Noticias sobre Pluna

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Sigue sin despegar

El Estado desembolsó US$ 164 millones en los últimos 17 años para sostener a Pluna, pero sigue sin dar rédito


La actividad comercial de Pluna ha estado marcada por pérdidas millonarias a lo largo de su historia. En más de una oportunidad llegó a manejarse la posibilidad de cerrar definitivamente el negocio, pero fue descartado. Lo concreto es que en los últimos 17 años el Estado tuvo que desembolsar US$ 164 millones para sostener la aerolínea de bandera local en pie.

“Nunca creí que los planes de negocios fueran una religión; lo que sí es una religión es no perder. Esa es la cuestión; lo demás es bastante negociable, pero lo que determina el éxito o el fracaso de una empresa y de un emprendimiento comercial y de trabajo es sencillamente que los números cierren, y eso tiene que pasar en un tiempo adecuado”, dijo el presidente José Mujica en 2008 cuando ocupaba una banca en el Senado durante una interpelación al ex ministro de Transporte, Víctor Rossi, sobre la situación operativa y financiera de Pluna.

Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que el negocio aéreo es complejo y que las pérdidas son una constante en mayor o menor medida.
En 1996 la aerolínea Varig ingresó como socia de Pluna con el 49% de las acciones. La sociedad funcionó hasta 2005 cuando la aerolínea brasileña se declaró en quiebra, y el Estado se vio forzado a reestatizar Pluna y gestionarla hasta 2007. Durante esos 12 años de asociación con un privado y posterior gestión estatal, el Poder Ejecutivo se vio obligado a aportar US$ 159 millones para saldar deudas, créditos y juicios, entre otras erogaciones.

Con la llegada del grupo LeadGate –que adquirió el 75% de las acciones por US$ 15 millones–, la empresa inició un proceso de transformación que implicó la renovación total de su flota, además de centrar su actividad en los vuelos regionales. El nuevo socio logró reducir las pérdidas netas de Pluna. Durante la gestión del Estado en 2006/07 la aerolínea llegó a perder US$ 41,1 millones, mientras que en el ejercicio 2010/11 tuvo un rojo de US$ 8,1 millones y logró su primer resultado operativo positivo por US$ 4,2 millones luego de 11 años.

Pero el nuevo socio privado también enfrentó y atraviesa dificultades financieras para mantener la aerolínea. En 2009, el Estado embargó las acciones del grupo LeadGate en la Bolsa de Valores hasta tanto no se resolviera una capitalización de la compañía por las pérdidas de los dos primeros ejercicios. En 2010, la canadiense Jazz se asoció con LeadGate y aportó US$ 15 millones para controlar el 25% de las acciones. Eso llevó al Estado a inyectar US$ 5 millones para mantener su participación del 25% y resolver los problemas de caja de la aerolínea. Con esta operación, el embargo sobre las acciones de LeadGate fue levantado.

Pero luego de dos años, el Estado y los privados volvieron a enfrentarse por la capitalización de Pluna. La empresa cerró el último balance al 30 de junio de 2011 con un patrimonio negativo de US$ 11 millones y en los últimos meses comenzó a sufrir problemas de caja, a tal punto que no pudo cumplir con el pago de una cuota por US$ 1 millón por una deuda refinanciada de US$ 5 millones que tiene con ANCAP. El ente lo intimó a regularizar su situación antes de fin de mes, o de lo contrario optará por el corte del suministro de combustibles o acciones judiciales.

El Estado entiende que la empresa necesita de una capitalización en el corto plazo para asegurar su funcionamiento, mientras que el privado se inclina por emitir deuda por unos US$ 30 millones. Por ahora, las partes no encontraron una solución sobre esta disyuntiva. El Ejecutivo entiende que el pasivo de la empresa es “muy elevado para seguir incrementándolo”. Además, se maneja que las pérdidas de las empresa del próximo balance al 30 junio serán superiores a las de año pasado, que superaron los US$ 8 millones.
740
Empleados. Según cifras que maneja el sindicato de Pluna, la plantilla de trabajadores creció de 400 empleados en 2007 a unos 740 en 2012, producto de la incorporación de más aeronaves. La aerolínea cuenta hoy día con una flota de 13 aviones Bombardier.

US$ 2,75:
Aporte. En caso que el Estado llegue a un acuerdo con el privado para realizar una nueva capitalización por el balance del año pasado, debería inyectar US$ 2,75 millones y los privados US$ 8,25 millones.

“No me gusta Matías Campiani (CEO de LeadGate). ¿Por qué? ¿Tengo razones? No; no me gusta por olfato, porque estaba con las vacas y salió de estampida con los aviones”.
José Mujica
Cuando ocupaba una banca en el senado en 2008 durante una interpelación al ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Juicio en marcha
El Estado inició en 2011 una demanda ante la Justicia Civil contra LeadGate por US$ 1,8 millones por un negocio frustrado con la empresa Aerovip en Argentina.

Renuncia sindical
El presidente del sindicato de funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, presentó el martes su renuncia a la empresa tras 21 años de actividad como empleado. Adujo “motivos personales”.​
Gremio alerta
El sindicato de funcionarios de Pluna sigue con “atención” y “preocupación” el desenlace que pueda tener la empresa a futuro, dijo a El Observador el directivo del gremio, Nicolás de los Santos. De todas formas, por ahora los trabajadores no han agendado encuentros formales con el gobierno y las autoridades actuales de Pluna SA. “Seguramente en los próximos días vamos a mantener contactos para informarnos con más detalle”, señaló.

La importancia de tener una aerolínea de bandera local
La pregunta que surge a lo largo de los años es ¿por qué el Estado ha sostenido una aerolínea que acumula pérdidas millonarias? Para Nicolás Herrera del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, en el mundo desarrollado la postura de contar con aerolíneas de bandera local con mercados regulados “ha perdido peso”. De hecho, muchos países han optado por la privatización parcial o total de sus aerolíneas como el caso de España. Sin embargo, Herrera precisó que para países como Uruguay, el negocio aéreo “puede no ser atractivo para el mercado privado, por lo cual la necesidad de contar con una aerolínea de bandera es muy importante”. Agregó que ante un escenario de crisis o retracción del consumo, podría no existir transporte aéreo para los viajes de negocios o turismo, o de existir convertirse en demasiado costosos para los consumidores
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Ex empleados de Varig demandan a Pluna

Unos 800 trabajadores iniciaron acciones legales contra la aerolínea uruguaya por impagos cuando tenía una sociedad con la compañía brasileña

Unos 800 trabajadores de la ex empresa Varig iniciaron una demanda millonaria contra Pluna, según informa este lunes UNoticias. De esta forma, la aerolínea uruguaya suma un nuevo conflicto a su complicada situación financiera, por la que este martes deberán comparecer en el Parlamento el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y autoridades de la empresa.
Los funcionarios demandan a la sociedad que integraban Pluna y Varig por el incumplimiento de las deudas laborales, y la misma deberá ser asumida por el Estado uruguayo debido a que en 2006 asumió las acciones de la empresa brasileña.
En ese año Varig canceló los vuelos a Montevideo y anunció que no podía hacerse cargo de sus compromisos, por lo que el Estado uruguayo absorbió las acciones y renunció a cualquier tipo de demanda, informó UNoticias.
Por ese motivo, los 800 trabajadores reclaman a Pluna debido a que es la única compañía de la sociedad que sigue funcionando. Los funcionarios solicitan que se le pague lo que se le adeuda por salarios vacacionales, licencias no gozadas y aguinaldos.
Situación “crítica”
El ministro Pintado hace dos semanas informó a la bancada del Frente Amplio sobre este conflicto y le señaló que la situación de Pluna es “crítica”.
Este lunes, el titular de Transporte y su par de Economía, Fernando Lorenzo, se reunirán con el gerente general de Pluna SA, Matías Campiani, con el objetivo de encontrar una solución a los problemas financieros de la empresa.
Luego, este martes, Pintado irá al Senado en régimen de Comisión General para explicar la situación de la aerolínea.
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POCHOAUZA, no te olvides que los dueños del 75% de PLUNA son Argentinos por un lado, por el otro, por lo visto habían barrido muchas cosas debajo de la alfombra, que tarde o temprano están empezando a salir a la vista de todo el mundo y si lees, todo lo que esta escrito en este tema, la quieren vender hace rato a PLUNA, y encima los Uruguayos dueños del 25% no son tampoco de hacer las cosas fáciles, veremos que pasa en el futuro.
 

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Cuestionan en el Senado gastos y deudas de Pluna

El senador Moreira criticó las "magníficas retribuciones" que perciben unos 14 a 15 funcionarios de la aerolínea uruguaya

El senador Carlos Moreira cuestionó este martes durante unos 45 minutos al ministro de Transporte, Enrique Pintado, por la actual situación financiera de la aerolínea Pluna.
El ministro concurrió al Senado en régimen de Comisión General, convocado por el legislador. Moreira basó sus cuestionamientos en las deudas adquiridas por el organismo y recordó que el Estado asumió una garantía a favor de Pluna cercana a los US$ 200 millones.
Enumeró los préstamos que la compañía adquirió en los últimos tiempos, y cuestionó la aparición de un nuevo pasivo con Ancap.
Moreira criticó que el directorio del ente no estuviera enterado de la deuda que Pluna mantenía consigo y de la negociación que se llevó adelante al respecto.
El senador recordó que Ancap intimó a la aerolínea a pagar los más de US$ 1 millón que debe por una refinanciación del suministro de combustible, y que la respuesta fue de “rechazo” porque “desconocían el acuerdo”. “Lo que desconocen es el cumplimiento de los contratos”, exclamó el legislador.
En otro orden, cuestionó los gastos en salarios que registra la aerolínea. Dijo que hay unos 14 o 15 funcionarios que perciben “magníficas retribuciones”, entre ellos hay quienes llegan a los US$ 17 mil mensuales.
En la primera parte de su oratoria, Moreira concluyó que la capitalizacion de Pluna es “urgente e ineludible, pero no va a ser fácil”.
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Ancap le cortará esta medianoche el combustible a Pluna

La aerolínea incumplió el pago semanal por la compra de combustibles por un plazo no mayor a 30 días


Ancap decidió cortarle el suministro de combustibles a Pluna S.A. a partir de la hora 0 de este jueves porque la empresa “incumplió” con la intimación del pago semanal que debía abonar al ente petrolero, según informó a El Observador el vicepresidente de Ancap, Germán Riet.

La aerolínea debió abonar un pago semanal por la compra de combustibles por un plazo no mayor a 30 días. “Ellos debieron presentarse ayer a pagar este saldo, pero no lo hicieron. Por eso hoy se le comunicó el corte de suministro”, explicó el vicepresidente de Ancap.

Cuando Ancap le cortó el suministro a Pluna en 2008, la aerolínea se abasteció con la petrolera Petrobras.

Además, la empresa tampoco cumplió con la intimación para el pago de la cuota de US$ 1 millón que debía pagar por la refinanciación de un pasivo de US$ 5 millones. Asimismo, la aerolínea tiene un pasivo de US$ 18,5 millones con Ancap por el consumo de combustibles que pagó con cheques diferidos a 180 días y cuyos vencimientos culminan en noviembre. Esto pasivo llevó a que el director nacionalista en Ancap, Carlos Camy, solicitará una investigación administrativa en Ancap para saber por qué se financió este combustible con un plazo mayor a 30 días como establece el convenio vigente.
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Astori dijo que salida de Pluna pasa por nueva capitalización

El socio privado se ha negado a recomponer el patrimonio negativo



El gobierno insistirá en la concreción de una nueva capitalización de Pluna SA y descartó de plano la estatización de la compañía, una opción que no forma parte de la consideración a nivel oficial.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien agregó en diálogo con El Observador que la aerolínea de bandera uruguaya cuenta con “potencial” para crecer pero necesita “respaldo” financiero para enfrentar situaciones “difíciles” como la actual.

“Uruguay no puede perder su línea aérea, tampoco la va a estatizar, por lo tanto el camino es el de la capitalización”, dijo Astori.

El tema fue tratado en la víspera en una reunión que mantuvieron los ministros de Economía y Transporte, Fernando Lorenzo y Enrique Pintado; junto al presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, y los representantes de LeadGate –que integran junto a la aerolínea canadiense Jazz la sociedad privada que posee 75% de las acciones en la firma.

Pintado concurrirá hoy al Parlamento en respuesta al llamado a Comisión General efectuado por el senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, con el objetivo de que explique la situación de la compañía en la que el Estado participa con 25% del paquete accionario.

Astori dijo ayer que ven con “preocupación” los números de la compañía que: “No han sido lo favorables que nosotros esperábamos”. Pero afirmó que de todas formas se seguirán buscando caminos para “mantener a Pluna en el aire”.

“No es que uno trate de salvar a su línea aérea de cualquier manera y a cualquier precio, (pero) hay un potencial importante” de desarrollo, sostuvo el vicepresidente de la República, que siendo ministro de Economía durante la administración de Tabaré Vázquez impulsó el proceso de reestructura que transfirió la gestión de Pluna SA a la firma LeadGate, dirigida por Matías Campiani.

Astori dijo también que la capitalización de la firma debería ir acompañada de un “reanálisis de los planes de negocio de la empresa”, que desde el arribo de LeadGate a mediados de 2007 profundizó el desarrollo del mercado regional, canceló el vuelo intercontinental a Madrid e incorporó 13 aeronaves Bombardier.

Fondos frescos
Pluna SA necesita recomponer un patrimonio negativo que ascendió a US$ 11 millones al cierre del último balance en junio de 2011. Para dejar las cuentas nuevamente en cero –sin incluir las pérdidas en que incurrirá en el ejercicio actual– el socio privado debería aportar US$ 8,25 millones y el Estado US$ 2,75 millones para que se mantengan las participaciones actuales. Al margen de esa situación, la aerolínea enfrenta en la actualidad dificultades financieras ante un escenario internacional adverso que repercute en una menor operativa con precios del combustible en ascenso. Esa situación llevó a incumplir el pago de una cuota por US$ 1 millón de un convenio suscrito con ANCAP por compras de combustible.
El ente le extendió el plazo para la cancelación de la cuota hasta la semana que viene, bajo apercibimiento de cortar el suministro o iniciar acciones legales para su cobro. Además, la aerolínea realizó pagos con cheques diferidos con plazos de hasta seis meses, cuando el acuerdo original preveía que no se podía extender más allá de los 30 días.

ANCAP cuenta en la actualidad con 25 cheques por ventas de combustible a Pluna con fechas de cobro que van desde el 25 de mayo hasta el 6 de noviembre. Los documentos totalizan
US$ 18.568.971, según información a la que accedió El Observador.

 

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Canadá realizó gestiones ante el gobierno por crisis de Pluna
Existe preocupación debido a que dos bancos financiaron la compra de aviones por US$ 260 millones

El gobierno de Canadá está “preocupado” y sigue con “mucha atención” la evolución de la empresa Pluna debido a que hay cuatro empresas importantes de este país que están vinculadas al negocio, entre ellas dos bancos a los que la aerolínea adeuda en la actualidad unos US$ 260 millones.

En tanto, desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay se informó que son “conscientes que existe una inversión estadounidense en Pluna, por eso estamos monitoreando la situación de esta empresa”. El grupo inversor LeadGate –que tiene 50% de las acciones de Pluna SA– está integrado por capitales de origen estadounidense.

El tema ha sido abordado al más alto nivel en diferentes reuniones que se concretaron en los últimos días entre diplomáticos de Canadá y autoridades del gobierno uruguayo, que negocian una salida para mantener la aerolínea en marcha, revelaron las fuentes.

Según supo El Observador, el gobierno canadiense hizo saber su preocupación dado el vínculo con Pluna de cuatro importantes empresas, entre ellas un banco estatal. Actualmente, Pluna SA tiene una deuda vigente de US$ 140 millones con el banco Scotiabank por las compra de siete aviones Bombardier en 2007. Este crédito tiene una garantía del Estado uruguayo por US$ 203 millones –correspondiente al valor original de la compra–, con una hipoteca sobre las aeronaves a su favor. La amortización de las cuotas de estos aviones se realiza todos los años en febrero y agosto.

A eso hay que sumarle la garantía de un leasing que ronda los US$ 120 millones por la compra de otras seis aeronaves a través del Export Development Canada (EDC), una entidad financiera y de desarrollo 100% estatal. Asimismo, la firma canadiense Bombardier también tiene un fuerte relacionamiento con Pluna, ya que se trata del proveedor de las aeronaves y los repuestos que demanda la aerolínea. Por último, está el caso de la aerolínea Jazz que en 2010 inyectó US$ 15 millones en la Pluna para comprar el 25% de las acciones.

Denuncia
Los 10 senadores del Partido Nacional presentaron ayer ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, la denuncia penal por la gestión de Pluna SA desde 2007 hasta la fecha.
El senador nacionalista Carlos Moreria informó a El Observador que la denuncia abarca una “larga cronología” de “hechos irregulares” que se dieron desde la llegada del socio privado LeadGate –liderado por Matías Campiani– en la aerolínea como socio mayoritario.

El Partido Nacional entiende que se han dado “sistemáticas violaciones” al contrato que firmaron los privados con el Estado cuando se conformó la nueva sociedad de la aerolínea en 2007. Ente ellos figura el no respeto al plan de negocios original de la aerolínea, la no utilización por parte del Estado de la cláusulas de salvaguarda, la venta “abusiva” de activos de la aerolínea y un incremento sustantivo del pasivo de la empresa que supera los US$ 300 millones. “También estamos cuestionando la falta de control y lo permisivo que fue el directorio de Pluna Ente Autónomo anterior y el propio ministro de Transporte de esa época (Víctor Rossi)”, sostuvo Moreira.

A juicio del senador, el Estado incurrió en una conducta de “tolerancia excesiva” en todas las modificaciones que el socio privado definió en la gestión de la aerolínea.

“Campiani dice que pusieron US$ 30 millones en la empresa. En realidad solamente inyectaron US$ 15 millones, porque los restantes US$ 15 millones lo pusieron los canadienses (por Jazz). Todavía estamos esperamos los US$ 152 de los US$ 177 millones que prometieron en el contrato”, criticó Moreira.

La denuncia incluye el manejo que hizo el socio privado LeadGate con la firma Aerovip en Argentina y que tuvo un costo para Pluna SA de US$ 1,85 millones. Asimismo, se puso en conocimiento del juzgado el incremento en un año de los pagos al personal clave de la aerolínea de US$ 3 millones a US$ 4,3 millones. En este rubro, en 2011 figuraba una asesoría de gerencia general por US$ 600.000 por año y asesorías legales por US$ 800.000.
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Reducirán flota, rutas y personal para asegurar viabilidad de Pluna

Gobierno y privados coinciden en la necesidad de reducir costos operativos de la aerolínea


El Poder Ejecutivo y los accionistas privados de Pluna SA negocian por estas horas una reestructura de la aerolínea que abarca varios frentes. En primer lugar, se discute la capitalización de la compañía de bandera local por unos US$ 30 millones que el Ministerio de Economía considera inevitable para atender las obligaciones de corto plazo, que comprometen la operativa de la empresa.

Por otro lado, donde sí hay acuerdo entre los privados y el gobierno es en instrumentar una reestructura operativa en el funcionamiento de Pluna para achicar sus costos. Una fuente del gobierno admitió que es impensable mantener a mediano plazo la estructura de personal de 900 trabajadores.
Asimismo, la gestión actual de Pluna SA cortó algunas rutas como Campinas (Brasil) y redujo frecuencias de vuelos a algunos destinos en los últimos meses. Pero la reconfiguración del plan de negocios podría ir más a fondo en los próximos meses con la eliminación de otros destinos de la malla del hub regional. Eso llevaría a que la aerolínea frene su plan de expansión y opte por vender o arrendar algunas de las 13 aeronaves que hoy tiene en su inventario.

Por ahora no hay mayor avance sobre la capitalización, pese a que los contactos entre las partes son permanentes. De hecho ayer hubo otro encuentro entre las autoridades de Transporte y Economía con el grupo inversor LeadGate para allanar una salida. El 75% de las acciones de Pluna está en manos de capitales privados. El 50% lo tiene el grupo inversor LeadGate –que está a cargo de la conducción de la aerolínea desde 2007–, mientras que la canadiense Jazz controla otro 25% que adquirió en 2010 y el Estado uruguayo posee el restante 25%.

Según supo El Observador, los inversores privados están dispuestos a seguir en Pluna SA y a aportar más capital siempre y cuando mejoren las condiciones competitivas del negocio en Uruguay. Uno de los aspectos donde los privados hacen hincapié es en la necesidad de que el Ejecutivo acceda a habilitar una ruta que sobrevuele la costa uruguaya en el puente aéreo (Buenos Aires-Montevideo) que ayudaría a reducir en 30% el costo de cada frecuencia. Hasta el momento el gobierno no ha accedido al pedido por deficiencias en los controles aéreos.
En tanto, fuentes oficiales indicaron que el Estado no es quien debe “buscarle un socio” al inversor privado para que inyecte dinero. Por el contrario, si no se alcanza un acuerdo en un tiempo prudencial, se optará como última vía por declarar la quiebra de la empresa e ir a concurso de acreedores. Luego de esta instancia, el Poder Ejecutivo ofrecería a la venta el activo “bandera uruguaya” a otro privado. De hecho, la alemana Lufthansa aparece hoy como uno de los potenciales interesados en adquirir la bandera para volar en la región, supo El Observador.

Por su parte, los privados le han transmitido al gobierno su preocupación por los costos que debe afrontar Pluna SA para atender su funcionamiento, agravada por decisiones políticas del gobierno argentino. Dentro de los puntos que más preocupan está un sobrecosto de los combustibles de 40% respecto al precio que obtienen en la vecina orilla las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas –que son la principal competencia del puente aéreo–. Precisamente, los privados cuestionan al Poder Ejecutivo por habilitar recientemente rutas a Austral para operar en el puente aéreo, teniendo en cuenta que las autoridades argentinas no permiten a Pluna volar a Bariloche y Mendoza. En tanto, otra de las medidas que está afectando la operativa de la aerolínea local son las restricciones para sacar dólares desde Argentina.

Por su parte, la propia canadiense Jazz hizo gestiones ante el gobierno uruguayo mostrando su preocupación por el impacto de Argentina en los números que venía mostrando la aerolínea este año. Si bien Pluna SA cerrará este año con una facturación récord
–en el ejercicio fiscal al próximo de 30 de junio– que rondará los US$ 190 millones, el resultado operativo de la empresa superará con creces los US$ 8,1 millones de pérdidas del balance anterior.
Intervención
Consultada por la posibilidad de que el Estado intervenga Pluna SA una fuente del socio privado dijo que “es extremadamente improbable”. “En Pluna el problema no es de transparencia”, afirmó.
Por su parte, en el Estado explicaron que no se trata de intervenir directamente la aerolínea, sino que luego de cumplido un plazo de 10 días que se dio para que el socio privado enviara información a Pluna Ente Autónomo, la Auditoría Interna de la Nación (AIN) designaría un veedor para controlar la gestión de la compañía en un futuro. 

Sindicalista causó rojo de US$ 200.000


La desvinculación del ex presidente del sindicato de Pluna, Fernando Alberti, con la aerolínea se dio como consecuencia de un sumario que la empresa le inició al trabajador por un fraude que realizaba al bajar el costo de pasajes para agencias de viajes con las que tenía vínculo. Esto le ocasionó pérdidas a Pluna por unos US$ 200.000 en un período de ocho meses que duró la investigación. Alberti acordó su salida con el pago de una indemnización.
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Pluna: el gobierno de Uruguay define esta semana la intervención

Representantes estatales en Pluna pedirán que la firma sea intervenida. El ministro de Economía anunció que se necesitan aportar u$s 30 millones en la aerolínea. Mientras tanto, continúa negociando en reserva con el socio privado mayoritario (LeadGate).


El Poder Ejecutivo definirá la próxima semana si solicita la intervención de Pluna S.A. Mientras tanto, continúa negociando en reserva con el socio privado mayoritario (LeadGate) para resolver los problema de liquidez de la empresa.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le informó al titular de ANCAP, Raúl Sendic, que la aerolínea necesita una capitalización de u$s 30 millones para atender sus obligaciones operativas, informó ayer radio Sarandí.
Según supo El Observador, además de atender en lo inmediato los pagos atrasados con ANCAP por las compras semanales de combustible y la amortización de una cuota de u$s 1 millón por la refinanciación de un pasivo de u$s 5 millones, Pluna SA deberá abonar en agosto alrededor de u$s 9 millones al Scotiabank por el crédito para la compra de siete aviones Bombardier que concretó en 2007.
Fuentes oficiales informaron que si el socio privado mayoritario “mantiene su tesitura de no inyectar dinero”, no queda otra alternativa que “buscar un nuevo socio”. Asimismo, distintos informantes del gobierno consultados por El Observador descartaron la versión sobre la posibilidad que el Estado opte por desprenderse de su participación del 25% en la compañía de bandera local. El semanario Búsqueda informó ayer que el Estado evalúa vender su participación de 25% en la aerolínea.
Por otro lado, el representante del Partido Nacional en Pluna Ente Autónomo (PEA), Daniel Delgado Sicco, solicitó formalmente ante el directorio la intervención de la aerolínea por parte del Estado.
El funcionario explicó a El Observador que esto se dio “como consecuencia de los reiterados pedidos frustrados para que se designe un veedor en Pluna SA”. También por la insistente recomendación al socio privado para la reducción de los costos de la empresa vinculados a la asesoría de gestión, personal clave, bonos de fin año y tercerización de servicios.
“Entendemos que resulta imperioso intervenir Pluna SA para defender los intereses de la nación y los trabajadores de la empresa”, afirmó Delgado Sicco. El directorio de PEA dispuso por unanimidad enviar esta petición a la división Jurídica del ente para que analice su viabilidad en un plazo no mayor a 48 horas.
Según admitieron fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya venía manejando hace algunos meses la posibilidad de intervenir Pluna SA, aunque esto se terminará de definir en el correr de la próxima semana.
En ese sentido, la división Jurídica de PEA está analizando un abanico de posibilidades sobre los caminos que puede recurrir para solicitar la intervención. Una de las posibilidades es que se realice a través de un síndico de la Auditoría Interna de la Nación o directamente de la propia Justicia.
CRONISTA COMERCIAL
 

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Los dueños de Pluna culpan a la Argentina por la crisis de la aerolínea uruguaya

Matías Campiani, titular de la compañía aérea de bandera que la empresa es víctima “de las políticas restrictivas argentinas” que le impiden acceder a nuevas rutas. También dijo que las medidas cambiarias “nos imposibilitan traer dinero de Argentina


El presidente de Pluna SA, Matías Campiani, envió una carta a los funcionarios de la aerolínea en la que les explica los motivos por los que la compañía aérea se encuentra con problemas económicos.“Estamos atravesando fuertes turbulencias”, señala en la misiva, en la que señala que el punto que “tal vez” más ha “perjudicado” a Pluna son “las políticas restrictivas aplicadas por la Argentina”.
“Mi pedido a Ustedes es que miren hacia atrás, y recuerden como era Pluna hace 5 años y miren como es Pluna hoy. La verdad es que deben sentirse orgullosos de lo que hemos logrado”, agrega la carta de Campiani enviada al personal.
En otro párrafo sostiene que “toda la aviación de nuestra región se encuentra padeciendo dos grandes problemas, por un lado la gran desaceleración de las economías que venían creciendo a pasos agigantados y ahora se frenó (Brasil pasó de tasas de crecimiento de 12% a 2%) y por el otro las políticas restrictivas aplicadas por la Argentina”.
Este último punto es el que Campiani definió como el que “más nos ha perjudicado”. Explicó que “no hemos podido acceder a más destinos en la Argentina (mientras que Austral ha conseguido permisos para volar a Uruguay) por lo que nuestro hub quedó desbalanceado. Adicionalmente las medidas cambiarias en Argentina redujeron significativamente el tráfico durante la temporada y nos está imposibilitando traer dinero desde Pluna Argentina a Pluna Uruguay”. Añadió que Pluna “es víctima de la pelea de precios entre Aerolíneas Argentinas y Tam quienes hoy venden San Pablo y Aeroparque a u$s 180 (contra más de u$s 300 el año pasado) perjudicando todavía más a Pluna. Mientras tanto los costos siguen subiendo. En Brasil, Tam perdió u$s 190 millones y GOL u$s 390 millones y acaba de anunciar 2000 despidos. En Bolivia Aerosur dejó de operar y LAN tuvo el peor trimestre desde hace mucho tiempo”.
En el escenario local, la carta de Campiani señaló que “Pluna se encuentra atrapada en el fuego cruzado entre distintos grupos políticos algunos de los cuales buscan réditos proselitistas. Aparentemente son varios a quienes no les interesa si Pluna es daño colateral. Es posible que además estén motivados por intereses comerciales, Lo cierto es que por intereses mezquinos están poniendo en riesgo una empresa y todo lo que ello implica”.
Según la nota publicada en El Observador, el presidente de Pluna S.A agregó en la carta un pedido para que el personal “para que miren hacia atrás, y recuerden como era Pluna hace 5 años y miren como es Pluna hoy. La verdad es que deben sentirse orgullosos de lo que hemos logrado. Aviones nuevos, un eficiente y exitoso hub, llegamos a más destinos de los que jamás hemos llegado”. “Fuimos la aerolínea que más creció en los últimos 2 años y recibimos en ALTA el prestigioso premio Federico Bloch por el éxito de nuestra transformación y liderazgo en la región. No olviden esto y no dejen de sentirse orgullosos por ser parte de esta sorprendente transformación”.
cronista comercial
 
Los dueños de Pluna culpan a la Argentina por la crisis de la aerolínea uruguaya

...y ya va a salir algún argentino a darle la razón.

Saludos
 

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López Mena niega pero en el gobierno ratifican contactos por Pluna

El empresario calificó de “falsa” la información: en Economía se hicieron contactos para saber si el negocio implicaría un monopolio.

El propietario de Buquebús y de BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena emitió un comunicado calificando de “falsa” la versión publicada hoy por El Observador acerca de que realizó gestiones para adquirir parte del paquete accionario de Pluna.
No obstante, fuentes del gobierno dijeron comprender que López Mena salga a negar las gestiones, pero ratificaron que estas existieron y que incluso hubo consultas jurídicas y legales dentro del Poder Ejecutivo para saber si existía riesgo de que se cayera en un monopolio en manos del empresario.
Las fuentes pusieron como ejemplo de el nivel de estos contactos que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, pidió información al presidente de la Comisión de Promoción y defensa de la Competencia, Sergio Milnitsky. El ministro quería saber los márgenes jurídicos de este negocio y si se configuraría ese concepto de monopolio.
“Desde la pasada semana, varios medios han informado de un presunto interés de mi persona en adquirir una parte o incluso la totalidad del capital accionario de la empresa Pluna. Esa información es falsa. Debo desmentir en forma rotunda y contundente que yo o alguien que me represente haya mantenido contactos de algún tipo con ministros o funcionarios del gobierno uruguayo para dialogar sobre el presente o el futuro de la empresa Pluna”, dijo López Mena en su comunicado.
“Esos contactos no existieron ni existen, y hablaría muy mal de mí como empresario y como persona si le faltara el respeto a un colega que actualmente opera esta empresa manteniendo a sus espaldas contactos, negociaciones o diálogos para reemplazarle en la actividad que presta”, añadió.
Una fuente del gobierno dijo que es lógico que López Mena tome distancia ya que en los contactos con miembros del Poder Ejecutivo se manejó que era importante mantener los mismos en reserva.
De hecho, si el empresario entra en el negocio, como en el gobierno creen que entrará, no lo haría a través de ninguna de las empresas que lidera, sino de una nueva firma.

López Mena cerca de capitalizar a Pluna e ingresar como accionista

El Poder Ejecutivo espera cerrar la operación a principios de la próxima semana

El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, está a pocas horas de cerrar un acuerdo con el gobierno y los socios privados para capitalizar a Pluna e ingresar como accionista en la aerolínea de bandera uruguaya, una operación que podría desplazar al actual grupo mayoritario, integrado por LeadGate (50%) y la compañía canadiense Jazz Airlines (25%).

Fuentes oficiales informaron a El Observador que el acuerdo definitivo por la transacción “no pasa de lunes o martes” y que la misma se haría de común acuerdo con los actuales accionistas privados, por tanto, se evitaría una intervención como llegó a manejarse en su momento. “Estamos haciendo todo lo posible para buscar un rápida solución porque sabemos que el tiempo apremia”, reconoció una fuente del gobierno que participa de las negociaciones.

La solución se precipitó tras varios días de intensos contactos con los representantes de LeadGate en Pluna SA, que mantuvieron inamovible su rechazo a concretar una nueva inyección de capital en la aerolínea.

El gobierno estima que Pluna –sumida en una profunda crisis financiera que incluye deudas millonarias por combustible con ANCAP– necesita US$ 30 millones para poder seguir volando.

La situación de la aerolínea es “grave” y se convirtió en “la mayor preocupación” para las autoridades –por encima incluso de la seguridad o las remociones de ministros–, dijo a El Observador un informante del gobierno. La búsqueda de una solución acaparó gran parte de las reuniones reservadas que se mantuvieron en los últimos días en la Torre Ejecutiva y en sedes ministeriales.

Prueba del interés de López Mena en adquirir una participación de Pluna fueron las gestiones realizadas en las últimas semanas para resolver distintos contenciosos entablados en ámbitos judiciales y administrativos entre la principal aerolínea de bandera y BQB Líneas Aéreas, que se disputan en la actualidad las principales rutas aéreas comerciales.

El empresario argentino estuvo cerca de adquirir Pluna en 2009 cuando la empresa necesitaba una inyección de capital para continuar con su operativa. La negociación con LeadGate no prosperó en ese entonces. Luego se concretó la incorporación de Jazz que puso US$ 15 millones para adquirir el 25% de las acciones de la aerolínea.

Cuatro fuentes oficiales consultadas por El Observador confirmaron que en las próximas horas se alcanzará la solución para Pluna –dos de ellas mencionaron a López Mena como el nuevo socio–, pero todas desconocían más detalles sobre la operación. Las negociación se mantiene bajo absoluta reserva y la contraparte estatal está representada directamente por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el titular de Transporte, Enrique Pintado.

El ingreso de López Mena puede darse a través de la sustitución de los actuales accionistas privados, o mediante la adquisición de una participación en la empresa. En cualquier caso, deberá contarse con el aval de los actuales gestores de la aerolínea.

Para conseguir que la sociedad Larah –en la que participan LeadGate y Jazz y controla 75% de Pluna– “se avenga” a la propuesta, el gobierno cuenta en el suministro de combustible con un “arma poderosa” de presión, dijo un informante.

La petrolera estatal ANCAP es el principal proveedor de Pluna y los problemas financieros de la aerolínea llevaron a que se atrasara en el pago de una cuota de US$ 1 millón correspondiente a la deuda refinanciada en 2010 de más de US$ 5 millones.

Además, ANCAP tiene en su poder cheques de Pluna a 180 días por más de US$ 18 millones pendientes de cobro. Uno de ellos por US$ 871.372 vence hoy.
Hace tres semanas Pluna se retrasó también en el pago del consumo semanal de combustible –que se realiza todos los martes–, lo que llevó a la petrolera estatal a intimar a la cancelación del pasivo bajo pena de suspender el suministro.

El directorio de ANCAP tuvo como tema central ayer la situación de Pluna. Una fuente de la empresa dijo a El Observador que el ente aún no optó por cortar el suministro de combustible por el atraso en el pago de US$ 1 millón porque hay una “negociación política” que busca una salida para la aerolínea. Además, por ahora, la compañía está pagando el consumo semanal de combustible.

De todas formas, hay consenso en la directorio que si la empresa no deposita el cheque por US$ 871. 372 que vence hoy, llevará el tema a la justicia penal.
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ADIÓS A LEADGATE
Pluna vuelve al Estado pero luego ingresaría López Mena (Buquebus)

El Estado uruguayo consideró que los accionistas privados de Pluna debían capitalizarla por US$ 30 millones. Estos se negaron y plantearon la desvinculación societaria, que acaba de acordarse.
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Pluna, un viejo sueño de Juan Carlos López Mena.

Así lo explicó Andrés Oyhenard en el diario El Observador, de Montevideo, Uruguay:

La contraparte del gobierno que negocia la desvinculación del socio privado en Pluna tiene prácticamente cerrada la discusión. Solamente restan “detalles menores” y la “ratificación” de lo definido hasta el momento por parte del Poder Ejecutivo y los inversores del grupo LeadGate, según revelaron a El Observador fuentes oficiales.

El 75% de las acciones de Pluna SA están en manos de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) –que es propiedad de la sociedas Larah, integrada en dos tercios por el grupo inversor LeadGate y en un tercio por la canadiense Jazz–. El gobierno ha negociado la crisis de la aerolínea con los administradores del grupo LeadGate, es decir Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.

Pero quienes aportaron los US$ 15 millones en 2007 para adquirir el 75% de la aerolínea fueron inversores privados, entre ellos el multimillonario cubano-argentino, Jorge Pérez y el norteamericano Michael Marks, de quienes se espera el visto bueno.

Los negociadores del Poder Ejecutivo que integran los ministerios de Economía y Transporte, sostienen que la negociación para la salida del actual socio privado está prácticamente cerrada en los aspectos medulares. En los últimos días los contactos para definir un rápida salida han sido permanentes.

De hecho, ya está acordado que los privados no recibirán nada a cambio en caso que se apruebe su desvinculación. Actualmente, esta es la hipótesis con más posibilidades, en vista que LeadGate se negado a capitalizar la aerolínea por unos US$ 30 millones como considera necesario el Poder Ejecutivo para que la compañía se mantenga operativa.Según explicaron las fuentes, el esquema jurídico que se está terminado de ajustar para acordar la desvinculación de SAO de Pluna SA es “complejo” y “trabajoso”.

Si bien la canadiense Jazz tiene de forma indirecta 25% de las acciones en Pluna, su posición no tiene prácticamente relevancia en la negociación porque su participación es minoritaria en SAO, donde LeadGate tiene la mayoría de las acciones. Asimismo, tampoco en la firma canadiense hay “demasiado interés” en seguir participando en Pluna bajo las actuales condiciones, supo El Observador.

Por ahora, los socios privados han optado por permanecer en silencio.Más allá de la posición de Jazz, existe “preocupación” del gobierno canadiense por la estrecha vinculación de Pluna con empresas de ese país. La aerolínea adeuda más de US$ 260 millones a dos bancos canadienses por las compras de los 13 aviones al fabricante –también canadiense– Bombardier.

Los primeros siete aviones fueron comprados con garantía estatal.Interna difícilLa discrepancias públicas en la interna del Frente Amplio, también están pesando en la negociación. De hecho, los ministerios de Economía y Transporte (Frente Liber Seregni) se molestaron por algunos comentarios de jerarcas de gobierno que no están participando de la negociación con los privados en Pluna SA.

De hecho, la amenaza de ANCAP de cortar el suministro de combustible a Pluna cuando se estaba en plena negociación con los privados no cayó bien dentro del Ministerio de Transporte.

El titular del ente petrolero, Raúl Sendic, tuvo el aval del presidente, José Mujica, para intimar a la aerolínea.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también está ajustando cómo quedará Pluna una vez que se dé por concluida la negociación con LeadGate para buscar otro socio privado que acceda gestionar y controlar la aerolínea de bandera nacional, que hoy emplea a cerca de 900 trabajadores y tiene un flota de 13 aeronaves.

Dentro de los potenciales interesados está el empresario argentino Juan Carlos López Mena.

De hecho, el empresario se reunió en las últimas semanas con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, con el tema Pluna sobre la mesa. En tanto, cómo última alternativa, se maneja una nueva gestión estatal aunque con una estructura de aviones y personal menor a la actual.

En el marco de reducción de operaciones, los gestores actuales ya suprimieron la ruta Santiago-Concepción que volaba Pluna en Chile, junto con la de Montevideo-Campinas. Además, se redujeron ofertas en las rutas hacia Curitiba, Belho Horizonte y se bajaron frecuencias hacia Porto Alegre y Asunción del Paraguay.Por otra parte, la aerolínea cumplió con la cancelación de un cheque diferido por US$ 871.000 que tenía pendiente con ANCAP por la compra de combustible, según informó el director del ente Juan Gómez. Hoy la aerolínea deberá depositar otro cheque por unos US$ 700.000 por el consumo de combustible de la semana pasada, agregó el jerarca.

Sindicato en conflicto y con paros

Además de los severos problemas financieros y de liquidez que afronta Pluna SA, en paralelo se ve envuelta en un nuevo conflicto gremial que perjudica el funcionamiento de la aerolínea. La directiva de funcionarios de Pluna aprobó la semana pasada comenzar a instrumentar una serie de “medidas distorsivas” con paros sorpresa, para reclamar una instancia ante el Ministerio de Trabajo para renegociar los convenios de algunos subsectores de la empresa.

El sindicato de Pluna realizó un paro de actividades el sábado a las 10 de la noche que se extendió hasta las 2 de la madrugada del domingo en los sectores de tráfico, coordinación y despacho. Hasta tanto no se convoque al gremio a negociar, las trabajadores tienen previsto mantener las medidas de lucha que definieron las pasada semana.
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No entiendo que paso, siguiendo las noticias de este hilo daba la sensacion de que en unos dias mas esta empresa compraba a LAN y de repente estan recontrafundidos, de que me perdi?
 

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LeadGate pidió U$S 18: para dejar Pluna

Negociación. El Estado quiere quedarse con la aerolínea pero no está dispuesto a pagar

El Estado maneja la posibilidad de gestionar Pluna S.A. por un tiempo para ordenar la aerolínea y luego buscar un socio privado. La salida de LeadGate de la firma se daría en estas semanas y sin dinero a cambio pese a que pidió US$ 18 millones.
La aerolínea canadiense Jazz, socio minoritario de LeadGate con el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) -el consorcio que tiene el 75% de las acciones de Pluna S.A.- tiene asumido como una pérdida su inversión en la aerolínea uruguaya y estará a lo que el socio mayoritario determine, según supo El País.
Luego que se enfriara la posibilidad -aunque no está descartada- de que el empresario argentino Juan Carlos López Mena adquiriera el 75% de la aerolínea (como publicó el diario El Observador la semana pasada), el gobierno maneja la alternativa de gestionar Pluna por un tiempo, indicaron fuentes oficiales a El País. Eso sería por un período no mayor a un año y para "ordenar" la situación de forma de interesar a privados en la empresa.
Hay aerolíneas del exterior que tendrían interés en Pluna siempre y cuando se ordene un poco la situación complicada que atraviesa la empresa, indicaron las fuentes.

Ayer, el diario El Observador informó en base a fuentes oficiales que la desvinculación de LeadGate de Pluna S.A. está acordada con el gobierno y que solamente restan "detalles menores". A su vez, indicó que el acuerdo implica que LeadGate no reciba nada a cambio de su salida, que depende de lo que resuelvan los inversores que pusieron el capital de US$ 15 millones para que el grupo asumiera la mayoría de Pluna en 2007 (el empresario inmobiliario cubano Jorge Pérez y el estadounidense Michael Marks entre otros).
Fuentes vinculadas al proceso de negociación dijeron a El País que el grupo LeadGate -que conforman los argentinos Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch- pidió US$ 18 millones al Estado por su salida de la aerolínea en una reunión con representantes del gobierno. Al ministro de Economía, Fernando Lorenzo -quien lleva el tema junto al ministro de Transporte, Enrique Pintado- no le gustó nada y les rechazó de plano esa posibilidad en la reunión que transcurrió en malos términos, aseguraron las fuentes.
Es que en el gobierno la postura es clara: hay que capitalizar Pluna por un estimado que hoy alcanza a US$ 30 millones (de los que US$ 7,5 millones pondría el Estado y US$ 22,5 millones el privado), pero podría ser mayor, aseguraron las fuentes oficiales. Si el privado se niega a capitalizar -como ha ocurrido-, no queda otra que su salida.
Entre julio de 2011 y febrero de este año, la aerolínea perdió US$ 11,8 millones según un documento interno de la misma, ya que el balance cierra el 30 de junio. De ejercicios anteriores acumula pérdidas por US$ 39,6 millones.
Lo único que podría cambiar el rumbo es que LeadGate decidiera capitalizar, algo que aparece como improbable pese a que Lorenzo ayer se mostró dispuesto a tomar esa opción.
"Estamos trabajando por la viabilidad del proyecto, ese es nuestro principal interés. La forma en que se adopten las decisiones vinculadas al socio del gobierno involucran, en primer lugar, la respuesta y las posibilidades de acompañarnos en este proceso. Los socios son nuestra primera prioridad", afirmó el ministro.
"Nosotros quisiéramos resolver los problemas cuanto antes y despejar incertidumbres respecto al funcionamiento de este sector", agregó el secretario de Estado.
La aerolínea canadiense Jazz había comunicado en sus resultados al cuarto trimestre que clasificó "la inversión" en Pluna "como disponible para la venta" e incluso señalaba que "no tiene la capacidad para ejercer significativa influencia sobre Larah" (la razón social del grupo LeadGate).
Los informantes comentaron que Jazz asume como una pérdida los US$ 15,2 millones que invirtió en Pluna para acceder al 33% de las acciones de SAO en 2009 y que espera que la salida de LeadGate sea con el menor ruido posible a nivel internacional.
INTERVENCIÓN Y PAGOS. Mientras, en Pluna Ente Autónomo (quien tiene el 25% de las acciones de Pluna S.A.) se evalúa aún el pedido de intervención de la aerolínea que realizó el pasado 15 de mayo el director de la misma por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco. El directorio de Pluna Ente ya tiene el informe de los asesores legales al respecto y solicitó dos informes más para poder avanzar en una decisión esta semana. Tras haber incumplido un pago con Ancap que casi genera el corte del suministro del combustible, hasta el momento Pluna S.A. viene con los pagos al día y canceló el lunes un cheque por US$ 871.382, ayer hizo lo propio con otro de US$ 700.000 y el viernes debe abonar otro de US$ 584.723. La semana pasada, abonó además US$ 2 millones en sueldos.
PAROS, DEUDA E INSOLVENCIA

Ayer, los vuelos de Pluna entre las 9 y las 12 de la mañana se vieron demorados por medidas del sindicato de funcionarios. El gremio reclama cambios en los sectores Despacho y Mantenimiento, "en los que el sindicato entendía que tiene que haber una adecuación de esos cargos técnicos de acuerdo a la responsabilidad. Siempre hubo una negativa de la empresa", dijo el dirigente sindical César Iroldi ayer a radio El Espectador. Las medidas sorpresivas continuarán, agregó.
A 2011, los activos de Pluna eran de US$ 290,08 millones y los pasivos sumaron US$ 301,54 millones. Eso determina que el endeudamiento fue del 104% de los activos. Si se mide como porcentaje del ingreso (que fueron por US$ 140,39 millones), la deuda alcanzó a 215%.
Un informe del Estado al que accedió El País, señala que la aerolínea está en causal de disolución debido al artículo 156 de la ley 16.060 que señala que "las sociedades se disolverán" cuando se den "pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado". Según el artículo 4° de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presunción" de "insolvencia" ya que su pasivo (US$ 301,54 millones en 2011) supera su activo (US$ 290,08 millones).

El País Digital
 

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Jazz no está interesada en adquirir más acciones de Pluna

Manon Stuart, portavoz de la aerolínea canadiense, adelantó que la compañía “no tiene intención de invertir fondos adicionales

Jazz Airlines (Chorus Aviation) no invertirá más dinero en calidad de accionista en Pluna S.A. Así lo anunció este viernes al portal Canadian Business la portavoz de la empresa canadiense, Manon Stuart: Jazz Airlines “no tiene intención de invertir fondos adicionales” en la aerolínea uruguaya ante las dificultades financieras que enfrenta.
De esta manera, Stuart desmintió las versiones dadas por autoridades del gobierno quienes señalaron que Chorus Aviation analiza la posibilidad de adquirir el 75% de las acciones de Pluna, pero no quiso adelantar si la sociedad considera una amortización de su inversión, informó el portal Canadian Business.
Actualmente, Chorus Aviation cuenta con el 33% de las acciones de la Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), que junto con LeadGate controla el 75% de las acciones de la aerolínea uruguaya. El gobierno posee el 25% de las acciones.
El gobierno uruguayo había otorgado a Jazz Airlines unos 30 días para comprar el 75% de las acciones, tras la desvinculación de LeadGate concretada el viernes.
El portal canadiense también informa que la mala situación financiera de Pluna también puede tener implicaciones importantes en la agencia oficial de crédito a la exportación de Canadá (Export Development Canada), que entre 2010 y 2011 otorgó a la aerolínea una garantía de U$S 120 millones para la compra de jets regionales.
EL OBSERVADOR
 

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Pluna y la culpa a las trabas argentinas
El lento crecimiento de Brasil y las apabullantes políticas restrictivas en comercio y tipo de cambio de Argentina están arrastrando las ganancias de las aerolíneas sudamericanas, que tienden a ser un indicador confiable del infortunio económico.

En Uruguay, la aerolínea nacional Pluna se resiste a un rescate del gobierno por 30 millones de dólares, y ha indicado que a menos que los políticos den más protección ante la competencia desleal, "lo que hemos construido juntos se derrumbará". La advertencia vino en una carta inusualmente franca que el director general, Matías Campiani, envió a los empleados y el lunes se hizo pública.

Campiani, quien pidió a sus subordinados "trabajar con ganas, optimismo y sin olvidar la sonrisa para nuestros pasajeros", culpó a los vecinos de Uruguay, a la competencia y a los políticos por los problemas de la compañía.

Las aerolíneas de todo el mundo se enfrentan a una creciente alza en los precios del combustible y márgenes de ganancia más estrechos, pero algunas están sufriendo más que otras, ya que algunas se fusionan para reducir gastos y ponen en aprietos a competidores más pequeños.

La brasileña TAM y la chilena LAN reportaron una caída de 22% en sus ganancias del primer trimestre cada una, citando el aumento en los precios del combustible y otros gastos. GOL, otra brasileña, despidió a 2.000 personas para reducir gastos. Aerolíneas Argentinas sigue perdiendo dinero y recibió más de 200 millones de dólares en subsidios tan sólo en el primer trimestre de este año.

Pluna, la valiente aerolínea del pequeño Uruguay, es particularmente vulnerable porque compite con la línea aérea argentina nacional fuertemente subsidiada y con LAN, que este mes concretará su fusión con TAM para crear LATAM, la más grande de la región.

"Estamos atravesando fuertes turbulencias", escribió Campiani. "Toda la aviación de nuestra región se encuentra padeciendo dos grandes problemas, por un lado la gran desaceleración de las economías que venían creciendo a pasos agigantados y ahora se frenó (Brasil pasó de tasas de crecimiento de 7,5% en 2010 a 2,7% en 2011) y por el otro, las políticas restrictivas aplicadas por Argentina".

El cambio en la suerte de Pluna fue tan repentino que todavía no se refleja en sus reportes trimestrales. "Todo esto en un contexto donde las aerolíneas se están peleando por los pocos pasajeros que hay", agregó.

Fuente: Infobae
 

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Pluna: Jazz desiste y anuncian plan B

En el aire. La aerolínea canadiense anunció que no tiene interés en capitalizar a Pluna y sorprendió al gobierno | Pintado dijo que igual la esperará 30 días aunque "la apuesta no es a un solo socio"

La aerolínea Jazz informó que no está dispuesta a comprar el 75% de las acciones de Pluna S.A. El gobierno prepara un Plan B para capitalizar y asegura que no habrá ceses ni rebajas de sueldo a funcionarios.
A dos días de haber anunciado que la empresa Jazz estaba interesada en comprar el 75% de las acciones de Pluna S.A. que dejó Leadgate, el gobierno recibió con sorpresa la noticia de que la compañía no quiere hacer el negocio.
La empresa de capitales canadienses afirmó el viernes 15 a través de su vocero, Manon Suart, que no invertirá más dinero como accionista de Pluna. En 2010, la compañía adquirió por US$ 15 millones el 33% de las acciones como parte del grupo Sociedad Aeronáutica Oriental, del que Leadgate era el socio mayoritario (67%). A su vez, la quiebra de Pluna podría también tener implicancias importantes para Export De- velopment Canadá. Jazz proporcionaba una garantía de US$ 120 millones por la compra de jets regionales Bombardier CRJ900 en 2010 y 2011.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, se sorprendió por el anuncio de Jazz, que tiene la prioridad para la compra de Pluna por los próximos 30 días. "No es lo que nos habían comunicado hasta el momento. Nos pidieron tiempo y lo tendrán, y si se adelanta tomaremos las medidas del caso", dijo en una entrevista con radio El Espectador.

A media tarde, en rueda de prensa, Pintado volvió a referirse al anuncio de la empresa: "no me guío por comunicados de prensa. Por solicitud de Jazz fue que le reservamos la exclusividad durante 30 días", señaló.
El ministro dijo que no se comunicará con la empresa canadiense porque, tal como se comprometió, esperará los 30 días estipulados en el memorándum de entendimiento firmado con Leadgate. Sin embargo, Pintado adelantó que hay un plan B "en caso de que Jazz no capitalice".
"Nosotros vamos a trabajar en la hipótesis de capitalizarla y tenemos plan B, pero no lo vamos a hacer público. Si se readecua el negocio creo que puede ser muy rentable. Nosotros no hacemos una apuesta a un solo socio, pero tampoco le vamos a decir quién es el otro", explicó Pintado.
Fuentes ministeriales dijeron a El País que hay otras aerolíneas internacionales que pretenden comprar las acciones de Pluna S.A. Incluso, el director general de Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, había recibido un mail de una compañía interesada.
El ministro indicó que también el anuncio de no invertir en Pluna puede ser parte de "una estrategia de negociación". En ese sentido, agregó que "si se manifiesta mucho interés (por parte del Estado) ellos pueden decir `compro esto por baratijas`. Si además digo que no tengo muchas ganas de participar, puedo estar fomentando la idea de incrementar la desesperación del Estado uruguayo. No estamos desesperados, Jazz nos pidió una exclusividad. Si no aceptan, entonces iniciaremos el plan B que tenemos preparado", acotó.
Por su parte, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) indicó a El País que no le sorprendió el anuncio que hizo el portavoz de Jazz. "Esta empresa ya tenía sus acciones (de Pluna) a la venta desde hace 15 días, porque lo vi en Internet", dijo.
El legislador señaló que mañana, después de la comparecencia de Pintado y el ministro Fernando Lorenzo (Economía) a las comisiones de Transporte de ambas cámaras, el Partido Nacional analizará la solicitud de una comisión investigadora por Pluna. La bancada del Frente Amplio adelantó que no votará la comisión.
Desde la oposición se cuestiona el nombramiento como gerente general de Pluna de Sebastián Hirsch (estratega financiero del grupo Leadgate), en lugar del anterior gerente, Matías Campiani. Además, se objeta la firma de una cláusula de indemnidad (artículo cuarto del memorándum de entendimiento), por la cual el Estado y Leadgate renuncian mutuamente a iniciarse acciones legales, salvo que se demuestren ilícitos en lo penal.
Pintado defendió la firma de la indemnidad y señaló que es como si fuera "un divorcio empresarial. Lo que hicimos fue beneficiar al Estado y lo que dijimos fue `nosotros no le reclamamos nada y ustedes tampoco`, salvo que encontremos que hay un delito o una estafa. Acá no hay impunidad para los delitos", insistió.
El ministro también defendió el pago de una indemnización (que ronda los US$ 80.000) a Campiani por su despido de la gerencia general, aunque dijo desconocer la cifra.
"La indemnización por despido será la que legalmente corresponda, pero todo trabajador, aunque ocupe un puesto como gerente general, cuando es despedido se le tiene que pagar", aseguró.
El pago del despido a Campiani generó múltiples cuestionamientos de parte de la oposición. Moreira señaló que "no parece muy adecuado" en una empresa con un pasivo superior a los US$ 300 millones.
Pintado se refirió a las críticas y señaló que el despido de Campiani fue pedido por la oposición en la Comisión General del Senado. "Nos piden que no cumplamos las leyes ahora, yo cuando a un trabajador lo despiden quiero que se cumpla la ley y le paguen el despido", argumentó.
SINDICATO. Los ministros Pintado y Lorenzo se reunieron ayer con la Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP), para llevar tranquilidad a los empleados de la aerolínea de que no serán despedidos. Las autoridades indicaron que la empresa estuvo a punto de la disolución, pero se decidió la creación de un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores, que permitirá a Pluna seguir volando.
César Iroldi, integrante de la mesa del sindicato, dijo a El País que en la reunión "se relató la salida del grupo Leadgate, se aseguraron las fuentes laborales y la operativa normal de la compañía".
El sindicalista indicó que la reducción de personal "no se maneja como ajuste" y descartó la posibilidad de que existan rebajas salariales. "En principio, se aseguró que se mantendrán todos los puestos de trabajo porque no se mencionó ni la reducción de personal, ni cambio de operativa que afectara a los puestos de trabajo", añadió.
En un comunicado que hizo público el gremio, se rechaza la designación de Hirsch como gerente general. Los trabajadores expresaron su desacuerdo por ser Hirsch "la cara visible de un triste período caracterizado por la permanente intransigencia e indiferencia a los justos reclamos de los empleados. Hemos cerrado con la empresa todo tipo de negociación el pasado 8 de junio en el MTSS y no estamos dispuestos a recomenzarla mientras se mantenga la misma estructura gerencial", señalan. El gremio anunció que está dispuesto a abandonar las medidas gremiales (no hacer horas extras y no trabajar los días libres) si se nombra a otros interlocutores en el marco de la negociación salarial.
Los trabajadores recordaron que se llegó a una situación crítica de excesivo endeudamiento "luego de un largo proceso de denuncias permanentes de los incumplimientos del plan de negocios, los excesivos gastos en sueldos gerenciales, bonos especiales, consultoras, tercerizaciones, la venta de parte de los activos de la empresa y el consabido pésimo negocio de Aero Vip". Todo lo que calificaron como "un final esperado".
DIRECTORIO. En su primera sesión después de la salida de Leadgate, los integrantes de la nueva Pluna pidieron información financiera de la empresa y entrevistas con los gerentes de cada área. Hoy se volverán a reunir para tomar alguna resolución respecto a un posible plan de ahorro.
El nuevo directorio está compuesto por Fernando Pasadores, Ignacio Berti, Daniel Delgado Sicco (los tres de Pluna Ente Autónomo) y los directores generales de Secretaría Pedro Apezteguía (Ministerio de Economía), Pablo Ferrer (Transporte) y Pablo Alonso (asesor legal de Pluna Ente).
Del encuentro también participó el nuevo gerente, al que se le solicitó información de las distintas áreas y gerencias. "Se está analizando la problemática que tiene la empresa y hemos pedido los planes y las previsiones que existen, esto abarca información financiera también".
Pasadores indicó que seguramente en la sesión de hoy se tomará alguna resolución respecto a lo que se informe. A eso agregó que "ya hay un compromiso de mantener los vuelos con estándares de calidad y seguridad" de la aerolínea.
Entre los puntos a analizar se encuentra el pago de una deuda de US$ 24 millones por combustible que mantiene Pluna con Ancap. El ente había informado a Economía que no seguiría subsidiando a Pluna.
Pasadores señaló que no todas las medidas de ajuste se tomarán en la sesión de hoy, "porque no se puede trabajar apresurado. Se puede querer recortar algo para ayudar y después resulta que termina siendo vital para la empresa. Por eso pedimos la información, no queremos cometer ese tipo de errores", explicó.
Por su parte, Berti dijo a El País que la reunión de ayer "fue absolutamente técnica en el entendido de que se trata de un directorio de una empresa privada de aviación, que se encuentra en competencia".
Berti informó que se estuvo analizando la continuidad de la empresa y de la operativa que debe ser buena en la temporada alta de invierno.
El director consideró que se abrió una nueva etapa para la aerolínea que "consiste en ocuparse de lo actual y no de lo pasado. Ahora estamos trabajando para que Pluna sea una empresa exitosa y en ese objetivo se desarrolló el directorio de hoy", señaló.
Sindicato: Afirma que el acuerdo permite garantizar las fuentes laborales en Pluna SA.
Memoria 2011 del MTOP destacó trabajo de "profundización" de control sobre Pluna SA

En la memoria anual 2011 del Ministerio de Transporte (MTOP) se afirmó que "durante el ejercicio se realizaron y profundizaron diversas gestiones de controlar sobre el funcionamiento y la operativa de Pluna SA". Luego se detallan una serie de puntos. "Control y seguimiento del estado de pagos de Pluna SA frente a acreedores y proveedores; seguimiento del estado de pagos al Banco Scotia Bank (préstamo por compra de 7 aeronaves Bombardier CRJ 900 NG); control y seguimiento de pagos por combustible a ANCAP (combustible corriente y cuotas de convenio); solicitud y control de estado de procesos judiciales y/o arbitrales de los que Pluna SA forma parte que puedan o no afectar al Organismo o al Estado Uruguayo", señala uno de ellos.
En otro se apunta "seguimiento y contralor posterior a la resolución del proyectado negocio Pluna SA - Aerovip SA. Promoción de acciones judiciales tendientes a recuperar los fondos aportados por Pluna dentro de la "Operación Aerovip". Se reclamó en el Directorio de Pluna SA la adopción por esta de medidas tendientes al recupero de U$S 1:850.000 aportados en la fallida operación".
La memoria también indica que "conjuntamente con las tareas de contralor desarrolladas, Pluna Ente Autónomo ha impulsado diversas tareas de apoyo a la Gerencia General". En funciones derivadas de la calidad de socio y accionista de Pluna SA se destaca "recomposición de capital o acuerdo de accionistas", para lo cual se informa que se iniciaron negociaciones con el MTOP y Economía a efectos de dar cumplimiento "a la exigencia legal y contractual".

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