BRICS has condemned Western sanctions as jeopardizing global trade and urged their elimination
www.rt.com
BRICS rechaza sanciones occidentales "ilegales"
Tales medidas tienen un efecto perturbador sobre la economía mundial y el comercio internacional, se lee en la declaración conjunta del grupo.
Los países BRICS se oponen firmemente y condenan la práctica de sanciones ilegales con motivaciones políticas que socavan el desarrollo de otros estados, según una declaración conjunta adoptada en la 16ª Cumbre BRICS en Kazán, Rusia.
La "Declaración de Kazán", de 33 páginas, titulada "Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos", fue publicada el miércoles tras una serie de reuniones multiformato de los líderes del BRICS.
“Estamos profundamente preocupados por el efecto perturbador que tienen las medidas coercitivas unilaterales ilegales, incluidas las sanciones ilegales, sobre la economía mundial, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, se lee en la
declaración .
La declaración conjunta señaló que tales medidas son
“incompatibles con las normas” de la OMC, socavan la Carta de las Naciones Unidas y ponen en peligro el sistema de comercio multilateral.
Las sanciones también
“impactan negativamente el crecimiento económico, la energía, la salud y la seguridad alimentaria, exacerbando la pobreza y los desafíos ambientales”, señala el documento.
La declaración subrayó que las
“medidas coercitivas unilaterales, entre otras cosas en forma de sanciones económicas unilaterales y sanciones secundarias que son contrarias al derecho internacional”, tienen implicaciones de largo alcance para los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, de la población general de los Estados afectados, afectando desproporcionadamente a los pobres y a las personas en situaciones vulnerables.
“Por lo tanto, pedimos su eliminación”, subraya la declaración del BRICS.