciendo mensualmente en los últimos 3 años, lo que aleja una eventual preocupación por la utilización de tripulación argentina a partir de la firma del contrato con Aerovip. Además, en el último año se incorporaron a Pluna alrededor de 7 nuevos pilotos.

Actualmente, se encuentra en proceso la autorización de vuelos regulares entre Buenos Aires y nuevos destinos en Brasil, que se realizarán a través de la empresa Aerovip.
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La Argentina suspendió una licencia de la uruguaya aerolínea Pluna

Como si los conflictos fueran pocos, la Argentina acaba de sumar uno más a la tensa relación con los vecinos uruguayos al suspender la licencia a la aerolínea Pluna para cumplir con la ruta a Bariloche en plena temporada alta invernal. Situaciones como ésta son una "tomadura de pelo".

Así lo calificaron fuentes internas al gobierno uruguayo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Autoridad Nacional de Aviación retiró el permiso de la aerolínea uruguaya para cumplir con la ruta a Bariloche, y dejó a cientos de pasajeros varados.

Se trata de unas 200 personas que resultaron afectadas este fin de semana por la suspensión de los vuelos de la aerolínea uruguaya Pluna entre Montevideo y Bariloche, en el sur argentino, porque la autoridad aeronáutica de la Argentina canceló la licencia de la compañía para realizar esa ruta.

Fuentes de Pluna informaron a la agencia de noticias 'Efe' de la cancelación de un vuelo con un centenar de pasajeros que debía partir el sábado desde la capital uruguaya hasta la ciudad argentina, así como del viaje de regreso, previsto para este domingo.

"Al parecer retiraron el permiso", indicaron las fuentes, que no especificaron los motivos de esa decisión y aclararon que a los afectados se les está reembolsando el dinero del pasaje.

El diario uruguayo 'El Observador' publicó que la medida asumida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina contradice "una habilitación genérica lograda tiempo atrás, mediante la cual la aerolínea viene operando desde junio".

El incidente se produce justo cuando parece haberse trabado la negociación para solucionar el conflicto bilateral por la instalación de una planta papelera en la frontera común, después de que el viernes no se materializara una reunión entre los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y Héctor Timerman, de Argentina.

Fuentes del gobierno uruguayo citadas por el diario calificaron de "tomadura de pelo" situaciones como la registrada con Pluna, a la que se suma otro reciente incidente relacionado con la entrada de productos alimenticios al vecino país.

"Siempre tenemos que estar arriba, tapando agujeros. Con los de arriba arreglas pero el mando medio tranca", sostuvieron las fuentes.

Según 'El Observador', el principal obstáculo para la concreción del acuerdo sobre la planta papelera, de capital finlandés, parece ser la forma en que se efectuara el control interno de la fábrica, pues Argentina quiere que sea permanente y Uruguay temporal, entre otras diferencias.

Urgente 24
 

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Pluna fue elegida la mejor aerolínea de Sudamérica

Pluna ocupa el primer lugar entre las compañías de Sudamérica, y el séptimo en el total en una evaluación de calidad de servicios, realizada entre 43 aerolíneas que operan vuelos internacionales en Brasil.

Todas las aerolíneas competidoras de la empresa nacional figuran con puntajes inferiores.

La medición es organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Brasil y ofrece un "ranking popular" de calidad de los servicios, definiendo así su objetivo: "Permitir que los usuarios puedan ver la evaluación de otros pasajeros sobre las compañías aéreas, de modo de que esa información le ayude a elegir la compañía aérea de su próximo viaje".

La cantidad de usuarios que evaluaron a Pluna está por encima del promedio y en una escala del 1 al 10, obtuvo 8,36 puntos, un 36% por encima del promedio (6,13 puntos), en la media de los 11 atributos evaluados.

Esta evaluación es un importante reconocimiento y empuje para los planes de crecimiento de Pluna, que espera seguir ampliando su red de vuelos regionales y en particular con nuevos destinos en Brasil que planea integrar antes de fin de año a su malla de vuelos, dijeron fuentes de la empresa uruguaya.
La Republica
 

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Pluna SA denuncia perjuicios por no fletamiento de avión

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió no renovar el fletamiento que hace la empresa Pluna de una aeronave de la empresa Aerovip; el grupo Leadgate es en ambos casos el socio mayoritario.

Desde Pluna SA se argumenta que la decisión del gobierno afectará económicamente a la empresa de bandera uruguaya, ya que se vería afectado el transporte de unos 12 mil pasajeros, cuya demanda se estaría canalizando a través de los servicios de la competencia.

Esta decisión adoptada por el MTOP será refrendada por la Junta Nacional Aeronáutica. En tanto, los gremios de pilotos de Pluna denunciaron que el fletamiento realizado por el Grupo Leadgate afectaba los ingresos de los funcionarios, ya que este avión arrendado tiene matrícula argentina, por lo tanto su tripulación también es extranjera.

Las denuncias las realizaron en el Parlamento y en el Ministerio de Transporte. Desde Pluna SA señalan que la empresa de bandera uruguaya se verá afectada en los próximos tres meses, ya que se espera que en ese plazo las autoridades de transporte de Argentina habiliten los vuelos regulares para la empresa Aerovip. El fletamiento que hiciera Pluna SA del avión de Aerovip se hizo con una autorización provisoria, la que se prolongó por 10 meses, y la aeronave utiliza la malla (los servicios) que pertenece a la empresa de bandera uruguaya. En tanto, los funcionarios de Pluna en Argentina adoptaron una serie de medidas que motivaron la cancelación de algunos vuelos, en reclamo de aumento salarial del 40%, en vez del 27% que ofertó la empresa.

Los empleados de Pluna buscan "adecuar los salarios al nivel del resto de las aerolíneas" que operan en el Aeroparque Jorge Newbery. En tanto, el Ministerio de Transporte de Argentina decidió mediar en el conflicto, por lo cual la empresa y los empleados deberán sentarse a negociar en un plazo de quince días hábiles.
La republica
 

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Pluna transportó el pasajero un millón con tique electrónico

El tique electrónico está revolucionando el negocio aeronáutico, a tal punto que Pluna acaba de transportar el pasajero un millón a través de esta moderna modalidad de venta de pasajes. En junio de 2007 ****cuando se constituyó la nueva sociedad en Pluna**** no se vendían tiques electrónicos. Para diciembre de ese año, la empresa pasó a emitir el 80% de los pasajes en forma electrónica, llegando poco tiempo más tarde al 100%. Hace un año se eliminó definitivamente el tique en papel, cerrando una etapa de más de 70 años en la industria aeronáutica.

Esta nueva modalidad ****además de ser ecológica porque evita el uso del papel**** implica un ahorro para el sector cercano a los 3 mil millones de dólares al año. El pasajero se beneficia con mejores tarifas y además se ahorra tiempo en el check-in.
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Fusión de TAM y LAN no afecta negocios de Pluna

Las aerolíneas TAM, de Brasil, y LAN, de Chile, alcanzaron un acuerdo para fusionar las dos empresas, lo que conformaría uno de los mayores grupos de aviación del mundo.

La nueva empresa se llamará LATAM Airlines Group. Las empresas tienen en conjunto 115 destinos en 23 países y cuentan con más de 40.000 funcionarios.

Desde Pluna, la fusión se ha visto con optimismo. El gerente general de la aerolínea, Matías Campiani, explicó en declaraciones que "esta fusión es una prueba más de la tendencia mundial hacia aerolíneas transnacionales, con subsidiarias en distintos países".

Además, la fusión también afectará positivamente a Pluna, ya que, según explicó Campiani, "el modelo que estamos desarrollando en Pluna es complementario con el modelo de negocios de estas grandes aerolíneas y estamos muy bien posicionados para complementar sus servicios con nuestros aviones más chicos, de 90 plazas".

Actualmente, la aerolínea uruguaya tiene un acuerdo de code share con TAM, que según el gerente general, es "muy importante para ellos".

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Ministro de Obras Públicas. Paga al día el combustible de Ancap, la deuda y las cuotas de los aviones

Pintado: "Pluna está cumpliendo"

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que la empresa Pluna "está cumpliendo con sus obligaciones y los números van mejorando". El secretario de Estado concurrirá este miércoles a las 14.30 horas a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.


Pluna. Una empresa equilibrada. El secretario de Estado fue convocado a instancias del presidente de la comisión, el nacionalista Carlos Moreira, para informar sobre la situación económico financiera de la aerolínea y otros aspectos relacionados con la operativa comercial. Pintado será acompañado por el Directorio de Pluna Ente Autónomo.

Moreira dijo en las últimas horas que quiere saber "en qué situación financiera y económica está Pluna. La última vez que el ministro estuvo en el Senado no se presentaron balances, por eso necesitamos información del contrato con Aerovip, los vuelos a Argentina, los vuelos a Bariloche que dejaron a cientos de brasileños parados en Carrasco". El legislador de Alianza Nacional (AN) dijo que también solicitará datos sobre la deuda con Ancap por combustibles, el pasivo con el Banco República y quiere saber si se van a adquirir nuevos aviones. "Queremos tener un panorama general del funcionamiento de la aerolínea, porque un día Campiani (gerente general de Pluna) dice que las cosas andan bárbaro pero al otro día parece que no, así que vamos a preguntar", sostuvo el parlamentario.

"Va mejorando"
Consultado por LA REPUBLICA, Pintado dijo que "los números de Pluna van mejorando cada vez más; se está pagando al día el combustible de Ancap y la deuda y las cuotas de los aviones también. En definitiva, Pluna está cumpliendo con sus obligaciones y los números van mejorando".

Si bien se excusó por no poder brindar mayores detalles, ya que los datos de la empresa se los proporcionará a los integrantes de la comisión parlamentaria, el jerarca dijo a nuestro matutino que "la deuda con Ancap va decreciendo en la medida en que las cuotas pactadas se van abonando y los consumos periódicos se están abonando en el momento. De acuerdo a los números que tenemos, la situación va mejorando desde el punto de vista operativo y desde el punto de vista del balance la situación está equilibrada".

En otro orden, el secretario de Estado fue consultado por las repercusiones que tendrá en la aerolínea uruguaya la información conocida en las últimas horas acerca de la fusión de la empresa brasileña TAM y la chilena LAN. Pintado dijo que todavía no está en condiciones de opinar al respecto.

La intención de las empresas requerirá de autorizaciones por parte de las autoridades aeronáuticas de Brasil y Chile. "Todo indicaría que la asociación va a prosperar y cuando se concrete habrá que ver si repercute positivamente para Pluna. Hoy sería prematuro anunciarlo", comentó.

El ministro también fue interrogado sobre si se concretaron los anuncios negativos por la no renovación, a partir del 1º de agosto, de la autorización del fletamiento de una aeronave de la firma argentina Aerovip, teniendo en cuenta que desde la aerolínea uruguaya se había afirmado que la medida implicaría que 12.000 a 15.000 pasajeros se verían afectados y la demanda se canalizaría a través de la competencia. Pintado dijo que "estamos a mediados de agosto y no ha ocurrido absolutamente nada, salvo que se concentre en los últimos 15 días de este mes el número de pasajeros afectados que se anunció".

"De todos modos, teniendo en cuenta la autorización de vuelos regulares para Aerovip en Argentina y dado que no había terminado el proceso burocrático, le habíamos autorizado a Aerovip vuelos no regulares entre Aeroparque y Carrasco y no se hizo ni uno solo de esos vuelos", comentó.
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