Muy buen treahd, alguien sabe si queda algo de Big Bertha? creo que era el cañón mas grande de la SG. Un abrazo
Dario si la memoria no me falla (cosa poco probable) el Gran Berta fue un cañón diseñado por los alemanes antes de la PGM construyeron 2 antes de la contienda y doce más durante los 4 años que duró. Pero como te dije antes puedo estar completamente equivocado. Lo que si quedó fue el Leopold fabricado por Krupp del que hay todavía dos ejemplares uno en EE.UU. y otro en Francia. El más grande sigue siendo el mortero americano Little David de 914 milímetros de calibre, diseñado para demoler las fortificaciones en la toma de las islas japonesas.
Dejo un par de imágenes
En el museo de Abeerdeen
En 1944, el departamento de guerra de Estados Unidos planeaba la invasión de Japón y esperaba encontrar grandes fortificaciones basados en la experiencia de Iwo Jima. La necesidad del ejército de un arma pesada para combatir tales estructuras, llevó a modificar los morteros utilizados para pruebas de lanzamiento de bombas. Las especificaciones fueron elaboradas y se llegó a diseñar un mortero que sería el arma más grande construida. Los cañones montados en los acorazados de la Clase Iowa de 16 pulgadas (410m m) que disparaban un proyectil de 2.700 libras (1,200kg) se habían probado ineficaces contra las fortificaciones japonesas en Iwo Jima. Esta arma fue denominada " Little David", un mortero de 36 pulgadas (914 milímetros) de calibre, destronando a los alemanes “Dora” y “Karl”.
Primeramente utilizado para las pruebas de bombas durante la Segunda Guerra Mundial, Little David fue modificado para servir como mortero y que sirviera como un eficaz “destructor de fortificaciones”. Cuando Japón se rinde, la invasión fue innecesaria y Little David no llegó a utilizarse en combate. Su eficacia potencial era cuestionable, debido a su inexactitud y poca practicidad.
Este mortero móvil era capaz de lanzar un proyectil de 3.650 libras a una distancia de seis millas utilizando un tubo rayado de 22 pies. El montaje se realizaba en un pozo excavado para instalar dentro el mecanismo del mortero, el tubo con un sistema basculante que permitía la elevación. El tubo pesaba alrededor de 80.000 libras, con la base basculante el peso se incrementaba hasta las 93.000 libras. Para realizar la base donde se instalaba la caja el equipo incluía un bulldozer. Little David era transportado por dos tractores de artillería M26A1 que consistía en un camión de 12 toneladas, 6 x 6, tractor, M26 y un semi-remolque de 40 toneladas, M15 (Fruehauf) - este último también llamado “Dragón Wagon”. Los tractores fueron denominados TR-1 por sus fabricantes y accionados por un motor Hall-Scott de gasolina de 6 cilindros,diseñado exclusivamente para el M26A1. Un tercer tractor acarreaba los proyectiles de 3,600lb.
El enorme mortero podía ser montado y alistado para disparar en aproximadamente 12 horas. Comparativamente, las armas alemanas de artillería eran acarreadas por no menos que 25 coches ferroviarios y requerían tres semanas para preparar la posición de disparo usando unos 200 tripulantes. En ese respecto, esto hizo al Little David más móvil que un arma ferroviaria.