Nuevas versiones del F-22 Raptor

Según revela AviationWeek, oficiales de la Lockheed-Martin estarían trabajando en dos nuevas versiones del F-22 Raptor. La primera de ellas se trataría del llamado “FB-22” con un fuselaje alargado, alas más amplias, mayor capacidad interna de combustible, bodegas de armas de mayores dimensiones y con un segundo asiento para el navegante/operador de armas. EL armamento principal de ésta posible versión serían misiles de largo alcance y de nuevo diseño.

La segunda versión sería un F-22 con un segundo asiento y estaría destinado a misiones convencionales de superioridad aérea más capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) e incluiría una nueva versión del radar APG-77 AESA el cual triplicaría el alcance de detección de los radares convencionales sumado a un avanzado sistema de ataque electrónico destinado a anular centros neurálgicos de comunicaciones, control y comando, sistemas de vigilancia aérea y de defensa aérea.

Se ha determinado que el volumen de información que hoy recibe un piloto de F-22 ya excede las capacidades de adquisición y análisis de la data que recibe. Aunque la electrónica del F-22 simplifica la información y solamente le muestra al piloto aquella data que es esencial para la misión que realiza; las nuevas capacidades del futuro radar como de los distintos sensores estarían obligando a instalar un segundo asiento para que el operador de sistemas pueda hacerse cargo de todo el manejo de la información que recibe de otras fuentes sumada a la propia que adquieren los equipos del avión.

La USAF le ha sacado muy buen provecho a la versión biplaza del Eagle con la serie F-15E, algo similar sucede con la USN y USMC con los F/A-18D y los nuevos EA-18G Growler, con lo cual no se descartaría que un Raptor biplaza pueda concretarse en un futuro no muy lejano. Según algunos especialistas, ésta versión sería ideal para afrontar nuevos teatros, por cuanto su primera capacidad de ataque sería netamente electrónica (cyber-ataque) haciendo uso de nuevas capacidades del radar AESA y reservando sus armas sólo para enfrentar alguna oposición o para destruir objetivos puntuales.

Recordemos que el componente electrónico del Raptor actual tiene al menos 15 años de antigüedad, lapso en el cual han surgido nuevos avances en la electrónica y la aplicación de toda esa nueva tecnología en una nueva versión, realmente sería revolucionaria y ya estaríamos en presencia de la primera subgeneración de las aeronaves de quinta generación ( 5+).

Pd: que lejos estamos de todo....
 
A todo esto, ya marcha a toda velocidad la homologacion de las SDB en el Raptor,
sin ninguna modificacion mayor, puede colocar sus SDB bieeeeeeen dentro de
territorio enemigo...
 
Chicos, ya les dije que aca la USAF esta hablando en voz baja de al menos 450 Raptors para el 2015/20...

Y el FB-22 va a ser el reemplazo de los F-15E, casi sin dudas diria...
 
MarioAr dijo:
Y el FB-22 va a ser el reemplazo de los F-15E, casi sin dudas diria...

Creo que será -inicialmente- el reemplazo del F-117 ya que en la USAF se está hablando en voz baja de meterle a los F-15E un AESA, nuevas compu de misión, un datalink más rápido, nuevas ECM y armamento de nueva generación. Con lo cual habrá F-15E por largo rato....
 
Si y no Claudio... Un FB-22 multiplicaria por mucho las capacidades actuales del F-117, y con viento a favor entraria en servicio para... 2015 / 2018??? Cuando por esas epocas los primeros F-15E (de 1988) ya deberian ir encarando el retiro, a no ser que se extienda finalmente la vida de los F-117 hasta esa epoca y reemplaze a los dos juntos.

Un FB-22 seria a todas luces un F-15E Stealth, con mucha mayor capacidad que el F-117.

Y con la version biplaza EW, la USAF recuperaria las capacidades perdidas con el Raven...

Como hace mucho dije, va a haber muchos mas Raptors de los que se cree...
 
spirit666 dijo:
en la USAF se está hablando en voz baja de meterle a los F-15E un AESA, nuevas compu de misión, un datalink más rápido, nuevas ECM y armamento de nueva generación. Con lo cual habrá F-15E por largo rato....

Aparentemente los competidores por el AESA para el F-15E serían Boeing (con una versión del APG-77) y Raytehon (el APG-63(V)4).
Sobre el V4 leí que mantendrá los TRM del V3 pero incorporará componentes del Apg-79 como por ejemplo los procesadores y capacidad wideband datalink.
 
La principal ventaja de un BF-22 por sobre un F-117 sería la de poder entrar en territorio hostil con una carga aire-tierra completa y todavía poseería capacidad de autodefensa con los Sidewinder de las bahía laterales más el cañon.
 
Pero la filosofía al diseñarse el F-117 no preveía la posibilidad siquiera de que lanzara un AIM-9: debía ser tan furtivo que entraría y saldría de territorio hostil sin que nadie se diera cuenta. Con una capacidad de esa naturaleza, mucho sentido no tendría dotarlo de un misil de autodefensa. Su mejor protección contra los cazas enemigos debía ser su bajísima detectabilidad.
 
Si, obviamente que no estaba previsto que tuviera capacidad AA, pero bue, a mi nunca me cerró eso. Al igual que el F22 en un principio no estaba previsto que tenga cañon. Podrá tener mucha tecnologia pero uno nunca sabe cuando tiene que empezar a los plomazos...
 
Pepino dijo:
Si, obviamente que no estaba previsto que tuviera capacidad AA, pero bue, a mi nunca me cerró eso. Al igual que el F22 en un principio no estaba previsto que tenga cañon. Podrá tener mucha tecnologia pero uno nunca sabe cuando tiene que empezar a los plomazos...

El F-22 siempre tuvo previsto que tuviera cañon, el A2 se creo exclusivamente pare el Raptor...
 

SuperEtendard

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licastro dijo:
La principal ventaja de un BF-22

Ohhh...estos alemanes estan en todos lados!!!:p

Che no era que el Tifon tenia una tremenda interface hombre/maquina y por eso el Rafale de interdiccion es biplaza mientras que el Tifon no:confused: . Ahora resulta que el Raptos de interdiccion sera biplaza...que problema no?:D

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Ahora resulta que el Raptos de interdiccion sera biplaza...que problema no?:D

Saludos

No es ningún problema super, es simplemente ser coherente con con algo que se sabe hace mucho: hay misiones (como por ejemplo la interdicción) en donde por mas avanzada que sea la interface hombre/maquina, la carga de trabajo para un solo tripulante serían tan excesiva que se comprometería el exito de la misión y la integridad de piloto y avión.
No digo que en algún momento no pueda ser posible un avión de interdicción monoplaza tan eficiente como un biplaza. Pero si un aparato como el F-22 (que supuestamente es el sumun de la tecnología aerea) debe recurrir a la fórmula biplaza... por algo será no??

Saludos
 

SuperEtendard

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jet_jet dijo:
No es ningún problema super, es simplemente ser coherente con con algo que se sabe hace mucho: hay misiones (como por ejemplo la interdicción) en donde por mas avanzada que sea la interface hombre/maquina, la carga de trabajo para un solo tripulante serían tan excesiva que se comprometería el exito de la misión y la integridad de piloto y avión.
No digo que en algún momento no pueda ser posible un avión de interdicción monoplaza tan eficiente como un biplaza. Pero si un aparato como el F-22 (que supuestamente es el sumun de la tecnología aerea) debe recurrir a la fórmula biplaza... por algo será no??

Saludos

Jet_jet...estaba siendo ironico...quiero ver que dicen los Tifosis:confused: :p ahora que hasta el Raptor sera biplaza.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Jet_jet...estaba siendo ironico...quiero ver que dicen los Tifosis:confused: :p ahora que hasta el Raptor sera biplaza.

Saludos

Lo se super... :D.
Se inventaran los tifosis del EFA alguna nueva teoría para justificar un Typhoon de interdicción monoplaza?? O por ahí tienen algun super invento para agregar al avión que no conocemos...:D

Saludos.

PD: Releí mi post y sone medio duro:D Disculpas...!:D
 
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