The Russian president is delivering his speech at the annual SPIEF business forum in St. Petersburg. His address is dedicated to the future of Russia and the rest of the world in the wake of renewed pressure from western sanctions against...
sputniknews.com
Putin: La era del mundo unipolar ha terminado a pesar de los intentos de preservarlo a toda costa
12:49 GMT 17.06.2022 (Actualizado: hace 21 horas )
© Sputnik / Pavel Bednyakov
El presidente ruso pronuncia su discurso en el foro empresarial anual SPIEF en San Petersburgo. Su discurso está dedicado al futuro de Rusia y el resto del mundo tras la renovada presión de las sanciones occidentales contra Moscú.
Al dirigirse al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (
SPIEF ), el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el mundo unipolar ha llegado a su fin a pesar de todos los intentos de sus beneficiarios por preservarlo a toda costa. El presidente agregó que tras el final de la Guerra Fría, EE. UU. declaró que sus intereses nacionales eran "sagrados" y no debían ser socavados.
Continuó subrayando que los llamados países de los "mil millones de oro" todavía se creen superiores y consideran al resto del
mundo como sus colonias . Agregó que las élites gobernantes de Occidente viven en un mundo de ensueño y se niegan a ver cambios globales.
“Durante las últimas décadas, se han formado nuevos centros de poder en el planeta […] cada uno de ellos desarrolla su propio sistema político e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerse, para asegurar la soberanía nacional. Estamos hablando de procesos reales, de cambios tectónicos verdaderamente revolucionarios en la geopolítica, en la economía global, en el ámbito tecnológico, en todo el sistema de relaciones internacionales".
Putin acusó a los países occidentales de socavar deliberadamente los cimientos del orden internacional para satisfacer sus ilusiones geopolíticas. Señaló que sus acciones socavaron la reputación comercial y la confianza en las monedas. El presidente también señaló que Estados Unidos puede robar el dinero de cualquier persona, grupo o estado simplemente por algo que Washington no aprueba.
La UE ha perdido soberanía y perjudica a sus propios ciudadanos con sanciones contra Rusia
El presidente ruso criticó a la Unión Europea por la decisión de imponer sanciones contra Rusia, calificándola de "loca" y "no bien pensada". Putin dijo que su objetivo era aplastar la economía rusa de una sola vez, pero que no lo lograron.
En cambio, los políticos de la UE asestaron un duro golpe a sus propias economías, provocando una alta inflación , enfatizó el presidente. Calculó que los costos de la "fiebre de las sanciones" rondarán los 400.000 millones de dólares solo este año y señaló que las medidas se convertirán en una carga para la gente común .
El presidente ruso afirmó que la UE ha perdido su soberanía política mientras sus élites bailan al son de otro país, incluso si
daña a sus propias poblaciones europeas e intereses comerciales. Putin predijo que esto resultará en la profundización de las desigualdades financieras y las divisiones sociales en las sociedades europeas. Es posible que eventualmente conduzca a una oleada de radicalismo y un cambio de élites en el bloque.
Putin agregó que los aumentos de precios globales y los problemas en la esfera energética son el resultado directo de las políticas defectuosas de EE. UU. y la UE. El presidente descartó los términos "
impuesto de Putin " e "inflación de Putin" utilizados por los políticos occidentales, específicamente el presidente estadounidense Joe Biden, para explicar el aumento vertiginoso de los precios de los combustibles y los consumidores. El presidente ruso alegó que solo las personas sin educación creerían las historias de que las acciones de Rusia en Donbass hicieron que los precios subieran.
Al mismo tiempo, Putin enfatizó que las previsiones de los países occidentales sobre las sombrías perspectivas de la
economía rusa no se materializaron.
"Está claro por qué emprendieron esta campaña de propaganda, de qué se trataban todos estos hechizos sobre tipos de cambio de 200 a 1 rublo por dólar y afirmaciones de que nuestra economía colapsaría. Todo esto fue, y sigue siendo, una herramienta en la guerra de la información. , un intento de ejercer presión psicológica sobre la sociedad rusa".
Subrayó que a pesar de las sanciones, la presión extranjera y la estrategia de Rusia de reemplazar las importaciones extranjeras con la fabricación nacional, la economía rusa nunca se convertirá en una autarquía, una economía aislada sin vínculos económicos con el extranjero o con vínculos limitados.
en ucrania
El presidente ruso se refirió por separado al tema de Ucrania, donde Moscú está llevando a cabo actualmente una operación militar especial. Putin prometió que Rusia apoyará a los ucranianos en los territorios bajo su control, permitiéndoles elegir su propio destino, y que Moscú respetará esa elección.
Afirmó que la acción militar es siempre una tragedia, pero insistió en que Moscú se vio obligada a actuar. El presidente agregó que, a diferencia de las acciones de Estados Unidos en Libia o Irak, la operación especial rusa era absolutamente legítima, una declaración cuestionada por Occidente.
Putin continuó criticando a Estados Unidos acusándolo de construir un punto de apoyo anti-Rusia, algo que Washington nunca toleraría en los territorios limítrofes. El presidente afirmó además que en 2014, la Casa Blanca debería haber instado a nuevas elecciones en Ucrania en lugar de obsequiar a la oposición y respaldar el golpe organizado en febrero de ese año.
El presidente también comentó sobre el curso de la operación especial rusa. Explicó que los movimientos relacionados con atacar o salvar los centros de toma de decisiones de Ucrania, a saber, Kiev, los toman los comandantes militares y no él personalmente. Dijo además que las tropas rusas están evitando asaltar las fortificaciones ucranianas en Donetsk para evitar bajas significativas y, en cambio, buscan rodearlas. Putin agregó que las fuerzas ucranianas escondidas en estas fortificaciones las utilizan para bombardear los barrios civiles de la República Popular de Donetsk (RPD).