Ocultaron por 22 años los restos de un piloto argentino

Derruido

Colaborador
LO ADMITIO EL GOBIERNO DE LAS ISLAS Malvinas: ocultaron por 22 años los restos de un piloto argentino
Aparecieron en 1986 y no se informó a la Argentina. Disculpas del gobierno británico. Por: Natasha Niebieskikwiat

El gobernador británico de Malvinas, Alan Huckle, informó ayer el hallazgo de los presuntos restos de un piloto argentino caído en la guerra de Malvinas, que son ahora objeto de una disculpa de los gobiernos del Reino Unido y de Malvinas ante el de Argentina.

Es que se trata de un hueso de una pierna, descubierto en una playa de las islas en 1986, que permaneció desde entonces, hasta fines de abril, en la central de Policía de la capital las islas sin que se diera aviso de ello a las autoridades en Buenos Aires. Por su parte, en una respuesta a Londres sobre el incidente, la Cancillería informó ayer a este diario que procedió a solicitarle a su contraparte británica el envío de los restos para los "análisis de identidad correspondientes, en territorio continental".

Huckle, que decidió comunicar el hallazgo del hueso ayer a través de la agencia Mercopress luego de que en las islas y en Buenos Aires comenzaran a trascender los rumores de su existencia, informó que dichos restos permanecen ahora dentro de un ataúd cubierto por una bandera argentina bajo custodia militar, en la base militar británica de Mount Pleasant. Un capellán y militar británicos le dieron un responso el pasado 8 de mayo.

Y también, dijo el gobernador -funcionario del Foreign Office- que el jefe de la policía local, Paul Elliott, había sido instruido para iniciar "una investigación completa" sobre las razones por las cuales el descubrimiento efectuado en 1986 no se había informado a las autoridades argentinas de entonces. Londres y Buenos Aires mantuvieron interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde 1982 hasta 1990. Pero asuntos de importancia como éstos podían ser informados "fluidamente" ante la Embajada Suiza, que era quien representaba los intereses británicos en Argentina.

Ninguno de los gobiernos quiso presumir ayer la identidad de los restos, aunque consultada por Clarín, la consejera legislativa de Malvinas, Janet Robertson, a cargo de la cartera de asuntos policiales, reconoció que ya había una "idea, sospechas", de a quién pertenecerían.

Por su parte, el ministerio de Defensa, que trabaja ahora con la Cancillería, informó a este diario que desde el fin de la guerra se habla de la caída en la zona donde se hallaron los restos de un Canberra y también de dos A4-B Skyhawk.

Pero fuentes británicas se limitaron a informar que la pieza ósea fue encontrada en una playa de la gran isla del este del archipiélago de Malvinas (Soledad) en febrero de 1986 y hallada ahora dentro de una caja vidriada en un armario de la central de policía en una "zona no pública", tras lo cual se procedió a pedir disculpas al gobierno argentino y a ofrecer distintas posibilidades.

Concretamente, informó el vocero de la embajada, el 7 de mayo pasado, el embajador John Hughes, en persona, le entregó al vicecanciller Victorio Taccetti una carta firmada por la ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Meg Munn en la que se exponían las disculpas "del gobierno británico y de las Malvinas, sin reservas" ante el gobierno argentino.

Por su parte, Robertson confirmó que el gobierno de las islas "lamenta el incidente" y que ofrecieron sus "disculpas" por la situación también a los familiares de los caídos en la guerra.

El hallazgo de los restos en la central de policía de Malvinas tiene ribetes que agregarían fuego a la disputa de soberanía por Malvinas. Y también un costado muy sensible para las familias de los muertos en la guerra. Los británicos ofrecieron varias posibilidades futuras, que no fueron aceptadas por el Gobierno, según la respuesta enviada ayer a la ministra Meg Munn por el canciller Jorge Taiana. Londres ofreció ayuda en todo, incluyendo los exámenes de ADN a los restos. También enterrarlos en el cementerio argentino de Darwin con "completos honores militares", que claro, deberían ser británicos.

Pero la Cancillería, en la respuesta a Munn enviada ayer a través de la embajada británica, pidió el envío a la Argentina de los restos óseos ahora encontrados. Un antecedente similar data de 1998 y 2000, cuando el gobierno logró el traslado de restos descubiertos en las islas para analizarlos en el continente. Se supo luego que pertenecían al teniente Héctor Volponi, cuyo Dagger fue derribado en mayo de 1982.

En su carta a Munn, Taiana también solicitó el esclarecimiento de porqué el descubrimiento de la pieza ósea tuvo lugar en 1986 y fue comunicada recién ahora, además de la determinación de responsabilidades por ello. Pidió que se detallen todos los elementos del descubrimiento y del hallazgo y, de paso, imprimió un nuevo reclamo "legítimo de los derechos de soberanía" argentinos sobre las Malvinas.
 
Esto es increible, que ***. Y enterrar los restos en Darwin con honores militares brit.? ...estos tipos no tienen verguenza. Que Dios tenga en la gloria a ese valiente que supo morir por su pais !!
 
La verdad una verguenza, esperemos que quiere hacer la familia si traerlo para el continente o que se le den los honores que corresponden en el cementerio de Darwin.
 
que lindo seria poder solicitar el juzgamiento de los responsables (operativos y politicos) en tribunales nacionales....le corresponderia a los de tierra del fuego.....:drool5: (ah no, cierto que eso solo era para los paises en desarrollo....)

Si es un Camberra, ¿podria ser el capitan Casado? (derribado el 13-06-82 en zona Puerto Enriqueta, Isla Soledad según la FAA)

En caso de ser pilotos de Skyhawk, podrian ser el Capt. Palaver, Bernhardt, Nivoli o Bolzan.

Cualquiera de ellos sea, descansen en paz, la historia ya les dio un lugar màs grande que cualquier hangar britanico....

Si alguien tiene mayores precisiones le agradezco.

slds:
 
ante que nada Feliz cumple roman.
me parece lamentable esto, espero que le den bola a Taiana, o como minimo, que tengan respeto a las familias y aclaren todo.
 
Derruido dijo:
Huckle, que decidió comunicar el hallazgo del hueso ayer a través de la agencia Mercopress luego de que en las islas y en Buenos Aires comenzaran a trascender los rumores de su existencia

Habrá sido una curiosidad en el cuartel de policía local hasta que se destapó la olla, y entonces decidieron hacerlo público. Además ya le habrían hecho exámenes de ADN con los desaparecidos propios y habrán supuesto que era argentino por descarte, porque si no que alguien me explique qué diferencia física existe entre un hueso de la pierna de un argentino y de un inglés, para llegar a la conclusión de la nacionalidad de su dueño.

informó que dichos restos permanecen ahora dentro de un ataúd cubierto por una bandera argentina bajo custodia militar, en la base militar británica de Mount Pleasant. Un capellán y militar británicos le dieron un responso el pasado 8 de mayo.

Nadie ha destacado aquí este detalle.

También enterrarlos en el cementerio argentino de Darwin con "completos honores militares", que claro, deberían ser británicos.

al menos yo no tengo objeciones con eso. Podrían haber cavado un foso al costado de la ruta y nadie se enteraba.

Cuando derribaron a Ritchthofen (el Barón Rojo) en 1918, los británicos rescataron el cuerpo y lo enterraron con honores militares. Cito a la wikipedia:

Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes salieron a rendirle tributo. Su ataúd -cubierto de flores como ofrenda - fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón 209. En el momento del entierro, soldados austriacos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer en su epitafio:

“ Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz. ”


No seamos fanáticos.

Saludos

Rob
 

pulqui

Colaborador
Ok, que tampoco sean fanáticos los británicos y NO lo entierren con honores militares británicos. ¿ Te parece ?
 

pulqui

Colaborador



http://www.clarin.com/diario/2008/05/21/elpais/p-01001.htm
 
Iconoclasta dijo:
a ver si alguién me aclara la duda, ¿con que finalidad?


Aclaro no estoy defendiendo ni buscando escusas, es solo una posible vision logica del asunto, que no lo exonera de ninguna culpa, es mas lo hunde todavia mas.
Cuando uno hace algo mal, tiene 3 alternativas, la primera es hacer lo correcto y darse cuenta del error e intentar enmendarlo. La segunda, me cago en la victima y en todos los que los rodean (asi de crudo) no doy explicaciones y no me disculpo. Y la ultima, que es la que creo que pudo pasar, es ocultar el error, que el tiempo lo tape y lo mas probable que nadie encuentre lo que hice, pensando que si bien no hace lo correcto tampoco esta mal por que nadie sabe.
De una forma u otra, todo lo que hicieron estuvo mal desde el momento que encontraron los restos.
 
Más alla si es adecuado o no que sean los britanicos quienes den esa ceremonia, ¿yo estoy confundido o los honores militares en tiempo de paz se dan en uniforme de gala/paseo? El militar ingles no esta vestido de la manera adecuada a la circunstancia y respetuosidad que implica el acto ( entiendo que si puede haber ceremonias de honor durante epocas de guerra que se den de fajina).

Si no estoy loco, cuando se enterro al subof. Felix Artuso del ARA Santa Fe (otro "error" según la RN), se le rindieron honores con una guardia vestida de paseo ( y estabamos en medio del conflicto bélico).

Slds;
 

pulqui

Colaborador
Mas info:

Argentina quiere traerlo y hacer el ADN

El hallazgo en la central de policía de Malvinas de los presuntos restos de un piloto argentino que los malvinenses no informaron a la Argentina en el momento de su descubrimiento (1986), devela también la retórica de un conflicto que tiene heridas por todos lados.

El gobernador Alan Huckle informó ayer que Londres estaba dispuesto a "repatriar" (sic) los restos si los argentinos así lo requerían. Pero en su respuesta de ayer a la ministra Meg Munn, el canciller Jorge Taiana cuidó hasta el más mínimo detalle. Solicitó el envío "al territorio continental" de la pieza ósea para efectuarle los análisis correspondientes. Empezando por el ADN para determinar la identidad de los restos, una materia en la que los forenses argentinos están, por cierto, considerados como unos de los más prestigiosos del mundo.

Por otra parte, Taiana solicitó toda la información posible del descubrimiento efectuado en 1986. Es decir, todos los elementos encontrados junto a la pieza ósea de la que ahora habla el gobierno británico. Los argentinos también quieren saber las causas, razones y responsables sobre la permanencia de estos restos en la central de policía kelper desde 1986 hasta fines de abril pasado, cuando los británicos decidieron tomar cartas en el asunto.


Pesca ilegal: endurecen las sanciones

El Senado sancionaría hoy la ley de endurecimiento de las sanciones por la pesca ilegal, que incluye a los buques que operan en la "zona económica exclusiva" cerca de las islas Malvinas. Las sanciones van de multas de un máximo de un millón de pesos hasta el decomiso de los buques.

La ley, prevista para controlar la depredación pesquera en costas argentinas, no menciona a Malvinas directamente. Pero apunta a los pesqueros, generalmente extranjeros, que se mueven en la zona en litigio cercana a las islas.

Esas empresas operan allí sólo con permiso otorgado por los kelpers, una forma de fortalecer la posición británica. Y después pasan a Mar Argentino, con licencia de nuestro país. Eso es lo que no podrá suceder: como Argentina reivindica para sí las aguas en litigio, los buques operan ilegalmente cerca de Malvinas y no podrán obtener permisos para operar en aguas argentinas. Tampoco las empresas asociadas a ellos. Sólo podrían hacerlo si piden permisos a los dos países, una forma de reconocer el reclamo argentino. La ley, de los senadores kirchneristas Silvia Giusti (Chubut) y Mario Daniele (ex de Tierra del Fuego), fue votada en 2006 por el Senado y en 2007 por Diputados. Ahora volvió en segunda revisión.


La voz kelper
Alan Huckle

El gobernador de las islas ofreció hacer el ADN o "repatriar" los restos que, desde 1986, se ocultaron en la central de Policía de Malvinas. Por ahora siguen en custodia militar británica.



http://www.clarin.com/diario/2008/05/21/elpais/p-01001.htm
 
Ojo que pueden ser los restos de alguno de los tripulantes esclavos de los buques pesqueros orientales que siempre intentan escapar y se mueren ahogados por efecto de la baja temperatura del agua.
 
Arriba