Según revela AviationWeek, oficiales de la Lockheed-Martin estarían trabajando en dos nuevas versiones del F-22 Raptor. La primera de ellas se trataría del llamado “FB-22” con un fuselaje alargado, alas más amplias, mayor capacidad interna de combustible, bodegas de armas de mayores dimensiones y con un segundo asiento para el navegante/operador de armas. EL armamento principal de ésta posible versión serían misiles de largo alcance y de nuevo diseño.
La segunda versión sería un F-22 con un segundo asiento y estaría destinado a misiones convencionales de superioridad aérea más capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) e incluiría una nueva versión del radar APG-77 AESA el cual triplicaría el alcance de detección de los radares convencionales sumado a un avanzado sistema de ataque electrónico destinado a anular centros neurálgicos de comunicaciones, control y comando, sistemas de vigilancia aérea y de defensa aérea.
Se ha determinado que el volumen de información que hoy recibe un piloto de F-22 ya excede las capacidades de adquisición y análisis de la data que recibe. Aunque la electrónica del F-22 simplifica la información y solamente le muestra al piloto aquella data que es esencial para la misión que realiza; las nuevas capacidades del futuro radar como de los distintos sensores estarían obligando a instalar un segundo asiento para que el operador de sistemas pueda hacerse cargo de todo el manejo de la información que recibe de otras fuentes sumada a la propia que adquieren los equipos del avión.
La USAF le ha sacado muy buen provecho a la versión biplaza del Eagle con la serie F-15E, algo similar sucede con la USN y USMC con los F/A-18D y los nuevos EA-18G Growler, con lo cual no se descartaría que un Raptor biplaza pueda concretarse en un futuro no muy lejano. Según algunos especialistas, ésta versión sería ideal para afrontar nuevos teatros, por cuanto su primera capacidad de ataque sería netamente electrónica (cyber-ataque) haciendo uso de nuevas capacidades del radar AESA y reservando sus armas sólo para enfrentar alguna oposición o para destruir objetivos puntuales.
Recordemos que el componente electrónico del Raptor actual tiene al menos 15 años de antigüedad, lapso en el cual han surgido nuevos avances en la electrónica y la aplicación de toda esa nueva tecnología en una nueva versión, realmente sería revolucionaria y ya estaríamos en presencia de la primera subgeneración de las aeronaves de quinta generación ( 5+).
Pd: que lejos estamos de todo....
La segunda versión sería un F-22 con un segundo asiento y estaría destinado a misiones convencionales de superioridad aérea más capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) e incluiría una nueva versión del radar APG-77 AESA el cual triplicaría el alcance de detección de los radares convencionales sumado a un avanzado sistema de ataque electrónico destinado a anular centros neurálgicos de comunicaciones, control y comando, sistemas de vigilancia aérea y de defensa aérea.
Se ha determinado que el volumen de información que hoy recibe un piloto de F-22 ya excede las capacidades de adquisición y análisis de la data que recibe. Aunque la electrónica del F-22 simplifica la información y solamente le muestra al piloto aquella data que es esencial para la misión que realiza; las nuevas capacidades del futuro radar como de los distintos sensores estarían obligando a instalar un segundo asiento para que el operador de sistemas pueda hacerse cargo de todo el manejo de la información que recibe de otras fuentes sumada a la propia que adquieren los equipos del avión.
La USAF le ha sacado muy buen provecho a la versión biplaza del Eagle con la serie F-15E, algo similar sucede con la USN y USMC con los F/A-18D y los nuevos EA-18G Growler, con lo cual no se descartaría que un Raptor biplaza pueda concretarse en un futuro no muy lejano. Según algunos especialistas, ésta versión sería ideal para afrontar nuevos teatros, por cuanto su primera capacidad de ataque sería netamente electrónica (cyber-ataque) haciendo uso de nuevas capacidades del radar AESA y reservando sus armas sólo para enfrentar alguna oposición o para destruir objetivos puntuales.
Recordemos que el componente electrónico del Raptor actual tiene al menos 15 años de antigüedad, lapso en el cual han surgido nuevos avances en la electrónica y la aplicación de toda esa nueva tecnología en una nueva versión, realmente sería revolucionaria y ya estaríamos en presencia de la primera subgeneración de las aeronaves de quinta generación ( 5+).
Pd: que lejos estamos de todo....