Hablar de la realidad de la amistad o, mejor dicho de la hermandad consolidada a través de ZM entre VGM y malvineros, podrá parecer redundante pero es solo justicia.
El jueves pasado empecé el libro de GDH, solo como para ver que placer me esperaba. Por la noche tuve el primer temblor emocional con la presentación del libro de NK por parte de Juan José Gómez Centurión, tuve el honor de poder hablar con varios VGM, entre ellos con JJGC y con el Com Viana, como siempre quedo sin entender como es que estamos donde estamos pudiendo estar en otro sitio.
El sábado empezaron las vacaciones tan deseadas y necesitadas y el foco de lectura fue Malvinas en Primera línea. Hoy, miércoles terminé de devorarlo y me di el gusto de llamarlo a GDH y felicitarlo.
De los relatos de combates de infantería en Malvinas, es el tercer libro que leí. El primero fue el de Oscar Teves, excelente relato de un historiador. El segundo fue el del Sr. Clte Robacio, excelente relato de un combatiente con todos los honores, jefe de unidad, responsable de su conducción.
El libro de Lautaro te va poniendo en clima desde el relato de las experiencias en el CMN y su vida de cadete en una apretada pero deliciosa descripción. Después es la vida de un joven oficial, muy joven, en el frente de batalla pero no exclusivamente desde su punto de vista o su única memoria. No, con maestría y ligera pluma, tuvo la deferencia de trabajar mucho tiempo relevando los recuerdos de sus compañeros de esa primera línea. Los testimonios de cuadros y soldados, la vida compartida en ese pozo con Flores, los mapas, las fotos desde los distintos puntos, no se si todas,(porque no quiero perder el hilo de redacción y buscar las referencias del libro) pero brindadas por Oscar Teves. Es un libro documentado, masticado en su factura, digerido, rumiado pero muy fácil de leer Coordinó los relatos temporalmente. Por fin pude entender el combate por Puerto Argentino en su desarrollo geográfico y fáctico. Me alegró saber que el "Sapo" Silva no murió solo, que es lo que muchas veces parece,si no que alguien describe como fue.
La obra nos muestra la generosidad del autor, la juventud de los protagonistas, los perfiles de los distintos participantes, las vivencias plenas de cada uno, lo que sintieron en momentos muy duros porque estimados como los probables últimos, muy duro.
Te pone en la trinchera, en mi caso que viví los bombardeos navales pero no el combate de infantería, me ayudó a abrirme los ojos y, en especial, la cabeza, para empezar a entender, mínimamente, lo que significa el combate cuerpo a cuerpo. La confusión del campo de batalla, en especial el nocturno. Las referencias comunes a lo que viví, en un grado infinitamente menor a los que estuvieron en Primera línea, me llevaron nuevamente a 1982 como si hubiese subido a una máquina del tiempo. El libro me sacudió fuerte y me conmovió
Creo que es un imperdible, un libro que no puede faltar en la biblioteca malvinera de quien esté interesado en el tema. No es de una sola lectura, eso está claro.
¿Qué están esperando para conseguirlo aquellos que no lo leyeron?
Lautaro, gracias.