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Ejecutivos de Jazz llegan al país para negociar compra de Pluna

La empresa canadiense estudiará la situación y valuará a la aerolínea.

Una delegación de ejecutivos de Jazz Airlines arribará hoy a Uruguay con el objetivo de iniciar las negociaciones y tener un estado de situación de Pluna –además de valuar las acciones de la empresa– antes de definir si capitaliza la empresa, informaron a El Observador fuentes cercanas a las negociaciones.

El grupo de cuatro representantes de la aerolínea canadiense estará encabezado por Scott Tapson, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Chorus Aviation –el holding al que pertenece Jazz– y de Jazz Airlines, dijeron los informantes.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, confirmó ayer por su parte que sigue en pie el interés de la canadiense Jazz en ocupar el lugar dejado por LeadGate en la gestión de la aerolínea, luego de las idas y vueltas que pusieron en duda esa posibilidad.

El jerarca realizó las declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Transporte bicameral a la que concurrió acompañado del titular de Economía, Fernando Lorenzo, para explicar las actuaciones sobre el caso de Pluna.

Se estima que Pluna requiere una capitalización de entre US$ 30 y US$ 35 millones. El 75% deberá ser aportado por el futuro socio que controlará igual proporción de las acciones, hoy en custodia de la Bolsa de Valores de Montevideo.

Una vocera de Chorus Aviation dijo el martes que la empresa “está cooperando con el gobierno uruguayo y Pluna para ayudar a encontrar una solución”, según declaraciones reproducidas por radio Uruguay. “El gobierno uruguayo dará un plazo de 30 días para permitir que las partes determinen si un plan de recapitalización/estructuración puede ser iniciado para hacer rentable a Pluna”, agregó Manon Stuart.

Los ejecutivos mantendrán contactos con la gerencia general de Pluna y con el directorio de la firma, según las fuentes. La principal preocupación de los representantes canadienses es la elevada “exposición” de la empresa y los “condicionamientos políticos” que recibe la empresa.

Explicaciones
Pintado y Lorenzo delinearon ayer en el Parlamento las acciones emprendidas por el gobierno para solucionar la situación de Pluna. “La única decisión tomada es que Pluna sigue volando y que es estratégico tener una aerolínea de bandera”, dijo el diputado Jorge Pozzi, que participó de la sesión.

Los principales cuestionamientos de parte de la oposición se centraron en la decisión del gobierno de mantener durante la transición a Sebastián Hirsch, socio de LeadGate, como gerente general de Pluna, además de por la cláusula de “indemnidad” que se introdujo en el memorándum firmado con el exsocio, que impide reclamaciones civiles.

El senador colorado Tabaré Viera cargó las tintas sobre el “pésimo negocio” realizado durante la administración de Tabaré Vázquez que resolvió el ingreso de LeadGate a Pluna, un socio “que no puso nada de capital y se endeudó rápidamente con garantía del Estado”. Viera cuestionó también la continuidad de Hirsch porque “es más de lo mismo”, al tiempo que rechazó que se haya “limitado” la posibilidad de accionar del Estado contra el privado con la cláusula de indemnidad.

Tanto Viera como el senador Luis Gallo de Asamblea Uruguay destacaron que como última instancia se debería considerar la estatización de Pluna por su valor estratégico para garantizar la conectividad del país, una opción que “no estuvo sobre la mesa” en el planteo que realizaron los ministros.

Gallo dijo además que se barajan diferentes opciones para introducir recortes de gasto. Una de las alternativas es ajustar los sueldos gerenciales como forma de generar “ahorros de unos US$ 100 mil mensuales”.

Además se realizarán varios “ajustes en la estructura” de la aerolínea, explicó Gallo, entre los que se incluyen la reducción de la flota de aviones, hoy integrada por 13 aeronaves Bombardier CRJ900 NextGen.

También mencionó que el Estado garantizará el cobro de la deuda por combustible con ANCAP y que los pagos que se realicen se computarán a cuenta de la futura capitalización.
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Los costos gerenciales de Pluna bajarán US$ 100.000 mensuales

Salida de LeadGate, renuncias y despidos abarataron la gestión


La salida del socio mayoritario de Pluna generó también una reducción “considerable” en los costos gerenciales de la compañía que redituará un “ahorro” de US$ 100.000 mensuales, dijo a El Observador un informante de la aerolínea.

El último ejecutivo de rango en alejarse de Pluna es el vicepresidente de Operaciones, Martin Harrison, un ingeniero inglés que había trabajado en las aerolíneas Spirit Airlines y easyJet y que llegó a la empresa hace tres años. El ejecutivo dejará la compañía a partir de hoy, señaló la fuente.

Además, está previsto que “uno o dos” gerentes más de la estructura actual también se alejen, pero no fueron identificados por el informante.

El nuevo directorio conformado por representantes estatales decidió con anterioridad el despido del entonces gerente general y líder de LeadGate, Matías Campiani, en el mismo momento que se firmó el acuerdo de salida del socio mayoritario, el jueves 14 de este mes.

En el mismo momento fue apartado otro director de Pluna y socio de LeadGate, Arturo Álvarez Demalde, fruto de la negociación que traspasó el 75% de las acciones de Pluna en manos de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) a un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo.

Los salarios de cada uno de los tres integrantes principales de LeadGate superaban los US$ 17.000 mensuales, informaron a El Observador fuentes de la empresa. El único que sigue en funciones y permanecerá en la compañía por un período que no superará los “90 días” es Sebastián Hirsch, que dirigirá la transición desde la gerencia general mientras se define el ingreso de un nuevo socio privado.

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, justificó el pedido del gobierno de mantener a Hirsch en el entendido de que era necesario “contar con alguien que estuviera en conocimiento total de la operativa y, al mismo tiempo, cubrirnos ante la posibilidad de que se cometiera algún error por inexperiencia”, según dijo el miércoles a la Comisión de Transporte bicameral.

Ninguno de los integrantes del nuevo directorio, representado por los tres jerarcas de Pluna Ente Autónomo (PEA), los secretarios generales de las carteras de Transporte y Economía, y el asesor de PEA, Marcelo Alonso, recibe remuneración por sus funciones en Pluna SA.

La “reestructura” gerencial en Pluna empezó varias semanas antes de que la situación financiera de la empresa se tornara insostenible. A comienzos de marzo, presentó renuncia el exgerente general y ex ministro de Industria durante el gobierno de Vázquez, Jorge Lepra. Adujo “razones de índole estrictamente personal” en su decisión. Unas semanas antes que Lepra también se había alejado de la compañía Raúl Rodríguez, que actuaba como gerente de Marketing, y a mediados de marzo presentó renuncia la gerenta de Recursos Humanos, Valeria Fratocchi.

Evaluación de Jazz
Por otra parte, la delegación enviada por Jazz Airlines para interiorizarse de la situación de Pluna en vistas de una eventual capitalización de la aerolínea mantuvo ayer los primeros contactos con miembros del directorio de la compañía y con la gerencia general, informaron a El Observador fuentes vinculadas a la empresa.

El grupo encabezado por Scott Tapson, vicepresidente de Desarollo de Negocios de Chorus Aviation –el holding al que pertenece Jazz–, tiene por objetivo “estudiar” la situación de la empresa previo definir si ofertará por el 75% de las acciones de Pluna que pertenecían a SAO. La visita durará “varios días” y está previsto que durante su estadía se mantengan contactos con los ministros Enrique Pintado (Transporte), y Fernando Lorenzo (Economía).

Chorus Aviation emitió ayer un comunicado –al que accedió El Observador– en el que explica el tenor de los acontecimientos en Pluna y sus intenciones.

“El gobierno uruguayo ha tomado el control de Pluna para permitir que la compañía siga operando. Chorus está trabajando directamente y en cooperación con el gobierno nacional para producir y evaluar una potencial recapitalización y un plan de negocios para Pluna”, indica el comunicado del holding propietario de Jazz Airlines. No obstante, aclara que “no puede haber ninguna seguridad” en cuanto a la participación de Chorus en Pluna, al igual que no existen “garantías” en que la recapitalización se llevará a cabo. Si decide capitalizar, Chorus tampoco asegura que se “mantenga participación accionaria o inversión de otra índole en la aerolínea”.

Anunció además que está evaluando actualmente la valoración de la inversión inicial de US$ 15 millones que realizó en Pluna, pero descartó que tenga un impacto en los flujos financieros de Chorus y de Jazz Airlines.
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Deuda de Pluna se incluirá en la Rendición de Cuentas

La deuda que mantiene Pluna Sociedad Anónima con Ancap será contemplada en un artículo de la próxima Rendición de Cuentas a tratarse en los próximos días en el Parlamento, aseguró a LA REPÚBLICA el director del ente petrolero Juan Gómez.
El Ejecutivo se comprometió a saldar la actual deuda de Pluna con Ancap a través de un artículo de la próxima Rendición de Cuentas, explicó Juan Gómez, director de Ancap. La solución surgió de una reunión que mantuvo Ancap con representantes del Ejecutivo, en la que, desde el gobierno central, aseguraron que se saldará la deuda de la sociedad anónima con Ancap, deuda que ronda los 27 millones de dólares.
Gómez explicó que momentáneamente Pluna no está pagando por el suministro de combustible semanal, pero las garantías dadas por el gobierno “son suficientes”. En la reunión acordaron mantener el suministro; “a cambio se regularizará el pago de los casi 27 millones de dólares de deuda”, subrayó el director.
Esos 27 millones suponen la deuda anterior de Pluna, más los retrasos por el pago con cheques diferidos del abastecimiento desde enero.
Gómez explicó que esto implica que se le devolverán todos los cheques diferidos con los que Pluna SA pagó el suministro semanal de combustible desde enero. Los cheques eran a 180 días, por lo que se deberían cobrar durante el segundo semestre del 2012. El ente, por su parte había exigido en su momento que se pagara en cheques a 30 días.
Raúl Sendic, presidente de Ancap, destacó el hecho de que se regularice el pago de Pluna, especialmente debido a la magnitud del consumo de la empresa. Además explicó que el ente no estaba al tanto de las negociaciones anteriores, cuando Ancap decidió cortarle el suministro por el pago de una parte de la deuda y por el pago en distintos tiempos a los acordados a otra parte.
La Rendición de Cuentas deberá ser entregada por el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 30 de junio de este año.
Sendic expresó también que esto es parte de la regularización de la empresa de aviación que está haciendo el gobierno, en este caso a través del pago de los adeudos con el ente petrolero.
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El gobierno retomó contactos con López Mena para presionar a Jazz

Aerolínea canadiense dejó de lado varias exigencias ante el surgimiento de un fuerte competidor

Una serie de contactos que el gobierno uruguayo mantuvo la semana pasada con el empresario argentino Juan Carlos López Mena generaron “un cambio de actitud” en los negociadores de la aerolínea canadiense Jazz, que en las últimas horas se enfocaron de lleno en el análisis del negocio de Pluna y dejaron de lado varias exigencias que habían planteado al Poder Ejecutivo como condiciones para capitalizar la empresa.

Fuentes oficiales cercanas a Pluna aseguraron que el nuevo coqueteo del gobierno con un competidor “fuerte” neutralizó la posición inicial de los ejecutivos canadienses que desde un principio “asumieron el discurso” del exaccionista mayoritario de la aerolínea, LeadGate, en la exigencia de ciertas garantías que rentabilizaran y aportaran viabilidad al negocio.

Ante esto, las autoridades de Jazz resolvieron cambiar su estrategia y enviaron a sus máximas autoridades a negociar en Montevideo. El arribo el lunes del CEO Joe Randell y el gerente financiero Rick Flynn, para ponerse al frente de las conversaciones, fue acompañado por el encargo de una auditoría en profundidad, también conocida como due dilligence, que abarcará todo el negocio de Pluna, del área comercial a la revisión jurídica y económica de la empresa, con el objetivo de determinar el potencial del negocio.

A Jazz le quedan algo más de dos semanas del plazo de 30 días que el gobierno le extendió para analizar si adquiere el 75% de las acciones de Pluna que pertenecían a Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), y que fueron cedidas sin cargo a un fideicomiso. A partir de allí, el gobierno se reservó la potestad de extender una prórroga de 30 días a solicitud de Jazz y si lo considera pertinente, o iniciar un proceso de selección con otros interesados (ver recuadro). Según las últimas estimaciones, Pluna requerirá una capitalización de unos US$ 50 millones cuando ingrese el nuevo socio.

Replanteo
La semana pasada las condiciones eran otras. La avanzada de ejecutivos canadiense llegó al país con un discurso similar al que mantuvo hasta último momento el anterior socio del Estado en Pluna, liderado por Matías Campiani.

Entre los reclamos, el equipo de Campiani había exigido como condición para inyectar más fondos en la aerolínea que el gobierno le diera certeza sobre la apertura de nuevos destinos en Argentina y que extendiera un subsidio a los combustibles para acortar la brecha de precios con la región, único punto que hoy se mantiene sobre la mesa de negociación con Jazz, según fuentes al tanto de la negociación. Entre otra docena de peticiones también se incluía introducir mejoras en el control de tránsito aéreo.

Esa postura fue asumida en primera instancia como propia por Jazz, que también participó en la gestión de LeadGate como socio minoritario en SAO cuando adquirió en 2010 por US$ 15 millones un tercio de la firma que controlaba Pluna.

Ante esa situación el gobierno tomó la iniciativa y restableció los contactos que semanas atrás había mantenido con López Mena con el objetivo de generar una alternativa ante un eventual fracaso de las conversaciones con Jazz.

El empresario se reunió días atrás con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que fue designado por el gobierno como el interlocutor para llevar adelante las negociaciones. Otro informante dijo que esa cita estuvo precedida por un contacto directo entre López Mena y el presidente José Mujica, aunque esa versión no pudo ser confirmada por El Observador.

En la reunión con Lorenzo el empresario planteó su interés de inyectar en Pluna entre US$ 60 millones y US$ 63 millones, según supo El Observador. La capitalización incluiría la cobertura del patrimonio negativo acumulado en los ejercicios anteriores y en el actual, además del pago de la deuda con ANCAP por compras de combustible que ronda los US$ 25 millones.

El empresario argentino propietario de Buquebus se mostró dispuesto al mismo tiempo a integrar los aviones de su aerolínea, BQB Líneas Aéreas, a la flota de Pluna y retomar los vuelos a Madrid, cancelados a mediados de 2008 durante la pasada gestión de LeadGate.

BQB opera dos aviones turbohélice ATR 72-212A que utiliza para conectar Montevideo y Punta del Este con Salto y Rivera en Uruguay, y destinos del exterior como Porto Alegre, Florianópolis, Mendoza, Rosario, Foz de Iguazú y Buenos Aires.

El CEO de BQB, Juan Patricio López, dijo la semana pasada que la empresa evalúa la posibilidad de volar a Europa y para ello ha mantenido conversaciones con ejecutivos de Air Berlin, Air Europa y Virgin Atlantic.

Desmentido “rotundo”
Ante la divulgación por parte de El Observador a comienzos de este mes de los contactos mantenidos con el gobierno para ingresar en Pluna, López Mena emitió un “comunicado personal” para “desmentir de forma rotunda y contundente” la existencia de diálogo con las autoridades sobre una eventual asociación con la aerolínea. “Esos contactos no existieron ni existen y hablaría muy mal de mí como empresario y como persona si le faltara el respeto a un colega que actualmente opera esta empresa manteniendo a sus espaldas contactos, negociaciones o diálogos para reemplazarle en la actividad que presta”, sostuvo López Mena. Cuando el comunicado fue divulgado, el 8 de junio, faltaba todavía una semana para que se produjera la salida de LeadGate de Pluna SA.



Al menos siete inversores interesados en Pluna


El gobierno maneja al menos “siete firmas” interesadas en asociarse con Pluna en caso de que fracase la asociación con Jazz Airlines, de las cuales cinco son aerolíneas, informó una fuente al tanto de las negociaciones. Ante esa eventualidad, se analiza que la selección del nuevo socio se realice a través de un broker que evaluará y precalificará a los posibles candidatos.
A diferencia del proceso anterior –cuando se contrató a Ficus Capital para liderar la selección que derivó en la sociedad con LeadGate–, el Poder Ejecutivo estará en condiciones de fijar los parámetros de selección y de exigir determinadas garantías a los potenciales inversores, algo que no hizo en la anterior selección debido a la crítica situación de Pluna. “Si bien la prioridad la tiene Jazz, debemos decir que, por suerte, no es la única empresa interesada porque la situación actual de Pluna no es la misma por la que atravesó cuando Varig se fundió. Recuérdese que en ese momento la empresa heredó una situación de decadencia y desintegración. Ahora nos encontramos en otra situación: tenemos una empresa que, más allá de la situación coyuntural, cuenta con más pasajeros, más destinos y más aeronaves”, manifestó la semana pasada el ministro Enrique Pintado, en la Comisión de Transporte.
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Pluna sigue a la espera del socio

Jazz debe responder a la brevedad y López Mena mueve sus fichas para posicionarse


La búsqueda de un socio que ocupe el lugar que dejó el grupo inversor LeadGate
–luego de negarse a capitalizar la aerolínea en unos US$ 30 millones– es uno de los principales focos de atención del gobierno que procura mantener en pie a la aerolínea de bandera uruguaya.
La compañía Jazz continuó esta semana realizando una amplia revisión del negocio de Pluna, aunque no dio una repuesta formal sobre la prioridad que tiene para quedarse con el 75% de las acciones. Se espera que las próximas horas sean definitorias respecto a la posición de la aerolínea canadiense.
Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que Jazz mantenga su participación del 25% en Pluna, al igual que el Estado. El restante 50%, que estaba en manos del grupo inversor LeadGate, debería colocarse a otro socio privado. Esta podría ser una de las puertas que permitirá el ingreso al empresario argentino, Juan Carlos López Mena, para que asuma el control de Pluna, y que Jazz no pierda los US$ 15 millones que invirtió en la aerolínea en su momento. Esa posibilidad se manejó ayer en círculos oficiales, pero fuentes empresariales descartaron la misma.
Según supo El Observador, pese a que el CEO de Jazz, Joe Randell, llegó a Uruguay el lunes y partió nuevamente a Canadá el jueves, la evaluación que está haciendo esta aerolínea para quedarse con Pluna sigue en pie. Funcionarios de menor rango de esa compañía y personal externo que contrató siguen evaluando el plan de negocios de Pluna. De todas formas, el gobierno espera una respuesta de Jazz en breve.
En paralelo, el gobierno autorizó en los próximos días y luego de que Jazz tomeuna posición, a permitir a López Mena que designe un auditor externo que se encargue de hacer un due dilligence en la compañía, con el objetivo de conocer en profundidad a la aerolínea de cara a una eventual adquisición.
En particular le preocupa al empresario conocer los compromisos de largo plazo que asumió el exsocio mayoritario de Pluna, además de evaluar la viabilidad del plan de negocios trazado para la aerolínea, según informaron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones.
López Mena planteó ese y otros puntos al presidente José Mujica, en una reunión que mantuvo el fin de semana pasado en la chacra del mandatario en Rincón del Cerro.
De hecho, el empresario presentó en ese marco una propuesta que incluye una capitalización en Pluna de hasta US$ 63 millones, según fuentes al tanto de la reunión.
El Estado maneja las negociaciones sobre la base de un plan de negocios que incluye una flota de ocho aviones volando en el puente aéreo y a cuatro destinos rentables de Brasil. Según sus cálculos, eso le daría a la aerolínea una ganancia anual de US$ 5 millones.
López Mena es un candidato natural para quedarse con Pluna, porque tiene una compañía aérea (BQB) con la cual prevé ampliar sus operaciones. De hecho, ayer el empresario divulgó un comunicado donde informa que analiza una capitalización de US$ 20 millones en BQB (ver apunte). No obstante, esta intención que mostró López Mena está atada al éxito que pueda alcanzar la negociación de Jazz con el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, Pluna deberá pagar al contado el consumo de combustible con ANCAP a partir de mañana.


López Mena analiza inyectar US$ 20 millones en BQB


El empresario argentino Juan Carlos López Mena informó ayer en un comunicado que está analizando la posibilidad de capitalizar en US$ 20 millones su aerolínea BQB Líneas Áreas para adquirir al menos dos aviones Bombardier (el mismo proveedor canadiense de las 13 aeronaves que tiene hoy Pluna), aumentar su plantilla de empleados y ampliar en el corto plazo el abanico de destinos a los que vuela la empresa. “Estamos negociando la compra de aviones Bombardier CRJ 200 ER y estableciendo las condiciones para que dos bancos internacionales financien este plan de expansión”, dijo el CEO de BQB Líneas Aéreas, Juan Patricio López. El ejecutivo indicó que las conversaciones con Bombardier se encuentran “avanzadas”. La operación sería financiada por los bancos Barclay’s y Santander. Por otro lado, el crecimiento proyectado por BQB supondría la creación de alrededor de 80 nuevos puestos de trabajo en la empresa, entre tripulantes y personal de tierra
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Gobierno avanza en preacuerdo con López Mena por acciones en Pluna

Datos. Se recortarían 200 puestos de trabajo y venderían algunos aviones
El gobierno avanza en un pre-acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena para venderle el 75% de las acciones de Pluna, sujeto a la realización de una auditoría. Se manejan recortes de personal y venta de aviones.
Fuentes vinculadas a Pluna dijeron a El País que está casi definido un pre-acuerdo con el empresario argentino (propietario de Buquebus y la aerolínea BQB). En tanto, ayer se conoció el nombramiento de dos gerentes en Pluna.
A tal punto se avanzó en la negociación, que López Mena maneja la posibilidad de reducir en 200 puestos de trabajo (de un total de 900) el personal de la empresa y la venta de tres o cuatro aviones Bombardier CRJ 900.
López Mena "evalúa capitalizar" BQB con US$ 20 millones para la compra de "al menos dos aviones Bombardier CRJ 200 ER", según informó la empresa ayer en un comunicado. Las fuentes vinculadas a Pluna indicaron que eso es parte de la negociación con la canadiense Bombardier. Si López Mena adquiere Pluna su idea es deshacerse de tres o cuatro aviones pero a cambio compraría "al menos dos" a la fabrica.
Si bien los ejecutivos de la aerolínea canadiense Jazz (que tenía el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental, el holding del grupo LeadGate que poseía el 75% de las acciones de Pluna) continúan en Uruguay, en el gobierno se ve que esta opción para la aerolínea no es viable.
La canadiense tiene la prioridad por 30 días (van 15 ya) para comprar el 75% de Pluna. Pero fuentes vinculadas a la aerolínea y oficiales habían señalado el jueves a El País que el interés de Jazz es armar un plan de negocios para recuperar su inversión en Pluna (de US$ 15,2 millones cuando entró el 30 abril de 2010) e irse.
Las fuentes vinculadas a Pluna dijeron que como parte del pre-acuerdo, se reduciría el personal de la aerolínea en 200 puestos de trabajo. Pero, si a su vez BQB compra aviones incorporaría unas 80 personas entre tripulantes y personal de tierra.
El documento estará sujeto a una intensa due-diligence (auditoría) de la aerolínea. Es que al empresario argentino le preocupa los compromisos de largo plazo que haya dejado LeadGate en la empresa.
Los informantes indicaron que hoy estaba prevista una reunión entre López Mena y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en Punta del Este. El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que el miércoles negó que hubiera contactos con el empresario argentino- no está en la negociación. En tanto, fuentes vinculadas al empresario argentino dijeron ayer a El País que hasta anoche no había ninguna reunión prevista y no había pre-acuerdo firmado.
El fin de semana pasado hubo una reunión entre López Mena y el presidente de la República, José Mujica, en la chacra de este en Rincón del Cerro. Allí se avanzó en el interés del empresario por Pluna y el presidente le dijo "sígalo (el tema) con Lorenzo". El diario El Observador informó ayer que el propietario de Buquebus y BQB presentó a Lorenzo una propuesta de capitalización de Pluna por entre US$ 60 millones y US$ 63 millones.
GERENTES y JAZZ. Por su parte, ayer se conoció dentro de Pluna el nombramiento de Sergio Riolfo como gerente general adjunto, dijeron a El País fuentes vinculadas a la aerolínea. Riolfo tiene 25 años en Pluna (está desde la época en que Varig tenía la mayoría de las acciones) y se venía desempeñando como gerente de Servicio al Cliente. Supo tener buena relación con los socios de LeadGate (Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y el actual gerente general Sebastián Hirsch), dijeron las fuentes.
Por otro lado, se nombró a Carlos "Pico" Trelles como gerente comercial de la aerolínea, indicaron. Fue representante de dos aerolíneas españolas: Spanair -para Uruguay y Argentina- y de Air Madrid -para Uruguay, Argentina y Paraguay-, por lo que las fuentes vinculan su llegada con el interés de López Mena por tener vuelos a Madrid. BQB prevé volar a Madrid a través de un acuerdo de código compartido con Air Europa, mientras Pluna posee esa ruta en acuerdo de código compartido con Iberia luego que LeadGate decidiera dejar de hacerlo por sí misma.
Ayer, ejecutivos de la aerolínea canadiense mantuvieron reuniones en Pluna encabezadas por su presidente, Joe Randell. Dos ejecutivos ya partieron a Canadá y la aerolínea exige garantías de nivel de competencia en Argentina, subsidio de combustible y mejorar la situación de los controladores de vuelo.
Por más que tenga la prioridad en la negociación, y aunque aún no se sabe si ofertará, la canadiense no es una opción.
SINDICATO. El gremio de funcionario de Pluna mantuvo una reunión ayer con el directorio de la aerolínea donde este pidió más tiempo para evaluar la propuesta de redeacuación de cargos en los sectores de mantenimiento y despacho. Para los funcionarios los tiempos "ya se dieron" y el lunes una asamblea agudizará las medidas, dijo a El País el secretario del gremio, Nicolás de los Santos.
LeadGate al transporte de carga

El grupo argentino LeadGate (que hasta hace 15 días gestionó y tenía la mayoría del paquete accionario de Pluna) adquirió una empresa de transporte de carga que opera entre San Pablo y Montevideo, dijeron a El País fuentes que conocen la operación.
Por otro lado, el grupo está cerca de cerrar la compra de la agencia Viajes Falabella (con presencia en Chile, Argentina y Perú entre otros países), indicaron las fuentes.
Dos ejecutivos de LeadGate (uno de ellos el socio del grupo Arturo Álvarez Demalde) estuvieron el miércoles en Santiago de Chile por esa negociación. Los empresarios se hospedaron en el mismo hotel que la tripulación de Pluna que estaba en esos momentos en Santiago.
Previo a Pluna, el grupo argentino adquirió y vendió a la láctea uruguaya Ecolat y también asesoró a la maderera Urupanel.
Un festejo para 80 personas

El grupo LeadGate (que hasta hace 15 días tenía el 67% de Sociedad Aeronáutica Oriental, holding que poseía el 75% de las acciones de Pluna) organizó en la noche del jueves una fiesta de despedida en el hotel Cottage. La idea era agasajar a funcionarios de Pluna. Asistieron unas 80 personas, que tuvieron como menú principal chivito con papas fritas y como bebida, hubo champagne. Entre los asistentes, había una decena de gerentes que respondían a LeadGate y algunos de los cuales ya se retiraron de Pluna, según supo El País. El grupo compuesto por los argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde como cabezas principales ya tiene en vista otros negocios (ver nota aparte), tras casi cinco años de gestión en la aerolínea uruguaya.

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Pluna canceló todos sus vuelos regionales

Una huelga en la aerolínea de Uruguay obligó a cancelar 60 servicios sudamericanos. Los empleados protestan contra la incorporación de un nuevo socio privado a la compañía


La medida, votada por los gremialistas el lunes por la noche, será aplicada desde este martes a las 21:30 hora local (las 0:30 del miércoles horario GMT) hasta el jueves a las 18 hora uruguaya (las 21 GMT), afectando las frecuencias a Buenos Aires, Córdoba, Asunción, Santiago, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro.


No nos gusta la forma de negociación que está teniendo el Gobierno, porque se está negociando de la misma manera que con Leadgate, permitiendo que los particulares pongan condiciones", aseguró el vocero del sindicato, Nicolás de los Santos.


El Estado, que controla el 25% de las acciones de la empresa, busca un nuevo socio privado para capitalizar la aerolínea, que atraviesa una difícil situación financiera.

Fuentes del Gobierno informaron que se requiere una inversión superior a los 40 millones de dólares, donde al nuevo socio privado le correspondería el 75% del total.

El grupo de inversión Leadgate, cuya gestión entre 2007 y 2012 habría acumulado pérdidas por 100 millones de dólares, administró hasta mediados de junio el 75% del paquete accionario.

Los trabajadores entienden que el gremio debería tener acceso a las negociaciones y manifestaron su preocupación por los rumores sobre unos 200 despidos en caso de que se cierre un acuerdo con el empresario argentino Juan Carlos López Mena.

Este hombre de negocios es dueño de la aerolínea BQB y de la empresa de transporte marítimo Buquebus, que lidera el trayecto entre Montevideo y Buenos Aires.

López Mena tiene el 80% del mercado del Río de la Plata, por lo que darle el negocio de Pluna sería generar un monopolio del transporte. Y eso no nos parece adecuado", agregó De los Santos.

La medida gremial también es un mecanismo de reclamo por la falta de respuestas a una reestructuración de la empresa, que tiene meses de negociación en áreas que el sindicato consideraba claves.

Fuente: Reuters
 

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Gobierno no quiere "seguir perdiendo plata" en Pluna

La crisis por la que atraviesa Pluna, que continúa hasta mañana con sus aeronaves en tierra por un paro de los funcionarios, es seguida de cerca por el Poder Ejecutivo. Tan así, que el presidente José Mujica evalúa cerrar o vender el 100% de la aerolínea de bandera uruguaya.
Así al menos lo informa hoy el semanario Búsqueda en base a fuentes del gobierno. Mujica, al ser consultado al respecto, se limitó a declarar que "el presidente no es partidario de seguir perdiendo plata".
De acuerdo a la crónica, si no se llega a un acuerdo con la empresa canadiense Jazz o con el empresario Juan Carlos López Mena, el mandatario uruguayo intentará recuperar parte del dinero invertido en la empresa vendiendo sus activos, como por ejemplo los aviones.
Las autoridades de Pluna temen por el impacto negativo que pueda tener en los usuarios la paralización de 48 horas realizada por el sindicato de trabajadores y que hizo que el martes la aerolínea suspendiera todos sus vuelos hasta mañana al mediodía.

La imagen y la credibilidad de la empresa no se recuperan de un día para el otro; va a llevar un período importante", comentó ayer el presidente de Pluna ente autónomo, Fernando Pasadores.
La medida gremial obligó a Pluna a suspender más 70 vuelos, afectando a unos 7.000 pasajeros, cosa que según la aerolínea generará perjuicios económicos por cerca de US$ 1.200.000.
"Pero eso no es lo más importante, sino que lo principal es la pérdida de la confianza por parte de los pasajeros porque si se les brinda incertidumbre es muy difícil recuperar al cliente", dijo Pasadores en diálogo con El País.
 

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La línea aérea uruguaya Pluna deja de volar “de forma indefinida”

Por Montevideo. Afp, Efe Y Dpa

Es por problemas financieros. Está en manos del Estado desde la reciente salida del grupo argentino Leadgate.

La aerolínea uruguaya Pluna, en manos del Estado desde la salida de su socio privado mayoritario, anunció ayer finalmente que deja de volar “de forma indefinida” debido a la crisis financiera que afronta. La debacle de la compañía implica un duro golpe para el gobierno de José Mujica, quien estaba buscando un operador privado para poder reflotar la empresa. A través de un comunicado, la línea de bandera uruguaya informó que adoptó esa determinación “en función de que la situación económico–financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación”. “La empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible”, agregó.
Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, junto al vicepresidente Danilo Astori, se reunieron con la bancada oficialista y los partidos opositores para darles detalles de la crisis. Tras uno de estos encuentros, el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, reconoció que “es una situación complicada”. “Nos informaron que deja de volar por tiempo indeterminado. Quedamos en hacer las consultas con asesores para dar nuestra impresión. Hay que estudiar a fondo el camino a elegir” para después buscar “la mejor solución” para el país, aseguró. Según trascendió, el presidente Mujica evaluaba cerrar o vender el 100 % de la aerolínea porque no estaba dispuesto a “seguir perdiendo plata”.
Pluna era operada por el grupo argentino Leadgate, quien tenía un 75 % del paquete accionario, mientras que el restante 25 % estaba en manos del Estado. Pero desde hace un tiempo viene sufriendo graves problemas económicos, que se profundizaron en los últimos meses. Llegó a tener una deuda de 18,5 millones de dólares con la empresa estatal de combustibles Ancap.
Ante esta crítica situación, Leadgate buscó un acuerdo con el gobierno de Mujica para obtener una “salida ordenada”, lo que pudo concretar el 15 del mes pasado. A partir de ese momento Pluna, quedó bajo el control del Estado, pero con el objetivo de que el gobierno encontrase un socio que capitalizara la compañía. Una alternativa era que la aerolínea canadiense Jazz, socia minoritaria del grupo Leadgate, comprara el resto del capital accionario. El gobierno le dio 30 días para decidirse, pero los canadienses no estarían dispuestos a concretar el negocio.
Medios uruguayos informaron que también hubo negociaciones con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebús y de la aerolínea BQB, pero se frustraron . Al parecer, la intención de Mena era deshacerse de varios aviones y despedir a unos 200 trabajadores, para así hacer viable el desarrollo de la aerolínea. Ante estos trascendidos, el martes pasado los empleados de Pluna, que son alrededor de 900, comenzaron una huelga para reclamar la continuidad laboral. Actualmente la empresa tiene una flota de 13 aviones que volaban a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, transportando anualmente a más de un millón y medio de pasajeros.
clarin


Buque Bus tendra el monopolio practicamente entonces
 

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Mujica no es Cristina ni Pluna es Aerolíneas: Corte a las pérdidas

El Poder Ejecutivo uruguayo resolvió liquidar Pluna SA, ante la imposibilidad de afrontar las obligaciones financieras de la empresa. A esto se sumó un juicio multimillonario de ex funcionarios de Varig que el Estado uruguayo (hoy a cargo de la gestión) “no estaba en condiciones de afrontar”. La aerolínea comunicó que deja de volar por tiempo indefinido, poniendo fin a 76 años de historia de una compañía acosada por pérdidas millonarias. El Poder Ejecutivo ya tiene interesados en los 13 aviones de la aerolínea que serán rematados al mejor postor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Solamente un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner tolera que una compañía aerocomercial -que no resulta ningún activo estratégico ni involucra ninguna cuestión de Estado- pierda el dinero que dilapidan Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas en nombre de defender la estabilidad laboral. Un disparate que pagan los contribuyentes argentinos, entre otras asignaciones improductivas del elevadísimo gasto público.

Frente al fracaso del accionista mayoritario Leadgate, el Estado uruguayo no decidió inyectar dinero a la operación sino que decidió cerrarla y evaluar luego las opciones a seguir. Muy diferente al caso argentino: si Marsans no funcionaba, la decidión argentina fue que el Estado se hiciera cargo de todo, inclusive del reequipamiento.

Fue llamativo, además, el menosprecio que demostraron por los recursos de los contribuyentes todos los legisladores que aprobaron el error del Ejecutivo Nacional argentino.

Uruguay volverá a tener alguna compañía pero no a cualquier precio.

El gobierno uruguayo suspendió, en forma indefinida todos los vuelos de Pluna, en función de que la situación económico-financiera de la aerolínea "hace imposible asegurar una adecuada operación". La empresa va camino a la liquidación, dijeron fuentes oficiales.

La crisis se precipitó por un juicio que unos 800 ex funcionarios de Varig le ganaron a Pluna en Brasil. En el pasado, Varig estuvo asociada con Pluna y provocó esas demandas.

"Poco importan los interesados en invertir en Pluna. Hoy tenemos una situación en que la empresa nos comunicó que no tiene las condiciones para poder volar. Eso significa que no tiene las condiciones ni de liquidez ni financiera", expresó el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

"Todo lo demás pasa a ser secundario, porque hoy tenemos una empresa cuyos aviones no están despegando y se tomó la resolución que no vuelen", agregó.

Pluna programa un promedio de 70 vuelos diarios y sus aviones tienen una capacidad de 90 pasajeros. El promedio de capacidad colmada de cada vuelo en 2011 fue del 63% pero dado que julio es un mes pico como consecuencia de las vacaciones, se proyecta que la venta de pasajes alcanzaría este mes un promedio de 80% por vuelo. De acuerdo con dicho cálculo, y en base a pasajeros con billetes de ida y vuelta, la suspensión de todos los vuelos durante los próximos treinta días afectará a unos 75.600.

A fines de mayo, el tema se instaló en el Parlamento cuando a propuesta del senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) el ministro Pintado concurrió a brindar explicaciones sobre el estado de situación financiera de la aerolínea.

Según la oposición, en los últimos 7 años, durante la administración del Frente Amplio, Pluna dio pérdidas por US$ 147 millones, en tanto desde 2007, cuando el consorcio Leadgate con el empresario Matías Campiani a la cabeza manejó la mayoría del paquete accionario, las pérdidas fueron de US$ 90 millones.

Tras escuchar a Pintado, la bancada de senadores del Partido Nacional -con el posterior apoyo del Partido Colorado- anunció que debido a que se consideraba que se ha "vaciado la empresa", se presentaría una denuncia penal ante la justicia de Crimen Organizado. Esta gestión se confirmó en los primeros días de junio ante la sede penal a cargo de la magistrada Adriana de los Santos.

En el Senado, Pintado sostuvo que la prioridad del gobierno era que la aerolínea "siga volando" para mantener la fuente de trabajo de más de 900 personas y la conectividad aérea en la región.

BQB, la única opción

Enrique Pintado y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informaron a los líderes de la oposición de la grave situación de la empresa y luego hicieron algunas declaraciones a los medios, en las que si bien no reconocieron que se trata de la liquidación de Pluna, la prioridad es recuperar la conectividad área del país.

Interrogado si se puede hablar del cierre definitivo de Pluna, Pintado respondió que eso "es una decisión que tendrá que tomar el directorio" de la aerolínea y que el objetivo del gobierno "es recomponer la conectividad área del país".

Pintado adelantó que el lunes propondrá con Lorenzo un paquete de medidas en ese sentido. Ese día el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular el llamado a concurso de acreedores.

Lorenzo, por su parte, sostuvo que "algunas cosas han cambiado" desde la conferencia en que se anunció la salida de Leadgate el viernes 15 de junio y la posibilidad de otros interesados. "No ha aparecido fuente de financiamiento ni interés de capitalización y eso es en si mismo una situación importante", dijo Lorenzo.

El gobierno estaba a la espera de una respuesta de la canadiense Jazz y al mismo tiempo negociaba con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y la aerolínea BQB.

Lorenzo dijo que no se dispone de normas adicionales que permitan al gobierno asistir a una empresa de la que el Estado es un accionista minoritario. Pintado acotó que "si había un interés seguramente ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes". La empresa Jazz "no es más" una posibilidad, acotó. O sea que la única opición es BQB, de Juan Carlos López Mena. Y de lo contrario, cerrada Pluna, quedará el mercado para esa empresa privada que no le represente gastos al contribuyente uruguayo.

Más temprano, los ministros Lorenzo y Pintado habían citado en forma urgente a los principales referentes de los partidos de la oposición y de la bancada del Frente Amplio para notificarles que Pluna dejará de volar.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, consignó al salir de la reunión que los ministros le notificaron que "Pluna no volaría más". Agregó que el próximo lunes informarán al directorio blanco y comenzarán a estudiar las salidas a la situación. "Esto hay que manejarlo con seriedad para que no le cueste más a los uruguayos de lo que ya les ha costado Pluna", dijo Heber.

En tanto, los senadores colorados Pedro Bordaberry y José Amorín señalaron que Lorenzo y Pintado les confirmaron que Pluna dejó de volar. "Hay que estudiar el camino que se va a seguir, queremos actuar con mucha responsabilidad", dijo Bordaberry.

El líder de Vamos Uruguay confirmó también que el próximo lunes el gobierno presentará un proyecto de ley. Amorín acotó que no accedieron al proyecto e insistió en que la situación es de "enorme gravedad".

La dirección del sindicato de Pluna se reunió con el directorio de la empresa. Allí se le hizo saber que la empresa dejará de volar y que los más de 900 funcionarios (720 de ellos radicados en Uruguay) serán enviados al seguro de desempleo. Los trabajadores que debían presentarse anoche (jueves 05/07/2012). no pudieron ingresar ya que les fue impedido el ingreso, dijo el titular del sindicato, César Iroldi.

Fuentes de la aerolínea dijeron que "Leadgate dejó a la empresa herida de muerte" por la cantidad de deudas; el sueldo de los funcionarios correspondiente al mes de junio fue lo único que se pudo pagar.

La empresa emitió un comunicado en el que hizo saber que asignará todos los "recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible".

Pluna informó que la comunicación con los clientes se canalizará mediante su call center. Desde Uruguay 24015000; Argentina (5411) 4132 4444; Brasil (05511) 37119158 begin_of_the_skype_highlighting http://zona-militar.com/foros/skype-ie-addon-data://res/numbers_button_skype_logo.pngGRATIS (05511) 37119158 end_of_the_skype_highlighting; Chile (562) 595 2879 begin_of_the_skype_highlighting http://zona-militar.com/foros/skype-ie-addon-data://res/numbers_button_skype_logo.pngGRATIS (562) 595 2879 end_of_the_skype_highlighting y en Paraguay 009 800 11 0001.

Uruguayos que habían viajado por Pluna a Chile y que anoche se encontraban en Santiago, dijeron a El País que se comunicaron con el call center asignado, pero que este no contestaba.

Errores

En la sesión del Senado, Moreira advirtió que los privados que manejan Pluna toman decisiones sin informar al directorio de Pluna Ente Autónomo. Indicó que hasta entonces se habían vendido varios activos, como la sede de Pluna en Buenos Aires, por US$ 1,2 millón, lo que consideró exiguo; un motor de avión Bombardier por US$ 4,6 millones, y que ahora se lo alquila a quien se le vendió. También sostuvo que se vendieron repuestos de Bombardier por US$ 498.000.

La sesión del Senado sirvió para confirmar que el gobierno no tenía soluciones para anunciar, y que se habían cometido errores en el manejo de la situación.

El ministro se presentó en el Parlamento dispuesto a no hacer anuncios. "Hoy no traje muchas cosas para mostrar, porque eludo los anuncios exprofeso y soy partidario de las concreciones", sostuvo entonces.

También admitió que "se han cometido errores", como la compra de seis aviones en 2010 y 2011, a lo cual el Estado se opuso, y el hecho de no calcular que Argentina no otorgaría fácilmente líneas en su territorio para no perjudicar a sus propias aerolíneas.

Después de cinco años, Pluna S.A. dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones. Entre julio de 2011 y febrero de 2012, Pluna perdió US$ 11,8 millones.

Leadgate invirtió US$ 30 millones en los 5 años que estuvo a cargo de Pluna. Cuando asumió el gerenciamiento la aerolínea contaba con 5 aviones. Actualmente tiene 13, la mayoría de ellos adquiridos a la canadiense Bombardier por más de US$ 360 millones con una garantía del Estado.

Cuando asumió Leadgate, la empresa tenía 680 trabajadores. En la actualidad supera los 900 funcionarios.

A fines de junio, la deuda de Pluna con Ancap por combustible era de US$ 28 millones.

Pluna transportó en el último año más de 1,5 millón de pasajeros. En 2007 fueron 479 mil. La facturación total anual, según el balance cerrado a junio, fue de US$ 140 millones.

El único resultado operativo de Pluna se logró en el último año fiscal y ascendió a US$ 4,2 millones.

Pluna S.A. manifestó que las pérdidas se debían a "la situación internacional y regional" que enfrenta el sector y "problemas derivados del costo del combustible" y "medidas proteccionistas" de gobiernos "extranjeros, que perjudicaron gravemente a la empresa".
urgente 24
 

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Bonilla: “No es necesario que Uruguay tenga aerolínea de bandera”

El excomandante en jefe de la Fuerza Aérea opinó que “no estará Pluna, pero está BQB” porque “los espacios siempre se llenan” para atender la demanda que registra el sector


¿Es necesario tener una aerolínea de bandera? Esa es la cuestión detrás de la crisis por la liquidación de Pluna S.A. Para el excomandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, no es necesario que Uruguay tenga una empresa de aeronavegación.
“No es necesario, pero está y al estar hay una cantidad de gente, familias que dependen de ese trabajo y mientras que se intentó inyectarle (dinero a Pluna) a través de empresas extranjeras, sacarle provecho, aparentemente por lo que se ve al día de ayer (por este jueves) no han dado los números y avisan que va a cerrar creo que es una lástima, hay mucho por hacer”, sostuvo.
El brigadier retirado opinó que las empresas aéreas son deficitarias “en todos lados”. “Hay ecuaciones que son muy buenas, con transporte de carga. Uruguay con tres millones de habitantes no es un punto de atracción para ninguna compañía”.
Bonilla explicó que si en el presente alguien quiere viajar a cualquier país fuera del Mercosur, a Estados Unidos o Europa, debe hacer escala en en aeropuerto de Ezeiza o el de San Pablo. “Por eso aquí tiene que ser un avión regional. Podemos opinar si el avión es el adecuado o no, pero dejando de lado eso, se tiene que buscar un avión regional que lleve al pasajero confortablemente hacia el punto donde va a salir hacia otro punto del mundo”.
Sobre el caso puntual de Pluna, enfatizó que “existe hace muchísimos años; tiene una cantidad de funcionarios que no entramos a detallar si son los suficientes o no. Pero es una aerolínea de bandera uruguaya en la cual el Estado siempre fue más conservador en ese sentido. Y en este momento hay muchas familias que quedan colgadas de una forma u otra, habría que buscar un acuerdo. No en las actuales condiciones porque va a seguir deficitaria”.
Trascendiendo el caso puntual, Bonilla dijo que la tendencia mundial es a no usar aerolíneas de bandera. “El mundo hoy es económico. Lanchile fue sobreviviendo por una buena gestión, eso es fundamental. Pero las aerolíneas no son un buen negocio para ningún Estado, porque hay que moverse muy bien, medir los costos pasajeros con carga, los puntos, hacer estudios de mercado”.
Otra fuente experta en aeronáutica, que prefirió mantenerse en reserva, señaló que desde la década de los ’80, cuando Panamérica cerró en Estados Unidos, se empezó a desregular el sector y se buscó bajar costos. El Estado era lento para actuar y las aerolíneas de bandera empezaron a perder importancia.
Consultado sobre qué sucedería si Uruguay no tuviera aerolínea de bandera, si por ser un país pequeño las grandes aerolíneas dejarían de operar porque no sería un negocio rentable, Bonilla lo descartó. “Siempre se llenan los espacios. No estará Pluna, pero está BQB. Y hay otras empresas que también lo están haciendo”.
Para Bonilla, la actividad aeronáutica comercial en Uruguay es negocio. “Usted llama al aeropuerto y ve cómo ha aumentado la cantidad de pasajeros en forma anual; cada vez hay más pasajeros que viajan. Está bien que las facilidades son otras, hoy hay créditos, pero el hecho real es que el uruguayo viaja y la gente viene a Uruguay y eso es importante”.
el observador
 

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900 empleados, en la calle




  • Cuando el sindicato de Pluna decidió en la noche del lunes decretar un paro de actividades hasta la tarde porque estaba en conflicto por las condiciones de trabajo de los sectores de mantenimiento y despacho, nunca se imaginó que el gobierno manejaba la hipótesis de decretar el cierre de la empresa, según admitió ayer un sindicalista al diario El Observador. Por eso cuando el jueves a la noche el sindicato estaba reunido en asamblea analizando los pasos a seguir por el conflicto, la noticia de la quiebra de la empresa cayó como “un balde de agua fría”. Pluna tiene actualmente una plantilla de 900 trabajadores, 700 en Uruguay y el resto en Argentina y Brasil.
Ayer, el gobierno uruguayo explicó que decidió liquidar a la aerolínea, tras 76 años de existencia, mientras analiza la posibilidad de crear una nueva empresa que mantenga la conectividad del país. Según las mismas fuentes se dictará una ley para atender las atender las consecuencias laborales generadas por la quiebra.
clarin

SE QUISIERON HACER LOS VIVOS QUE NO ACEPTABAN PATRONES NUEVOS QUE NO QUERIAN CAMBIOS, A LLORAR A LA IGLESIA
 

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Quiebra de Pluna fue la mejor opción para evitar juicio millonario

La quiebra cortó de raíz reclamos potenciales por decenas de millones de dólares

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El Estado era el principal interesado en que Pluna SA fuera a la quiebra y lo hiciera en forma repentina como aconteció el pasado jueves por la noche. Suena extraño. Pero esta era la única vía que tenía para evitar un juicio millonario que podría alcanzar, de acuerdo a los antecedentes, los US$ 3.500 millones de parte de 7.000 extrabajadores de Varig en Brasil, la compañía que fue socia de Pluna ente 1995 y 2005.

Cuando apenas el Estado llevaba dos semanas a cargo de la gestión de Pluna, luego de la salida del grupo inversor LeadGate, y se aprestaba a buscar un socio privado que resolviera los problemas de liquidez de la aerolínea, una noticia sacudió al Ejecutivo que no tuvo otra alternativa que declarar la quiebra de la empresa, para evitar daños mayores, según explicaron fuentes oficiales a El Observador.

El viernes 29 una sentencia en primera instancia de la Justicia de Brasil dejaba azorados a los ministerios de Economía y Transporte. Un fallo daba la razón a dos trabajadores de Varig por un monto de US$ 500 mil cada uno contra Pluna SA, luego de un cambio en la interpretación de la quiebra empresarial de la aerolínea brasileña. De acuerdo a la nueva sentencia, se entendía que Pluna integraba el grupo económico de Varig y por lo tanto era responsable por las obligaciones laborales de la compañía brasileña, incluso cuando los reclamantes nunca habían trabajado para Pluna. Hasta ahí, quizá el tema no era tan grave, pero esta sentencia automáticamente abría el camino a 7.000 potenciales demandas del resto de los trabajadores con un costo potencial de US$ 3.500 millones.

“Había un riesgo jurídico, y el Estado tenía que tomar los recaudos para tomar una decisión”, dijo la fuente. Agregó que este juicio dejó de ser una “amenaza potencial” como lo venía manejando el gobierno hace una semanas atrás a una “realidad” que no se podía evitar. El Ejecutivo “no esperaba” un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Con esa decisión de la Justicia norteña, se corría el riesgo de que alguna aeronave de Pluna SA que estaba volando a Brasil pudiera ser confiscada por parte de las autoridades brasileñas como garantía.

Por ese motivo, de alguna manera el paro que aplicó el sindicato a partir del martes y que se extendía hasta ayer a mediodía jugó a favor de los intereses del Estado. Por esa situación, las 13 aeronaves estaban en el aeropuerto de Carrasco cuando el Ejecutivo decidió declarar el concurso y el cierre de la aerolínea, lo que evitó que fueran confiscadas en terceros países a pedido de acreedores locales.

Por otro lado, otro factor que también favoreció al Estado fue que LeadGate había dejado la gestión de Pluna SA. Esto porque cuando el grupo arribó a Pluna en 2007, se acordó que todos los juicios y reclamos por situaciones anteriores a su llegada serían responsabilidad del gobierno uruguayo. Por tanto, la demanda de Varig con la aerolínea funcionado hubiera colocado al Estado en un “brete” jurídico porque se vería obligado a declarar la quiebra de Pluna SA para evitar el pago del juicio, pero también negociar con el accionista mayoritario para su desvinculación.

El Estado uruguayo ya había solucionado en el pasado la desvinculación de 240 trabajadores que compartía con la brasileña Varig. La demanda potencial de estos 7.000 trabajadores estaba por fuera, porque se entendía que pertenecían exclusivamente a Varig. Pero la sentencia cambió esa situación y habilitó el reclamo ante Pluna. Con la quiebra se cerró esa posibilidad

La salida
El Poder Ejecutivo está terminando de ajustar un proyecto de ley –que analizará el Consejo de Ministros el lunes– que intentará reestablecer la conectividad que dejó vacante Pluna SA en el menor tiempo posible.

La opción más firme que será considerada es la realización de una subasta abierta que incluirá los siete aviones Bombardier con garantía estatal, además de las frecuencias del puente aéreo (Buenos Aires-Montevideo) asignadas a Uruguay que utilizaba Pluna en exclusividad. También se buscará incluir en el paquete la contratación de al menos parte de la plantilla de trabajadores de la aerolínea en Uruguay, que hoy están en el seguro de paro. Los otros seis aviones que se compraron por leasing se intentarán devolver sin que eso tenga un costo.

Según supo El Observador, el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Parlamento el lunes tendrá entre sus cometidos “acelerar” el proceso de liquidación de una empresa que hoy ronda los 90 días según la ley de concursos.

Con la subasta de los siete aviones, el Estado espera saldar el pasivo de US$ 140 millones que tiene Pluna SA con garantía estatal ante el Scotiabank. Además, obtendría recursos para saldar los créditos laborales con los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo.
Por otro lado, también está definido que el proyecto de ley eliminará a Pluna Ente Autónomo. Para esto se requiere mayoría de dos tercios de los votos en el Parlamento. Aún no está del todo claro si en la subasta que realizará el Estado, optará por tener participación en la nueva aerolínea, o decidirá que se cree con 100% de capital privado.

El socio que no fue
El Poder Ejecutivo tenía una expectativa importante en que la canadiense Jazz hiciera uso de la opción para quedarse con el 75% de Pluna. Es una empresa con respaldo financiero y conocimiento del negocio aéreo. Finalmente, quedó descartada.

El plan B en stand by
Ante una posible respuesta negativa de Jazz, el gobierno tenía avanzada una negociación para la llegada de López Mena a Pluna SA. Otra opción que quedó por el camino, aunque todavía hay chance de que López Mena compre los activos de Pluna.

El costo
Más allá del costo político que asumió el gobierno de José Mujica por el cierre de la aerolínea, también está el económico por la incidencia que tenía Pluna en el arribo de turistas para el país. También se pierden 900 puestos de trabajo.​


El concurso deja afuera nuevos juicios de brasileños


De acuerdo a la legislación actual, la entrada de Pluna SA en concurso cierra las compuertas a último minuto para evitar que la ola de juicios que recibiría la empresa estatal alcancen al Estado y deba hacer frente al pago de cientos de millones de dólares a extrabajadores brasileños.

Según explicó a El Observador el responsable del área de servicios jurídicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), Fernando Cabrera, en la generalidad de los casos, todos los acreedores de la empresa, sin importar su origen, deberán presentarse en el plazo de 60 días luego de presentado el recurso ante la Justicia para reclamar su dinero.
Ese será un privilegio que solo tendrán los dos extrabajadores de Pluna-Varig para quienes la Justicia brasileña falló a favor. Sin embargo, los restantes 7.000 trabajadores en igual situación, no podrán obtener un fallo en un plazo tan breve.

Una vez que se cierre la ventana para denunciar las deudas ante la Justicia uruguaya, los acreedores deberán esperar 30 días más a que el síndico elegido por el juez para reemplazar a la actual administración de Pluna, elabore el informe sobre los acreedores que formarán parte de la asamblea y el poder de voto que tendrá cada uno de ellos –proporcional a su participación en el pasivo de la empresa–.

De allí en más, la asamblea de acreedores será fijada a los 90 días y hasta los últimos dos meses, el Estado como accionista tendrá la posibilidad de presentar una propuesta, que debe ser aceptada por la mayoría de acreedores. Ninguno de ellos podrá ir contra el patrimonio del Estado y solamente contra los activos de Pluna.
el observador
 
B

bullrock

con el post 153 pisoteas lo quepusiste en el 152......

por otra parte, nadie critica que un pais quiebre una empresa parano hacerse cargo de sus deudas? si les pasara a cada uno en su trabajo no creo que dijeran q es una medida ejemplar
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo creo y conociendo como son los temas aeronauticos, se tomó la mejor opción que es cerrar la empresa sino hay dinero para mantenerla, creo que el gobierno sabe muy bien que no puede usar los impuestos de los uruguayos para salvar una empresa que la actividad privada no lo supo manejar, es lamentable la perdida de empleos que esto genera pero hay que tomar una decisión aunque duela, ojalá que vuelva Pluna por su historia y por todo lo que le dió al Uruguay y a los paises de la región pero bueno como dijo Lula cuando cerró Varig y le preguntaron porque no la salvó y el digo: " para qué voy a salvar una empresa que tranquilamente ese lugar lo puede ocupar otro tranquilamente".
 

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Brasil multará a Pluna por pasajeros varados​

La ANAC aplicaría sanciones por los 40 mil viajeros brasileños que quedaron sin pasajes por el cierre de la aerolínea uruguaya. Se espera una subasta para los próximos 30 días

Crédito foto: AP Photo



Una funcionaria de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil reveló que en la próxima semana se hará un análisis sobre las medidas tomadas por Pluna para atender a los pasajeros afectados, según información del diario uruguayo El País.

De esta forma, se estaría evaluando la aplicación de multas a la empresa, que suspendió sus vuelos por tiempo indefinido la semana pasada provocando la intervención estatal. En total, se estima que hay 80 mil personas perjudicadas en cinco países por esta situación. En Brasil, son alrededor de 40 mil.

La fuente, cuya identidad fue reservada, aseguró al periódico que para controlar la atención que brinda Pluna a esos turistas, la ANAC distribuyó 220 inspectores en los aeropuertos de Guarulhos (San Pablo), Galeao (Río de Janeiro) y Brasilia.

"En una primera etapa, la ANAC sugirió a esos viajeros damnificados que procuren ayuda en Pluna. En una segunda etapa, que podrá comenzar el próximo lunes, se analizará si la empresa aérea cumplió o no con las necesidades de todos sus pasajeros y decidirá en consecuencia", agregó.

La aerolínea, de no dar respuesta satisfactoria, podría ser sancionada con hasta US$ 184.000 por vuelo y perder, eventualmente, su licencia para operar en Brasil. La multa por pasajero no atendido, asimismo, asciende a los 2 mil dólares.

En principio, Pluna negoció con compañías como TAM, Gol y LAN, que cubren las mismas rutas, para reubicar a los damnificados. El problema, sin embargo, es que hay pocos espacios porque un gran número de personas están viajando con motivo de las vacaciones de julio.

También se colocaron a 6 mil uruguayos que viajaban al exterior en Buquebus. Eso se logró gracias a la ayuda de las agencias de viajes", dijo una persona a El País. En Argentina, la estatal Aerolíneas Argentinas ya garantizó sus vuelos, mientras que la empresa Sol Líneas Aéreas procura el aval para realizar 15 viajes semanales.


Con fecha de remate para dentro de un mes

Mientras que la oposición uruguaya niega que Pluna enfrente juicios en Brasil por US$ 3.500 millones como aseguró el Poder Ejecutivo cuando justificó las razones para cerrar la aerolínea, se estaría preparando la subasta dentro de los próximos 30 días.

El diario El País indica que la base para el remate de los bienes de Pluna S.A será deUS$ 150 millones y el producido por US$ 15 millones se destinará al pago de haberes a los ex funcionarios

Todavía no se está confirmada cuál será la participación del Estado en la nueva compañía. El Poder Ejecutivo prevé rematar los siete aviones Bombardier de Pluna, así como las rutas de vuelo de la aerolínea a cinco países, incluido el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires.


infobae
 

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Varias empresas esperan participar en la subasta de la nueva aerolínea

La convocatoria internacional que realizará el gobierno ya tiene varios interesados. Se espera que la nueva empresa de bandera nacional sea 100% privada.

Distintas empresas, la mayoría de ellas argentinas , mostraron su interés por conocer los detalles de la convocatoria internacional que realizará el gobierno para formar una nueva empresa aérea de bandera uruguaya que garantice la conectividad del país. Los interesados, esperan que este lunes se presente ante el Consejo de Ministros un proyecto que determine el camino a seguir entre la liquidación de Pluna y la convocatoria para la integración de una nueva aerolínea. Este paso resultará vital para que los oferentes privados tengan perfectamente claras las reglas de juego que pretende poner en práctica el gobierno y que estarán listas esta misma tarde para ser consideradas mañana en Consejo de Ministros y ser enviadas luego al Parlamento.​
Según trascendió, varios de los interesados que ya expresaron su interés en competir en la subasta pública esperan que la nueva aerolínea sea 100% privada y que el proceso de liquidación de Pluna se concrete lo más rápido posible. Al ya conocido interés del titular de la compañía Buque Bus de Juan Carlos López Mena, se sumó el de la chilena LAN, el del Grupo Eurnekian propietarios de Aeropuertos Argentina 2000 y concesionario del Aeropuerto de Carrasco y el de Macair Jet, una empresa argentina perteneciente a Franco Macri, padre del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri que actualmente ofrece servicios de vuelos chárter y que opera la aerolínea argentina Aerochaco.​
El gobierno ya manifestó su preferencia de que un privado asuma la conducción de la nueva empresa de bandera nacional para no perder la conectividad del país. Un aspecto central el paquete a ofrecerse es el puente de conexión con el aeropuerto de Buenos Aires, uno de los más rentables y la posibilidad de destrabar otras rutas como Mendoza, Bariloche y Trelew, que habían sido oportunamente solicitadas por Pluna, además de varios destinos a Brasil.​
Conectividad
Para el gobierno, es vital recuperar la conexión con el resto del mundo. El presidente José Mujica hizo referencia en las últimas horas a la situación que atraviesa Pluna, el viernes, a pocas horas de que se decretara la cancelación indefinida de sus vuelos. Mujica reconoció que se trata de una situación preocupante. Otra preocupación del Gobierno es que la sociedad conserve sus valores y que los niveles de pérdidas sean mínimos “en el caso que existan”. “En el mundo de los negocios a veces no estamos haciendo misterio, al país le conviene que nos callemos la boca hoy, en su momento vamos a dar toda la información”, enfatizó el mandatario y agregó que es necesario esperar y tomar algunas decisiones.
la republica
 

cosmiccomet74

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Que lindo seria ver una LATAM en Uruguay. Los oferentes Argentinos son olvidables, Eurnekian y el fiasco de ARG, Macri con sus empresas que pagan por km volado y no mandan a los copilotos a simulador...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Que fea la actitud de la ANAC Argentina por no darle los avales a Buquebus ni a Sol pero si les dió a Aerolineas para que aumente sus servicios, ojo porque el que las hace las paga,
 

cosmiccomet74

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Olvidate, el ANAC solo funciona para AR/AU, a LAN Argentina no le aprueban nada. si fuera por Ellos, tendriamos que cerrar.
Pese a eso, LAN nos da los mejores salarios y condiciones de trabajo del sector...pero eso no importa.
 
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