Noticias y novedades de los X-Plane y misiles de la DARPA

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Aurora comienza la fabricación del jet X-65 de 'control de flujo activo'

Por Ryan Finnerty 5 de enero de 2024

Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, ha comenzado a fabricar un nuevo avión X secreto para el ejército estadounidense, denominado X-65.

Aurora tiene un contrato para desarrollar el avión a reacción experimental para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el ala de desarrollo de tecnología interna del Pentágono.

El X-65 se está diseñando en torno a un concepto llamado "control de flujo activo" (AFC), que elimina el uso de superficies de control móviles tradicionales para maniobrar un avión. En cambio, AFC utiliza actuadores y efectores para modificar el flujo de aire de la superficie agregando directamente energía o impulso.

"El AFC puede ofrecer beneficios en áreas como la aerodinámica, el peso y la complejidad mecánica", afirma Aurora. La compañía señala que el diseño del X-65 pretende demostrar los beneficios de la tecnología AFC para aplicaciones comerciales y militares.




Fuente: Ciencias de vuelo de Aurora

El avión experimental de control de flujo activo de Aurora Flight Sciences está diseñado en torno a un sistema que suministra aire presurizado a efectores integrados en todas las superficies de vuelo, reemplazando las superficies aerodinámicas mecánicas tradicionales, como flaps y timones.

El 3 de enero, la compañía dijo que había comenzado a fabricar su prototipo X-65 después de tres años de trabajo de diseño preliminar y pruebas en túnel de viento bajo el programa de Control de Aeronaves Revolucionarias con Nuevos Efectos (CRANE o Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors) de DARPA.

"A medida que avanzamos hacia la fase de fabricación, nos acercamos cada vez más a cumplir el objetivo de validar la tecnología AFC y ayudar a abrir el espacio comercial del diseño para futuras aplicaciones", afirma Kevin Uleck, director del programa CRANE en Aurora. "El X-65 tiene el potencial de cambiar el futuro del diseño de aviones".

El hito se produce tras la finalización exitosa por parte de Aurora de una revisión de diseño crítica realizada por DARPA, que concluyó que el progreso actual del diseño del X-65 demuestra viabilidad técnica y de fabricación para continuar con la financiación.

Aurora recibió un contrato CRANE inicial de 42 millones de dólares de DARPA en diciembre de 2022 para financiar el desarrollo de lo que se ha convertido en el X-65. La empresa avanzó a la segunda fase poco después, en enero de 2023.

"CRANE busca optimizar los beneficios del control de flujo activo mediante la maduración de tecnologías y herramientas de diseño, e incorporándolas tempranamente en el proceso de diseño", dice DARPA. "El control de flujo activo podría mejorar el rendimiento de la aeronave eliminando las superficies articuladas, que actualmente impulsan configuraciones de diseño que aumentan el peso y la complejidad mecánica".

Aurora dice que el X-65 está diseñado específicamente para el uso de AFC para múltiples efectos, incluido el control de vuelo a velocidades tácticas y "mejora del rendimiento en toda la envolvente de vuelo".

El sistema AFC del X-65 suministra aire presurizado a 14 efectores integrados en todas las superficies de vuelo, incluidos múltiples barridos de alas, que se utilizan para proporcionar control aerodinámico.
Aurora dice que el avión experimental está configurado para ser modular, con alas externas reemplazables y efectores AFC intercambiables, lo que permitirá probar en el futuro diseños de AFC adicionales.

Si bien la compañía no ha publicado ningún detalle sobre el sistema de propulsión del X-65, el X-plane parece tener propulsión a reacción. Aurora dice que el programa CRANE culminará con la producción de un avión a gran escala con capacidad de vuelo que pesará 3.175 kg (7.000 lb) y podrá alcanzar velocidades de hasta 463 kt (857 km/h). Esa velocidad aérea es equivalente a Mach 0,7.

Las pruebas de vuelo del X-65 están previstas actualmente para el verano de 2025, según Aurora.
La fabricación de componentes y piezas para el avión no tripulado de 9,14 m (30 pies) de envergadura ya está en marcha en las instalaciones de Aurora en Virginia Occidental y Mississippi, afirma la compañía.
La estructura del avión se ensamblará en Aurora West Virginia, seguido de la integración del sistema y las pruebas en tierra en la sede de Aurora en Manassas, Virginia.


 

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Por primera vez, un F-16 pilotado por IA se enfrenta en el aire a un piloto de combate






La IA voló el X-62 VISTA durante un combate aéreo simulado contra un F-16 tripulado

Si bien los pilotos de seguridad estuvieron a bordo en todo momento, el agente de IA demostró con éxito que podía realizar de manera segura enfrentamientos entre IA y humanos dentro del alcance visual.


El avión de prueba de estabilidad en vuelo variable X-62 (VISTA) vuela en los cielos sobre la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 23 de marzo de 2023. (Foto de la Fuerza Aérea de Ethan Wagner)




La IA ahora está peleando con pilotos de combate en el aire

El avance en el combate aéreo autónomo logrado por el avión de prueba X-62 tendrá impactos de largo alcance mucho más allá de las peleas aéreas.





 

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El próximo gran desafío para las peleas de perros con IA es realizar un seguimiento de los enemigos de cerca​

A pesar de un revolucionario simulacro de pelea aérea, sentir realmente dónde está el enemigo durante una batalla cerrada es un gran desafío que superar.


 

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Aurora Flight Sciences continuará con el diseño del hidroavión experimental de carga pesada Liberty Lifter

Si el concepto de Aurora pasa la Revisión de Diseño Preliminar para 2025, se espera que flote, vuele y luego demuestre el Liberty Lifter a finales de 2027 o principios de 2028.​


aurora libertad









 

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Propuestas de hidroaviones del Departamento de Defensa que trazan diferentes rumbos

Angus Batey 14 de mayo de 2024

Concepto de diseño de Aurora Flight Sciences para el Liberty Lifter de DARPA

Concepto de diseño de Aurora Flight Sciences para el programa Liberty Lifter de DARPA
Crédito: DARPA


Uno de los esfuerzos del Departamento de Defensa de Estados Unidos para desarrollar la capacidad de desplegar grandes cantidades de personal y material en las regiones costeras por vía aérea dio un pequeño paso adelante la semana pasada, mientras que otro programa que buscaba un resultado similar parece haberse estancado.


Nota completa:

 

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Aurora revela nuevas representaciones del último diseño de X-Plane para el programa DARPA SPRINT

Una colaboración entre Aurora Flight Sciences y Boeing está trabajando en un concepto innovador de avión de elevación vertical de alta velocidad. Acaban de completar la revisión del diseño conceptual y apuntan al primer vuelo en 3 años.


Una de las nuevas representaciones presentadas por Aurora Flight Sciences para el programa SPRINT de DARPA (Créditos de todas las imágenes: Aurora Flight Sciences)
Aurora X-Plano
 

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El concepto revisado de avión con ventilador de elevación surge del programa Special Ops X-Plane

El concepto de diseño de ala en abanico sin piloto podría evolucionar hasta convertirse en un nuevo avión de transporte de operaciones especiales independiente de pista y de vuelo rápido.

POR JOSE TREVITHICK | PUBLICADO EL 21 DE MAYO DE 2024


Aurora Flight Sciences ha presentado un nuevo concepto de avión no tripulado con alas en abanico como parte del trabajo en curso para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.



 

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El programa de drones navales VTOL X-Plane de DARPA se reduce a dos diseños​

Northrop Grumman y Sikorsky han sido elegidos para seguir desarrollando diseños de drones VTOL navales de larga duración.

POR THOMAS NEWDICK | PUBLICADO EL 22 DE MAYO DE 2024

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha elegido diseños para la siguiente fase de su programa de lanzamiento y recuperación sin infraestructura de aeronaves avanzadas (ANCILLARY), para demostrar un avión X autónomo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El esfuerzo tiene como objetivo desarrollar y probar en vuelo un dron que ofrecerá una larga resistencia y la capacidad de despegar y recuperarse desde cubiertas de vuelo de barcos y ubicaciones terrestres pequeñas y austeras en condiciones climáticas adversas y sin equipo de infraestructura adicional. Es parte de un enfoque cada vez mayor en plataformas para apoyar despliegues expedicionarios del tipo que serán necesarios en un futuro conflicto en el Pacífico .


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha elegido diseños de Northrop Grumman y Sikorsky para la siguiente fase de su programa de demostración de avión X de despegue y aterrizaje vertical autónomo (VTOL) de lanzamiento y recuperación sin infraestructura avanzada de aviones (ANCILLARY). El esfuerzo tiene como objetivo desarrollar y probar en vuelo un X-plane que ofrecerá una larga resistencia y la capacidad de despegar y recuperarse desde cubiertas de vuelo de barcos y ubicaciones terrestres pequeñas y austeras en condiciones climáticas adversas sin equipo de infraestructura adicional. Es parte de un enfoque cada vez mayor en despliegues expedicionarios del tipo que serán necesarios en un futuro conflicto en el Pacífico.
 

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DARPA selecciona diseños para la próxima fase del programa auxiliar​

El programa de lanzamiento y recuperación sin infraestructura de aeronaves avanzadas tiene como objetivo desarrollar un sistema aéreo no tripulado de larga duración, de despegue y aterrizaje vertical.


El gráfico publicado por DARPA muestra los diseños que han sido seleccionados para la siguiente fase del programa. (Crédito de la imagen: DARPA)
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DARPA elige seis conceptos para el avión no tripulado VTOL naval X-Plane​


Los seis conceptos de DARPA (en el sentido de las agujas del reloj desde abajo a la izquierda): Sikorsky, Karem Aircraft, Griffon Aerospace, Method Aeronautics, AeroVironment y Northrop Grumman .
 

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DARPA elige dos empresas para desarrollar el X-plane experimental​

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) ha seleccionado a Aurora Flight Sciences y Bell Textron para avanzar en el diseño de un nuevo avión experimental, el X-plane, en el marco de su programa Speed and Runway Independent Technologies (SPRINT). Los competidores Northrop Grumman y Piasecki Aircraft Corp. no fueron elegidos para seguir adelante.


 

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Agentes de IA en acción: capacidades revolucionarias, desarrollos futuros e implicaciones éticas

30 de mayo de 2024 - Por DAVID CENCIOTTI

Hablamos con una de las compañías cuyo agente de inteligencia artificial voló el X-62A VISTA con Frank Kendall en la cabina.



El avión de prueba de simulador de vuelo variable X-62 (VISTA) vuela en los cielos sobre la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 26 de agosto de 2022. (Foto de la Fuerza Aérea de Kyle Brasier). El recuadro muestra el HUD de una ACP (Plataforma colaborativa autónoma), cortesía de Shield AI.
Agentes de IA
 

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La DARPA anuncia un nuevo X-Plane de reconocimiento del tipo ala volante, el XRQ-73

25 de junio de 2024 | Por John A. Tirpak

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa ha asignado la designación XRQ-73 a su nuevo “avión X”, un prototipo de avión de reconocimiento de ala voladora autónoma con propulsión extra silenciosa que se espera que vuele este año, anunció la agencia el 24 de junio.



Concepto artístico del XQR-73 SHEPARD de Northrop Grumman/Scaled Composites, un avión de reconocimiento no tripulado Clase 3 de larga duración y propulsión híbrida. El parche del programa insertado hace referencia al proyecto predecesor XQR-72 "Great Horned Owl", destinado a desarrollar tecnologías de silenciamiento para UAS de bajo vuelo.



Imagen cortesía de DARPA
 

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Nueva visión para la familia de aviones de propulsión a reacción que surge del programa X-Plane de operaciones especiales​

Un nuevo concepto de fan en el ala podría escalarse para ofrecer valiosas capacidades independientes de la pista para más que solo misiones de operaciones especiales.


Aurora Flight Sciences ha publicado nuevas representaciones de un avión demostrador no tripulado con capacidad de despegue y aterrizaje vertical con ventiladores en las alas, en el que está trabajando actualmente, así como de una visión revisada de un avión de carga furtivo de mayor escala basado en la misma tecnología.
 

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Se revelan nuevas imágenes del concepto X-Plane de Aurora con tecnología de fan de sustentación en el alahttps://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Ftheaviationist.com%2F2024%2F10%2F08%2Fnew-renderings-sprint%2F

El desarrollo de la tecnología Fan-in-Wing de Aurora Flight Sciences avanza: las pruebas de vuelo del diseño final están previstas para 2027.

Aurora Flight Sciences, una subsidiaria de Boeing, acaba de presentar nuevas imágenes que muestran su nuevo concepto de avión X, que respalda las operaciones de logística aérea y recuperación de personal en áreas donde las pistas tradicionales no están disponibles. El nuevo avión aprovecha la tecnología de vanguardia de ventiladores en el ala (FIW), así como las capacidades de velocidad, sigilo y elevación vertical, como parte de una solución independiente de la pista para entornos disputados.


 
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