Noticias y novedades de los X-Plane y misiles de la DARPA

Si fuese un Ekranopoqno no podrían evitar todas las referencias a los aportes sovieticos en la materia.
Mejor hablar de algo nuevo y darle los créditos al Hércules de Howard Hughes (lo cual, por cierto, también deben recordarse).
Me parece irrisorio eso. Es un Vehículo de Efecto Suelo, tranquilamente lo pueden llamar así.
No es un avión.
 

Grulla

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Aurora gana el contrato de DARPA para desarrollar el X-plane de 'control de vuelo activo'


por Ryan Finnerty 9 de diciembre de 2022

La subsidiaria de Boeing, Aurora Flight Sciences, ganó un contrato de defensa de EE. UU. para desarrollar un avión experimental que pueda volar sin superficies de control tradicionales como timones, flaps y alerones.

El Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) dijo el 7 de diciembre que Aurora ganó un contrato de costo más tarifa fija con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) por valor de US$ 42 millones para el desarrollo del llamado X-Plane.



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Un modelo de un posible avión de control de flujo activo de Aurora Flight Sciences. Fuente: Aurora Flight Sciences.


Oficialmente conocido como Control de Aeronaves Revolucionarias con Efectores Novedosos (CRANE), el programa tiene como objetivo mejorar el rendimiento de vuelo mediante el uso del llamado control de vuelo activo (AFC). El diseño elimina el uso de superficies de control móviles tradicionales para maniobrar una aeronave, y en su lugar utiliza actuadores y efectores para modificar el flujo de aire de la superficie mediante la adición directa de energía o impulso.

DARPA cree que la técnica podría producir mejoras significativas en el rendimiento del vuelo, incluido el alcance, la velocidad y el radio de giro.

“CRANE busca optimizar los beneficios del control de flujo activo mediante la maduración de tecnologías y herramientas de diseño, e incorporándolas temprano en el proceso de diseño”, dice DARPA. “El control de flujo activo podría mejorar el rendimiento de la aeronave al eliminar las superficies articuladas, que actualmente impulsan las configuraciones de diseño que aumentan el peso y la complejidad mecánica”.

Aurora, que se especializa en el desarrollo de innovaciones aeroespaciales en propulsión y vuelo automatizado, ganó por primera vez un contrato exploratorio de etapa inicial para la "Fase 0" del desarrollo de CRANE, en 2020.

La empresa ganó un contrato de Fase 1 posterior en 2021 que cubre el desarrollo de los requisitos del sistema, el diseño inicial y una revisión preliminar de aeronavegabilidad.

“Este equipo se basa en décadas de investigación y creación de prototipos de AFC, incluidas pruebas de vuelo de implementaciones a gran escala”, dijo el entonces director ejecutivo de Aurora, Per Beith, en 2020. “Junto con DARPA, podemos habilitar enfoques fundamentalmente nuevos para el diseño de aeronaves y mirar hacia adelante. a explorar configuraciones que cambian el juego”.

La compañía se negó a comentar luego del anuncio del contrato del 7 de diciembre, pero dice que planea publicar una declaración sobre el programa el 12 de diciembre.

Lockheed Martin también recibió un contrato CRANE de Fase 1 por separado en 2021, mientras que BAE Systems se agregó al programa con un contrato de Fase 0.

“Todos los artistas de CRANE están explorando configuraciones únicas y objetivos de desempeño”, dice el gerente del programa DARPA, Alexander Walan. La agencia dice que madurará "múltiples tecnologías AFC".

Al ganar el contrato del 7 de diciembre, Aurora avanzó a la siguiente etapa del proceso, en la que se espera que el trabajo se complete en septiembre de 2025.

DARPA dice que su objetivo para el programa es crear oportunidades para futuras aplicaciones militares y comerciales al demostrar el potencial de AFC para la estabilidad y el control en vuelo.


 

Grulla

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@DARPA

La DARPA entra en una nueva fase en la creación de un avión sin partes móviles exteriores.
@AuroraFlightSci diseñará un avión X a gran escala que se basa únicamente en los cambios en el flujo de aire para las maniobras en vuelo. #ActiveFlowControl #XPlane

Más: https://www.darpa.mil/news-events/2023-01-17


 
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Pero BAE no tenia un demostrador de este concepto hace unos años?
El BAE Magma?

me parece que son cosas distintas... el prototipo de DARPA indica que no tiene partes móviles...
el Magma no tiene flaps.. sino que usa aire soplado... pero las superficies móviles de control traseras siguen estando allí... y de echo se ven claramente en el video de demostración:

quizá la funcionalidad es la misma y ambos buscan lo mismo (que es el control de la aeronave sin usar superficies móviles)
pero en principio el de DARPA parece ir un paso mas allá en cuanto a control..
 
me parece que son cosas distintas... el prototipo de DARPA indica que no tiene partes móviles...
el Magma no tiene flaps.. sino que usa aire soplado... pero las superficies móviles de control traseras siguen estando allí... y de echo se ven claramente en el video de demostración:

quizá la funcionalidad es la misma y ambos buscan lo mismo (que es el control de la aeronave sin usar superficies móviles)
pero en principio el de DARPA parece ir un paso mas allá en cuanto a control..
Es decir un cuarto mas de rosca
 

Grulla

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mas del tema:

El nuevo X-Plane de DARPA tiene como objetivo maniobrar con nada más que ráfagas de aire​

Ser capaz de eliminar las superficies de control móviles tradicionales podría cambiar fundamentalmente la forma en que se diseñan los aviones, especialmente los furtivos.


 
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Grulla

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tanoarg

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gonza, que ventaja le verias al tema en si?. desburrame.
 

tanoarg

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Ahí esta la explicación en la nota sobre las ventajas de este sistema :D
si, pero me parecio media pedorra la explicacion, porque el flujo de aire, tambien necesitas partes moviles internas que reconduzcan el flujo.
te preguntaba a vos, en caracter personal...si lo ves algo mas teorico que practico en su utilidad.
 

Grulla

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Grulla

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